Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: El mejor consejo para aprobar esta asignatura

El mejor consejo para aprobar esta asignatura 22 Ago 2023 11:17 #77872

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
El que ha llegado a cuarto, o incluso tercero, sabrá de lo que hablo. Harto de comerme tremendos mojones de asignaturas, como la infame filosofía política II en el año que hicieron examen tipo test, las HGC o las AF, decidí no pasar de nuevo por la angustia del atropello a la que determinadas materias nos someten.

Por esta razón, a la luz de las asignaturas convalidables entre grados, decidí matricularme de Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea del grado de Geografía e Historia. Tuve que pagar más dinero: la apertura de expediente y un crédito extra. Pero no me importaba, pues ya, viniendo de otra carrera, estaba cansado como para seguir cogiendo luchas titánicas con manuales enormes, ilegibles, de los cuales sólo te preguntan un epígrafe; y, sino, a septiembre (o a una segunda matrícula).

Afortunadamente, la asignatura de Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea la lleva Escudero, con lo que se convierte en una suerte de TC II, con buenos materiales, muy asequible, y con una visión que rebasa el enfoque monotemático de CAF I versado en la fenomenología, que era lo que más me disgustaba. Además, las notas de Escudero van acordes al esfuerzo: no son pocos los testimonios de grandes esfuerzos por estudiar CAF I y acabar con un 6 o un 8. La he convalidado con una MH.

Ahora bien, he renunciado a conocer a autores que no aparecen en otras asignaturas. No he estudiado a Husserl en profundidad, tampoco a Heidegger más allá de las ideas básicas; no he conocido ni siquiera a Bergson, los fenomenólogos o hermeneutas como Sartre o Gadamer. También he de decir que tampoco un manual tan desastroso, que precisa de una significativa reducción eidética, me hubiera aportado mucho. Temo que todo se agotara en la memorieta.

Una última cosa. Si decidís hacer esta jugarreta, no lo hagáis el año en el que hagáis el TFG. Para hacer el TFG, has de matricularte de todas las asignaturas que te falten, por lo que habrás de pasar por caja por dos: pagar CAFI, Historia de la Filosofía y la apertura de expediente. Los de Secretaría son unos Aichmanns cuadriculados: a pesar de haberles comentado esta situación, que al ser convalidables ambas asignaturas daría igual matricularme de una o de otra para cumplir con el requisito del TFG mencionado, me dieron calabazas y una patada de regalo, haciéndome pagar el doble. Estos secretarios habrían sido los primeros en pulsar el botón del gas si así lo dictaba la norma; en su cabeza, significado y significante van bien pegaditos, no hay espacio entre ambos.

Eso es todo. Cualquier duda sobre este proceso, aprovechad este hilo para preguntar. Un abrazo, arjeanos.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 22 Ago 2023 11:19 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El mejor consejo para aprobar esta asignatura 22 Ago 2023 18:14 #77891

  • Borges
  • Avatar de Borges
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 156
Heráclida, me ha sorprendido la existencia de esta vía. Efectivamente, he accedido a la tabla de convalidaciones y compruebo que, aprobando la asignatura de Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea del Grado de Geografía e Historia, se reconoce la asignatura Corrientes Actuales de Filosofía I del Grado de Filosofía. Y no solo eso, sino que también convalidan la de Historia de Filosofía Moderna I. Todo ello con Escudero de profesor!

En realidad no me había preocupado mucho de las convalidaciones, pero, una vez terminado el grado, observo que las asignaturas de Historia de la licenciatura de Ciencias Económicas hubieran servido para aprobar las asignaturas de Historia Antigua y Medieval y la de Historia Moderna y Contemporánea.

Si en su momento hubiera optado por estas convalidaciones de Historia y hubiera seguido la vía que propones para CAFI, me hubiera evitado dos malos tragos de este Grado, que por lo demás, ha sido muy satisfactorio.

Aprobé CAFI en septiembre de 2022 y con una buena nota que no me esperaba (no quiero decir que no la mereciera ...).

Como no esperaba aprobar CAFI en septiembre pensaba proponer para el curso 22-23 el siguiente plan de acción:

1. Hacerle ver a la profesora la extrema dificultad de la asignatura y el despropósito del tipo del examen, proponiéndole una limitación de los temas que entrasen al examen y la opción de elegir el tema de desarrollo entre peguntas de diferentes bloques
2. Un trabajo cooperativo entre un grupo de alumnos que elaborase un indice analítico de conceptos, señalando las páginas (y por lo tanto, el tema y el autor) que aparecen; y unos ensayos (de unas cinco páginas, como máximo) por cada uno de los autores que sirviera como plantilla de la prueba de comentario de texto.

Creo que estas dos vías de acción (además de la planteada por Heráclida) pueden ser válidas actualmente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alfredo, Heráclida, Confusus, Geiriz, ccardenas

El mejor consejo para aprobar esta asignatura 22 Ago 2023 20:19 #77893

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Muy interesante!!
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El mejor consejo para aprobar esta asignatura 07 Sep 2023 17:57 #78395

  • ccardenas
  • Avatar de ccardenas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 57
Es muy buena observación yo lo había considerado para UTA pero buscando en la tabla de convalidaciones no veo manera de esquivarla...
Última Edición: 07 Sep 2023 17:57 por ccardenas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El mejor consejo para aprobar esta asignatura 29 Sep 2023 11:36 #78832

  • HoliSoySamu
  • Avatar de HoliSoySamu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 23
La picaresca española en todo su esplendor.

Esto sólo se aplica a CAF I y no a CAF II, ¿verdad? Al parecer en CAF II sólo hay que redactar en el examen 2 ensayos sobre 2 libros que uno mismo elige, así que no se me hace demasiado difícil.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El mejor consejo para aprobar esta asignatura 29 Sep 2023 19:42 #78837

  • T.E. Lawrence
  • Avatar de T.E. Lawrence
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 47
Es incomprensible que CAF I tenga solo 5 ECTS y, en cambio, un manual de 744 páginas. Son casi dos asignaturas en una, por volumen de material de estudio y por la complejidad de su lectura.

Acabo de aprobarla en la convocatoria de septiembre con un 6,5 después de haberme leído casi la mitad del libro en el primer cuatrimestre y el resto durante este pasado verano. Una primera lectura, seguida de otra para subrayar y una última lectura de lo subrayado (en este último caso, solo determinados epígrafes que consideré podían caer en el examen).

La lectura más satisfactoria es, en mi opinión, la del último tema dedicado a la Escuela de Fráncfort. Tal vez sea por afinidad temática y de pensamiento, tal vez porque la redacción es menos oscura y enrevesada, pero el caso es que disfruté esta última parte. No obstante, en ella se sigue cometiendo uno de los pecados del resto del libro: resulta repetitivo.

Si pudiera volver atrás en el tiempo, tal vez seguiría el consejo de un compañero, no recuerdo si en este mismo hilo o en otro de esta asignatura: estudiar utilizando otra bibliografía más clara y concisa.

Saludos.
Alumno del Grado en Filosofía (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

El mejor consejo para aprobar esta asignatura 30 Oct 2023 23:22 #79497

Aquí una que le están llorando los ojos al ver esta asignatura, que ya había visto que era difícil pero wtf??

Algún consejo sobre esos epigrafes (y subepígrafes) a los que haya que darle más caña para estudiar y tratar de aprobar??

me están temblando las piernas....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El mejor consejo para aprobar esta asignatura 14 Nov 2023 00:49 #79773

  • blasort14
  • Avatar de blasort14
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 27
Pienso hacer esta "jugarreta". De hecho, pienso hacerla también en las de historia, pero en la tabla de convalidaciones hay una carrera "Historia (44)" que convalida "Historia antigua universal" por historia antigua y medieval, e "Historia moderna universal" por historia moderna y contemporánea, pero luego no encuentro estas asignaturas en el grado actual de geografía e Historia, ni ningún grado que sea solo de historia. Así que no sé si se trata de un plan anterior ya extinto. Porque tampoco se refiere a ninguna asignatura del grado de historia del arte. En ese caso, no me quedará de otra que servirme de la asignatura "Historia económica mundial", de económicas, para convalidarla por historia antigua y medieval, e "Historia económica de España" para convalidarla por "historia moderna y contemporánea". Y me va a venir bien, porque de historia económica no tengo ni idea.

Gracias por avisar de que esta jugarreta puede hacerse con los medios que la propia universidad ofrece, porque si no me habría comido tres asignaturas que me habrían dificultado bastante prepararme lo suficientemente bien para el trabajo de fin de Grado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos