Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Apuntes

Apuntes 08 Sep 2020 19:31 #57152

  • MadHatter
  • Avatar de MadHatter
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 12
Estimados compañeros:

Pienso matricularme a esta asignatura y todas las que me quedan para acabar el grado este año. He leído todo al respecto de esta asignatura en el foro y, habiendo ya visto el manual, ando un tanto desesperanzado, debido también a mi falta de tiempo (como la de la mayoría de nosotros, por otro lado). Me gustaría preguntaros si alguien tiene resúmenes del libro de la profesora. En el caso de que no, los que nos apuntemos este años, ¿alguien estaría dispuesto a Repartirse los temas pra hacer los resúmenes? He visto que es lo que se ha hecho en 2019/2020

Gracias a todos de antemano!
Última Edición: 13 Ene 2022 09:28 por MadHatter.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 17 Sep 2020 09:51 #57269

  • dtorres166
  • Avatar de dtorres166
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 3
Buenos días compañero. No desesperes por el grosor del manual, pues esta asignatura es perfectamente asequible usando las historias de la filosofía de Teófilo Urdánoz y Giovanni Reale.
Por ejemplo, en el manual de Reale, Bergson aparece perfectamente sintetizado en unas 7 páginas, lo que en el manual oficial se termina enmarañando y liando hasta las casi 80. En el caso de Husserl es similar. Todo lo de la escuela de Frankfurt se explica de manera muy breve y sencilla en el de Urdánoz. Lo mismo pasa con Sartre y los demás. Si te saben a poco estos manuales a la hora de tratar a Heidegger y Gadamer siempre puedes apoyarte en el manual de Teoría del Conocimiento, el cual es excelente.
Yo lo hice así y tengo un notable.
Un saludo y mucho ánimo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence, Silvanus, ccardenas

Apuntes 21 Sep 2020 15:39 #57376

  • MadHatter
  • Avatar de MadHatter
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 12
Muchas gracias! Te haré caso con los consejos. Veremos cómo se da!

Un saludo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 21 Sep 2020 19:18 #57397

  • MadHatter
  • Avatar de MadHatter
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 12
Gracias!

(Si, en tanto que los suben, puedes enviármelos al mail, te lo agradecería enormemente: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 28 Sep 2020 11:04 #57603

  • MGA
  • Avatar de MGA
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 3
Hola a todos,

¿entonces no creéis que sea necesario comprar el manual para aprobar la asignatura? Visto lo visto en el foro, parece que más que aportar, el uso del manual solo va a desesperarme y desmotivarme. ¿Alguien tiene unos buenos apuntes? Este año estoy matriculado en muchísimas asignaturas y no se cómo lo voy a hacer si no.

Muchas gracias a todos,

MGA.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 28 Sep 2020 17:39 #57623

  • Eduanarch
  • Avatar de Eduanarch
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 11
Todo depende de tus preferencias MGA, yo utilicé tanto documentación y lecturas como el manual, nunca se sabe si uno va a salirse demasiado del tiesto.

Suerte.
Última Edición: 28 Sep 2020 17:40 por Eduanarch.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 29 Sep 2020 12:17 #57652

  • rvalencia9
  • Avatar de rvalencia9
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 23
A mí, Corrientes I es la asignatura que más esfuerzos me ha costado de todo el Grado, con diferencia. No tanto por el modo de calificar de la profesora (el curso pasado, el 2018/2019 aprobaron, según las estadísticas oficiales el 94.85% de los matriculados), sino por todo lo demás. Y todo lo demás es:
-La asignatura se llama Corrientes Actuales de la Filosofía, pero, en realidad, no sigue el espíritu de las Historias de la Filosofía de los tres primeros cursos del Grado, donde el alumno se asoma a una síntesis de los distintos tiempos históricos-filosóficos y a una explicación general de los sistemas de los autores, en sus aspectos fundamentales. Y es que en esta asignatura no se estudia tanto Historia de la Filosofía como Fenomenología. Todo el acento de la materia está puesto en examinar, con un detenimiento que a mí me parece excesivo, los conceptos fundamentales de la Fenomenología. Y poco más.
-El manual, entonces, es un detalladísimo (más de 800 páginas) informe de cómo los autores tratados abordaron dichos conceptos. En cada filósofo, la profesora va comentando, obra a obra, cómo los autores conciben, reforman y estructuran su pensamiento fenomenológico, obviando en su mayor parte la consideración sobre el resto de su pensamiento.
-Por otra parte, el manual tiene una bajísima intención pedagógica. Llama la atención de que, en 800 páginas, apenas hay ejemplos, y las explicaciones están tan ajustadas al texto original de los autores que no ayudan al entendimiento. Las reiteraciones son continuas, porque el procedimiento no es la síntesis sino el comentario por extenso de los textos originales. No tiene, entonces, vocación de manual, sino que parece un esfuerzo (titánico, eso sí) por registrar exhaustivamente la parte fenomenológica de los autores con una finalidad que no parece docente.
-El estilo del manual es bastante monótono. Esto es una apreciación personal mía y, si bien, cierta agilidad estilística es más que recomendable para todo texto que haya de ser explicativo, entiendo que no todos los profesores tienen por fuerza talento literario. Pero en una asignatura en la que se estudian dos (¡dos!) premios Nobel de Literatura (Bergson y Sartre), llama la atención la monotonía del manual.
Si yo tuviera que cursarla de nuevo, lo tengo claro: me estudiaría Bergson y Husserl del manual (ahí se ponen las bases de la fenomenología, y son los autores pioneros de la fenomenología) y para el resto acudiría a otras fuentes. Claro, al acudir a otras fuentes (hay un hilo de 2016 o 2015 de Conrado en el que detallaba las fuentes concretas para cada autor), uno corre el riesgo de eludir la dimensión fenomenológica del resto de autores (que es lo que a la profesora más le interesa y pregunta), pero es que la alternativa del manual termina resultando bastante frustrante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Silvanus, Xna, Marcoaurelio

Apuntes 30 Sep 2020 09:38 #57681

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
No me parece un buen consejo, la profesora López es fenomenóloga, y el enfoque de Reale y Fraile de estos autores es diferente. Mi consejo es intentar resumir el libro de la profe, yo lo hice así y me ha dado una MH. El manual es denso pero muy bueno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Xna, elacordeones

Apuntes 30 Sep 2020 09:40 #57682

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
No se puede estudiar esta asignatura sin leer al menos el manual, faltaría más. :applause:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 30 Sep 2020 11:04 #57694

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
A mí me ocurrió, que gracias a los consejos del sabelotodo del foro, y un amigo que trabaja en secretaría de Bravo Murillo, me estudié bien lo que nunca cae, o sea, a Ricoeur, que fue el tema de la primera semana. La gente lo hizo tan mal, que con un notable discurso, obtuve la MH.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, serchlobar89
Tiempo de carga de la página: 0.276 segundos