Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Manual 'Corrientes actuales de la filosofía I'

Manual 'Corrientes actuales de la filosofía I' 23 Ene 2023 19:03 #74478

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 664
  • Gracias recibidas 1907
MonterreyRuiperez escribió:
Shankara escribió:
Visitad el canal de YouTube de Luis Sáez Rueda, es un profesor increíble que acabo de conocer y gracias al cual... ¡Acabo de comprender a Merleau-Ponty! ¡Y a Heidegger! Y encima me he enamorado de ambos.
Esto sí es pedagogía y saber enseñar. En serio, muy recomendable. Yo me examino la semana que viene y ya me he rendido con el manual, es de verdad infumable hasta en una segunda lectura. Así que en esas estoy.
Mucha suerte a todos.

Yo estoy usando de base para TCII su Movimientos filosóficos actuales (es muy fácil encontrarlo por ahí ;) )

Me encantan las perspectivas que abre Escudero pero creo que es mejor trabajarlas sobre una base (lo que no quiere decir que sea sobre el manual de Sánchez Meca -será como catedrático todo lo "máquina" que se quiera pero el manual es una broma).

Abstenerse para los videos quien le cueste el acento de graná (ni pollas) :P


Edito: por no hacer una entrada nueva; es muy interesante el canal de [url=https://www.youtube.com/@guidofernandezparmo]Guido Fernández[/url] (además trata el "mito" con seriedad).

Edito 2: creo que no se puede hacer un enlace a YouTube así que os inserto un video


Ole! Entonces el libro de movimientos filosóficos es aprovechable para TCII???, ummm estoy pensando en pillarlo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MonterreyRuiperez

Manual 'Corrientes actuales de la filosofía I' 23 Ene 2023 19:50 #74479

Os envío el índice en pdf por si queréis echarle un ojo.

Edito: excede el archivo el peso máximo. No obstante, podéis consultarlo desde su página en la Ugr.

Edito2: me he percatado de que falta la página 11


SaezRueda-Movimientosfilosoficosactuales-12_page-0001.jpg
Última Edición: 23 Ene 2023 20:04 por MonterreyRuiperez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Confusus, Black Mask

Manual 'Corrientes actuales de la filosofía I' 07 Feb 2023 01:26 #74666

  • Blade Knight
  • Avatar de Blade Knight
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
  • Gracias recibidas 1
Confusus escribió:
Estoy de acuerdo con Jadeca en que Heidegger, que a priori era el coco del libro, me ha parecido más fácil que otros como Bergson o Merleau-Ponty. A excepción de Ricoeur, con los franceses he tenido dolores de cabeza, sin embargo con los alemanes me entiendo bastante bien, me he hecho fan de Gadamer y Marcuse.

Me pregunta soytoru por mi estrategia:

- Seguir el libro linealmente me partió en dos cuando iba a la altura de Merleau-Ponty. Después me di cuenta de que la secuencia Bergson -> Husserl -> Lévinas -> Merleau-Ponty es el núcleo duro de la asignatura. Aquí entendí que no llegaba a ninguna parte si quería entender todo muy bien.

- Pasé a lo siguiente: hacerme apuntes de todas las preguntas anteriores que han salido en los exámenes, hay alguna que se repite bastante.

- Después me hice apuntes para abordar todos los comentarios de texto que han salido hasta ahora, y también hay algunos que han salido varias veces.

- Esto no quiere decir que entendiera lo que estaba escribiendo. Cuando terminé de hacer los apuntes de las preguntas, me miraba en paralelo los aspectos necesarios para hacer los comentarios.

- De Ricoeur hasta el final me lo he mirado todo en paralelo con los comentarios de texto, esta parte del libro es más llana.

- Si te haces todas las preguntas de examen de Bergson y sus comentarios, abarcas prácticamente a todo el autor. Recomiendo meterse a fondo con Bergson cuando se haya terminado con Heidegger, no al principio, esto me ha valido para entenderle mejor.

- Pero aún tengo lagunas con el bloque duro, sobre todo Merleau-Ponty que se me ha atragantado por falta de tiempo. Husserl me ha parecido más duro de lo que me esperaba.

- Con todo esto, se abarca bastante para ir al examen, pero sigue siendo un cara o cruz ya que (1) no hay un patrón claro en los exámenes, (2) es usual que en los exámenes de febrero aparezca una pregunta teórica que antes no ha salido.

- También es útil tirar de los apuntes de TC II, muy recomendable cursarla antes de meterse con esta. Para Husserl también me ha ayudado AF.

- Con todo esto, tardé 2,5 meses en darle una vuelta al libro, desde que empecé con Bergson, hasta que cambié la metodología, y hasta que terminé con los exámenes. Y con esto no hay garantía de sacarla.

Hay otra dificultad añadida: en el libro te va desarrollando el pensamiento de los autores durante la mayoría de su vida, y claro esto va cambiando. Con Husserl te das cuenta de esto.

También está el asunto de que la profesora tira por donde le conviene. Esto salta a la vista en Lévinas con sus tres etapas, que en el libro sólo desarrolla la primera porque es la temática que le interesa a la autora. Si un autor va desarrollando su pensamiento y deshecha ciertas cosas, algún problema les habrá encontrado. Pero claro, la tercera etapa -teológica- aquí no interesa. Por cierto, en este la pregunta de examen es "El primer Lévinas y el tema de la intuición", que en el manual el desarrollo de esta intuición es bastante escueto, y al final hay una frase que me da risa: "Con el tiempo, Lévinas irá considerando que la intencionalidad y la intuición no son suficientes". Pero está claro que esto es más importante que la estapa teológica.

Como comenté, ahora estoy teniendo problemas de tiempo, pero no quiero estresarme, si no se puede sacar ahora, a septiembre.

Y si en septiembre tampoco, ya nos contará Heráclida cómo le ha ido con la convalidación de CAF I por "Historia de la Filosofía en la Edad Contemporánea" del Grado de Historia del Arte.

Hola Confusus, ¿podrías compartir tus apuntes conmigo :lol: ?

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 07 Feb 2023 01:28 por Blade Knight.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Manual 'Corrientes actuales de la filosofía I' 07 Feb 2023 07:35 #74667

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Blade Knight escribió:
Hola Confusus, ¿podrías compartir tus apuntes conmigo :lol: ?

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lo haría sin problema, pero los tengo a mano en papel :pinch:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manual 'Corrientes actuales de la filosofía I' 04 Jul 2023 16:58 #76590

  • Rodrigo Roig
  • Avatar de Rodrigo Roig
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 302
  • Gracias recibidas 849
Hola

No tendréis algunx el libro de CAF I en PDF? Estoy haciéndome los apuntes con el librito delante y tengo la espalda fatal de tanto acercarme para ver.

Esto va a ser una locura. A ver cómo sale la cosa.

Muchas gracias. Un abrazo

Rodrigo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Manual 'Corrientes actuales de la filosofía I' 04 Jul 2023 17:24 #76592

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Rodrigo Roig escribió:
Hola

No tendréis algunx el libro de CAF I en PDF? Estoy haciéndome los apuntes con el librito delante y tengo la espalda fatal de tanto acercarme para ver.

Esto va a ser una locura. A ver cómo sale la cosa.

Muchas gracias. Un abrazo

Rodrigo

Enviado, suerte
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manual 'Corrientes actuales de la filosofía I' 04 Jul 2023 17:32 #76593

  • Rodrigo Roig
  • Avatar de Rodrigo Roig
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 302
  • Gracias recibidas 849
Confusus escribió:
Rodrigo Roig escribió:
Hola

No tendréis algunx el libro de CAF I en PDF? Estoy haciéndome los apuntes con el librito delante y tengo la espalda fatal de tanto acercarme para ver.

Esto va a ser una locura. A ver cómo sale la cosa.

Muchas gracias. Un abrazo

Rodrigo

Enviado, suerte


Muchísimas gracias, de verdad. Llevo dos días con esto y me estoy volviendo loco. Con esto al menos no me quedo loco y sin espalda.

Si la vida me lleva por el imperio prusiano, a ver si puedo invitarte a un codillo o algo.

Muchas gracias de nuevo, de verdad. Un abrazo

Rodrigo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Manual 'Corrientes actuales de la filosofía I' 22 Sep 2023 16:06 #78688

Buenas tardes, alguien sabe si la edición antigua(2012) del manual sirve para preparar la assignatura?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manual 'Corrientes actuales de la filosofía I' 08 Oct 2023 20:51 #79069

  • HoliSoySamu
  • Avatar de HoliSoySamu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 23
Buenas noches,

¿Alguien podría enviarme el manual en PDF, por favor? Estoy preparando Interpretación de Textos Filosóficos y me parece una locura pagar 40€ por un capítulo que necesito.

Gracias de antemano,

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Manual 'Corrientes actuales de la filosofía I' 09 Oct 2023 07:34 #79077

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
HoliSoySamu escribió:
Buenas noches,

¿Alguien podría enviarme el manual en PDF, por favor? Estoy preparando Interpretación de Textos Filosóficos y me parece una locura pagar 40€ por un capítulo que necesito.

Gracias de antemano,

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Enviado por WeTransfer
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HoliSoySamu
Tiempo de carga de la página: 0.300 segundos