Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Sandra Gamarra. ¿Decolonizamos los museos?

Sandra Gamarra. ¿Decolonizamos los museos? 15 Feb 2024 13:08 #81731

Sandra Gamarra va a ser la artista responsable de representar a España en la bienal Venecia. Su obra gira en torno a la destrucción del concepto de la historia universal (Entendida como la predominante, la occidental). Ella plantea la idea de que la historia del arte occidental no debe de ser destituida por otra visión "oprimida". Su propuesta es colocar las distintas visiones en el mismo plano. No le interesa lo otro, sino el diálogo continuo entre los distintos.

Casualmente, el actual ministro de cultura ha mostrado interés en decolonizar los museos.

Pego un artículo con algunas declaraciones de la propia Gamarra sobre este asunto.

¡Hablad!

www.eldiario.es/cultura/arte/sandra-gama...enal_1_10925182.html

La obra:
www.e-flux.com/announcements/547234/sand...migrant-art-gallery/
Última Edición: 15 Feb 2024 13:15 por Lander telletxea.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Black Mask, Futaki

Sandra Gamarra. ¿Decolonizamos los museos? 15 Feb 2024 18:52 #81737

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 3605
No tengo una postura muy definida porque tras leer el artículo no llegan a quedarme claras las intenciones de la artista. Si su deseo es el de plasmar un arte escondido, hacer que dialogue la cultura oficial con la cultura sumergida, me parece bien, aunque no sé si lo catalogaría de novedoso. Dependerá de su propuesta artística y, por las imágenes y las explicaciones no puedo juzgar.

Lo de “descolonizar los museos” sí me parece interesante. ¿A qué se refiere exactamente el ministro? ¿A devolver a sus respectivos países las piezas de arte precolombino que guardamos en España? En eso estoy de acuerdo como estoy de acuerdo en que los grandes museos de Europa devuelvan sus reliquias a sus lugares de origen. Pero sin olvidar que muchas de esas obras se conservaron gracias a que se trajeron a Europa. No creo, por ejemplo, que sea el momento de devolver piezas a Siria, pero sí a Grecia. Y que la Dama de Elche vuelva a su cuna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lander telletxea, Black Mask

Sandra Gamarra. ¿Decolonizamos los museos? 15 Feb 2024 19:17 #81742

Futaki escribió:
Lo de “descolonizar los museos” sí me parece interesante. ¿A qué se refiere exactamente el ministro? ¿A devolver a sus respectivos países las piezas de arte precolombino que guardamos en España? En eso estoy de acuerdo como estoy de acuerdo en que los grandes museos de Europa devuelvan sus reliquias a sus lugares de origen. Pero sin olvidar que muchas de esas obras se conservaron gracias a que se trajeron a Europa. No creo, por ejemplo, que sea el momento de devolver piezas a Siria, pero sí a Grecia. Y que la Dama de Elche vuelva a su cuna.

En un momento de la entrevista ella dice algo así como "Que nos diga que quiere hacer el ministro exactamente", como dando a entender que devolver las piezas no es la solución. Entiendo que para que un museo dé el proceso de decolonizarse, tiene que entender muy bien en que estructura socio política esta anclada. Entender que el patrimonio seguramente sea un cúmulo de objetos con una carga "etnocéntrica" inmensa y a partir de ahi articular posibles soluciones. ¿Hasta qué punto la devolución de las obras sería efectiva? Sería El proceso decolonial o un simple trueque de elementos que al final en lo que repercutiría es en el relato. Tengo muchas dudas.

Igual su arte nos ilumina en algo. en "Racismo Ilustrado III" el proceso reside en restaurar solo las manos de los personajes que aparecen. Además restaurarlos con un baño de oro. De alguna manera eleva a una categoría superior aquello con lo que se "produce", aquello que para un esclavista era primordial, la mano de obra. Proceso idéntico que encontramos en cualquier pintura, por ejemplo, de Velazquez. La composición es tal que la percepción nos llevará a fijarnos en la parte de la escena que el pintor quiere recalcar. De repente nos encontramos con que un pintor "colonial" y una "no-colonial" producen siguiendo los mismos cánones de composición.
¿O no será que lo que se repite es la manera de ver occidental que nos han impuesto?

Igual la decolonización se basa más que en el intercambio de objetos en el intercambio de las miradas por donde las vemos. No sé, pero me parece interesantisima lo que plantea. (o igual no).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Black Mask, Futaki

Sandra Gamarra. ¿Decolonizamos los museos? 26 Feb 2024 14:43 #81944

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 706
  • Gracias recibidas 1984
Sí, si que es interesante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.140 segundos