Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Por qué la vida no tiene sentido?

Re: ¿Por qué la vida no tiene sentido? 09 Sep 2012 16:05 #8605

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Si es que si se dice que La “vida” y el “logos” no existen, no piensan, solo existe Pepe Luis

Y luego se pregunta: ¿Y entonces cual es su origen, que había antes del universo?

Pues tú mismo te puedes responder, La “vida” y el “logos” no existen, no piensan, solo existe Pepe Luis

¿que hay antes? Pepe Luis.

¿de verdad estudian filosofía?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Por qué la vida no tiene sentido? 09 Sep 2012 17:21 #8606

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Soy, ya he dicho que no estoy en condiciones de defender, filosóficamente hablando, ninguna postura sobre ningún tema.
Por esotérico me refiero a que, evidentemente, muy pocos sois los que poseeis ese "conocimiento" pseudocientífico acerca del Universo ya que, a pesar de mis estudios, es la primera vez que oigo algo así y quisiera saber dónde puedo encontrar información contrastada acerca de ello. Y no me refiero a Hegel: quiero nombres de científicos actuales que defiendan lo que tú afirmas.
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Por qué la vida no tiene sentido? 09 Sep 2012 18:19 #8608

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Justo de esto hablaba, la argumentación solipsista es tan infiel, que tú mismo, Soy, con las mismas argumentaciones de las que tanto gustas, has convertido al pobre Pepe Luis en el sujeto cognoscente origen del mismo universo… Cuando es un hombre del campo al que le basta con ser el origen de sus berenjenas y pepinos. Y encima te ha quedado tan bien, que un poco más y hasta Pepe Luis se la cree. Lo que pasa es que Pepe Luis sabe que es fruto de la evolución del ser vivo, desde la más humilde bacteria, hacia los mamíferos y primates, que dieron lugar a los 7.000 millones de Pepe Luises y Pepa Luisas del planeta Tierra, todos ellos con sus cerebros base de su pensamiento y sus conceptos categorizadores de la realidad como “vida”.

Soy dice:
¿Ustedes de verdad estudian filosofía?


¿De que filosofía hablamos? El solipsismo empezó sus primeros escarceos hace 2.500 años con los sofistas griegos, tu andas en esa filosofía. A mí la filosofía que me gusta es la del 2012, en la que se tiene en cuenta dos mil quinientos años de avance en todas las esferas del conocimiento humano. Seguramente si Kant, Descartes o Hegel pudieran ver como metes a martillazos sus elegantes conclusiones en la argumentación un tanto “imaginativa” (no se me ha ocurrido un adjetivo más amable) del solipsismo, se revolverían en sus tumbas, para que hablar si el que se entera es Wittgenstein y su lucha contra las trampas del lenguaje.

Soy dice:
¿donde sitúas la sustancia pensante que soy? res extensa-res cogitans-res infinita.


Soy, tú no eres una sustancia pensante, eres un ser humano fruto de la evolución de las bacterias durante 4.000 millones de años, que dieron lugar a un cerebro formado por neuronas con un índice de interconexiones de 100.000 millones por centímetro cubico, y en esas interconexiones neuronales residen tus pensamientos.
Como comprenderás no es posible encajar las interconexiones neuronales, año 2012, siglo XXI, en una clasificación (res extensa…etc.) del 1600, siglo XVII, donde Descartes hizo lo que pudo, y desde luego no tenía ni idea de que existieran las neuronas con sus dendritas, axones y demás. Por tanto su clasificación es fruto del conocimiento de su época, y ya está bastante superada por los conocimientos acumulados en los más de tres siglos que han pasado. Y que conste que Descartes es un gigante de la historia del pensamiento, cuyo “cogito ergo sum” sigue siendo la base de cualquier teoría del conocimiento decente.
Por si no te quedas convencido y como prueba experimental, invita a tu “res extensa” a cogerse una buena “cogorza”, ya verás que saltos pega tu “res cogitans”, hasta seguro que ves a la “res infinita” con altar y cirios incluidos.
Y que conste que con estos comentarios solo pretendo quitarle hierro a la cuestión, y hacerla más amena, sin buscar ofender o molestar a persona alguna, algo que incluso creo que agradecerás, Soy, pues tus escritos reflejan con generosidad tu querencia y manifiesto amor por la sana risa.

Entelequia dice:
Por esotérico me refiero a que, evidentemente, muy pocos sois los que poseeis ese "conocimiento" pseudocientífico acerca del Universo ya que, a pesar de mis estudios, es la primera vez que oigo algo así y quisiera saber dónde puedo encontrar información contrastada acerca de ello. Y no me refiero a Hegel: quiero nombres de científicos actuales que defiendan lo que tú afirmas.


Entelequia, no hay ningún científico (ni siquiera los defensores del camelo del “diseño inteligente”) que te firme una postura solipsista. Tampoco encontraras a ninguno de los grandes de la filosofía que haya defendido el solipsismo como una teoría solida sobre la realidad, el solipsismo ha sido tratado y ha quedado en la historia de la filosofía como una curiosa paradoja de la lógica, no como una teoría coherente sobre la realidad. La interpretación solipsista que hace Soy sobre Descartes, Kant y Hegel es de su cosecha particular, y dicho con todo el respeto a la opinión de Soy, a mi no me convence en absoluto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Por qué la vida no tiene sentido? 10 Sep 2012 00:06 #8619

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
¿y quien te dice entelequia que yo hable de ciencia?

por su puesto algo inmaterial, carente de espacio y materia no puede ser empírico, no puede ser demostrable de manera científica, o sea mediante la comprobación, quizás mediante la matemática si que lo sea.

Hay algo que se llama metafísica, y está tambien la ontología y demás porque eso a lo que me refiero es el ser.

el ser, el ser de los entes.

A Kraton ni me voy a molestar a responderle porque nada me refuta.

El mismo dice que La “vida” y el “logos” no existen, no piensan, solo existe Pepe Luis, el cual con su cerebro crea los conceptos de “vida” y “logos” para agrupar una seria de características del universo.

Y luego se contradice totalmente.
Que la vida ya existe antes de Pepe Luis y que el logos ya existe antes de Pepe Luis etc.... no quiero perder el tiempo con gente que ni se enfrenta a lo mas simple y lógico y además miente y tergiversa y a la cara se lo digo

y cuando le dicen que Descartes dice _: yo soy una sustancia pensante y que la situe en una de las tres: res cogitans - res extensa- res infinita, se sale por peteneras.


Y cuando le dices que soy es ser, que soy y soy es ser, es obvio porque no ser no es, el no ser no es, se sale por peteneras-

Soy es ser, vayan a leer el ser de Parménides y ese soy.

Y dejo unas preguntitas para ver como se evaden de responder:

¿puede el no ser leer o escribir acerca del ser?

¿puede el que no es, leer o escribir acerca del que es?

¿quien es el que es?

¿eres o no eres?

nótese que la palabra Dios, significa el que es.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Por qué la vida no tiene sentido? 10 Sep 2012 00:08 #8620

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
A si, entelequia, algo inmaterial, carente de espacio y materia no puede ser empírico, no puede ser demostrable de manera científica, o sea mediante la comprobación, quizás mediante la matemática si que lo sea.

el cero.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Por qué la vida no tiene sentido? 10 Sep 2012 00:38 #8621

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Aparte de las 4 preguntitas que les he dejado mas todas las que he dejado antes bien formuladas esperando todavía contestación lógica y no evasivas ni salidas por peteneras, les dejo otra mas.

¿cual es la sustancia primera de Aristóteles la cual es por si misma y no está compuesta de ninguna otra sustancia?

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Por qué la vida no tiene sentido? 10 Sep 2012 12:32 #8625

En Aristoteles hay 56 inteligencias celestes. ¿Cómo se mueven? ¿Las arrastra el Primer Motor Inmóvil o sucede que piensan en él aconteciendo sus movimientos? ¿Pero si el Primer Motor Inmóvil no tiene relación con el mundo? ¿Si el Primer Motor Inmóvil es solo el pensamiento del pensamiento, las inteligencias celestes serían el pensamiento del pensamiento del pensamiento?
Adentrarse en la metafísica del peripatético es entrar en tierras movedizas.
Última Edición: 10 Sep 2012 12:33 por José Antonio Marina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Por qué la vida no tiene sentido? 10 Sep 2012 13:35 #8629

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Bueno, el motor inmóvil, no puede ser el pensamiento sino el que piensa.

el que piensa, o mas bien diría el que percibe o el que conoce, el que siente y nota.

La mente vaya, el sujeto.

No el pensamiento sino el que piensa.

El pensamiento "parte" del que piensa y regresa al que piensa.

El que piensa no está ahí fuera, no es nada fenomenológico, sino incognoscible, porque no es el pensamiento sino el que piensa, por ende no está en el pensamiento, aunque se puede intuir a si mismo y pensarse a si mismo y ese es el nacimiento de las religiones.

el motor inmóvil es Dios, el que es, el que piensa, que en realidad es la mente, el sujeto.

y se representa a si mismo como religión.

Descartes dice que Dios es una sustancia pensante.
Y que él es una sustancia pensante.

No se dió cuenta Descartes que si él tiene la idea de las perfecciones divinas, no es que un Dios las haya puesto en él, sino que él es ese Dios, pero como sustancia pensante, no en cambio como pensamiento.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Por qué la vida no tiene sentido? 10 Sep 2012 13:52 #8631

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
De echo es el ser inmóvil de Parménides, el que solo se mueve en si mismo.

Es como si todo fuese mente y fenómeno mental, o sea noúmeno-fenómeno.

Lástima que no puedo poner dibujos aquí, porque se entendería bien, imagina el universo plano, una superficie plana, eso sería la mente, el ser inmóbil, la sustancia Aristotélica, y las protuberancias en esa superficie plana, sería la esencia Aristotélica, la forma de la sustancia, la forma está sujeta al cambio y al devenir, pero la sustancia siempre es la misma inmutable.

Esa sustancia lo impregna todo, incluido al ser humano, el cual es una forma de esa sustancia la cual es indivisible y única.

Todo son formas de esa sustancia, y esa sustancia se hace conciente de si misma mediante la forma humana.

Esa sutancia es la mente, está en todas partes pero no como forma, no como esencia sino como sustancia.

Si pudiera poner un dibujo se entendería, es como un papel plano y las formas del papel es el universo conocido incluidos los seres humanos.

la sustancia se hace conciente de si misma en el hombre, porque la sustancia es el sujeto, es la mente, el yo, el ser de todos los entes.

Salud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: ¿Por qué la vida no tiene sentido? 10 Sep 2012 19:21 #8633

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Me habéis tocado la tecla sensible
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos