Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El "Ecce Homo" de Borja

El "Ecce Homo" de Borja 22 Ago 2012 17:43 #8298

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4001
  • Gracias recibidas 3980
Supongo que la mayoría os habréis enterado del inicidente de la anciana que por su cuenta se puso a restaurar una pintura en una iglesia de Borja (Zaragoza):

Noticia

A raíz de ello se ha extendido en la red la firma de un manifiesteo que creo que es toda una crítica a cierta forma de ejercer la Teoría Estética (y prefiero no señalar):


A quien corresponda:

Acabo de firmar la siguiente petición pidiendo a:Ayuntamiento de Borja (Zaragoza)


Mantenimiento de la nueva versión del Ecce Homo de Borja

El trabajo realizado por la anónima artista en el Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de Borja, supone un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo. En el cual se pone de manifiesto una sutil crítica a las teorías creacionistas de la Iglesia, a la vez que se cuestiona el surgimiento de nuevos ídolos. El resultado de la intervención combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán.

Atentamente,

Impagables algunos de los motivos que aporta la gente para firmar el manifiesto:

Manifiesto
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El "Ecce Homo" de Borja 23 Ago 2012 10:15 #8304

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
No tengo conocimientos de arte o estética como para identificar la teoría a la que te refieres, ni entender por lo tanto su crítica.

Pero desde un punto de vista primario y puramente intuitivo (el único que puedo mantener hoy por hoy), y viendo el resultado de la "restauración" y el contenido del manifiesto, no puedo más que confirmarme en alguno de los puntos que se están tocando en otro hilo: que el ser humano es un buscador de sentido compulsivo, y que tiene una facilidad pasmosa para encontrarselo a cualquier cosa.

Saludos.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
Última Edición: 23 Ago 2012 10:30 por HermesT.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: El "Ecce Homo" de Borja 23 Ago 2012 19:15 #8306

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Como tema de broma me parece buena iniciativa. lA SRA en cuestión ha realizado un bodrio que se presta a la mofa, escarnio y serpiente del verano. El seguimiento de los comentarios de prensa para distraerse valen creo que para la asignatura de arte en el primer curso del grado filosofía convendría mencionarlo en el foro nada más comenzar el curso. La profesora participa muy activamente. A esto se debe referir Nolano
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El "Ecce Homo" de Borja 23 Ago 2012 20:30 #8308

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4001
  • Gracias recibidas 3980
No es broma. La cuestión es que si Duchamp pudo presentar Esto como obra de arte, ¿Con qué criterio podemos rechazar la obra de la "artista" de Borja?
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Amaina

Re: El "Ecce Homo" de Borja 23 Ago 2012 22:12 #8309

  • Amaina
  • Avatar de Amaina
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 73
  • Gracias recibidas 44
Y la pobre señora octogenaria tiene un ataque de nervios (por el revuelo que se ha levantado).
Espero que lo mantengan, desde luego tendrán más turismo para ver la "obra".
En serio, si esto sale reiteradamente en las noticias ¿qué nos estarán ocultando?
Lamento de nuevo la simplicidad de mis intervenciones, pero nos animan a intervenir y me parece bien. Por otro lado, soy una buscadora de sentido básica e instintiva, y espero no perderlo, a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El "Ecce Homo" de Borja 25 Ago 2012 09:37 #8312

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Vicente Verdú dijo
En definitiva, todo depende de la misma arbitrariedad de un mundo sin orden moral o cultural y de su consecuente capacidad para convertir sin mesura un particular desajuste en general epidemia.

En un largo comentario en el país en la edicción de hoy, larga y valga la dedundancia, una retahíla de calificativos de críticas ácidas o humorísticas a su estilo donde aparecen tal cantidad de adjetivos y giros, no se si periodísticos o dichos del lenguaje actual que me han parecido que sobresaturaban el texto. No conozco sus méritos ni su currículum por lo tanto no voy a hacer crítica de su comentario.
Solamente recordar la cantidad de vertientes expresadas culturales, religiosas, estéticas, sociales y tantos y tantos adjetivos que entre otras cosas me ha llamado la atención. Junto a todo ello su crítica se dirige a los valores de casi todo.
Mientras, Nolano pregunta
¿Con qué criterio podemos rechazar la obra de la "artista" de Borja?

Ahí está el quid filosófico. ¿Nos sirve de algo lo estudiado y "aprendido" en [b]últimas tendencias del arte[/b]. Cierto es que la taza de retrete de caballero en algún momento estuvo en alguna exposición o cajitas con caca del autor o los artículos de Danto, las esculturas de Serra y todas esas denominaciones de homless, montajes, etc.
vicente verdú termina denominándola serpiente de verano. De paso le recuerdo a este señor que vive de la prensa que tiene la obligación moral de impedir que las serpientes salgan del nido
Última Edición: 25 Ago 2012 09:39 por pulpo. Razón: subrayar
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El "Ecce Homo" de Borja 25 Ago 2012 15:47 #8314

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
Hay muchos criterios, desde luego. Sin entrar en profundidades, tendríamos que destacar en primer lugar que no se trata de una restauración, sino de una modificación (y por tanto, una destrucción) puesto que las restauraciones se hacen siempre con materiales y técnicas que sean reversibles. Este es un principio básico del oficio de restaurador, igual que los médicos tienen su principio hipocrático de, ante todo, no dañar más al paciente de lo que ya está. Esta pobre mujer, y no entro tampoco en su buena o mala fe, ni en sus motivos, desconoce por completo el oficio del restaurador. Es decir, es al restaurador lo que el curandero o el chamán al médico. Y de momento, no diré mas. Con esto es suficiente para rechazar que se hable de "restauración" en este caso, por muy restauradora "emic" que ella pretenda ser.
Podríamos sacar a Duchamp a escena, pero recordemos antes de nada que los bigotes que él le puso a la Mona Lisa no se los puso al original del Louvre, sino a una reproducción en una tarjeta postal: esa ya es una diferencia importante. Mi opinión sobre el arte contemporáneo me la guardaré hasta después de los exámenes, no sea que la profesora me lea en estos foros y se ofenda.
Adjuntos:
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
Última Edición: 25 Ago 2012 15:54 por Agripa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, pulpo, José Antonio Marina

Re: El "Ecce Homo" de Borja 25 Ago 2012 20:41 #8315

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
Escribe Nolano: "No es broma. La cuestión es que si Duchamp pudo presentar Esto como obra de arte, ¿Con qué criterio podemos rechazar la obra de la "artista" de Borja?"
Bueno, yo creo que la cuestión no es tanto si la obra de la restauradora amateur (o la del propio Duchamp) son o no son "arte". Lo importante es si son obras de arte valiosas o no, pues el considerarlas productos artísticos no es suficiente en sí para conferirles valor. Existe el arte-basura, arte sin ningún valor.
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Antonio Marina

Re: El "Ecce Homo" de Borja 26 Ago 2012 04:26 #8321

Yo diría que lo de Duchamp no es arte sustantivo. Es arte degenerado, anegado, y alguna cosa más.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El "Ecce Homo" de Borja 26 Ago 2012 19:38 #8323

  • Onfray
  • Avatar de Onfray
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 68
  • Gracias recibidas 24
Estoy de acuerdo con Agripa, estamos hablando de una restauración, como tal es una bazofia. Dado que el original ya lo hemos perdido podemos debatir si lo que queda se puede considerar una obra de arte. Pues sin duda, sí, poder se puede, parece que en el arte contemporáneo ya no es una hueste de críticos especializados quienes deciden que es arte o no, tampoco parece que tenga que ser necesariamente el autor quien lo decida, ahora el mismo espectador puede decidirlo. Que cada cual emita el juicio que quiera, el mío, tan válido como cualquiera, es que eso no es arte.

¿En qué me baso? en la misma libertad que pregonaba Duchamp al crear sus obras y en la que todo autor contemporáneo se ha basado desde entonces, yo decido lo que para mí es arte. Las obras de Duchamp y los pioneros de primeros del siglo pasado presentaban la suficiente originalidad e irreverencia, y albergaban la suficiente crítica al mundo del arte del momento como para atribuirle valor artístico a sus obras. Ahora, cien años después, la mayoría de obras contemporáneas ya no ofrecen la originalidad de aquellas, la cuestión social es distinta pues el individuo ha alcanzado una libertad de pensamiento de la que entonces carecía, son por tanto obras repetitivas y tediosas. En ese contexto lo que ha creado la anciana no lo considero arte. Todo esfuerzo por defender esa obra como objeto artistico no sería más que un ejercicio de retórica que ni haría avanzar a la filosofía ni al arte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos