Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Encuesta - Shibari

Encuesta - Shibari 22 Jun 2021 02:56 #64047

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Lapidario escribió:
Alma escribió:
Ojeado (matrícula seguro), te contesto por foro que es más cómodo. Aparte de ser de diez, me he entusiasmado al encontrarme con mi viejo amigo Krafft-Ebing. Te has topado por casualidad durante tus estudios con Schrenck-Notzing, quien inventó para el SM el término "algolagnia" que la Rae ya ni reconoce? :angry: Qué gente. Muy conservadores para según qué.

¡Muchas gracias por tus palabras! :)

No me topé con Schrenck-Notzing, no: la algolagnia sale mencionada en un momento del trabajo pero porque le leí la palabra a Havelock Ellis... He de decir que suena bien, y es más precisa que "masoquismo" porque se centra en la parte del dolor, que no es común en todos los, digamos, bedesemeros. Krafft-Ebing aparece solo en el trabajo de refilón en una sección: me hubiera molado darle más cancha a esa sección que habla del BDSM en general, pero ya es demasiado larga la primera parte. Se me han quedado también en el tintero los libros de Lacan y Deleuze sobre sadismo y masoquismo respectivamente, que son chulos pero de nuevo se me salían del enfoque.

Havelock Ellis, qué recuerdos. No lo he visto en la biblio, has empleado alguna obra suya o sólo era una referencia? Notzing está casi olvidado, creo que el hecho de que fuera parapsicólogo aparte de otras cosas le resta predicamento en esta época en la que se ve como una abominación mezclar ciencia y esoterismo.
Algolagnia proviene del griego algos, dolor, y lagneia, placer. Imagino que se reduce al dolor físico. Así, BDSM y algolagnia serían como círculos superpuestos, no? No todo BDSM sería algolagnia, como dices, al no haber dolor. Y la algolagnia podría darse al margen del BDSM, como sucede con la gente que experimenta placer (no necesariamente erótico) al autolesionarse. Voy bien?
Última Edición: 22 Jun 2021 03:02 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Marcoaurelio

Encuesta - Shibari 22 Jun 2021 11:08 #64057

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Xna escribió:
Un gran trabajo, Lapidario. He de protestar amargamente. Nos hiciste trampa. Al equipo docente les has ido preparando con maestría para la contemplación, si no han hecho como yo, leer y luego ver las fotos, (quizá yo hubiera aprovechado más alternando lecturas y acudiendo a las fotos pero soy una tragaletras). Eso no ocurrió en la encuesta con la gente del foro, nos soltaste ahí a pelo, provocando un montón de estridencias, te debiste reír mucho con nuestras reacciones.

Muchas gracias, Xna!
Jaja, siento haberos usado de conejillos de indias, os lo agradezco mucho. Durante muchos años he ido siempre con mucho cuidado cuando a amigos, conocidos o público de charlas les introduzco imágenes o temas BDSM… Sé que son imágenes muy fáciles de malinterpretar y que además pueden despertar asociaciones de ideas desagradables. Por eso primero les suelto la chapa sobre lo de sensato, seguro y consensuado, palabra de seguridad, negociación de deseos mutuos en pie de igualdad, etc etc. Pero claro, si hacía lo mismo en la encuesta perdía la posibilidad de comprobar empíricamente si hay o no diferencia de puntuación estética entre quien tiene los códigos de comunicación y quién no. En realidad el experimento chulo hubiera sido comprobar si la puntuación estética de algunas imágenes varía DESPUÉS de haber sido introducido en los códigos comunicativos, pero eso era más complicado de hacer.

Las reacciones fueron muy chulas, tanto las críticas como las que no. Me gustó mucho una respuesta (no sé si de este foro o de las redes) sacando interpretaciones sociales de todas las fotos: la del modelo negro una alegoría de la esclavitud, la de las cuerdas en la cara un símbolo de la incomunicación y así. Eso me dio la idea de añadir la foto de la mujer atada en un vestido de novia, que esa sí estaba pensada directamente (hasta donde yo sé) con una sublectura directamente feminista. Todo eso me recordó un librito muy chulo de Umberto Eco, “Interpretación y sobreinterpretación”, que menciono en el trabajo al hablar de la foto de la mujer “abandonada” en el bosque. Viene a decir que la “intentio auctoris” de una obra es poco importante (por lo que sabemos, podría ser un simple testimonio de una sesión que tuvieron en un picnic), la “intentio lectoris” amplísima, sobre todo en quien no era de la comunidad SM (hay quien vio una violación con asesinato y quien vio una agradable tarde de sexo al aire libre) y es la “intentio operis”, la intención de la obra en sí, la que marca los límites de las interpretaciones (y donde creo que entraría el contexto de conocimiento de las prácticas BDSM). Lo que quería comprobar es hasta qué punto la interpretación del lector se dispersa sin referencias contextuales… Y la respuesta es mucho. :)

Vamos, que lo dicho, muchas gracias por las respuestas a todos.

Xna escribió:
Tras conocer mas el Shibari cambia totalmente la comprensión de esas imágenes aunque sigo en mis trece, las de la mujer con traje de flores caminando hacia el lago helado o sentada allí mismo y derritiéndolo con "su calor" son bellísimas.

Es una maravilla de imagen: de hecho es la que ha salido mejor puntuada en media estéticamente (la de mayor puntuación visceral ha sido la de la japonesa con hazukashii, vergüencita victoriana a mostrar la propia excitación sexual).

Xna escribió:
He podido escuchar el deslizar de las cuerdas por la piel, el golpear con ellas el tatami (atraída por la sensibilidad auditiva fundamentalmente).

Hay varios atadores que cuando hacen performance públicas insisten mucho en NO poner música, precisamente para que el ruido de las cuerdas, algún gemido momentáneo o los roces con la ropa o la piel sean lo único que se oiga. Otros ponen música electrónica a todo volumen… Depende un poco del estilo de atadura que estés haciendo, la división esa entre “acariciante” y “de ataque”.

Xna escribió:
Me ha gustado mucho esa comparación entre las distintas caligrafías, firmes, fluidas... y los nudos, también la importancia del proceso más que de la forma final y, cómo no, la mención al "ser en el pueblo" (o "del pueblo", no recuerdo bien) vs "Ser ahí" (esta cabra encapuchada tira al monte) porque hay una espacialidad y una temporalidad específica. Hay un término en Heidegger que estoy rastreando en Simone de Beauvoir a ver hasta dónde me lleva, "Mitsein" o "estar con", "coestar", existenciario que expresa la relación que el Dasein mantiene constitutivamente con otros en cuanto estar-en-el-mundo y con el que Heidegger rechaza las ideas de "yo", "sujeto", "conciencia" como regiones aisladas e idénticas, impermeables a los cambios de comportamiento y vivencias. No es posible la existencia de un yo aislado sin los otros con los que se comparte el mundo. Quizá a partir de este término podamos meter al alemán en la comunidad o mejor le dejamos fuera, bastante brasa estoy dando yo por ahí con el hilo, cada mochuelo a su olivo.

¡Oh, qué interesante! Jeje, suponía que a una heideggeriana como tú le haría gracia el párrafo en que un japonés se mete con él por ser poco comunitarista y no tener en cuenta el “ser en un pueblo”. Por cierto, el filósofo que se lo recriminaba se llamaba Kuki, tenía que resistirme para no llamarle Cuqui que hubiera sonado más apropiado para un filósofo estético. Qué interesante lo del “Mitsein”, no sabía yo que tuviera un punto constitutivo de relación con los demás, simpoiesis que diría la Haraway supongo. Metamos a Heidegger en el ajo, metámoslo, nunca sobra un alemán más en una fiesta.

Xna escribió:
Relacionar la práctica con las categorías de la estética modal de Claramonte me la ha hecho más reconocible, es una senda por la que también transité el año pasado y me ha traído de nuevo mi trabajo, una experiencia la asignatura de Estética, altamente recomendable.

Lo que me encanta del análisis modal y de la división de estratos de Claramonte es que se puede aplicar a un montón de fenómenos artísticos para entender su evolución. Desde que lo he leído estoy como un niño con un juguete nuevo, intentando probarlo en todas partes: cine, youtubers, literatura clásica, poesía, cómics de superhéroes. Una pasada.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 22 Jun 2021 11:09 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Confusus, Marcoaurelio

Encuesta - Shibari 22 Jun 2021 11:38 #64059

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Alma escribió:
Havelock Ellis, qué recuerdos. No lo he visto en la biblio, has empleado alguna obra suya o sólo era una referencia? Notzing está casi olvidado, creo que el hecho de que fuera parapsicólogo aparte de otras cosas le resta predicamento en esta época en la que se ve como una abominación mezclar ciencia y esoterismo.

Me descargué y ojeé esta referencia:

www.jstor.org/stable/3704835

Pero no la cito en el trabajo porque finalmente no entré en profundidad en el tema del SM y el dolor en sí, o se me hubiera comido el espacio que necesitaba para otras cosas más propias de las cuerdecillas. También se me cayeron los libros de sadomaso de Deleuze y Lacan, qué se le va a hacer.

En cuanto a mezclar ciencia y esoterismo, sí que me he atrevido a citar a Wilhelm Reich, que si bien se le fue la olla a menudo con la orgonita y nosequé más, su trabajo sobre sexualidad y nudos corporales es francamente chulo. Le pregunté a un amigo psicólogo si podía citar a Reich sin que quedara raro y me dijo: "mientras hable se sexo, sí, pero no te alejes de ese tema o te correrán a pedradas".

Alma escribió:
Algolagnia proviene del griego algos, dolor, y lagneia, placer. Imagino que se reduce al dolor físico. Así, BDSM y algolagnia serían como círculos superpuestos, no? No todo BDSM sería algolagnia, como dices, al no haber dolor. Y la algolagnia podría darse al margen del BDSM, como sucede con la gente que experimenta placer (no necesariamente erótico) al autolesionarse. Voy bien?

Algolagnia es extraer placer del dolor, y como dices, no todo BDSM sería algolagnia pero toda algolagnia sería la parte SM del BDSM (según la categorización del BDSM en B-inmovilizaciones, DS-dominación/sumisión, SM-dolor). La elección de esas siglas en concreto en los años 90 no es especialmente afortunada, pero la división en distintas prácticas no necesariamente coincidentes en la misma persona es super útil analíticamente, porque si no se crean unos líos tremendos... Mezclando dolor, humillación, inmovilización, cosas que pueden darse y desearse juntas pero no tiene por qué.

En cuanto a las autolesiones: no creo que se clasifiquen en la algolagnia. Ellis insiste en que el placer extraído en la algolagnia es sensual/sexual/erótico. El tema de las autolesiones es completamente diferente: más que placer lo que se extrae es liberación momentánea de una tensión emocional negativa fuerte y generalmente puntual; es más una válvula de escape que una preferencia sexual constante en el tiempo. Además, el tipo de dolor del SM/algolagnia es relativamente específico: esto es así porque lo que resulta sexualmente placentero es que el dolor se presente en un crescendo, acumulando tensión y energía, hasta que el cuerpo empieza a segregar endorfinas por un tubo (las "drogas naturales" que comentaba en otro hilo). No todo dolor sirve para eso: un masoca al que pica una avispa o pisa una pieza de lego no transformará ese dolor en placer. Y un autolesionador no buscará en ningún modo hacer esa transformación: lo que busca es apartar su mente de un pensamiento obsesivo angustioso recurrente.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna, Marcoaurelio, elicifu, , Black Mask

Encuesta - Shibari 22 Jun 2021 12:13 #64062

  • Avatar de
Borrado
Última Edición: 25 Ago 2021 09:38 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Encuesta - Shibari 22 Jun 2021 13:50 #64064

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Sí, durante una temporada me dio por leer sobre autolesiones y sé que suelen considerarse patológicas, pero no podrían ser, aun como excepción, autoeróticas? Algo así como el onanismo del masoquista. Evidentemente excluyo la autoasfixia erótica, un caso muy distinto.
Última Edición: 22 Jun 2021 13:51 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Marcoaurelio

Encuesta - Shibari 22 Jun 2021 14:31 #64065

  • Avatar de
Borrado
Última Edición: 25 Ago 2021 09:39 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Encuesta - Shibari 22 Jun 2021 15:07 #64067

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Muy bien explicado, bolindre. Creo que por lo que pregunta Alma es por esto:

Alma escribió:
Algo así como el onanismo del masoquista. Evidentemente excluyo la autoasfixia erótica, un caso muy distinto.

Si un masoquista no tiene compañero de juegos viable de confianza, a veces puede causarse dolor a sí mismo (por ejemplo azotándose en el culo con un cepillo, por decir algo), pero NO en la misma manera que un autolesioandor porque el objetivo es distinto. Como dice bolindre, las autolesiones por motivos psicológicos suelen ser cortes, quemaduras de cigarrillos, gestos decisivos, rápidos y de efecto aliviador inmediato del estrés: apartan la atención de la preocupación inmediata obsesiva. Un masoquista-automasturbador (por llamarlo de algún modo) no suele buscar dolor rápido y decisivo, sino el crescendo constante al que me refería antes: palmadas en el culo o los muslos, o en los pechos... No se busca un alivio psicológico inmediato sino la construcción lenta de un placer físico continuado.

En realidad sí está cercano esto último a la autoasfixia erótica. Escribí un artículo sobre el tema de la asfixia hace años, lo llamé "Sin aliento", jiji. El problema ahí es que puedes darte tú mismo unos azotes en el culo sin peligro, pero con la autoasfixia hay muchos números de acabar como David Carradine, es peligrosísimo. El "yo me lo guiso, yo me lo como" existe sin problema en el bondage (hay técnicas de auto-atadura y hasta, como explico en el trabajo, de autosuspensión), no existe en la D/s (queda un poco Gollum-Sméagol eso de darse órdenes a uno mismo) y es poco práctico en el SM/algolagnia. Hay una escena en "Secretary" en que la prota se azota en el culo con un cepillo y luego se queda como...Bueno, bah, está bien, peeeeero... Yo mismo he disfrutado a menudo del dolor como receptor, pero siempre administrado por mi pareja, si no no le veo la gracia.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 22 Jun 2021 15:10 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Marcoaurelio, , Black Mask

Encuesta - Shibari 22 Jun 2021 15:24 #64068

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Ajá, ya veo. Ponía aparte el tema de la autoasfixia porque suponía que no se siente propiamente dolor, sino la angustia de quedarse sin respiración. Pero si entendemos el dolor en un sentido amplio, entonces sí encajaría en lo que yo me estaba planteando: una sola persona que busca el placer puramente erótico, sexual (no placeres de otro tipo), utilizando como medio el autoinflingirse un dolor o padecimiento.
Te pediría si me puedes facilitar la referencia de tu artículo, pero empiezo a sentir que estoy abusando de ti (no sexualmente, claro :lol:).

Edito: en el caso de las autolesiones no eróticas, por así llamarlas, o autolesiones a secas, he leído que en ocasiones la enajenación del sujeto le lleva a sentir el alivio que supone el practicarse la lesión, pero no, paradójicamente, el dolor mismo. Todo lo contrario que el onanista masoquista, que necesita ese dolor para excitarse. Así que de alguna manera, no sólo no tendrían que ver sino que uno y otro llegarían a estar en las antípodas. El fin siempre sería distinto, y el medio también podría serlo: en el onanista el dolor, en el autolesionado el hecho de agredirse a sí mismo, la violencia, no el dolor derivado de ella.
Última Edición: 22 Jun 2021 15:34 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Marcoaurelio,

Encuesta - Shibari 22 Jun 2021 15:42 #64070

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Alma escribió:
Te pediría si me puedes facilitar la referencia de tu artículo, pero empiezo a sentir que estoy abusando de ti (no sexualmente, claro :lol:).

¡Tranquila, ningún problema! Es un artículo que escribí para Jot Down, con lo que es divulgativo, no académico, pero conté bastantes cosillas sobre asfixia erótica, que es EL tema más polémico dentro de la comunidad BDSM con diferencia. Lo escribí hace cinco años y hoy matizaría alguna cosa, pero en casi todo está vigente:

www.jotdown.es/2016/11/sin-aliento/
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Marcoaurelio,

Encuesta - Shibari 22 Jun 2021 15:50 #64071

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Gracias mil! Voy a leerlo. La de muertes que debe de haber por ese motivo y pasan como suicidios por no "estigmatizar" a la víctima. Has oído hablar de este caso?

www.elespanol.com/corazon/famosos/201811...lia/351465806_0.html

Sucedió hace tiempo, pero yo me enteré hace unos meses porque el caso sigue abierto, y resulta intrigante. Autoasfixia con el cadáver vestido y sin rastro de semen?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Marcoaurelio, serchlobar89,
Tiempo de carga de la página: 0.247 segundos