Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cómo encarar la asignatura

Cómo encarar la asignatura 21 Feb 2020 18:16 #53505

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Bueno... por mi que no quede... a mí me parece bien que publique todo el mundo que tenga algo que decir ;)

En cualquier caso yo me refería, principalmente al ámbito universitario, que es del que parte la discusión... a un contexto concreto en el que como alumnos somos evaluados y donde debe ser muy complejo evaluar la producción filosófica original (por llamarlo de alguna manera) porque por muy flexible que sean los equipos docentes partimos de un "contrato" por el cual tenemos que dar cuenta de unos contenidos determinados...
En cuanto a la flexibilidad, yo creo que en Filosofía en la UNED, en términos generales, no nos podemos quejar mucho... casi todos hemos tenido experiencias en otras carreras y universidades y no creo que discrepéis en esto.

El mundo de las publicaciones no creo que sea exactamente lo mismo, aunque en él se vean muchos problemas derivados de la Universidad (o causados por ella). Por cierto, yo confieso que a mí me irrita bastante cuando estoy leyendo un ensayo y se hace una referencia y no tengo claro si es aportación del escritor, esta basado en otra fuente, si es así en qué fuente concreta y cómo puedo ir a ella para sacar más información o para aclarar algo... seguro que también os ha pasado.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, rdomenech31

Cómo encarar la asignatura 21 Feb 2020 18:31 #53506

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
cuervo ingenuo escribió:
Bueno... por mi que no quede... a mí me parece bien que publique todo el mundo que tenga algo que decir ;)

En cualquier caso yo me refería, principalmente al ámbito universitario, que es del que parte la discusión... a un contexto concreto en el que como alumnos somos evaluados y donde debe ser muy complejo evaluar la producción filosófica original (por llamarlo de alguna manera) porque por muy flexible que sean los equipos docentes partimos de un "contrato" por el cual tenemos que dar cuenta de unos contenidos determinados...
En cuanto a la flexibilidad, yo creo que en Filosofía en la UNED, en términos generales, no nos podemos quejar mucho... casi todos hemos tenido experiencias en otras carreras y universidades y no creo que discrepéis en esto.

El mundo de las publicaciones no creo que sea exactamente lo mismo, aunque en él se vean muchos problemas derivados de la Universidad (o causados por ella). Por cierto, yo confieso que a mí me irrita bastante cuando estoy leyendo un ensayo y se hace una referencia y no tengo claro si es aportación del escritor, esta basado en otra fuente, si es así en qué fuente concreta y cómo puedo ir a ella para sacar más información o para aclarar algo... seguro que también os ha pasado.

Pero si Nietzsche hubiera escrito el Así habló Zaratustra como trabajo para una asignatura universitaria, ¿acaso no hubiera merecido una matrícula de honor por muy difícil de evaluar que fuera?

Eso sí, reconozco que no puedo quejarme de la flexibilidad de la UNED, lo que me parece criticable no es la UNED en particular sino el sistema en general.

Hay maneras de indicar cuándo se está tomando un argumento de otro autor sin necesidad de toda esa porquería académica. Basta con coger un libro de Aristóteles o de Sexto Empírico. Siempre dejaban claro a qué autores pertenecía cada idea, pero no tenían ese regusto académico que predomina hoy en día y que convierte la filosofía en cosa de expertos o de eruditos.
Última Edición: 21 Feb 2020 18:32 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus

Cómo encarar la asignatura 21 Feb 2020 18:48 #53507

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Por eso, de las dos problemáticas que traéis (el respeto a una investigación, por un lado, y la sensibilidad ante una creación) pregunto: ¿siempre y bajo cualquier circunstancia hay que aplicar los mismos criterios de evaluación? Me refiero en el ámbito humanístico, porque es en este ámbito donde se está muy próximo a la creación, incluso creación lingüística o estilística en general,¡estética! y creo que es algo que habría que incentivar.

¿No habría que abrir el campo académico, las revistas y los medios de investigación, para otorgar una vía válida, reconocida, amparada y protegida por la institución universitaria, con el fin de sostener ese lado creativo?

Estoy de acuerdo en vuestra percepción de la UNED. Y encima hay profesores magníficos, desde Sánchez Meca a Escudero, pasando por tantos otros como puede ser Amanda, que hacen mucho para que esa parte creativa tome la palabra.

Abrazos!
Última Edición: 21 Feb 2020 18:49 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Papageno, rdomenech31

Cómo encarar la asignatura 21 Feb 2020 18:56 #53508

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Silvanus escribió:
Por eso, de las dos problemáticas que traéis (el respeto a una investigación, por un lado, y la sensibilidad ante una creación) pregunto: ¿siempre y bajo cualquier circunstancia hay que aplicar los mismos criterios de evaluación? Me refiero en el ámbito humanístico, porque es en este ámbito donde se está muy próximo a la creación, incluso creación lingüística o estilística en general,¡estética! y creo que es algo que habría que incentivar.

¿No habría que abrir el campo académico, las revistas y los medios de investigación, para otorgar una vía válida, reconocida, amparada y protegida por la institución universitaria, con el fin de sostener ese lado creativo?

Estoy de acuerdo en vuestra percepción de la UNED. Y encima hay profesores magníficos, desde Sánchez Meca a Escudero, pasando por tantos otros como puede ser Amanda, que hacen mucho para que esa parte creativa tome la palabra.

Abrazos!

Totalmente de acuerdo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Cómo encarar la asignatura 21 Feb 2020 21:37 #53509

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
alekhine escribió:
cuervo ingenuo escribió:
"¡Ah, bastantes cosas hay entre el cielo y la tierra que solamente se imaginan los poetas!"

Con el "Turnitin" hoy probablemente habrían acusado a Nietzsche de plagio... :lol:

Lo decía también por esto:

«Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, que todas las que pueda soñar tu filosofía».

(Hamlet, acto I, escena V).
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Demóstenes, cuervo ingenuo, Silvanus

Cómo encarar la asignatura 21 Feb 2020 21:55 #53510

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola
Zaratustra está cuajado de citas, puestas del derecho y del revés.No es tanto qué cites, recuadres o nombres, es cómo lo hagas, la potencia de lo que quieres comunicar y el impacto que produzcas y eso no se puede controlar porque en la mano del creador está crear, el recorrido que luego tenga lo producido, escapa de su voluntad y entra en otros ámbitos donde rigen otros dictados. No solo es el mundo de lo académico, también en el de la música, la pintura, la literatura... una cosa es lo que uno siente y hace y otra el mercado y sus recovecos pero eso no puede ser un freno al hacer porque realmente es producir lo que llena, algo que está a años luz del reconocimiento. Disculpad que no cite autores, lo que he escrito me lo he sacado de la manga.
Última Edición: 21 Feb 2020 21:57 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Cómo encarar la asignatura 26 Feb 2020 19:22 #53595

  • Kessel
  • Avatar de Kessel
soy super retrasado para enterarme de cómo van las cosas (evidentemente ni me leí la guía ni entré aún en los foros), pero entiendo que esto consiste en elegir una obra (la que se quiera) de dos de los autores que salen en ese índice que colgaste, reseñar el libro, comentarlo,etc. enviarle los ensayos y luego soltarlo todo en el examen???

Por poner un ejemplo, elijo: Foucault y Sloterdijk, reseño dos de sus obras, le envío los ensayos y luego lo plasmo todo en el examen y jai!? Ni hace falta entonces comprarse el manual (ya tuve bastante con el de la 1ª parte jajajaj).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo encarar la asignatura 27 Feb 2020 10:23 #53603

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Kessel escribió:
soy super retrasado para enterarme de cómo van las cosas (evidentemente ni me leí la guía ni entré aún en los foros), pero entiendo que esto consiste en elegir una obra (la que se quiera) de dos de los autores que salen en ese índice que colgaste, reseñar el libro, comentarlo,etc. enviarle los ensayos y luego soltarlo todo en el examen???

Por poner un ejemplo, elijo: Foucault y Sloterdijk, reseño dos de sus obras, le envío los ensayos y luego lo plasmo todo en el examen y jai!? Ni hace falta entonces comprarse el manual (ya tuve bastante con el de la 1ª parte jajajaj).

Hay que elegir dos autores pero deben ser de diferentes temas. No puedes coger dos autores que pertenezcan al mismo tema.

Hay que hacer un ensayo sobre cada uno de los libros, es decir, dos ensayos. No vale un ensayo que abarque a los dos libros. No hay que enviarlo ni nada. Hay que ponerlo en el examen.

Características del ensayo:

“En el ensayo, se espera que los estudiantes lleven a cabo una reflexión personal, siempre en diálogo con el texto de referencia, sobre aquella(s) problemática(s) que, por unas u otras razones, haya(n) despertado más su interés a lo largo de la lectura del libro.
En ningún caso, se deberá convertir el ensayo en una mera presentación cronológico-biográfica o en una exposición de manual del pensamiento del filósofo escogido. Tampoco deben consistir los ensayos en simples repeticiones, resúmenes o comentarios más o menos literales del libro seleccionado o de algunos fragmentos del mismo. Por otra parte, conviene tener cuidado con la tendencia a establecer similitudes demasiado apresuradas y poco fundamentadas entre los pensadores estudiados. Finalmente, se evitará considerar el texto como un mero pretexto para hablar de cualquier cosa. Los límites de lo que es o no es válido los fija el propio texto y, en sus ensayos, los estudiantes no habrán de perder esto de vista.”
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kessel

Cómo encarar la asignatura 27 Feb 2020 18:23 #53618

  • Kessel
  • Avatar de Kessel
ahhh ok, pues de puta madre entonces, me sirven Foucault y Sloterdijk, además tengo los 2 libros jeje, tú tirarás por Heidegger y Derrida al final? No sé ni cómo puedes con Heidegger, me leí El Ser y el Tiempo en su día y casi me explota la cabeza d tal densidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo encarar la asignatura 28 Feb 2020 11:04 #53632

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Al final, haré Heidegger y Deleuze.

He empezado el de Heidegger... Y sí, va a llevar una larga digestión. El de Deleuze me llegó ayer y es bastante largo. Al final, esta segunda parte de la asignatura necesita preparase igual de bien que la primera, requiere bastantes horas de lectura y de coger notas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Kessel
Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos