Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cómo encarar la asignatura

Cómo encarar la asignatura 21 Feb 2020 09:14 #53494

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
cuervo ingenuo escribió:
Buenas.

Para mí, en el mundo académico, las referencias suponen madurez crítica y generalmente mejores exámenes... estoy de acuerdo con Amanda según lo contaba Silvanus el otro día.

Sobre este tema, he tenido bastantes dudas, reacciones y he pasado por muchos estados mentales. Primero cuando hacía Filología Hispánica, y luego (menos, ya por saber cómo funcionan las cosas) con Filosofía.

Sea un trabajo de Filología (en su rama de literatura, en mi caso), ya se de Filosofía, a los efectos de lo que pienso da lo mismo, porque lo que ocurre es que un artículo académico debe contener o limitarse por una serie de normas (las referencias, la forma de escritura, el abstract, etc.).

Sin embargo, cuando yo estaba haciendo filología y di, por ejemplo, con los libros de Dámaso Alonso, su forma de escribir, su estilo, todos los artículos que leí de él, eran otra cosa: eran más humanísticos, menos "científicos". Y esto es algo que, al perderse, para mí es terrible. Invito a leer los trabajos que tiene Dámaso Alonso, mismamente sobre Vicente Aleixandre. Incluso a Bousoño.

Es cierto que las referencias, como decías, cuervo, señalan lecturas, bagaje como investigador, en eso estoy totalmente de acuerdo, y no se puede escribir algo (académico) creyendo que se sabe todo, como por pura intuición. Pero me pregunto si la mejor forma de digerir las lecturas, todo ese bagaje, no es sino otra, a saber: olvidarse de ellas, porque ya son parte.

En el caso de Amanda cuando me corrigió el trabajo que hice sobre Aleixandre, lo comprendió a la perfección: se trataba de algo creativo, atrevido, y así me lo hizo saber. Pero es Amanda, y es profesora de Estética. ¿Cuántos más tienen esa mente amable, dispuesta a otras formas de expresión? Porque al final todo es eso: formas de expresión. Y la pregunta es si las humanidades deben regirse siempre y bajo cualquier circunstancia por las mismas reglas que un trabajo científico.

Abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine, , Castlelita, Shankara

Cómo encarar la asignatura 21 Feb 2020 09:41 #53495

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Silvanus escribió:


Es cierto que las referencias, como decías, cuervo, señalan lecturas, bagaje como investigador, en eso estoy totalmente de acuerdo, y no se puede escribir algo (académico) creyendo que se sabe todo, como por pura intuición. Pero me pregunto si la mejor forma de digerir las lecturas, todo ese bagaje, no es sino otra, a saber: olvidarse de ellas, porque ya son parte.
.
Me has recordado, Silvanus, a algo que decía Borges:

"No estoy seguro de que yo exista, en realidad. Soy todos los autores que he leído, toda la gente que he conocido, todas las mujeres que he amado. Todas las ciudades que he visitado, todos mis antepasados...".


elpais.com/diario/1981/09/26/ultima/370303206_850215.html
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus,

Cómo encarar la asignatura 21 Feb 2020 10:05 #53496

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Silvanus escribió:

Y la pregunta es si las humanidades deben regirse siempre y bajo cualquier circunstancia por las mismas reglas que un trabajo científico.

Abrazo.


Tu sudor lleva la reivindicación de Zaratustra...

"¡Ah, bastantes cosas hay entre el cielo y la tierra que solamente se imaginan los poetas!"

No dejes que te cambien/cambiemos... ese es el camino amigo ;)

En cualquier caso, y por aclarar, para mí la parte creativa (a mí me gusta hablar de hermenéutica para "justificar" el "retorcimiento" de lo asimilado) es la más importante... pero pienso que hay que sujetar esa parte creativa y construirla sobre un suelo que yo digo académico más que científico... no me siento acomplejado respecto a las ciencias empíricas pero en un ambiente universitario creo que lo primero es demostrar que los conocimientos "previos a esa creación" se han asimilado. Por otra parte, veo muy complejo evaluar sin fuentes claras...

Todo esto para decirte que no creo que pensemos de una manera muy diferente...

Abrazo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 21 Feb 2020 15:09 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus,

Cómo encarar la asignatura 21 Feb 2020 13:27 #53497

  • Avatar de
Castlelita escribió:

Me has recordado, Silvanus, a algo que decía Borges:

"No estoy seguro de que yo exista, en realidad. Soy todos los autores que he leído, toda la gente que he conocido, todas las mujeres que he amado. Todas las ciudades que he visitado, todos mis antepasados...".

Creo que ahí has dado en el clavo, Castlelita. Yo he tenido una experiencia este año que ha rozado lo absurdo. He hecho un Master en Belfast y en la Universidad aquí se insiste mucho que para escribir artículos en Ciencias Sociales se requieren citas para cada idea que se exprese. Es decir, si yo hablo de "interseccionalidad", de "razón práctica" o de "estructura social", por mucho que sean términos de uso común dentro de nuestra disciplina y que yo los domine por el hecho de tener un bagaje académico, debo citar a quienes los han desarrollado. Son absolutamente inflexibles con ello. Si yo hablo de razón práctica y no cito a Kant, me van a acusar de plagio a Kant. Para ensayos de 2000 palabras (5 páginas como máximo), y esto lo digo sin exagerar, he puesto como entre 25 o 30 referencias. Y en cambio con Amanda en la segunda evaluación he puesto 7 u 8 para un trabajo de 36 páginas.

Yo entiendo que uno tiene que ser honesto con el material con el que ha trabajado para preparar un ensayo, y se debe referenciar, pero podemos llegar a extremos absurdos en el que no se te permite expresar una idea que ya tienes incorporada si no encuentras una referencia adecuada para la misma. La razón por la que el profesorado justificaba esta forma de proceder era que, según ellos, al estar las ciencias sociales dentro del dominio de lo inexacto, un sociólogo no puede dar su opinión si esa opinión no está fundamentada en otros ensayos, estudios, etc. Al final, para poder expresar esas ideas que ya están incorporadas en mí, que he adquirido a lo largo de años de lectura de filósofos y sociólogos, tenía que hacer el ejercicio absurdo de buscar referencias en artículos que ni siquiera había leído o que había leído hace años. Y yo creo que nosotros en el Grado estamos en un oasis donde todavía se permite el ejercicio del pensamiento imaginativo y creativo. Pero por lo que he vivido este año me da un poco de miedo la forma de proceder ahí fuera: no puedes expresar una idea sin hacer referencia a alguien que la haya podido expresar antes que tú, a un estudio que la valide o a una recopilación de datos primarios o secundarios que la secunde. Por un lado está bien, porque no se debería decir cualquier cosa. Pero por otro lado nos puede llevar a una reducción al absurdo de acuerdo con lo que comentaba Castlelita de Borges: si todo lo expresado a través del lenguaje es aprendido, ¿dónde está el límite? ¿Dónde empieza nuestro derecho a reclamar que una idea es una idea propia?

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo encarar la asignatura 21 Feb 2020 14:07 #53499

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
cuervo ingenuo escribió:

Tu sudor lleva la reivindicación de Zaratustra...

"¡Ah, bastantes cosas hay entre el cielo y la tierra que solamente se imaginan los poetas!"

Con el "Turnitin" hoy probablemente habrían acusado a Nietzsche de plagio... :lol:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, , rdomenech31

Cómo encarar la asignatura 21 Feb 2020 14:50 #53500

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
A quien sin duda habrían acusado de plagio es a Montaigne con sus Ensayos. El hecho de que una obra maestra como esa fuera a ser considerada como plagada de plagios en caso de que se hubiera publicado hoy en día es algo que hace reflexionar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine, Silvanus,

Cómo encarar la asignatura 21 Feb 2020 15:01 #53501

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
leira89 escribió:

Creo que ahí has dado en el clavo, Castlelita. Yo he tenido una experiencia este año que ha rozado lo absurdo. He hecho un Master en Belfast y en la Universidad aquí se insiste mucho que para escribir artículos en Ciencias Sociales se requieren citas para cada idea que se exprese. Es decir, si yo hablo de "interseccionalidad", de "razón práctica" o de "estructura social", por mucho que sean términos de uso común dentro de nuestra disciplina y que yo los domine por el hecho de tener un bagaje académico, debo citar a quienes los han desarrollado. Son absolutamente inflexibles con ello. Si yo hablo de razón práctica y no cito a Kant, me van a acusar de plagio a Kant. Para ensayos de 2000 palabras (5 páginas como máximo), y esto lo digo sin exagerar, he puesto como entre 25 o 30 referencias.

Un saludo

Es más, conozco más de una institución en UK que te obligan a pasar el Turnitin, y te exigen una coincidencia menor de un 2%, lo que en un trabajo medianamente extenso es muy complicado.

Eso sí, hecha la ley, hecha la trampa: si parafraseas, Turnitin no se entera y no lo cuenta.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, , rdomenech31

Cómo encarar la asignatura 21 Feb 2020 16:29 #53502

  • Avatar de
Ya sólo el nombre Turnitin da muchas pistas de qué es de lo que hablamos. El «Traición» o el «Chivatazo» serían sus traducciones más aproximadas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo encarar la asignatura 21 Feb 2020 17:50 #53503

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Buenas,

Y es que hay un elemento clave: ¿cómo se asciende en la escala de los profesores de universidad? Mediante publicaciones, investigaciones, etc. Es decir, que detrás de ese control hay un elemento monetario y de status.

Efectivamente, a Montaigne o al mismo Nietzsche se le negarían sus trabajos. A Nietzsche le pasó en vida, cuando publicó “El nacimiento de la tragedia”. Y ya era catedrático! Pero los demás filólogos dijeron que eso no era filología. Pero es que el bueno de Nietzsche trató de ser profesor de filosofía, y le dijeron que no había hecho nada en Filosofía...

Y es ahí dónde voy: dado que los que investigan no son ni filósofos ni artistas, sino que se trata de profesores e investigadores, y que la publicación, con sus normas y procedimientos, está enfocada para ascender (sobre todo en Humanidades, porque no se está estudiando una vacuna. ¿A cuántos, más allá del ámbito académico de cada rama, les interesa un trabajo de sintaxis del latín o de las obra de Pedro Abelardo, por decir algo?) la Universidad está cerrada para aquellos que planteen ciertas derivas. Que son las derivas que antes, en un mundo más humanístico, dominaban.

Esa es la paradoja. El mundo académico es de profesores, de eruditos, no de creadores ni siquiera de “pensadores”, en el sentido amplio de la palabra.

Y como bien dice Leira, en el grado estamos como en un paréntesis. Claro, porque no somos nadie aún para la jerarquía académica.

Esto no quiere decir, como bien decía Cuervo, que sea barra libre y que “cualquiera” pueda publicar cualquier cosa, agarrándose a un concepto de “libertad creativa” o cosas semejantes. Lo que digo es más simple: dejar que los buenos se expresen y puedan vivir de su mente, como le pasaba a un Petrarca o a personas así.

Saludos!
Última Edición: 21 Feb 2020 17:55 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, zespris, rdomenech31

Cómo encarar la asignatura 21 Feb 2020 18:14 #53504

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Es muy triste. Cuando se lee uno de esos textos filosóficos plagados de referencias a uno le parece estar leyendo un artículo sobre un ensayo clínico o algo parecido: el autor tal (año correspondiente) dice.. tal otro autor (año correspondiente) dice... Es asquerosamente académico.

Lo que comentabas el otro día de ese trabajo de historia del pensamiento estético en que no te pusieron MH es chocante. Si cualquier tesis tiene que estar fundamentada basándose en otros autores nunca se podrá defender nada enteramente nuevo. En el tractatus de Wittgenstein no había referencias formales y sólo se nombraban dos o tres autores en algún momento. Si el tractatus lo hubiera escrito alguno de nosotros hubiéramos tenido problemas para que nos lo aceptaran como trabajo para alguna asignatura.
Última Edición: 21 Feb 2020 18:15 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos