Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Ruanda y el cómic

Ruanda y el cómic 07 Abr 2015 19:12 #29243

  • ibaranga
  • Avatar de ibaranga
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Pensar y Actuar Ahora
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 72
¡Saludos!

Con una cultura audiovisual tan rica como la que podemos tener hoy mediante el uso de las nuevas tecnologías, ¿qué puede aportar el cómic? ¿Puede ser (o es) una herramienta útil para acercar realidades/mundos? ¿Cómo nos informa un cómic, cómo nos habla? (...)

Lo que se queda fuera en un artículo periodístico o en una entradilla de telediario sobre un conflicto armado, por ejemplo, puede ser narrado en otros lenguajes y desde otras gramáticas...Comparto un enlace sobre el tema: El genocidio de Rwanda contado a través del cómic. Desde que lo he leído no he parado de darle vueltas y no sé bien deciros por qué me tiene tan enganchada el asunto, jeje. Me encantaría conocer vuestras opiniones y seguir aprendiendo con vosotras/os.

Gracias, buena tarde. :)
...Nous sommes là...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, cuervo ingenuo

Ruanda y el cómic 07 Abr 2015 19:41 #29247

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
El tema tiene varias lecturas y no te lo voy a echar por tierra porque no estoy para ello. ¿Filosófico? Hasta donde llegue. También se habla y mucho del genocidio-holocausto y para recordarlo aquella frase de Adorno ( ahora tengo mis dudas) .

Ese suceso conmovedor, sangriento, terrible, no llegué a entenderlo. Ni se el papel de la religión solo recuerdo que una etnia quería acabar con la otra Por aquella época se habían hecho famosos los Watussi, porque eran muy altos , podían ser jugadores de baloncesto baratos y siempre ponían programas culturales en TV.

En todo el continente africano que previamente tuvo colonialismo hubo su enfrentamiento sangriento. Ha sido una constante al igual que en Asia. El colonialismo es el culpable y sigue haciendo daño por sus divisiones tan absurdas, tan interesadas y tan caprichosas. En Medio Oriente seguimos igual. España se sumó al carro y dejó el conflicto saharaui ( que ahora los políticos al uso le dan otro nombre) y menos mal que no tuvo otras colonias porque el resultado lo conocéis.

En algún momento se hace hincapié en la comparación con la guerra civil y la memoria. Aún protestan por abrir los archivos de Salamanca. Seguramente porque más de una sorpresa habrá y esperarán a que no quede nadie. Quedan sus herederos y las asociaciones que tanto recuerdan para persistir en inrtereses partidarios no para aclarar y solucionar muchos problemas pendientes. El asunto africano es diferente, pero para ser considerados bárbaros por nuestro etnocentrismo, son ejemplo para sonrojo de los civilizados e intentar a`proximaciones que aquí se hicieron con el "Guerrero del antifaz y el Jabato"

Cierto es que el conflicto no lo entendí ni antes ni ahora y también queda un poco alejado. Si revivimos todos los holocaustos y conflictos no podremos vivir , además de no filosofar, como decía Adorno. Son demasiados. los guardianes :evil: del mundo que los provocan no hacen por lo contrario :evil: Nosotros recordándolo espero que no nos volvamos locos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ruanda y el cómic 08 Abr 2015 09:23 #29251

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Muchas gracias por el enlace, Ibaranga.
Yo diría desde los años ochenta se ha ido incorporando el cómic al análisis del "Gran Arte". Juan Antonio Ramírez fue en esto, como en otras muchas cosas, un visionario. Su tesis (¡de 1975!) era sobre la viñeta española durante la dictadura.... creo que le dieron un premio de ensayo por una parte de la tesis que publicó sobre el cómic femenino.
Del post que enlazas me extraña que se centre tanto en aspectos "formales", me parece un error, como aquella profesora que tuve que de Velázquez solo me hablaba del color usando diapositivas "quemadas" por sobre exposición al proyector... allí se veía todo rojo y ella no hacía más que hablar del color... algo bastante irrelevante para mí en Velázquez y en casi todo.

En cualquier caso solo escribo para recomendar lo mejor que conozco sobre la denuncia del genocidio de Ruanda desde el arte:

JAAR, A. (1998): Hágase la Luz. Proyecto Ruanda 1994-1998, Barcelona, Actar.

La página web de Alfredo Jaar está muy bien.
Si pincháis en Proyectos y Proyecto Rwanda podéis ver distintas obras.
Por ejemplo Untitled (Newsweek) va analizando las portadas de Newsweek y contraponiéndolas con los hechos de Ruanda a lo largo del conflicto... es escalofriante como miramos a otro lado... cuando habíamos prometido que lo de Auschwitz no volvería a suceder...
:(

Newsweek.PNG
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 08 Abr 2015 09:33 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Moni, alekhine, ibaranga

Ruanda y el cómic 08 Abr 2015 17:35 #29255

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Qué distintas maneras de ver las cosas! Pero enriquecedoras y no me estoy refiriendo a mí. Nuestro pájaro nos abre un mundo que está ahí y no lo miras. Pero el punto de vista suyo me hubiera gustado tenerlo cuando fui estudiante en otra época. Yo siempre me refiero a otra época por que estoy viviendo una época envidiable. Vosotros los foreros que compartís y que hacéis que este foro se mantenga con ánimo, tenéis la oportuniodad de formaros, de ampliar horizontes o como decía aquel de ser más libres

Ahora entiendo tu simpatía por Juan Antonio Ramírez (no Heredia)upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/t...chandJudyV1-0201.jpg a donde perteneces por derecho propio :lol: :lol: :lol:

Ahora, las historietas sobre Ruanda de cómico tienen la parte trágica o de no reirse. Supongo que esto no querías resaltar , obviamente
Última Edición: 08 Abr 2015 17:35 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ibaranga

Ruanda y el cómic 08 Abr 2015 18:19 #29256

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
pulpo escribió:
Ahora entiendo tu simpatía por Juan Antonio Ramírez (no Heredia)upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/t...chandJudyV1-0201.jpg a donde perteneces por derecho propio :lol: :lol: :lol:

Bueno, en cuanto a las historietas él se dedicó más al producto nacional (nunca mejor dicho, seguramente) ;) Pero tengo libros suyos de arte prehistórico y de arte postmoderno... De arquitectura Barroca o de Cine americano... era un sabio absoluto y un incansable trabajador de inteligencia intimidadora. Tuve el honor de ser su alumno varias veces en la Universidad Autónoma de Madrid, todavía se me encoje el corazón cuando pienso lo pronto que nos dejó. :(

Pero sí... el asunto de Ruanda no tiene ninguna gracia... vuelvo a Jaar, del que también escribió Juan Antonio en algún momento...


TheEyesofGuteteEmerita.PNG


Dice Mieke Bal: "el destello de esos ojos dura tan solo unos instantes. El texto lleva el mayor peso de la obra. Ese breve destello, combinado con la oscuridad total de la habitación, obliga al espectador a afrontar la dificultad de aferrarse al pasado. Como la memoria, este tributo [...] conmueve al espectador esporádicamente, pero no a voluntad. Esa posibilidad de ver el trauma y de "ver por" Gutete es parecida al regreso de un trauma que no se puede dominar [...]. El breve destello [...] no es solo la confrontación con un recuerdo traumático -suyo, no nuestro- sino también una confrontación sensorial con la dificultad de mantener el contacto con el pasado. La velocidad resulta dolorosa. Deseamos volver a ver esos ojos. Así nos quedamos más y más tiempo en esa habitación oscura"
(BAL, M. (2007): "El arte contemporáneo y el mundo: el dolor de las imágenes", en: FERNÁNDEZ POLANCO, A. (ed.) Cuerpo y mirada, huellas del siglo XX, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 08 Abr 2015 22:45 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Moni, ibaranga

Ruanda y el cómic 08 Abr 2015 20:16 #29257

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Además de la belleza y de lo que quieren expresar. En las conjuntivas se observa color biliverdínico (tiene subida la bilirrubina) o ictericia conjuntival. Probablemente debido a efectos del paludismo, otro azote para esta gente, además de otros posibles males que no me voy a extender :( :sick:
Última Edición: 08 Abr 2015 21:23 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, cuervo ingenuo, ibaranga

Ruanda y el cómic 08 Abr 2015 22:52 #29258

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
pulpo escribió:
Además de la belleza y de lo que quieren expresar.

"Recuerdo sus ojos" dice uno de los textos que acompañan la imagen de los ojos de Gutete Emerita, a la que conoció Jaar y que había visto, con esos ojos que ahora nos interrogan, cómo su familia era asesinada y sus cuerpos yacían descomponiéndose en el suelo "esos ojos son también un rastro de lo que han visto" dice Mieke Bal en el texto que antes citaba.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Ruanda y el cómic 09 Abr 2015 14:12 #29267

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
cuervo ingenuo escribió:
(...) es escalofriante como miramos a otro lado... cuando habíamos prometido que lo de Auschwitz no volvería a suceder...
:(

Me temo que desde Auschwitz ha habido y sigue habiendo otros muchos Auschwitz, y aunque prometamos que nunca vuelvan a suceder cosas similares, mientras los que dirigen el mundo sean los mismos y sigan actuando igual continuará habiéndolos, por acción o por omisión. :(

Es auténtico de locos
que este mundo lo dirijan...
solo unos pocos.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Ruanda y el cómic 09 Abr 2015 21:59 #29271

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Alekhine, estoy de acuerdo, desde Auschwitz, desde antes y como bien dices, después. La escuela de Frankfurt con los clásicos a la cabeza y su fundador Horkheimer continuamente hacen referencia a las víctimas. Era judío y estaba previendo el tremendo holocausto, previa persecución y odio semítico en toda Europa. ¡Cuantos filósofos alemanes de origen judío! Son legión En la historia hay muchas víctimas, como en la Biblia y la pregunta que nos hacemos creyentes , no creyentes etc es ¿porqué tanto mal? ¿No podía Dios evitar el mal en el mundo? Y para recordarlo aunque a una semana de la "fiesta" Jesús (no este, sino aquel) gritó de manera tremenda: Lamma, Lamma sabact...como recuerda Fraijoo debió ser terrible y desgarrador escucharlo.
Última Edición: 09 Abr 2015 22:01 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ruanda y el cómic 10 Abr 2015 10:15 #29280

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Algo del régimen anterior en cómic t.co/aIOsi8eXFG ¿puede valer?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos