Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Algunas contradicciones en el concepto de dios

Algunas contradicciones en el concepto de dios 27 Ene 2018 23:04 #42225

  • Daniel Montes
  • Avatar de Daniel Montes
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 28
Dios es el ser máximamente necesario. Es, además, infinito y absolutamente simplísimo: es necesario y causa de sí. Es infinito porque no se le puede atribuir ningún límite ni carencia. Y es simple porque lo compuesto es degenerable, corruptible y alterable.

Que no hay nada de potencia en su ser está claro, es acto puro. Ello implica nada de movimiento, inmutabilidad suprema. Tampoco albergará ninguna finalidad en su ser inmanente, puesto que ello le llevaría a transcenderse a sí propio, pero siendo infinito, como es, esto es imposible. Por ello, todo lo abarca.

Como es máximamente simple, en su naturaleza nada hay de compuesto tampoco habrá nada de materia. Ello es claro, porque la materia es divisible, alterable, corruptible y degenerable… y a dios nada de eso le casa con su ser. Pero de esto se deriva, que si no es material, tampoco tiene sentidos para conocer. Conoce por el entendimiento. Si no conoce lo material, puesto que conocerlo implicaría conocer cosas imperfectas, y eso es propio de seres finitos, dios no conoce el mundo.

Al ser máximamente simple, es identidad absoluta. Inmanencia total. Nada de alteridad en su ser, nada de transcendencia, nada de traspasar sus límites (como es infinito esto sería una contradicción).

Agustín de Hipona establece tres grados ontológicos en la realidad: existir, vivir y entender. Se dice que dios existe necesariamente. Si aplicamos las otras categorías agustinianas a dios también vivirá necesariamente y entenderá necesariamente. ¿Qué implica ello? El que exista necesariamente le da a los seres posibles o contingentes su ser. El que viva necesariamente le da a los seres finitos su vida. Y el que entienda necesariamente le da a los seres finitos pensantes su inteligencia. Pero ello transciende su ser, el mundo transciende su identidad simple y absoluta. De otro modo, si es máximamente simple, ¿cómo puede ser infinito? ¿Y si es máximamente infinito, cómo el mundo le es transcendente?

Si existe necesariamente, vive necesariamente y entiende necesariamente, entonces, su proceder será, si es que estos atributos casan con su realidad, máximamente identitario, por simple que es. Pero ello excluye una serie de cosas, a saber: podemos preguntarnos, ¿qué es lo que entiende un ser infinito, eternidad absoluta, máximamente simple, si por entender supone conocer o inteligir? O el conocimiento es finito, o es infinito.Tertium non datur. Si lo primero, entonces habrá un período eterno en el que dios no entienda (por acabársele los contenidos inteligibles). Si lo segundo, no acabará de abarcar todos los posibles elementos de intelección (por carecer de límites). Ello excluye también las interrogaciones, porque dios lo conoce todo. Excluye las elucubraciones y los dilemas y las disyunciones, las contradicciones y los sofismas. Conoce de modo absoluto y directo. Nada ignora. Pero hemos visto que no conoce el mundo porque no tiene sentidos, luego hay una parcela de la realidad que desconoce, pues conocer el mundo implica representárselo por imágenes, y eso es contrahipótesis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Algunas contradicciones en el concepto de dios 06 Feb 2018 05:36 #42300

  • Paezifal
  • Avatar de Paezifal
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
los Urkas
Última Edición: 06 Feb 2018 19:55 por Paezifal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Algunas contradicciones en el concepto de dios 07 Mar 2021 13:50 #61539

  • Pepi
  • Avatar de Pepi
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 22
Daniel Montes escribió:

Yo creo que hay que comenzar especificando a qué dios nos referimos, no se puede hablar de dios de manera tan general, como si hubiese un concepto único o "patentado".

No es que hayan contradicciones en el concepto Dios, es que definir el concepto dios es realmente MUY complicado, para algunos teístas su conocimiento y concepto de Dios es inalcanzable.

Para darte un ejemplo yo estoy de acuerdo con las definiciones de la RAE ¿Pero es correcta su definición de Dios? yo creo que no, porque alguien tuvo un concepto distinto y quienes somos para decir que su concepto no es Dios basándonos en la definición oficial de la RAE. Es contradictorio, pero sí apruebo una definición que considero incorrecta, porque no creo que yo la pudiese hacer mejor. Aunque espero que alguien la mejore.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Algunas contradicciones en el concepto de dios 07 Mar 2021 14:45 #61541

  • Seneca 1000
  • Avatar de Seneca 1000
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 35
El problema principal al abordar este asunto es que se está discutiendo en un doble plano:

1) El problema de la existencia de Dios, es decir, de algo no-natural o sobrenatural, algo que está "fuera del sistema".
2) El problema de la naturaleza de Dios, es decir, cómo es Dios.

Son dos problemas diferentes que sin embargo se mezclan continuamente en la discusión, y por eso este tema resulta realmente complicado de abordar.

A la primera cuestión, puedo caer en la cuenta de que el mundo natural no puede explicarse a sí mismo, y entonces soy agnóstico: "hay algo que no puedo entender ni se puede explicar con las herramientas racionales de que dispongo". No sé qué (no puedo definirlo), pero ahí está.

A la segunda cuestión, puedo ser ateo (de una modalidad definida de Dios) o creyente (de una modalidad definida de Dios). Para ambas cuestiones necesito primero tener un concepto de Dios, sobre el cual seré ateo o creyente. El problema de la teodicea se sitúa en este plano, y como se puede entender es independiente de la existencia o no de Dios.

Ese es mi punto de vista.
Homines, dum docent, discunt (Séneca)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Algunas contradicciones en el concepto de dios 07 Mar 2021 15:54 #61551

  • Pepi
  • Avatar de Pepi
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 22
Seneca 1000 escribió:
El problema principal al abordar este asunto es que se está discutiendo en un doble plano:

1) El problema de la existencia de Dios, es decir, de algo no-natural o sobrenatural, algo que está "fuera del sistema".
2) El problema de la naturaleza de Dios, es decir, cómo es Dios.

Son dos problemas diferentes que sin embargo se mezclan continuamente en la discusión, y por eso este tema resulta realmente complicado de abordar.

A la primera cuestión, puedo caer en la cuenta de que el mundo natural no puede explicarse a sí mismo, y entonces soy agnóstico: "hay algo que no puedo entender ni se puede explicar con las herramientas racionales de que dispongo". No sé qué (no puedo definirlo), pero ahí está.

A la segunda cuestión, puedo ser ateo (de una modalidad definida de Dios) o creyente (de una modalidad definida de Dios). Para ambas cuestiones necesito primero tener un concepto de Dios, sobre el cual seré ateo o creyente. El problema de la teodicea se sitúa en este plano, y como se puede entender es independiente de la existencia o no de Dios.

Ese es mi punto de vista.

Es interesante. ¿En tu caso puedes ser agnóstico sobre si existe Dios pero no sobre cómo sería la naturaleza de dicho Dios?

Yo por debatirte en algo no estaría de acuerdo en lo referente a la segunda cuestión, puedes ser creyente, agnóstico, no creyente a este concepto, o ateo si niegas este concepto y el resto de deidades. Pero no puedes ser agnóstico y ateo, son posturas distintas, el ateo agnóstico es agnóstico y no es ateo. Y el ateísmo trata sobre negar la existencia de cualquier dios, no cómo sería su naturaleza.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos