Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿Ateísmo, o qué?

¿Ateísmo, o qué? 11 Mar 2021 16:38 #61743

Pepi:

Si, no es tarde para un intercambio acorde a un dialogo con usted y gusta: Definiría las características de su dios (o Dios)?
A lo sumo: un confundido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Ateísmo, o qué? 11 Mar 2021 17:32 #61744

  • Pepi
  • Avatar de Pepi
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 22
dudainconsistente escribió:
Pepi:
Mi ultimo posteo no va dirigido en específico a usted sino, mi experiencia compartiéndolo en foros, chat, blogs, Facebook, etc. Si gusta comprobarlo: mire los link que paso, que corresponden a un posteo en mi blog desde hace años (aunque, a algunos de ellos, los actualizo, de considerarlo necesario).

Lo de Re-Re-aclarando (para lo que no se entendió), era no solo por repetirlo, en principio algo diferente, sino que está lleno de “es decir: “ y afines que intentan explicar o sobre explicar lo expresado.

Respecto de la definición de Ateo que pretendo cambiar. Es una arista del tema principal. Los ateos (vuelvo a repetir, con el que suelo encontrarme), es el ateo recalcitrante (el combativo). Ese que parece que te mirara para pelarte por el simple hecho de sugerirle que podría estar equivocado. Y, que: llevado a un entuerto en sus ideas, pretende refugiarse en: solo creo que Dios no existe. Acto seguido: detallo algunos argumentos y sus críticas a ese respeto. Como mucho y para que, el tipo de Ateos antes mencionado con el que me suelo topar, no se escabullan por la tangente hacia un cierto tipo de agnosticismo acomodado, es que, sugerí un cambio en la definición de Ateísmo. Cambio que, no resolvería los problemas de esa negación de existencia en particular pero que, sinceraría, a lo que dichos Ateos terminan por arribar puestos en compromiso. Si lee en el link que les pase, ya hay definiciones que podrían dar cuenta de ese Ateísmo al que reculan los Ateos combativos (los que niegan y con la vehemencia que lo hacen) como ser: ateísmo agnóstico (pero, ellos no se reconocen como tal, es más, suelen definir a los agnósticos como ateos de closet).

Espero haber expresado convincentemente (al menos para ud – es decir: que me crea), que ni mi primer posteo, ni mí no intervención antes, ni mi segundo posteo van dirigidos a ud. Pero bueno, como siempre: puede intentar expresar (A) y el que te interpreta entender (B ). Suerte.

Entiendo pero eso tiene fácil solución, si solamente no creen pero no niegan las deidades porque no tienen respuesta a ello que se reconozcan como agnósticos que son y ya está, no es que los agnósticos seamos una religión o secta vaya xD
Y ya que la coherencia los empuja deberían darle menos importancia a las creencias personales y más relevancia y peso a lo que se afirma/niega y a lo que se da por hecho, cargar menos contra creyentes que al fin y al cavo cada uno puede creer lo que quiera, y más contra los que afirman su verdad basándose en la razón como los verdaderos ateos.
Digo yo que prima lo que se "sabe" a lo que se cree, muchos ateos opinan que saben que Dios no existe, actitud que choca contra el agnosticismo, en cambio la creencia no implica conocimiento a mi entender al menos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Ateísmo, o qué? 11 Mar 2021 17:41 #61745

  • Pepi
  • Avatar de Pepi
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 22
dudainconsistente escribió:
Pepi:

Si, no es tarde para un intercambio acorde a un dialogo con usted y gusta: Definiría las características de su dios (o Dios)?

No las pensaba dar, no por molestar, sino para mostrar mi idea de que opino que no se puede hacer una valoración (inclúyase una negación) sin antes conocer el concepto. Ya que de todas maneras hay otros muchos conceptos que no conoces e incluso diferentes a los que mencionas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Ateísmo, o qué? 12 Mar 2021 22:10 #61775

Actualización en parte hecha por sus comentarios (Pepi). A mi entender, estaba mas o menos claro en ese párrafo, si bien algo implícito y desarrollado en otros párrafos, pero me pareció mejor, intentar precisarlo un poco mas. Gracias.

Según la RAE (2012), el ateo: niega (hace referencia a una afirmación (con enunciado negativo): certeza {conocimiento seguro/lo verdadero}, por lo que se eleva por sobre el nivel de una creencia {conocimiento incierto/lo opinable}), la existencia de Dios/dios(x) {sí, coincido en que debería ser modificada} – posición ésta, a la que, no pocos ateos (combativos: fervientes apologetas de la inexistencia de Dios/dios(x)), suelen retrotraerse, al verse intelectualmente acorralados por ejemplo: por un escéptico de verdad (es decir: no un cientificista travestido de escéptico) –. En mi opinión, sería más representativo: cree en la inexistencia de deidades. Claro que, esta acepción, según mi experiencia, la sostiene actualmente, en la práctica, una minoría de ateos (al menos, hasta tanto, no sean intelectualmente acorralados {obviamente, he sido testigo de, a mi entender, vanos intentos de evitar dicho acorralamiento apelando a falsedades como: “tan solo, lo no-contradictorio puede existir” y, consecuentemente, reposicionándose en la postura de: tan solo, niego conceptos de deidades inconsistentes (¿mutando subrepticiamente a ignóstico?)}) – [F] –, siendo ésta, más cercana al concepto de agnosticismo (inaccesibilidad de lo trascendente – en general –), que al de ateísmo según RAE (2012) (negación de lo trascendente – en particular –).

Nota: si bien, el posteo, comienza con una definición y sugerencia de cambio de la misma. El punto del mismo, remite a la actitud promedio del ateo con que me he topado – más específicamente: a, algunas de sus inconsistencias, actitudes despectivas y reposicionamientos (en general, según parece, inconscientes del mismo) –.



PD: obviamente, no implica que deba ud estar de acuerdo con la actualización.
A lo sumo: un confundido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Ateísmo, o qué? 13 Mar 2021 01:04 #61777

  • Pepi
  • Avatar de Pepi
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 22
Hola dudainconsistente, un placer leerte de nuevo.

Propuesta al concepto de ateo: "cree en la inexistencia de deidades."

En mi opinión necesariamente abría que modificar tu propuesta para encasillar también aquellos "no-teístas" que niegan explícitamente: muchos no reconocen basarse en "una creencia" de que no existen las deidades, más fácil lo tendrías poniéndolo como negación, y aún así sería "no creencia en deidades" el cual abre el debate de si nos parece más correcto el concepto de Oxford. El problema entonces ya sería lingüístico, un agnóstico podría definirse perfectamente con esa definición dada y es un concepto completamente distinto que hay que diferenciar (y el actual de la RAE lo hace perfectamente).

Además, el de la RAE respeta el significado etimológico: el ateo niega los dioses y el agnóstico su conocimiento. En el de Oxford entrarían los antiguamente conocidos como "ateo débil" (que no afirma nada pero no cree), y ese ateo débil no niega los dioses sino el conocimiento de su existencia, cómo definir a alguien con esa postura como ateo en vez de agnóstico.

Yo veo que una modificación se podría hacer, pero sin meter a los agnósticos dentro si estamos de acuerdo que son posturas diferentes, pero entonces todavía tendrías los problemas esos de hacerse "agnóstico de closet" para escabullirse por la tangente ante algunos argumentos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: dudainconsistente

¿Ateísmo, o qué? 13 Mar 2021 02:06 #61779

  • Pepi
  • Avatar de Pepi
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 22
dudainconsistente escribió:
consecuentemente, reposicionándose en la postura de: tan solo, niego conceptos de deidades inconsistentes (¿mutando subrepticiamente a ignóstico?)}) – [F] –, siendo ésta, más cercana al concepto de agnosticismo (inaccesibilidad de lo trascendente – en general –), que al de ateísmo según RAE (2012) (negación de lo trascendente – en particular –)

En eso puedes trabajar.

¿Acercar el concepto al "ignosticismo" quizás?

"Que niega la existencia de cualquier dios" a "Que niega a los dioses conocidos"
Al menos la nueva definición os ahorra el trabajo de negar las más de 3000 deidades, y las 10 que aparecerán mañana, eso no me lo negarás xD
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Ateísmo, o qué? 13 Mar 2021 02:17 #61780

Si. Ese agregado, es por el ignosticismo, a lo que el ateo combativo promedio que me he topado retrocede cuando lo acorralo.
A lo sumo: un confundido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pepi

¿Ateísmo, o qué? 13 Mar 2021 14:43 #61793

  • Pepi
  • Avatar de Pepi
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 22
¿Pero tú debates contra los ateos?
Si me permites una pequeña apreciación personal
Viendo lo que escribes, y cómo lo haces
Y conociendo cómo es el ateo amateur promedio
Opinaría sin miedo a equivocarme que lo acorralas en el primer mensaje o respuesta
O a lo sumo dos, si eres educado y antes lo saludas.

Pero otra cosa distinta es explicárselo para que lo entienda (20 mensajes para arriba)
Yo creo que en lo que debes trabajar es en simplificar más los argumentos

Por cierto, hablando ahora sobre ignosticismo, yo creo que tenemos dos ideas diferentes de la misma palabra y ésta sí que no está en el diccionario, así que quizás sería más importante incorporar este concepto antes que modificar el de ateo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Ateísmo, o qué? 15 Mar 2021 12:38 #61831

Si, Pepi. Durante décadas he, en principio intentando dialogar con ateos en y fuera de su propio ámbito (foros, blog, chat, paginas temáticos - se imagina como les he caído y me han tratado? -), que en nada, pretenden transformar en discusión o debate informal.

De ahí que, según mi experiencia, el ateo al que suelo estar expuesto es al combativo/recalcitrante. Y, fue esa, la intención original del posteo (de hace ya tiempo, que copie en parte en este foro). Por eso, no era algo ni contra, ni por ud, que yo pegara sobre el ignosticismo.

PD: lo volví a, en mi criterio, mejorar un poco esa parte del posteo donde me refiero a la definiciones de ateísmo. Es mínima, así que no la pego por aquí.
A lo sumo: un confundido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pepi

¿Ateísmo, o qué? 15 Mar 2021 15:18 #61837

  • Pepi
  • Avatar de Pepi
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 22
dudainconsistente escribió:
Si, Pepi. Durante décadas he, en principio intentando dialogar con ateos en y fuera de su propio ámbito (foros, blog, chat, paginas temáticos - se imagina como les he caído y me han tratado? -), que en nada, pretenden transformar en discusión o debate informal.

De ahí que, según mi experiencia, el ateo al que suelo estar expuesto es al combativo/recalcitrante. Y, fue esa, la intención original del posteo (de hace ya tiempo, que copie en parte en este foro). Por eso, no era algo ni contra, ni por ud, que yo pegara sobre el ignosticismo.

PD: lo volví a, en mi criterio, mejorar un poco esa parte del posteo donde me refiero a la definiciones de ateísmo. Es mínima, así que no la pego por aquí.

Puedes pegarlo por aquí si quieres, a mi me interesa leerlo.

Sí... normalmente, después de quedarse sin argumentos, intentan desviar la discusión por otras sendas, a mi también me ocurrió. Y eso que me considero imparcial, así son los ateos combativos que en cierto modo incluso rozan una cierta forma de doctrina al promulgar entre ellos cómo han de responder, qué conceptos utilizar, etc.

Normalmente sus 10 mandamientos son los 10 tipos de falacias lógicas y argumentativas:
-Falacia "ad hominem"
-Falacia del hombre de paja
etc.

Respecto al ignosticismo aunque tengamos distinta visión todo perfecto.

Lo que sí, en cierta manera me negaría a aceptar es sobre los conceptos ateo y agnóstico, adoptar la fórmula anglosajona, que "parece" ("parece" y se ve claramente) que como es herencia del latín ellos dicen: "el latín nosotros nos lo pasamos por el forro" y el significado etimológico de las palabras se va por el water. Pero nosotros sí o sí debemos respetar nuestro origen y defender nuestra lengua de atropellos lingüísticos.
El ateo debe negar las deidades y el agnóstico debe negar el conocimiento de su existencia como ya se define en su forma base del latín y antes del griego
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos