Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Lecturas CAFII - Curso 2017

Lecturas CAFII - Curso 2017 27 Jul 2017 11:57 #40518

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
Hola Predond:

Muchas gracias por la traducción, es excelente. Me sirve de gran ayuda, ya que soy incapaz de seguir leyendo si hay algo que no he entendido. Ahora puedo continuar. Por curiosidad:¿sabes griego o has sacado la traducción de una fuente? Si es de una fuente, dime de dónde, por favor, porque yo no he conseguido dar con la tecla (y mira que con Google suele ser fácil encontrar cualquier cosa).

Un cordial saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lecturas CAFII - Curso 2017 27 Jul 2017 11:59 #40519

  • predond
  • Avatar de predond
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 9
¡De nada! No, no he consultado ninguna fuente. Simplemente estudié Filología Clásica. Si tienes algún problema con el griego, dímelo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop

Lecturas CAFII - Curso 2017 27 Jul 2017 12:05 #40520

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
Es muy interesante, me encanta la cultura griega en todos sus aspectos, incluido por su puesto la literatura. ¿Es muy difícil aprender griego?, ¿qué consejos me darías para aprenderlo?

Por otro lado, ya que estamos y que sabes del tema, ¿podrías hablarme de la gigantomaquia de los dioses griegos? Me encantaría. (Si te resulta muy pesado, no tienes por qué.) Gracias de antemano, compañero, y bienvenido al foro. Aquí me tienes para lo que necesites también sobre filosofía.
Última Edición: 27 Jul 2017 12:09 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lecturas CAFII - Curso 2017 27 Jul 2017 12:18 #40521

  • predond
  • Avatar de predond
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 9
El griego no es difícil en el caso de sintagmas como ése (en realidad creado ex profeso); más bien la dificultad reside en la traducción de términos como "ousía", que yo te he traducido como "sustancia" pero que tan sólo es un derivado del participio (femenino) del verbo "ser" en griego. Un librito interesante es el de Ivan Gobry, Le vocabulaire grec de la Philosophie (París, 2000), que en la entrada del término lo traduce como "sustancia", "ser" y "esencia" (y da como ejemplo temprano Heráclito, también Plat., Teet. 185c (como opuesto a "me eînai", "no ser"). Otro cantar es el griego ya en textos, aunque cualquier manual de bachillerato podría introducirte en la lengua.
La gigantomaquia es un episodio conocido de la mitología griega, básicamente una lucha de poder entre dos órdenes diferentes de divinidades (Gigantes y "Dioses" propiamente dichos), en la que salen victoriosos los "Dioses". Las fuentes son variadas (Apolodoro, el latino Claudiano y ejemplos de escultura sobre todo). Se suele decir que cuando en la Teogonía de Hesíodo Zeus vence al final de todas estas peripecias lo que se impone en la mitología griega (y por tanto, quizás también en la religión y la sensibilidad helenas) es el "orden" olímpico frente al desorden de los Titanes, los Gigantes y elementos extraños (monstruos, sobre todo, a los que los "héroes" como Heracles o Perseo u otros van matando en aras de la civilización). Los historiadores de la religión griega solían interpretar esto como un camino (al estilo frazeriano) desde lo informe (recuerda a los Hecantonquiros, seres de cien brazos) al orden y la polis. En fin, esto no libró a la religión griega de derivaciones mistéricas como la de Eleusis y otras. García Calvo tenía un artículo sobre esta evolución.
Gracias por tu bienvenida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos