Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Consejo para estudiantes de CAF I

Consejo para estudiantes de CAF I 06 Mar 2023 19:00 #75108

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Abro este hilo con el único propósito de dar un consejo a los nuevos estudiantes de la asignatura de CAF I, para que no caigan en el error en el que yo caí y puedan disfrutar y superar la asignatura a un tiempo. Mi consejo es, dicho brevemente, que no os leáis el manual obligatorio.
Me explico: yo invertí muchas horas en leérmelo. Son 714 páginas que duelen. Me leía unas 10 páginas cada día y tardaba casi dos horas, no es broma. Pues calculad el tiempo que empleé. Leí y subrayé el libro durante horas y horas entendiendo poco, solo fragmentos sin continuidad. No hay un hilo, un proceso argumentativo ni explicativo de los distintos autores, solo fragmentos que pueden ser más o menos interesantes, pero que no aportan una visión global del contenido. Pero bueno, me terminé el libro el 31 de diciembre, todavía lo recuerdo, y me quedé tranquilo para el examen. Mi método siempre es leer, subrallar, y unos días antes del examen releer y estudiar. Pues bien, me ocurrió que 10 días antes del examen cojo el manual y me doy cuenta de que no sé nada. No recordaba nada prácticamente, no sabía explicar a ningún autor ni por asomo, me sentía totalmente perdido. Y lo triste es que no me servía de nada repasar el manual sobre la base de mi subrallado, ni con los apuntes de compañeros, seguía sin entender nada, me quedaba igual.
Así que, movido por la adrenalina, comencé a buscar información de los autores por mi cuenta. El Reale me sirvió mucho con Husserl, también para Bergson. Y los demás, vídeos de youtube de profesores como Luis Sáez Rueda, con el que entendí Merleau-Ponty y Heidegger, me los acercó de una forma maravillosa. A Sartre lo estudié con La Fonda filosófica, y así me fui buscando la vida con cada uno, tomando páginas y páginas de apuntes mientras veía los vídeos.
Fueron diez días que tuve para absorber, de forma bastante penosa, el contenido de la asignatura. Hice el examen y saqué un 8, pero lo saqué por esos diez días, y no por las cientos de horas leyendo el manual. (Recomiendo el manual, solamente, para la escuela de Frankfurt y para Marcuse (Habermas no). Pero tampoco es imprescindible, como vengo diciendo.)
Si alguien me lo hubiera dicho, como pretendo yo ahora, lo habría hecho diferente:
Me habría olvidado del manual, y en su lugar habría estudiado estos maravillosos filósofos por mi cuenta, indagando libremente y aprendiendo muchísimo. Además, habría tenido tiempo para hacer la PEC, que en esta asignatura se valora mucho, y que yo no realicé por estar leyendo el manual, lo que también me impidió hacer la PEC de otras asignaturas que tenía, como Metafísica I. Esto me ha conllevado no sumar ese medio punto o punto de más que siempre viene bien.
Si os da miedo no leeros el manual, pensad que, en dos horas de examen, tampoco da tiempo de poner mucha cosa. Si habéis entendido los autores con bastante profundidad, creo que es posible responder a cualquier pregunta que se os plantee, aunque tampoco me quiero mojar y que alguien me culpe después, claro. Mi única intención es dar un consejo sobre la base de mi experiencia particular. Espero que pueda serle útil a alguien.
Última Edición: 06 Mar 2023 19:05 por Shankara.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alfredo, margaritaflorero, JCORREAJ, karlguty, Pez Soluble, AKASHICO, Heráclida, Xna, zolaris, Lapidario...

Consejo para estudiantes de CAF I 07 Mar 2023 08:04 #75113

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Como bien dices, creo que lo más importante es primeramente tener una idea general de todos los autores y entenderlos, y a partir de ahí profundizar. Los vídeos que recomendaste de Luis Sáez Rueda me sirvieron sin duda para defenderme en el examen, es más, me salvaron la vida. Antes de meterme con ellos, me había mirado los de La Travesía, son más cortos y más introductorios.

En cuanto a libros, recomendaría el de Urdanoz (Urdanoz, Historia de la Filosofía vol. VI, BAC) para meterse con Bergson, así como los de Lectulandia para Bergson, Husserl y todos los que den tiempo a mirarse (aquí agradecer a laralopez por su consejo :) ).

Una vez que ya se ha conseguido una introducción a la materia, puedes meterte con el manual. Los que nos hemos presentado en febrero hemos tenido "suerte", me explico, las preguntas teóricas han sido Husserl y Heidegger, que si has hecho anteriormente TC II y te has "introducido" en la materia con otras lecturas y vídeos, se puede sacar "fácilmente". Si hubieran salido otros autores más específicos de la asignatura como Sartre, Lévinas o Patocka, o la ética intencional de Habermas en la teórica, la historia hubiera sido distinta y probablemente estaríamos con miras a septiembre, ya que la profesora espera que, en general y para todos los autores, le cuentes la versión suya del manual.

Respecto al examen, aquí ya comenté cómo lo afronté. Además, dos temas importantes. La PEC se tiene muy en cuenta, la hoja con los enunciados de examen tiene una cabecera en la que indicas tu nombre y apellidos, si has realizado la PEC y qué nota tienes, y esa hoja hay que devolverla.

Segungo aspecto importante del examen: creo que a la profesora le gusta que se haga un examen transversal, al igual que su libro. En la pregunta de Heidegger del examen lo comparé con Husserl, metí al psicologismo, Bergson, Merleau-Ponty, la escuela de Fránkfurt, Ricoeur. Por ejemplo, el existencialismo de Heidegger se centra en la dimensión temporal, mientras que el de Merleau-Ponty en la dimensión espacial, aunque sin embargo ninguno de los dos descuidan tanto la espacial como la temporal, o la vía larga de Ricoeur vs. la corta de Heidegger, etc. Lo mismo con el comentario de texto, yo hice el de Horkheimer, pero metí a Adorno, me centré mucho en Marcuse, hablé de la influencia de Nietzsche y Heidegger, seguí con Habermas comparando con Kant, etc. Es decir, hice un examen mezclando conceptos de diferentes autores y corrientes, como ella hace en su libro.

Y sobre todo no encabronarse en exceso con el libro, porque si empiezas a rechazarlo y pierdes los nervios y la paciencia, mal se acaba.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alfredo, margaritaflorero, karlguty, laralopez, Heráclida, Xna, zolaris, Shankara, Lapidario, soytoru...

Consejo para estudiantes de CAF I 09 Mar 2023 18:47 #75195

  • soytoru
  • Avatar de soytoru
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 235
Me sumo a mis compañeros en mis impresiones de cómo preparar la asignatura de la mejor manera posible. Lo primero que me gustaría decir es que no hay atajos. Yo le dediqué horas, muchas horas. Le comentaba a todo el mundo que, con diferencia, es el examen al que más horas le he dedicado en mi vida. En mi primera carrera, Ingeniería de TElecomunicaciones, nunca me acerqué al tiempo que le he dedicado a este examen.

Y la sensación era similar a la que comentaba Shankara, parecía que no avanzase, cuando volvía a los temas me parecía que no había entendido nada. Me fui haciendo resúmenes, resúmenes de resúmenes y al final intentaba quedarme con 5/10 páginas por autor. Algunas cuestiones que se me hacían muy duras las consultaba en otros manuales (principalmente el COpleston), pero en general me ceñí al libro.

Muy interesante la metodología que utilizó Confusus, ir haciendo los comentarios de texto y las preguntas de exámenes anteriores. Yo lo hice las últimas dos semanas y, gracias a eso, pude hacer el comentario de texto de Sartre. Porque podéis llevar muy bien un autor y, sin embargo, no saber por dónde tirar en el comentario de texto. En este caso el comentario de texto era de "Un esbozo de una teoría de las emociones", ni el Ser y la Nada, ni Crítica de la razón dialéctica, ni La Trascendencia del Ego, sino una obra muy menor que solo se nombra "de pasada" en el libro.

Dicho esto, mi sensación es que podría haber hecho un examen mucho mejor (y tengo un 9). En el comentario de texto divagué y me fui del tema para volver posteriormente. Mi experiencia, pues, es que la exigencia no viene de la corrección, sino más bien del temario (también puede ser que la profesora haya levantado un poco la mano este año). El libro es inmenso y, además, muy duro, un ladrillo en el que pasa de un tema a otro sin mucho orden.

Otra cuestión que creo que es importante (y por eso decía al principio que no hay atajos) es que ya no parece posible dejarse algo sin estudiar. Tal vez Lévinas y Patocka, pero mirando comentarios de años anteriores había gente que se preparaba los fenomenólogos, los existencialistas y Ricoeur. Bueno, pues el año pasado preguntaron la Escuela de Frankfurt como pregunta teórica y este año en el primer examen los dos comentarios de texto eran de la Escuela (aunque uno se contestaba más bien desde Gadamer, otro autor que no solía preguntar). Yo me estudié bastante bien a los fenomenólogos, los existencialistas y la hermenéutica y me hice un resumen de unas 10 páginas de la Escuela de Frankfurt y unos resúmenes muy cortos (de un par de páginas) de Lévinas y Patocka.

Y, muy importante también, creo que es básico hacer la PEC. La profesora pedía que pusiésemos la nota en la primera página, yo tenía un 10 y estoy seguro que tuvo influencia en su manera de corregir.

No tengo problema en compartir apuntes que he ido cogiendo, pero insisto, no hay atajos. Yo empecé también buscando apuntes y acabé machacando el libro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alfredo, karlguty, zolaris, Shankara, Lapidario, Confusus, Black Mask, Antómano, MonterreyRuiperez

Consejo para estudiantes de CAF I 10 Mar 2023 12:55 #75208

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Yo empecé con apuntes ya hechos, y no entendía nada. Coincido en que para sacar esta asignatura -y entender- no hay atajos, hay que meterse con el libro.

Añado otro punto: a la hora de preparar las preguntas de examen, importante anotarse para cada una 4 ó 5 palabras clave para que en el examen recuerdes qué hay que desarrollar. Puedes saberte todo muy bien, pero hay que saber qué es necesario volcar en cada pregunta.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 16 Mar 2023 07:49 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: karlguty, zolaris, Shankara, Lapidario, Antómano

Consejo para estudiantes de CAF I 18 Mar 2023 22:09 #75288

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
No hay atajos, pero tampoco es cuestión de coger el camino más largo y difícil. Por eso mi opinión sigue siendo que es mejor no leer el manual.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Consejo para estudiantes de CAF I 23 Mar 2023 19:24 #75310

  • blasort14
  • Avatar de blasort14
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 45
  • Gracias recibidas 26
Buenas compañeros. Yo tenía pensado dedicar un quinto año para el trabajo de fin de Grado y corrientes actuales de la filosofía (y dos optativas de idioma y filosofía de las ciencias sociales, que no me supondrían ningún problema). ¿Creéis que es buena idea? Yo estudio a tiempo completo, por suerte no trabajo. Pero corrientes actuales de la filosofía me intimida por el manual, y no tengo del todo claro si es buena idea estudiarla al mismo tiempo que hago el trabajo de fin de Grado. Ya me diréis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Shankara

Consejo para estudiantes de CAF I 24 Mar 2023 08:16 #75313

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Hola blasort, yo creo que todo depende de cómo te organices y aproveches el tiempo, de la capacidad de ponerte a ti mismo cierta disciplina. En ese caso, no deberías tener ningún problema. Yo este año también estoy con el TFG además de siete asignaturas, entre ellas CAF I, y trabajando a media jornada. El primer semestre fue duro pero este voy mucho mejor. Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: karlguty, Lapidario, blasort14

Consejo para estudiantes de CAF I 24 Mar 2023 13:57 #75317

  • blasort14
  • Avatar de blasort14
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 45
  • Gracias recibidas 26
Hola Shankara, muchas gracias por la respuesta. Entonces estoy más tranquilo. Llevaré mi plan tal y como lo pensaba. Además, una de las razones por las que retraso para el último año el estudio de corrientes actuales de la filosofía es para poder leer bien un par de obras tochas de Aristóteles, Fichte, Schelling, Hegel, materialistas franceses, Marx,Kant,Lenin, etc, que probablemente usaré en el tfg. Como no usaré nada de corrientes actuales de la filosofía, pues la dejo para el final.

Un saludo y gracias nuevamente por la respuesta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: karlguty, Shankara, Lapidario
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos