Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: LLevar o no apuntes al examen

LLevar o no apuntes al examen 02 Feb 2012 23:26 #6229

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4754
Tengo algunas dudas sobre esta asignatura que me gustaría que alguien me aclarase. No estoy matriculado de esta asignatura, pero puede que lo haga de cara al curso que viene.

De manera análoga a lo de llevar o no material al examen en la asignatura de Antropología filosófica, me estaba planteando la misma duda en esta asignatura.

Parece ser que se pueden llevar apuntes al examen, pero no el libro. La primera pregunta es, ¿qué libro?, ¡si no hay libro!, el manual está en formato electrónico para que cada uno se lo imprima. Imagino que cuando el profesor habla del libro se refiere al manual electrónico pero impreso en papel, tal cual, sin resumir nada.

Por otra parte, esta asignatura parece muy interesante, por lo que creo que es razonable estudiarse el manual e ir al examen sin ningún tipo de material, ¿qué opináis al respecto?, ¿alguien ha hecho el examen sin apuntes?.

Es que parece haber dos maneras de hacer el examen: 1ª) llevando resúmenes manuscritos de todo el temario y copiar de los resúmenes propios lo que se pregunte en el examen; y 2ª) Estudiarse todo el temario (que no es para tanto, estamos hablando de unas 120 páginas para el primer parcial y unas 150 para el segundo) y hacer el examen de memoria (opción que, a priori, me parece más interesante).

Por último, quería preguntaros si pensáis que es interesante cursar primero la optativa de Historia de la Estética antes que la asignatura obligatoria de Estética. Lo digo porque me parece que antes de ponerse a reflexionar sobre el hecho estético, habrá que conocer el hecho estético en sí; es decir, la historia de las ideas estéticas, ¿no?.

¡Ah!, se me olvidaba, ¿alguien podría colgar en la sección de descargas el manual actualizado que el profesor pone a disposición de los alumnos en formato electrónico?. Lo digo porque el que hay del primer parcial, muy amablemente cedido por filotecnóloga, es de hace varios años ya y, además, le falta el índice. El del segundo parcial es de hace sólo un par de cursos y sí que tiene su índice.

Muchas gracias.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Feb 2012 23:34 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: LLevar o no apuntes al examen 03 Feb 2012 20:04 #6242

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 565
Conrado, esta asignatura es muy especial. El profesor Jordi Claramonte debe ser uno de los profesores más singulares de la Uned. Es muy receptivo y participativo. Todo lo que puede lo cuelga en la pagina de la asignatura, y cada martes da tutorias virtuales, para que sepas por dónde van los tiros. Respecto al examen, te diré que casi nadie en el grado va al examen. Todo el mundo se decanta por hacer un trabajo personal a gusto del alumno. Es más, Jordi Claramonte fomenta ese tipo de actividad antes que la realización de un examen al uso. Puedes hacer un trabajo por parcial o bien realizar un trabajo de gran consistencia y entragarlo en dos partes. Le puedes consultar sobre cuales son tus inquietudes, intereses, o solicitarle que te oriente con bibliografía varia que te pueda ir bien para tu trabajo personal.
Estoy a punto de acabar el trabajo mío que va sobre el mal en el cine. Cuando lo acabe y lo califique (no sea cosa que sea un pestiño infumable e incalificable) lo colgaré en el foro.

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 03 Feb 2012 20:08 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, linkhist, Moni

Re: LLevar o no apuntes al examen 03 Feb 2012 22:44 #6249

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4754
Parece que en el Grado el trabajo es optativo y no exime de presentarse al examen. Esto es lo que pone en el apartado de evaluación:

1. Será considerada una prueba de evaluación a distancia de esta asignatura la reseña de alguno de los textos propuestos como material básico o de otros textos que el Equipo Docente subirá a la sección correspondiente de la plataforma ALF. Su extensión máxima será de tres páginas y su valor puede alcanzar hasta un 10% de la nota final, es decir, hasta 1 punto.

2. Trabajo optativo: los estudiantes que lo deseen podrán realizar un trabajo personal sobre algún tema o autor del programa y enviarlo al profesor. Estos trabajos no eximen de realizar las Pruebas Presenciales y sólo influyen en la calificación si se han aprobado éstas. Este trabajo personal, cuya extensión no deberá exceder las 20 páginas, puede ser valorado hasta un 30% de la nota final, por tanto hasta 3 puntos.

3. Pruebas presenciales: Las Pruebas Presenciales consistirán en desarrollar ampliamente y de forma personal un tema del programa, que se dará a elegir entre dos temas.

Así es que parce que la evaluación continua es opcional. Personalmente prefiero la opción del examen sin material alguno. Antes de hacer trabajos hay que saber algo de la materia: sin teoría no se puede pasar a la práctica. Lo dijo muy claramente el profesor Salvador Mas en la páginna 4 de la guía 2 de su asignatura cuando se refería a la confección del tema autoformulado, que viene a ser algo así como prepararse un trabajo:

En primer lugar, debe intentarse obtener una visión general de los contenidos, aunque a estas alturas tal perspectiva, precisamente por general, tenga también que ser superficial. Por “visión general” entiendo lo siguiente: empezar a conocer los problemas filosóficos que se discuten en el periodo helenista, así como las palabras y conceptos con los que se lleva a cabo tal discusión. O dicho de una manera más directa y más coloquial: se trata, en este primer momento, de que los contenidos empiecen a “sonar” en general, para luego ir a lo particular y de lo particular regresar a lo general. En un segundo momento, deberá escogerse el “tema libre”, cosa difícil de realizar si antes no se sabe, si quiera someramente, de qué va la asignatura. (la negrita es mía)

Suena un poco a Discurso del Método de Descartes: método analítico-sintético. Si vamos directamente a hacer un trabajo (prática) nos saltamos las dos primeras "reglas del método" (teoría), y sin teoría, ¿qué tipo de práctica vamos a hacer?.

Creo que en el Grado los trabajos deberían ser optativos para subir nota, pero no para sustituir a un examen. Precisamente esto último es lo que más se hace en el Máster, donde se supone que un alumno ya está efectuando una labor de investigación y, por tanto, es una labor más bien práctica que debe ser evaluada como práctica.

Pero en el Grado estamos en la fase teórica, en la de adquirir evidencias y certezas (Descartes) que nos permitan luego pasar a la práctica.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Feb 2012 22:48 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: LLevar o no apuntes al examen 04 Feb 2012 19:28 #6256

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 565
Estoy de acuerdo contigo Conrado, pero ya sabes como funciona esto. A mí personalmente no me gustan los exámenes de ningún tipo, pero los que siempre me desconciertan son los famosos exámenes con apuntes, si en vez de eso me permiten sustituirlo por un trabajo, bienvenido sea.
Cuando comiences el grado y veas la dinámica y las clases de Jordi, cambiarás un poco la idea preconcebida que tienes de la asignatura. Ya te comento que el trabajo sí exime de hacer el examen y eso lo ha repetido Jordi hasta la saciedad, de hecho no creo que en el grado vaya ni un dos por ciento del alumnado a examen. Mira, y para que veas un poco por donde van los tiros, te dejo una de las pautas colgadas por el profesor en la asignatura:

¿Qué vas a preguntar en el examen?

¿Una vez elegido tema, cómo sabré si estoy haciendo un buen examen?

¿La única forma de que me evalues es haciendo un examen?


P: ¿Qué vas a preguntar en el examen?

R:

Vaya, pues empezamos bien.

En mis exámenes no jugamos a las adivinanzas. Estamos todxs ya muy mayores para eso. En el examen siempre vais a encontrar la invitación a que desarrolléis un tema libremente elegido por cada uno de vosotrxs de entre los muchos y variados que iremos tratando en el curso.

Ah y además podéis llevar libros, apuntes y todo tipo de notas.

Se trata de reproducir, en la medida de lo posible, las condiciones de trabajo de un investigador maduro y centrado y no las de un crío de 10 años en un examen de primaria.

Parece fácil y lo es con la única condición de que hayáis trabajado el temario con ganas y cierta consistencia.

P:

¿Una vez elegido tema, cómo sabré si estoy haciendo un buen examen?


R:

Lo primero un buen titulo, que permita entender de qué va vuestro examen y que no deje de tener su poco de juego, animando al esforzado profesor para que lea -con la mejor de las disposiciones- su examen número 700 y pico.

Luego -y muy muy importante- un índice: listad los puntos que vais a tratar o que os hubiera gustado tratar, indicando sus partes y subpartes. Haced un índice que sea una arquitectura de lo que queréis exponer. Es una de las cosas que más valoro. No lo olvidéis.

Luego el texto, marcando bien los cambios de una parte a otra indicando bien las diferentes secciones, resaltando los hitos del texto. Eso ayuda a leer y pone de buen humor al corrector. Mi menda.

Al final, quizá unas conclusiones, posibles, efectivas o necesarias, cada cual a su estilo. Ahí quiero que os retratéis, que déis cuenta y razón de lo que habéis trabajado y lo que no habéis conseguido hacer.

Y de remate -y eso también lo valoro bastante- una bibliografía indicando por supuesto lo qué habéis leido, pero también lo que os hubiera gustado leer pero no os ha sido posible, e incluso los libros que os hubiera venido bien encontrar y que ni siquiera existen, que explicaran tal o cual cosa, que habéis echado de menos...

P:

¿La única forma de que me evalues es haciendo un examen?

R:


No, si lo prefieres puedes hacer un trabajo de investigación. El tema, como el del examen es libre pero procura -por lo que más quieras- que caiga dentro de las amplias lindes disciplinares de la Estética y la Teoría del Arte.

Puedes hacerlo de unas 15-20 páginas y con los mismos requisitos del examen: titulo, indice, texto, notas, bibliografía.

El trabajo me lo envias al acercarse las fechas de los examenes, unos días antes si puedes a este correo:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

NO saquéis conclusiones apresuradas: no había otra dirección disponible.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 19 Feb 2012 14:20 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni

Re: LLevar o no apuntes al examen 04 Feb 2012 23:34 #6257

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4754
Si es posible aprobar la asignatura sólo con un trabajo debería estar indicado en el apartado "evaluación" de la guía 1, donde no se dice nada al respecto. Lo que dice son los tres puntos que destaqué en mi anterior mensaje.

De todas formas no pongo en duda, ni mucho menos, que por el hecho de que esto de hacer "sólo" un trabajo no figure en la guía 1 no sea posible. Más bien opino que la información de la guía 1 no está completa.

Entonces con lo que tu me dices más lo que hay en la guía 1 de la asignatura entiendo que esta asignatura se puede preparar de las cuatro siguientes maneras:

1) Examen más PEC (unas tres páginas, 90% examen y 10% trabajo)

2) Examen más trabajo optativo (de unas 20 páginas, 70% examen y 30% trabajo)

3) Sólo con un trabajo (entiendo que de más de 20 páginas, 100% de la nota)

4) Sólo con el examen (100% de la nota)

Edito: en la licenciatura sólo se permitía llevar los apuntes y el examen consistía en responder a un tema de entre dos propuestos. Ahora en el Grado la cosa ha cambiado. Ahora se puede llevar todo el material que el alumno desee y el examen consiste en prepararse un tema autoformulado (que no hace falta llevar memorizado, claro).

Viendo el examen de la primera semana, que ya está en el depósito de exámenes, veo que a fin de cuentas el examen consiste en prepararse un tema y desarrollarlo en el examen. Pero como no hace falta memorizarlo se puede llevar en forma de apuntes y luego desarrollarlo en el examen.

El examen dice así:

Desarrolle con la extensión que considere oportuna un tema, concepto o problema teórico elegido libremente de entre los que componen el temario de esta asignatura.

Nota: el alumno podrá utilizar sus resúmenes, así como libros y todo tipo de material impreso.

En definitiva, se trata de prepararse un tema autoformulado, que viene a ser casi lo mismo que hacer un trabajo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Feb 2012 23:59 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: LLevar o no apuntes al examen 05 Feb 2012 14:12 #6264

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 565
Así es Conrado, en el examen lo único que vas a hacer ese día sería volcar el tema que has preparado al examen, es decir, una preciosa labor de copista, y poco más.
Los trabajo voluntarios serían uno por parcial, es decir, dos. Ahora bien, si haces un trabajo de enjundia, lo puedes seccionar en dos partes, presentándo la primera parte en febrero y la segunda en junio.

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni

Re: LLevar o no apuntes al examen 05 Feb 2012 23:42 #6272

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4754
Bud escribió:
Así es Conrado, en el examen lo único que vas a hacer ese día sería volcar el tema que has preparado al examen, es decir, una preciosa labor de copista, y poco más.
Los que nos examinamos en sillas estamos en desventaja. No hay espacio para colocar una hoja al lado de la otra. Y poner una hoja encima de la otra e ir levantando la de arriba todo el rato me haría perder mucho tiempo. Tal vez por eso lo lleve memorizado, aun a riego de perder algunos detalles. Tampoco resulta muy laborioso memorizar un trabajo que se ha preparado con calma.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Feb 2012 23:44 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: LLevar o no apuntes al examen 25 Jul 2012 23:23 #7963

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1816
Hola a todos :)

Por favor, os pediría que alguien que haya cursado la asignatura de 'Estética y Teoría del Arte' me pudiera aclarar algo respecto al trabajo/s que hay que entregar.

Si optase por realizar el trabajo de investigación, tendría dos posibilidades:

- Hacer dos trabajos (uno por cuatrimestre, o por parcial).

- Hacer un 'único' trabajo (más amplio de unas 15-20 páginas, y entregado en dos partes, es decir, una por cada parcial).

¿Esto es así o estoy equivocada?.

Asimismo, y tal y como he leído en este foro, tengo la opción de elegir entre examen o trabajo aunque la guía claramente indique: 'Estos trabajos no eximen de realizar las Pruebas Presenciales y sólo influyen en la calificación si se han aprobado éstas'.

Quisiera matricularme de esta asignatura en este próximo curso y para mí es fundamental conocer estos aspectos para la adecuada redistribución del tiempo.

Muchísimas gracias y suerte en los estudios a todos. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 25 Jul 2012 23:36 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: LLevar o no apuntes al examen 26 Jul 2012 09:24 #7966

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 565
Hola Moni, te explico, el año pasado yo hice la asignatura. Es una asignatura muy particular, tal vez la más particular de la carrera. Jordi Claramonte es el profesor de la misma y es un tipo muy peculiar (ya lo iras viendo).Cada semana cuelga una clase en la plataforma Intecca de la Uned de las que no hay que perdérselas, soy muy buenas. Tiene un blog, jordiclaramonte.blogspot.com, al que conviene que eches un vistazo. El año pasado la dinámica para evaluar la asignatura era o bien presentarte la examen, casi nadie del foro ofical lo hizo, o bien hacer un trabajo por parcial. Puedes hacer dos trabajos independientes, o bien uno que trate de los mismo presentado en dos partes.
Cada trabajo de una extensión de unas 15 páginas a 20 páginas aproximadamente.
Yo hice cada trabajo independiente, primero porque si hubiera tenido una mala calificación en el primero hubiera tenido margen de maniobra en el segundo, y segundo porque puedes indagar en otros temas. Los dos trabajos que hice los colgué en el foro. Por cierto, es un profesor que califica muy generosamente.

Te adjunto una pregunta formulada a Jordi Claramonte en la sección de preguntas frecuentes en el foro de su asignatura.(su correo electrónico no tiene desperdicio)

P:¿La única forma de que me evalues es haciendo un examen?

R:No, si lo prefieres puedes hacer un trabajo de investigación. El tema, como el del examen es libre pero procura -por lo que más quieras- que caiga dentro de las amplias lindes disciplinares de la Estética y la Teoría del Arte.

Puedes hacerlo de unas 15-20 páginas y con los mismos requisitos del examen: titulo, indice, texto, notas, bibliografía.

El trabajo me lo envias al acercarse las fechas de los examenes, unos días antes si puedes a este correo:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

NO saquéis conclusiones apresuradas: no había otra dirección disponible.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 26 Jul 2012 09:25 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: coinup, Moni

Re: LLevar o no apuntes al examen 26 Jul 2012 11:08 #7971

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1816
Perfectamente explicado y entendido, Bud. También me parece muy razonable el realizar dos trabajos independientes, así tienes más opciones de todo tipo.

Creo que voy a disfrutar mucho con esta asignatura, visto un poco ya el dinamismo imprimido desde el propio docente.

Muchísimas gracias por tus generosas aclaraciones, Bud y mucha suerte para ti también. ;)

¡Ah! y muy agradecida por lo del blog, le pegaré un repaso. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.151 segundos