Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Encuesta - Shibari

Encuesta - Shibari 22 Jun 2021 17:54 #64078

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Buen artículo, Lapidario. Algunas cosas me han dejado de piedra. Infarto por esfuerzo extremo al evacuar, ya me dirás.
Los practicantes de la hipoxifilia que hayan sobrevivido cómo la describen? He oído decir que es el no va más, y por eso tanta gente se arriesga. Pero una solución que apuntas me parece genial. Tener a mano un experto, o dos, en RCP. Pero claro, tienen que querer hacerlo.
Última Edición: 22 Jun 2021 17:56 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Encuesta - Shibari 22 Jun 2021 18:09 #64080

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Borrado
Última Edición: 25 Ago 2021 09:39 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Encuesta - Shibari 22 Jun 2021 18:21 #64081

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
O prácticas de BDSM entrarán dentro del campo de la psicopatología. Por desgracia la tendencia es estandarizar de forma creciente el comportamiento de los individuos, aun en los aspectos más íntimos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Marcoaurelio, serchlobar89, bolindre

Encuesta - Shibari 22 Jun 2021 23:24 #64087

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3349
Maravilla de trabajo, Lapidario.

El profesor Claramonte tiene que estar flipando. Nadie puede negar la estética de un buen shibari, como nadie puede negarla de un buen haiku. Otra cosa es que a uno le guste esa estética. Y otra que se juegue con ella para llevarla al terreno erótico-sexual. Otra, además, es que se utilice el shibari para prácticas bdsm.

Alabo tu determinación en explicar, aunque creo que sobra que te metas en el barro. Que cada quién saque sus propias conclusiones. Tu trabajo dará frutos. Valiente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Marcoaurelio, bolindre

Encuesta - Shibari 23 Jun 2021 08:20 #64094

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Hola
Lapidario: Las reacciones fueron muy chulas, tanto las críticas como las que no. Me gustó mucho una respuesta (no sé si de este foro o de las redes) sacando interpretaciones sociales de todas las fotos: la del modelo negro una alegoría de la esclavitud, la de las cuerdas en la cara un símbolo de la incomunicación y así. Eso me dio la idea de añadir la foto de la mujer atada en un vestido de novia, que esa sí estaba pensada directamente (hasta donde yo sé) con una sublectura directamente feminista. Todo eso me recordó un librito muy chulo de Umberto Eco, “Interpretación y sobreinterpretación”, que menciono en el trabajo al hablar de la foto de la mujer “abandonada” en el bosque. Viene a decir que la “intentio auctoris” de una obra es poco importante (por lo que sabemos, podría ser un simple testimonio de una sesión que tuvieron en un picnic), la “intentio lectoris” amplísima, sobre todo en quien no era de la comunidad SM (hay quien vio una violación con asesinato y quien vio una agradable tarde de sexo al aire libre) y es la “intentio operis”, la intención de la obra en sí, la que marca los límites de las interpretaciones (y donde creo que entraría el contexto de conocimiento de las prácticas BDSM). Lo que quería comprobar es hasta qué punto la interpretación del lector se dispersa sin referencias contextuales… Y la respuesta es mucho. :)

Aunque trasladado de la literatura a la fotografía, creo que podemos apreciar la muerte del autor (R.Barthes). La fotografía pasa a ser de aquellos que la contemplan y las interpretaciones, pues eso, la locura. No sé si muere o desaparece el autor, desde luego se debe quedar con la boca abierta escuchando reacciones. Yo he discutido mucho tratando de defender lo que he escrito pero es como si lo producido, una fotografía, un texto... adquiriera vida propia y se independizara para instalarse en la visión de los demás. Anda que no ha dado "cuerda" lo escrito por Aristóteles, Platón... ríos de tinta durante siglos (Os he leído en el hilo de Matrícula 2021/22), aun así no creo que desaparezca el autor, desde el momento en que, como dice la tan "traída" Teresa Oñate, "da que pensar".

En cuanto al dolor orientado al placer, siento que hay cierta voluptuosidad en el dolor, en algún tipo de dolor, tanto físico como emocional, pero sería interesante el camino a la inversa, cuando te ves abocado a sufrirlo, un dolor inevitable, redirigirlo hacia ese algo de placer, en fin, creo que es muy difícil pero aliviaría un poco.
Última Edición: 23 Jun 2021 08:28 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, bolindre

Encuesta - Shibari 23 Jun 2021 09:06 #64096

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Alma escribió:
Buen artículo, Lapidario. Algunas cosas me han dejado de piedra. Infarto por esfuerzo extremo al evacuar, ya me dirás.

Pocas formas hay más idiotas de diñarla que en la taza del water, en efecto.

Alma escribió:
Los practicantes de la hipoxifilia que hayan sobrevivido cómo la describen? He oído decir que es el no va más, y por eso tanta gente se arriesga. Pero una solución que apuntas me parece genial. Tener a mano un experto, o dos, en RCP. Pero claro, tienen que querer hacerlo.

A ver, eso de los practicantes que hayan sobrevivido suena a decir los paracaidistas que han sobrevivido... :D Como en todo, hay grados, y no es lo mismo un paracaidista de altura normal y corriente que uno que hace el arriesgadísimo base jumping. Conozco muchísima gente (yo mismo, de hecho) que hace juegos de respiración como tapar boca y nariz unos segundos, apretar un poco el cuello, incluso lo del plástico. Yo lo encuentro muy placentero, chulo y excitante, es un chorro de adrenalina en momentos clave, pero sé muy bien dónde están mis límites de seguridad y los de mi pareja, no empezamos a hacerlo hasta que tuvimos la confianza necesaria y en todo caso hay un componente grande del mindfuck que menciono al final del texto, o sea, que parezca más heavy de lo que es. En el otro extremo del espectro: lo del RCP lo necesitan sobre todo quienes juegan a hipoxifilia más "en serio", léase con máscaras de gas, vacuum bed, látex, restricciones largas de respiración, cosas así como las que comento en el artículo. Ahí sí que hacen falta todas las precauciones de mi texto y algunas más... Hay riesgos bastante chungos y poco conocidos si se hace hipoxifilia con un trapo húmedo, por ejemplo, al menos sin saber hacerlo.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 23 Jun 2021 09:27 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, bolindre

Encuesta - Shibari 23 Jun 2021 09:24 #64099

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
bolindre escribió:
Quién sabe, en un futuro algunas de las autolesiones estarán fuera del campo de las psicopatologías.

El problema que veo con las autolesiones (y una de las cosas que las distingue de la algolagnia) es que tal como hemos comentado suelen venir detonadas por una angustia muy fuerte y obsesiva, una sensación de pérdida de control y de falta de opciones... Y en fin, si alguien se da unas palmadas en el culo porque le excita sexualmente, ese comportamiento viene causado por la simple calentura de estar cachondo (hay un montón de estudios sobre tendencias BDSM que separan su aparición de traumas infatiles, problemas psicológicos y similares). Vamos, que creo que las autolesiones no son (en general) exactamente una psicopatología, sino un síntoma de una situación psíquica personal muy jodida: normalmente cuando se resuelve esa situación (estrés emocional extremo, duelo por pérdida, angustia vital) desaparece la tendencia a la autolesión. En cambio al que le pone cachondo el dolor no depende de la situación externa, suele ser una reacción sexual de las que duran años o toda la vida y no causan problemas en sí mismas.

Por cierto, otra cosa curiosa es que creo que la maleabilidad sexual del ser humano es muchísimo mayor de lo que se cree. Vivimos en una época en la que las IDENTIDADES parecen estar en el centro de todo: yo "soy" español, "soy" carpintero, "soy" heterosexual, "soy" algolágnico, lo que sea. Sin embargo, el riesgo que le veo a definirse a uno mismo así es que la identidad se reifique y no se dé uno a sí mismo la oportunidad de cambiar y evolucionar según el momento vital. Creo poco en los determinismos biológicos y culturales: puede haber una predisposición genética a la algolagnia (una facilidad para transmutar el dolor en placer), pero se debe descubrir, practicar, regar, desarrollar. Por volver al caso del BDSM: durante años estuve siempre "arriba": era yo el que ataba, yo el que proporcionaba dolor erótico, yo el que daba las "órdenes". Con mi pareja, tras unos años, cogí la confianza suficiente como para probar estar "debajo": el atado, el que recibe dolor, el que recibe las "órdenes". Y, joder, resulta que también podía disfrutarlo, para mi sorpresa: durante años el definirme de un modo me había cerrado la puerta a descubrir que soy más maleable de lo previsto. Incluso lo mismo ocurre con la orientación sexual: de la heterosexualidad/homosexualidad a la bisexualidad hay menos distancia de la que mucha gente cree... Pero muchos bisexuales son vistos por homosexuales casi como traidores de clase.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Marcoaurelio, bolindre, Black Mask

Encuesta - Shibari 23 Jun 2021 09:37 #64100

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Anuska- escribió:
Maravilla de trabajo, Lapidario.

El profesor Claramonte tiene que estar flipando. Nadie puede negar la estética de un buen shibari, como nadie puede negarla de un buen haiku. Otra cosa es que a uno le guste esa estética. Y otra que se juegue con ella para llevarla al terreno erótico-sexual. Otra, además, es que se utilice el shibari para prácticas bdsm.

Alabo tu determinación en explicar, aunque creo que sobra que te metas en el barro. Que cada quién saque sus propias conclusiones. Tu trabajo dará frutos. Valiente.

Muchísimas gracias, Anuska. :)
Al final lo de bajar al barro nos viene de serie a todos los que estamos aquí. Como dice el chiste:



Pero vamos, que una de las cosas que defiendo en el trabajo es la posibilidad de una comunidad de gusto, no porque se tenga el mismo gusto (que es imposible) sino porque cada cual defiende argumentadamente el suyo y se sientan las bases de un diálogo.

Xna escribió:
En cuanto al dolor orientado al placer, siento que hay cierta voluptuosidad en el dolor, en algún tipo de dolor, tanto físico como emocional, pero sería interesante el camino a la inversa, cuando te ves abocado a sufrirlo, un dolor inevitable, redirigirlo hacia ese algo de placer, en fin, creo que es muy difícil pero aliviaría un poco.

La alquimia esta de cambiar el plomo en oro y el dolor en placer (en realidad, combinando ambos) depende mucho del contexto y del tipo de dolor. Un dolor de muelas deja puteado al mayor masoca del mundo: ni se lo está causando una chica o chico que encuentre sexualmente atractivo, ni el tipo de dolor es de los que segregan endorfinas con un crescendo gradual, etc etc.

Dicho esto: se me ocurren dos excepciones.

1) Las historias de mártires que mueren sin sentir dolor porque están arrebatados por su fe están por supuesto embellecidas, pero algo hay detrás: hay un libro precioso llamado "In praise of the whip" que repasa el arrebatamiento de las comitivas de flagelantes religiosos y los estados alterados de conciencia a los que llegan... Y oye, dirán lo que quieran, pero esos son de mi gremio. De hecho, hay en ese libro un párrafo hilarante, el consejo de un abad a sus monjes diciendo que cuando se flagelaran no lo hicieran en el culo, a riesgo de sentir sensaciones pecaminosas. :D De los estados alterados de conciencia a través del dolor extremo habló Bataille con lo de las experiencias límite: eso lo entendió muy bien Clive Barker cuando creó a los cenobitas del libro de terror "Hellraiser".

2) Bob Flanagan, supermasoquista. Era un artista que tuvo fibrosis quística y sufrió problemas de dolor y respiración toda su vida... Y se dijo algo así como: "jódete, cuerpo, si alguien tiene que causar dolor seré yo mismo", y se volvió un masoquista bastante hardcore. Su vida está contada en una película con un final durillo de ver, pero interesantísima:

en.wikipedia.org/wiki/Sick:_The_Life_and...agan,_Supermasochist
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, Marcoaurelio, Mylar, bolindre, Black Mask

Encuesta - Shibari 23 Jun 2021 10:44 #64101

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Lapidario:Incluso lo mismo ocurre con la orientación sexual: de la heterosexualidad/homosexualidad a la bisexualidad hay menos distancia de la que mucha gente cree... Pero muchos bisexuales son vistos por homosexuales casi como traidores de clase.

Por ahí se siente respirar a uno de los "hijxs de J. Butler" ;)


Lapidario:De hecho, hay en ese libro un párrafo hilarante, el consejo de un abad a sus monjes diciendo que cuando se flagelaran no lo hicieran en el culo, a riesgo de sentir sensaciones pecaminosas. :D

Como dijo aquel, no pruebes la langosta y así no sabrás si te gusta, que grandes :pinch:
Última Edición: 23 Jun 2021 10:45 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, Mylar, bolindre

Encuesta - Shibari 23 Jun 2021 11:18 #64103

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Borrado
Última Edición: 25 Ago 2021 09:40 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos