Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Acerca del tratamiento temporal de ambas partes de la asignatura

Acerca del tratamiento temporal de ambas partes de la asignatura 23 Sep 2012 14:14 #9056

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Buenas tardes:

Voy a matricularme de las dos partes de esta asignatura y mi objetivo es la máxima nota. ¿Sería razonable presentarse a la segunda parte sin haber tocado hoja de la primera, la cual dejaría para septiembre?.

Gracias, saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Acerca del tratamiento temporal de ambas partes de la asignatura 23 Sep 2012 19:42 #9062

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Espero que sí porque yo me voy a matricular sólo de la segunda parte, a la que tengo intención de presentarme en septiembre. Ya he escogido el tema.

Me da la sensación de que ambas partes son bastante independientes. De hecho, no parece haber un programa común de Estética para todas las universidades a la manera en que lo hay para la historia de la filosofía. Viendo los apuntes-manual que el profesor Simon Marchán ha confeccionado (que tuvo a buen cederme un amigo y compañero) creo que lo que hace el profesor es tratar algunos de los aspectos de la Estética. Pero me parece que cada tema es independiente del resto; se pueden leer como temas sueltos. Por eso creo que esta asignaturas se puede abordar en cursos diferentes y empezar por la segunda parte sin que para ello sea muy necesario haber cursaro la primera parte.

En todo caso, lo que sí voy a hacer yo es leerme primero el "manual" (en realidad no lo es) de Estética I antes de empezar con el de Estética II.

Personalmente, no me gusta el currículum de esta asignatura. Yo hubiese preferido tener que estudiarme un buen manual de Estética y hacer un examen análogo al de Teoría del Conocimiento. Puede ser más duro y "clásico" este método, pero creo que sigue siendo la mejor manera de introducirse en la materia. Recuerdo que ya lo comenté en algún otro hilo, pero en mi opinión tratándose de una primera aproximación a la Estética y de una asignatura obligatoria, yo preferiría estudiarme un buen manual de unas 400 ó 500 páginas y hacer un examen con la posibilidad de hacer algún trabajo de evaluación continua.

Creo que yo para septiembre del año que viene me presentaré al examen con un tema que me habré preparado previamente. Afortunadamente, parece que en el nuevo centro asociado de Barcelona nos vamos a examinar en meses y no en sillas como hasta ahora, así es que será bastante cómodo efectuar la labor de copista en la que consiste el examen de esta asignatura: prepararse un tema y llevarlo escrito para copiarlo en las hojas de examen que reparte el tribunal examinador.

Personalmente, me interesa muchísimo más la Historia de la estética que la estética a secas. Historia de la Estética es optativa, pero creo que primero convendría conocer las concepciones estéticas a lo largo de la historia, que ponerse directamente a reflexionar sobre cuestiones estéticas contemporáneas dando por sentado que ya se conoce qué dijo quien sobre la experiencia estética. Sin una base histórica resulta muy difícil entender nada de la tematización de una problemática actual en concreto. Es el mismo problema que tiene la asignatura de Ética de primero.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Sep 2012 19:50 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Acerca del tratamiento temporal de ambas partes de la asignatura 23 Sep 2012 21:26 #9071

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Gracias por la respuesta, David.

La verdad es que no tengo claro qué hacer. Estética I en enero y la II en septiembre o viceversa, o Filosofía de la Religión I en enero y la II en septiembre o viceversa. Esperaré a las guías que aporte el profesorado en ALF para decidirme.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Acerca del tratamiento temporal de ambas partes de la asignatura 23 Sep 2012 21:30 #9072

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Yo estoy matriculada en la asignatura de 'Estética y Teoría del Arte I y II' y no haré el examen, prefiero decantarme por :

- Hacer dos trabajos (uno por cuatrimestre, o por parcial).

- O hacer un 'único' trabajo (más amplio de unas 15-20 páginas, y entregado en dos partes, es decir, una por cada parcial).

Aunque creo que es más razonable el realizar dos trabajos independientes, así tienes más opciones de todo tipo.

Saludos. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Acerca del tratamiento temporal de ambas partes de la asignatura 23 Sep 2012 22:49 #9079

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Moni escribió:
Yo estoy matriculada en la asignatura de 'Estética y Teoría del Arte I y II' y no haré el examen, prefiero decantarme por :

- Hacer dos trabajos (uno por cuatrimestre, o por parcial).

Estoy algo desconcertado. En la guía de Estética I se señala que los trabajos no eximen de la obligación de asistir a la prueba presencial. ¿Me he perdido algo?.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Acerca del tratamiento temporal de ambas partes de la asignatura 23 Sep 2012 23:09 #9081

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Demóstenes escribió:
Estoy algo desconcertado. En la guía de Estética I se señala que los trabajos no eximen de la obligación de asistir a la prueba presencial. ¿Me he perdido algo?.
Sí, ya sé que dice que no exime, pero no es exactamente así, ya lo verás tú mismo cuando empiece el curso virtual.

Te dejo lo que me mandó el usuario Bud, que ya cursó la asignatura, al respecto (y que tienes aquí en esta sección):

'... Hola Moni, te explico, el año pasado yo hice la asignatura. Es una asignatura muy particular, tal vez la más particular de la carrera. Jordi Claramonte es el profesor de la misma y es un tipo muy peculiar (ya lo iras viendo).Cada semana cuelga una clase en la plataforma Intecca de la Uned de las que no hay que perdérselas, soy muy buenas. Tiene un blog, jordiclaramonte.blogspot.com, al que conviene que eches un vistazo. El año pasado la dinámica para evaluar la asignatura era o bien presentarte la examen, casi nadie del foro ofical lo hizo, o bien hacer un trabajo por parcial. Puedes hacer dos trabajos independientes, o bien uno que trate de los mismo presentado en dos partes.
Cada trabajo de una extensión de unas 15 páginas a 20 páginas aproximadamente.
Yo hice cada trabajo independiente, primero porque si hubiera tenido una mala calificación en el primero hubiera tenido margen de maniobra en el segundo, y segundo porque puedes indagar en otros temas. Los dos trabajos que hice los colgué en el foro. Por cierto, es un profesor que califica muy generosamente.

Te adjunto una pregunta formulada a Jordi Claramonte en la sección de preguntas frecuentes en el foro de su asignatura.(su correo electrónico no tiene desperdicio)

P:¿La única forma de que me evalues es haciendo un examen?

R:No, si lo prefieres puedes hacer un trabajo de investigación. El tema, como el del examen es libre pero procura -por lo que más quieras- que caiga dentro de las amplias lindes disciplinares de la Estética y la Teoría del Arte.

Puedes hacerlo de unas 15-20 páginas y con los mismos requisitos del examen: titulo, indice, texto, notas, bibliografía.

El trabajo me lo envias al acercarse las fechas de los examenes, unos días antes si puedes a este correo:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

NO saquéis conclusiones apresuradas: no había otra dirección disponible'.


Saludos. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 23 Sep 2012 23:15 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Acerca del tratamiento temporal de ambas partes de la asignatura 23 Sep 2012 23:19 #9082

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Y en otro post: '... Es más, Jordi Claramonte fomenta ese tipo de actividad antes que la realización de un examen al uso'.

Saludos. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Acerca del tratamiento temporal de ambas partes de la asignatura 23 Sep 2012 23:28 #9083

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Gracias, Moni. Curioso. Si aceptara trabajos en septiembre sería ideal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Acerca del tratamiento temporal de ambas partes de la asignatura 24 Sep 2012 00:29 #9084

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo casi seguro que me presentaré en septiembre al examen. En realidad es casi lo mismo que preparar un trabajo, solo que un poco más corto y concentrado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos