Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Corrientes actuales (GRADO)

Re: Corrientes actuales (GRADO) 11 Sep 2012 16:27 #8653

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Bueno yo tengo la debilidad de mirar otros libros igualmente, aunque si el libro me resulta autosuficiente no lo haré en exceso. Este año tengo más tiempo que años anteriores.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Corrientes actuales (GRADO) 16 Jul 2013 11:11 #15093

  • olmo
  • Avatar de olmo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 2
Hola chicos, he estado leyendo vuestros comentarios y la conclusión es que hay que comprar el libro, a mi se me va de presupuesto, sabeis si hay resumenes o está colgado en pdf? lo necesito y en las bibliotecas está cogido.
Muchas gracias de antemano
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Corrientes actuales (GRADO) 16 Jul 2013 13:28 #15095

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Recomiendo a quien se prepare esta asignatura que estudie por otro manual. Con el índice al lado, para hablar de todos los epígrafes y subepígrafes.

El manual no es malo, sus relaciones entre autores y conclusiones son correctas. Pero está escrito de modo un poco desorganizado y caótico. El lenguaje que utiliza además es pesado. Más pesado que leer directamente a los autores.
Es muy dificil salir del manual de la profesora con claridad de ideas. Se sale con precisión en el conocimiento de los autores, pero dada la excesiva amplitud y la precipitación en el estudio necesaria en una cuatrimestral, pronto se olvida, y se carece del andamiaje de ideas claves y estructuras necesario.
Última Edición: 17 Jul 2013 12:41 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, MarFil

Re: Corrientes actuales (GRADO) 16 Jul 2013 16:08 #15096

  • amiro5
  • Avatar de amiro5
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 35
  • Gracias recibidas 36
Tasia, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo fui más práctico y lo vi venir. Estudié con otros manuales menos enrevesados y saqué la asignatura adelante. Creo que lo más importante del manual de la profesora es la parte de Bergson y las constantes relaciones que hace de éste con los demás autores (las cuales no comparten algunos profesores de la UNED). En fin, creo que el sistema de la licenciatura, que es igual para el segundo cuatrimestre del grado, es más adecuado para un alumno de cuarto curso. Me refiero a poder escojer entre varias lecturas de los autores a estudiar y profundizar en ellas de cara al examen.
Antonio Miró
Graduado en Filosofía por la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia, simcen

Re: Corrientes actuales (GRADO) 16 Jul 2013 17:26 #15097

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
A mi sí me gusta el sistema de la asignatura porque me ha permitido conocer autores muy importantes que, si hubiese sido un sistema de lecturas a elegir, tal vez no habría conocido nunca.
Última Edición: 17 Jul 2013 12:41 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Corrientes actuales (GRADO) 16 Jul 2013 21:18 #15099

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Efectivamente, el sistema de la Licenciatura para esta asignatura (dos libros cada cuatrimestre, para resumir en el examen) tiene el problema que apunta Tasia de que el alumno puede acabar con lagunas importantes.

Pero creo que el problema realmente está en lo irregular del muestrario de lecturas que se ofrece. Debería ser más reducido y selecto.

Por ejemplo, la introducción de "L'être et le néant" de Sartre ofrece un diálogo con gran parte de la Filosofía del siglo XIX y principios del XX. Si se comprende este texto de Sartre se entiende la ontología de Hegel, de Bergson, de Heidegger o de Husserl, pues todas ellas se someten a discusión. Y con la impagable calidad literaria de Sartre. Lo mismo ocurre con "Le différend" de Lyotard, donde entra en juego la doctrina de los juegos de lenguaje de Wittgenstein y gran parte de la pragmática moderna. Por no hablar de "Verdad y justificación" de Habermas. Etc.

Claro, que si se le da a uno a elegir "Las pensée sauvage" de Lévi-Strauss u otras similares (sin querer hacer de menos su interés intrínseco) la cosa puede resultar más bien floja para el nivel de conocimiento que creo que es exigible a un licenciado en Filosofía.

Por lo que contáis, el libro de texto parece más bien una obra de consulta, que podría resultar muy pertinente para acompañar las lecturas de obras originales y elaborar el resumen. Podría habérsele dado esa función manteniendo el sistema de la Licenciatura con un repertorio de lecturas a elegir más selecto.

(Anotación marginal: Debería haber una regla según la cual si se sube a un alumno la nota por protestar, como veo que hacéis más de uno, deberían subírnosla a todos los que no protestamos en el mismo número de puntos. Si no, a los que no protestamos nunca por la nota se nos queda cara de tontos. A lo mejor porque lo somos.)
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 16 Jul 2013 21:21 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, Tasia

Re: Corrientes actuales (GRADO) 17 Jul 2013 01:54 #15102

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Al principio me había formado una idea positiva del manual. Pero cuando terminé de leer a Bergson, me he quedé con la misma sensación que Tasia. El manual no me pareció muy didáctico. Así es que algunos autores me los estoy preparando con el Fraile. Con el de la profesora me miraré a Lévinas, Jan Patocka y poco más. Aun así no sé si me dará tiempo para septiembre.

Por otra parte, no sé exactamente qué importancia puede tener J. Patocka. No digo que no sea un filósofo relevante, pero no entiendo cómo es posible que no se vea nada de filosofía analítica en Corrientes I ni en la II. En cambio, ahí está J. Patocka y otros como Lévinas, M. Ponty, P. Ricoeur, etc. pero nada de B. Russell, K. Popper o L. Wittegenstein. Estos autores apenas se tocan de refilón en asignaturas como Filosofía del Lenguaje o Filosofía de la Ciencia. En Teoría del Conocimiento II ya no, pues el tema relacionado con la filosofía de la ciencia lo han eliminado este año.

Total, que hay una gran laguna con respecto a la filosofía analítica en el Plan de estudios de Grado en Filosofía de la UNED. Pero tranquilos, que ya tenemos a J. Patocka y al Maestro Eckhart (como decía Nolano en otro hilo). La teología negativa de Eckhart ya se ve en Dioniso el Areopagita, el supuesto converso de San Pablo en el Areópago en el s. I d. C. Aunque hoy sabemos que San Dioniso es del siglo V, pues se muestra familiarizado con la filosofía de Proclo, cuya luz se extinguió en el 485.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Jul 2013 02:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Corrientes actuales (GRADO) 19 Jul 2013 18:50 #15166

  • Moderador 3
  • Avatar de Moderador 3
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 377
  • Gracias recibidas 808
Nolano escribió:
(Anotación marginal: Debería haber una regla según la cual si se sube a un alumno la nota por protestar, como veo que hacéis más de uno, deberían subírnosla a todos los que no protestamos en el mismo número de puntos. Si no, a los que no protestamos nunca por la nota se nos queda cara de tontos. A lo mejor porque lo somos.)
A raíz de este comentario se generó un debate paralelo que se salía de la temática del hilo. Así es que he iniciado un hilo nuevo y he movido allí los mensajes relacionados con la cuestión de la revisión de exámenes, que poco o nada tiene que ver con lo que se discute en este hilo.
Última Edición: 19 Jul 2013 18:53 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.143 segundos