Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Encuesta - Shibari

Encuesta - Shibari 05 May 2021 10:48 #62641

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Realmente no pensaba en ningún comentario en particular cuando puse "Al final resulta que no es para tanto."
Simplemente era una alusión a mis propios prejuicios y expectativas :lol: :P ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Lapidario

Encuesta - Shibari 11 May 2021 11:43 #62755

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Bueno, pues ya he recogido unas cien respuestas entre las de aquí y otros sitios, así que os cuento la película, ahora sí. Si alguien quiere contestar la encuesta, que lo haga antes de leer estos mensajes. :P Voy a necesitar un par de mensajes, espero no aburriros, pero es que si no os explico las trampas que he puesto en la encuesta podría acabar generando una idea errónea de lo que es y lo que representa el shibari, que (para quien no se lo imagine aún) es una de mis pasiones.

Llevo más de diez años practicando shibari como atador, y más o menos la mitad también como receptor de ataduras. Es decir, que me encanta el estado físico y mental que se alcanza atando (o siendo atado) si se emplean ciertas técnicas. El de la foto inferior soy yo con el amor de mi vida…

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Y aquí salgo durante la época en que trabajé como participante habitual en un programa sobre sexualidad en Cataluña Radio… La primera vez que fui al programa acabé atando a una de las locutoras.

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


En mi caso (no todo el mundo lo vive así) experimento el shibari como parte de una sexualidad más amplia que incluye el BDSM (Bondage, Dominación/Sumisión y Sadomasoquismo) como uno de sus elementos. El acrónimo BDSM se inventó en los 90 para distinguir conceptualmente y en la práctica diferentes tipos de actividades que no tienen por qué coincidir: B = ataduras e inmovilizaciones; D/s = roles,órdenes, puesta en escena y representación de situaciones de dominio; SM = placer obtenido a partir del dolor. Hay quien juega con ataduras y no soporta nada de dolor; hay quien gusta de arrodillarse delante de su Venus de las pieles particular cual Sacher Masoch para adorarla, pero odiaría verse inmovilizado... Y hay gente más todoterreno que se mueve en las tres actividades. Quizá la más sencilla de entender sea el SM tomado por separado, ya que tiene una base física importantísima: cierto tipo de dolor, aplicado de cierta manera y en ciertas condiciones, provoca un subidón de drogas endógenas, endorfinas y adrenalina sobre todo, que favorecen un estado mental y físico muy placentero. Hay por ejemplo spankers que SOLO buscan la sensación física, sin inmovilización ni sometimiento.

Casi todo lo escrito antes de los 90 tiene graves confusiones conceptuales porque mezcla todas estas actividades del BDSM en un “totum revolutum” sadomasoquista que a veces se da junto y a veces no. Tampoco estaba muy clara la distinción entre lo patológico y lo natural, y la multiplicación de discursos sobre la sexualidad del siglo XIX no ayudó en absoluto (de esto habla Foucault en “Historia de la sexualidad”). Por cierto, Foucault dejó escrito en una entrevista: “El sadomasoquismo es la creación real de nuevas posibilidades de placer (...). La idea de que está ligado a una violencia latente y que la práctica sadomasoquista es una manera de liberar dicha violencia y agresión es una idea estúpida. Sabemos muy bien que las prácticas sadomasoquistas no son agresivas. Consisten en inventar nuevas posibilidades de placer gracias a la erotización de partes extrañas o raras del cuerpo. En ello se manifiesta un tipo de creación que se caracteriza por lo que yo denomino la desexualización del placer”. Yo diría más bien desgenitalización… Deleuze y Lacan tienen escritas cosas interesantes al respecto, pero no vienen ahora al caso.

Las ataduras con cuerdas al estilo japonés (que es lo que me interesa para este trabajo) tienen un componente físico (el roce sobre la piel, la tensión y su liberación, la sensación como de fuerte abrazo, la arquitectura de la cuerda), y uno mental y emocional (la sensación de ponerse por completo en manos de otra persona, el descubrimiento de capas de sensualidad profundas e insospechadas, en el caso de las suspensiones la sensación de ingravidez y tensión). Cuando quien ata, además, opcionalmente, añade elementos de dolor (SM) o de dominación (D/s), la experiencia cambia y resulta diferente, no esencialmente mejor o peor sino más adaptada a la persona.

Vale, ahora respecto a la encuesta.

El BDSM consensuado ha sido históricamente mal comprendido, y supuestas popularizaciones como las famosas 50 sombras han empeorado en realidad la situación, ya que la visión del sadomasoquismo que presenta esa serie de libros y pelis no solo está muy alejada de la realidad sino que yerra en varios puntos clave aunque copie el vocabulario. Lo más importante del BDSM es el consenso (uno de los lemas en la comunidad es SSC: Sensato, Seguro, Consensuado), aunque más que de consenso a mí me gusta hablar de deseo: no se trata de que ambas personas “consientan”, sino que deseen activamente participar en esos juegos y extraer de ellos placer y emociones positivas y constructivas (en BDSM se suele hablar de “juegos” y de jugar, tiene una dimensión lúdica importante). Algunas veces una sesión es intensa, le lleva a uno a lugares físicos o mentales que no resultan fáciles o sencillos (al reconocer uno deseos profundos o reacciones sorprendentes que hay que comprender, digerir y situar), pero las recompensas merecen la pena.

En el trabajo hablaré entre otras cosas de ecología de la imagen y de comunidad de gusto... PERO hete aquí que previa a la comunidad estética de gusto existe otra “comunidad” (independientemente de que se reconozca uno activo en ella o no) formada por la gente con experiencia en los códigos comunicativos y contextuales del BDSM, y sus propios dialectos no solo lingüísticos sino también simbólicos. En el lenguaje simbólico sadomasoquista, las expresiones faciales de dolor/sufrimiento/alteración emocional pueden tener un significado diferente, generalmente placentero. Una de mis tesis es que algunas imágenes cuidadosamente seleccionadas provocarán reacciones viscerales negativas o neutras entre la gente sin mucho contacto con el BDSM, y en cambio mucho más positivas entre quienes, debido a tener experiencia previa en los códigos visuales del sadomasoquismo, sabrán integrar esa expresión en un contexto más amplio en que, por ejemplo, una cara de dolor puede representar placer (de modo similar, la expresión facial de una persona divirtiéndose en una montaña rusa puede parecer de terror abyecto).

Os pongo una foto como ejemplo para acabar este mensaje: si os interesa, comento en detalle otras de las fotos. Esta de las marcas de cuerda en la pierna:



Por cierto, es la pierna de mi pareja. :D Hicimos una demostración de shibari para unas estudiantes de periodismo, con la idea de que narraran una situación ajena a su experiencia habitual. Este fue el resultado:

www.jotdown.es/2015/05/sibaritas-del-erotismo/

El caso es que toda atadura de shibari deja ciertas marcas en la piel. No duelen, no molestan y en el 90% de veces (sobre todo si la atadura se ha hecho técnicamente de forma correcta) desaparecen en unos pocos minutos. Para quien ha vivido el mundillo de las cuerdas, una foto así es un recordatorio de una sesión que ya ha acabado, el equivalente (dicho pronto y mal) a un cigarrillo post-coito. Es el cálido momento del “aftercare”, cuando después de una sesión potentilla las dos personas involucradas en la experiencia hablan entre sí y se explican lo que han sentido.

Y sí: entre la gente con experiencia en ataduras y/o en BDSM la puntuación media es por ahora de 7,5 (estética) y 7,2 (visceral), mientras que fuera de esa “comunidad” las puntuaciones son de 5,5 (estética) y 5 (visceral). Lo que me interesa no es la puntuación en sí misma (hay fotos de muy diversos tipos en la encuesta) sino la diferencia entre ambos grupos.

Entre los que sí han experimentado hay comentarios como “Mola. Yo hubiera dejado alguna cuerda como toque”, “Preciosas marcas”, “Muy limpia con el alto contraste. Las marcas dejan libre la imaginación” e incluso un “Sólo alguien q ha sido atado ve esa imagen y lo retrotrae a esa sensación de elevación y de permanencia sutil de lo que quedó atrás”. Entre los que no, hay comentarios como “Joder que dolor y mala circulación”, “Horribles marcas”, “No se sabe”, “¿Marcas? No lo veo”.

En fin, ya me ha quedado un mensaje eterno, pero creo que os lo debía. Muchas gracias por contestar a los que lo habéis hecho, y escribiré al menos otro mensaje (si no os molesta) comentando algunas cosillas de las respuestas recibidas.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 13 May 2021 13:36 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Anuska-, Xna, Confusus, Marcoaurelio, Mylar, jscott, elicifu...

Encuesta - Shibari 11 May 2021 11:52 #62756

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 689
  • Gracias recibidas 1960
Muy interesante, espero con ganas más mensajes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Encuesta - Shibari 11 May 2021 12:07 #62757

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Realmente no tenía ni puñetera idea del tema. :ohmy: Comienzo a verlo divertido. :P Ya veremos,...je,je ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario

Encuesta - Shibari 11 May 2021 12:17 #62758

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3349
Lapidario: "Y sí: entre la gente con experiencia en ataduras y/o en BDSM la puntuación media es por ahora de 7,5 (estética) y 7,2 (visceral), mientras que fuera de esa “comunidad” las puntuaciones son de 5,5 (estética) y 5 (visceral). Lo que me interesa no es la puntuación en sí misma (hay fotos de muy diversos tipos en la encuesta) sino la diferencia entre ambos grupos".


Y sin embargo yo entiendo la puntuación perfectamente. BDSM representa unas siglas muy queridas para los que han tenido algún tipo de experiencia o interés por ese mundo, y en cambio fuera de esa "comunidad" como tú lo defines, son prácticas poco menos que aberrantes. Pertenezco al primer grupo, por lo que, aparte de los pirados que puede haber en cualquier "comunidad" la valoro positivamente, mi puntuación y la de los que han tenido o tienen algún interés en esta temática, pienso que es lógica que esté por encima del 7. El resto de personas que no conocen este mundo también me parece lógico que puntúen rondando el 5, incluso hagan una puntuación más baja.

Muy valientes me han parecido tus mensajes, Lapidario. Nada que esconder. Mucho que enseñar.
Última Edición: 11 May 2021 12:19 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Marcoaurelio

Encuesta - Shibari 11 May 2021 12:35 #62760

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Aunque no me gustan esas prácticas (no me producen ningún deseo), me parece muy interesante tu mensaje y se aprende mucho.

Me quedo especialmente con esta parte:

Lapidario escribió:
Lo más importante del BDSM es el consenso (uno de los lemas en la comunidad es SSC: Sensato, Seguro, Consensuado), aunque más que de consenso a mí me gusta hablar de deseo: no se trata de que ambas personas “consientan”, sino que deseen activamente participar en esos juegos y extraer de ellos placer y emociones positivas y constructivas .

Resulta un párrafo muy esclarecedor que sirve para explicar por qué puede alguien sentirse violado aunque haya "consentido" en algún momento tener relaciones sexuales con una persona.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Marcoaurelio

Encuesta - Shibari 11 May 2021 13:13 #62761

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Además de que soy gris-sexual (aunque en la encuesta haya puesto asex para no complicarme), y de que nunca he estado en una comunidad BDSM, creo que me cuesta empatizar con lo erótico visual. He sentido atracción sexual pero con otro tipo de cuestiones involucradas y me siento muy ajena emocionalmente a cualquier tipo de arte erótico visual (no tengo ni idea de si con otros sentidos me pasaría lo mismo), sea BDSM u otro.

Pero ha sido interesante, y la reflexión aún más :)
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Marcoaurelio

Encuesta - Shibari 11 May 2021 13:46 #62762

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Brutal Lapidario, no soy usuaria pero reconozco que la estética de algunas imagenes y el sonido (voz, movimiento...) me resultan muy sensuales.
En el curso de crítica literaria feminista he conocido a Gayle Rubin, antropóloga, que habla de las prácticas SM, en las que se define. También destacaba la idea de seguridad y consentimiento, así como la necesidad de ir desplazando "muros" en el pensamiento. Su libro, "tráfico de mujeres" ya lo tengo anotado, para cuando acabe el cuatrimestre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Marcoaurelio

Encuesta - Shibari 11 May 2021 17:05 #62769

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
serchlobar89 escribió:
Resulta un párrafo muy esclarecedor que sirve para explicar por qué puede alguien sentirse violado aunque haya "consentido" en algún momento tener relaciones sexuales con una persona.

Una cosa buena del BDSM es que tiene muy interiorizado el concepto de "consentimiento continuo" a través de la famosa "palabra de seguridad", la que cualquiera de los participantes (no solo la parte sumisa, como se dice a veces) puede decir en voz alta para que termine de golpe la sesión. Es un tema complejísimo el del consentimiento en el BSDM, eso sí, y tiene sus dificultades propias: por ejemplo a veces la persona que tendría que usar la palabra de seguridad está tan "perdida" en sus sensaciones que no lo hace, así que hacen falta técnicas específicas para asegurar la comunicación continua.

Anuska- escribió:
mi puntuación y la de los que han tenido o tienen algún interés en esta temática, pienso que es lógica que esté por encima del 7. El resto de personas que no conocen este mundo también me parece lógico que puntúen rondando el 5, incluso hagan una puntuación más baja.

Exactamente, y por suerte, añado, que si no hubiera tenido que reescribir toda esa parte del trabajo. :P La idea es que incrementar la comunicación inter-comunutaria (definidas las comunidades en sentido amplio como "grupo de personas con ciertos conocimientos y experiencias comunes") permite una mayor comprensión mutua... Tanto estética como vital.

Anuska- escribió:
Muy valientes me han parecido tus mensajes, Lapidario. Nada que esconder. Mucho que enseñar.

Mi razonamiento siempre ha sido que no tengo nada de lo que avergonzarme, así que ¿para qué ocultarlo? Nadie puede amenazarme con "sacarme del armario" si ya estoy fuera. :P

Xna escribió:
Brutal Lapidario, no soy usuaria pero reconozco que la estética de algunas imagenes y el sonido (voz, movimiento...) me resultan muy sensuales.

Es interesante que digas esto (y lo que comenta MarGR92 encima sobre el erotismo visual), porque el sonido es muy importante en las performance de shibari, un campo que por cierto está casi recién nacido. Hay quien pone música, hay quien prefiere dejar que el único sonido sea el tap tap tap de la cuerda cada vez que choca con el suelo, el crujidito del tatami o de la superficie en que se ate, los gemidillos que deje escapar alguno de los dos... Al ser atadas, muchas personas prefieren cerrar los ojos y dejar que los estímulos sean puramente auditivos, táctiles, olfativos... Leyendo en Renacentista a Marsilio Ficino, el del "amor platónico", me ha hecho gracia ver que asigna al amor divino de la Afrodita urania la vista, el oído y la mente, mientras que al amor terrenal de la Afrodita pandémica le reserva el tacto, el gusto y el olfato. Pues bien, en el shibari las fotos pueden ser muy bonitas, el oído un buen complemento, la mente puede estar muy activa... Pero es el tacto el rey de la fiesta. Estaba buscando de hecho alguna referencia filosófico-estética chula sobre el tacto, pero no acabo de encontrar nada que encaje del todo.

Xna escribió:
En el curso de crítica literaria feminista he conocido a Gayle Rubin, antropóloga, que habla de las prácticas SM, en las que se define. También destacaba la idea de seguridad y consentimiento, así como la necesidad de ir desplazando "muros" en el pensamiento. Su libro, "tráfico de mujeres" ya lo tengo anotado, para cuando acabe el cuatrimestre.

Es que Rubin mola mucho... Una feminista sex-positive con textos muy interesantes y una visión integradora del S&M. Dedicaré una sección del trabajo (no muy larga, porque es de Estética, no de Política) a cuestiones de género en el shibari. Avanzo que en su origen japonés el binomio habitual era hombre atador/mujer atada (por diversos motivos, mezcla de machismo tradicional y cuestiones prácticas como la mayor facilidad para las suspensiones), pero al pasar los años y salir el shibari a otros ámbitos fueron apareciendo todo el resto de combinaciones, con características especiales. Hay un muy buen número de mujeres atadoras hoy en día, por ejemplo. En el próximo mensaje que escriba aquí intentaré dar respuesta a algunos comentarios que he recibido, preocupados por el potencial sexismo de la práctica.

Mañana escribo el otro mensaje pendiente con el comentario del resto de la encuesta. Os dejo un pequeño vídeo de cinco minutos en que entrevistan a una parejita muy cuca que practica shibari. Aquí se ven varias de las cosas que he comentado: la importancia del tacto, los sonidos, el dolor/incomodidad inherente a la práctica pero vivida como quien "se sumerge en una bañera de agua caliente", el erotismo no genital sino basado en la intimidad acrecentada y la comunicación, el aftercare, la venda de ojos, las marcas como testigo de lo ocurrido... No es representativo de TODO lo que se ve en el shibari, pero sí de una parte.

Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Confusus, Marcoaurelio, Black Mask

Encuesta - Shibari 11 May 2021 17:15 #62770

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
MarGR92 escribió:
Además de que soy gris-sexual (aunque en la encuesta haya puesto asex para no complicarme), y de que nunca he estado en una comunidad BDSM, creo que me cuesta empatizar con lo erótico visual. He sentido atracción sexual pero con otro tipo de cuestiones involucradas y me siento muy ajena emocionalmente a cualquier tipo de arte erótico visual (no tengo ni idea de si con otros sentidos me pasaría lo mismo), sea BDSM u otro.

Pero ha sido interesante, y la reflexión aún más :)

Sí que ha sido interesante. Qué significa gris-sexual?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.242 segundos