Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Corrientes Actuales de la Filosofía II

Corrientes Actuales de la Filosofía II 17 Feb 2013 23:04 #12051

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
¡Buenas noches de nuevo compañeros!

¿Qué tal os han ido esos exámenes? ¡Espero que muy bien!
Vuelvo a redactar este mensaje para preguntar acerca de las mismas dudas, pero ahora relativas a esta asignatura: ¿hay alguien que haya cursado ya la asignatura obligatoria "Corrientes Actuales de la Filosofía II"?; según parece, hay que estudiarse algunos temas del manual "Filosofías del siglo XX" de Francisco J. Vidarte y José Fernando Rampérez para el examen (Heidegger, Foucault y Deleuze, Derrida y Nancy, Lyotard, Rorty, Vattimo, Badiou, Agamben, Sloterdijk, Zizek). Pero estos autores no están todos en el libro citado... ¿creéis que sería bueno complementar con el Copleston en algunos casos? (En el que tampoco estarán los últimos, me imagino). También habrá que leerse dos libros de todos los propuestos en la 2ª guía que publiquen para hacer dos ensayos en el examen.
Que yo haya visto aún no hay exámenes disponibles en el depósito... ¿Qué opináis? ¿Alguna recomendación?

¡Muchas gracias a todos!

¡Salud, y saludos!

Marina
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Corrientes Actuales de la Filosofía II 18 Feb 2013 01:32 #12053

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Muy buenas Marina. Hemos comentado algo al respecto en este hilo. Yo no estoy matriculado este año de Corrientes II, pero es la misma asignatura que el segundo parcial de Corrientes Actuales de Licenciatura. Copio y pego lo que había comentado en el hilo que te indicaba.

De Corrientes II no estoy matriculado. Sólo he visto la guía 1. Parece que hay que prepararse un par de lecturas y exponerlas en el examen (no se pueden llevar escritas). Es decir, que el examen te lo preparas tu con antelación, lo memorizas (y lo comprendes, claro) y luego en el examen lo sueltas. Es algo así como prepararse dos temas autoformulados de entre unos cuantos que se dan a elegir. Se advierte en la guía de que los libros a elegir pueden variar de un año a otro, y de que no se trata de exponer un resumen de la filosofía del autor. Y no tienen por qué coincidir las lecturas que se dan a elegir en el Grado con las que se dan a elegir en la Licenciatura. Para introducirse en la filosofía de la segunda mitad del siglo XX el equipo docente recomienda la lectura del libro Filosofías del siglo XX (en realidad la mitad del libro, a partir del capítulo siete). Yo tengo ese libro hace un par de años. No se trata de un manual. No es de lectura fácil. El autor da por sentado que ya se tiene un cierto conocimiento de los autores y corrientes que se exponen. No me parece un buen libro para empezar. Hay en el mercado muchos otros que sí están redactados en forma de manual introductorio.

Por tanto, no hay manual básico. El libro de la editorial Síntesis es sólo una recomendación del equipo docente para empezar a situarse. Ninguna de las grandes obras de Historia de la filosofía (Copleston, Fraile, Abbagnano,... etc.) sirven para preparar esta parte de la historia de la filosofía. Esas obras fueron redactadas durante los años ochenta y principios de los noventa, por lo que no abordan bien (o casi nada) la filosofía de la segunda mitad del siglo XX ni la filosofía inmediata. Los autores que se estudian en Corrientes II están todavía vivos la mayoría. En todo caso puedes acudir a estudios personalizados o bien a alguna obra reciente que se centre en la filosofía de la segunda mitad del siglo XX.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Feb 2013 01:36 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

Re: Corrientes Actuales de la Filosofía II 18 Feb 2013 08:22 #12060

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Pues muchísimas gracias, Conrado. Me temo que va a estar difícil la cosa entonces... A ver qué tal se da. ¿Me recomendarías algún libro pues para el estudio de estos autores? Por si conoces alguno que te haya sido útil. Yo, desde luego, no tengo ni idea... je, je. (Lo que me da por pensar es meterme en youtube y ver conferencias y entrevistas; quieras que no, la verdad es que a veces se aprende un montón con eso).
¡Muchas gracias de nuevo! ¡Que tengas un buen día!
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Corrientes Actuales de la Filosofía II 18 Feb 2013 16:36 #12074

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pues la verdad es que yo me ceñiría en un principio a las lecturas obligatorias, que no parece que revistan mayor dificultad. Si deseas ampliar un poco puedes echarle un vistazo a la bibliografía complementaria que recomienda la profesora.

En cualquier caso, yo dispongo de un par de libros de una experta en bioética de la Universidad de Salamanca: María Teresa López de la Vieja de la Torre. Sus libros sobre bioética son bastante asequibles.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Feb 2013 23:04 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

Re: Corrientes Actuales de la Filosofía II 19 Feb 2013 22:56 #12113

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Tomo nota Conrado, muchísimas gracias por tus respuestas, y tu atención, y tu tiempo. Se agradece mucho, de verdad. Sobre todo los que "acabamos de llegar", como es mi caso... ¡Je, je! Siempre viene bien una guía para al menos saber que no lo estás haciendo mal del todo... ¡¡¡Gracias!!!

¡Un saludo!
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.146 segundos