Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Libro CAF 1

Libro CAF 1 14 Oct 2022 16:30 #73528

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6519
Hola, mi opinión acerca del libro es que es de esos que interesa conservar. La selección de textos de los autores es abundante y acertada. Las "glosas" de Mari Carmen me resultan redundantes, a veces casi con los textos vale. Ella abusa de los deicticos, a veces podías llegar a enloquecer buscando sus referentes. Se lo dije en el foro y no le gustó mucho, pero es una realidad. Yo hacía un círculo en cada uno y lanzaba una flecha en busca y captura de aquello a lo que refería. Con todo, a mí me parece una obra para conservar y a la que recurrir cuando sea necesario. Ah, pasad de apuntes de otros (míos por ejemplo) Sí disponéis de una horita y media al día para rebozaros bien de la materia, hacedlo, eso no se refleja en apuntes de otro, eso se pega a la piel y se lleva puesto al examen. Fuerza, sí se puede.
Última Edición: 14 Oct 2022 16:32 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence, laralopez, ksetram, Shankara, RBP, Jadeca, Confusus, Borges, elacordeones, MonterreyRuiperez...

Libro CAF 1 16 Oct 2022 08:18 #73550

  • RBP
  • Avatar de RBP
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 35
  • Gracias recibidas 31
Totalmente de acuerdo con Xna. Este libro hay que currárselo si quieres ir con una mínima confianza al examen. Aparte, creo que flushir es un bromista: ha dejado la semillita (su oferta de un resumen del libro completo) y se ha volatilizado :whistle: . De esa semillita han brotado infinidad de almas desesperadas buscando ayuda. La mía incluida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Libro CAF 1 16 Oct 2022 09:28 #73551

  • laralopez
  • Avatar de laralopez
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 64
  • Gracias recibidas 83
Yo espero que sea eso y que no le haya pasado nada malo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Libro CAF 1 19 Oct 2022 19:51 #73605

  • Borges
  • Avatar de Borges
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 156
El pasado día 14 envié un mensaje a este hilo en el que señalaba la dificultad de la asignatura de Corrientes Actuales de la Filosofía I y del desasosiego que producía su estudio. Sin embargo, avanzaba que "a pesar de todo, esta asignatura se acaba superando". Y es así, se acaba superando, como intentaré mostrarlo, por un lado, con datos objetivos, y, por otro, desde mi experiencia personal.

Datos objetivos:

En el curso 2020-2021 se matricularon en Corrientes Actuales de la Filosofía I 193 personas, de las que 145 (75%) se matriculaban por primera vez y 48 (25%) repetían. La media de matrículas primeras de todas las asignaturas del Grado de Filosofía es del 86%, once puntos más que nuestra asignatura. El porcentaje de CAF I es similar a la de UTA, con 76%, Historia Moderna y Contemporánea, con 74%, Lógica I, con 78%, Lógica II, con 77%. Sin embargo, es notablemente superior a las asignaturas que se sitúan a la cola (o las que más repetidores acumulan) como Historia Antigua y Medieval, con 66% y TFG, con 68%.

En CAF I, de las 193 personas matriculadas se presentaron en febrero y/o septiembre 137 que suponen el 71%. Esta cifra es muy superior a la media de las asignaturas del Grado (59%), media determinada por el peso de las asignaturas de primer curso, donde el porcentaje de no presentados es muy elevado. Si comparamos con asignaturas de tercero o cuarto curso, vemos que el porcentaje de presentados en CAF I es similar a CAF II (71%), Filosofía de la Religión (73%) o Metafísica II (71%); y superior a TFG (67%), EyTA I (64%) y EyTA II (64%). Es decir, el porcentaje de presentados y no presentados de CAF I es normal.

De los 137 presentados de la asignatura de CAF I en el curso 2020-2021 aprobaron 127, es decir el 93%; suspendieron 10 personas, el 7%. El porcentaje de aprobados es inferior en tres puntos a la media de las asignaturas del Grado (96%). Es similar a AS I (92%), UTA (93%) y Lógica I (93%). Sin embargo, el porcentaje de aprobados es notablemente inferior en Historia Antigua y Medieval (85%), Lógica II (89%), Filosofía de la Historia (89%) y, sobre todo, en Filosofía Política II, (75%). En resumen, el porcentaje de aprobados de CAF I no es de los más altos, pero sí notablemente superior al de otras asignaturas que ya conocemos.

La nota media de CAF I, sí es, sin ningún paliativo, la nota más baja de todas las asignaturas del Grado, un 6,2. De las demás asignaturas obligatorias las dos únicas que no llegan a 7 son Filosofía Política, con 6,9, e Historia Antigua y Medieval, con 6,5.

De los 127 aptos de CAF I, 6 (5%) son MH, ningún sobresaliente (0%), 33 (26%) notables y la gran mayoría son simples aprobados, 88 (69%).

Las notas no son muy buenas, pero durante el estudio de esta asignatura se sueña con un simple aprobado. Un sueño que, seamos positivos, está al alcance de la mano. Así lo celebraron nuestros compañeros al conocer las notas de septiembre.

Alivio es la palabra que mejor refleja el resultado del examen de CAF I.

Experiencia personal

Por razones personales extraacadémicas no preparé esta asignatura en el primer semestre del curso. Reservé unos 200 horas para estudiarla entre julio y la primera semana de septiembre. Comencé a leer el manual la segunda semana de julio con el objeto de darle un "primera leída", como suelo hacerlo con todas las asignaturas, para descubrir su estructura y detectar sus dificultades. Lo que suelo tardar unos dos días en otras asignaturas, me llevó casi dos semanas, unas 60 horas (con esta dedicación he obtenido sobresalientes y MH en otras asignaturas), dándome cuenta de su extrema dificultad y que no sería posible presentarme con garantías al examen de septiembre. Tras unos días en blanco, llegué a las siguientes conclusiones:

- Una muy evidente: el libro está escrito "en clave fenomenológica". Lo dice en el título y en la contraportada. Estudia el pensamiento de trece autores desde la perspectiva fenomenológica. No explica el núcleo del pensamiento de estos autores desde otras perspectivas. Para ello se debe recurrir a otros manuales.
- Esta perspectiva fenomenológica contiene conceptos, asociados de algún modo a la fenomenología, que se estudian a lo largo de diferentes epígrafes/subepígrafes de los trece autores. Creo que este es el principal valor añadido del manual.
- Dado el modelo de examen, es preciso "colgar" los conceptos e ideas en 66 apartados (epígrafes/subepígrafes) y en los trece autores.
- El núcleo de los conceptos del manual se encuentra en Bergson y Husserl (130 páginas sobre un total de 740).

Como ya había reservado un tiempo de estudio, detrayendo de ocupaciones laborales y del tiempo de ocio familiar, decidí abordar el estudio de Bergson y Husserl con el estudio de otros manuales (San Martín, Urdanoz, Reale, Copleston, Abbagnano, Vidarte, etc.). Además de este apartado tenía conocimientos de la Escuela de Frankfurt y había hojeado "Verdad y método" de Gadamer. A últimos de agosto no consideraba presentarme, pero en septiembre decidí probar suerte. En el examen no cayó ni el capítulo 2 de Bergson, ni Husserl, ni la Escuela de Frankfurt, apartados que había estudiado de forma especial.

En el examen de septiembre cayó "Huellas bergsonianas" del capítulo dedicado a la Fenomenología de la Existencia, que apenas toqué, pero sí estudié el capítulo 2 de Bergson. El comentario, elegido entre los dos propuestos, consistía en un texto de Gadamer referido a Bergson (otra vez, con suerte). Eché mano de mis conocimientos de Bergson, sobre todo, e incluso dediqué, en el comentario de texto, un par de párrafos a la controversia de Habermas con Gadamer (del capítulo 5). Pude construir un examen formalmente apañado (aunque, quizá, no muy enfocado, de forma estricta, al apartado correspondiente), y, al finalizarlo, salí con el autoconvencimiento, o la esperanza, de que un aprobado entraba en el rango de posibilidades.

Obtuve un notable alto, un ocho, que agradezco, pero también me hubiera conformado con un cinco raspado. Me sonrió la suerte, sin embargo, dediqué mucho más tiempo (200 horas) que a cualquier otra asignatura. Y estimo que como mínimo debería haber dedicado unas 300 horas para no depender de la suerte y afrontar con ciertas garantías el examen.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Libro CAF 1 23 Ene 2024 15:50 #81280

Alguien podría enviarme los apuntes?

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.255 segundos