Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofía de la Religión II

Filosofía de la Religión II 09 May 2019 14:32 #49625

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6602
Hola
Silvanus: ¿Has leído a Horkheimer? A mí ya me gustó en su día en Teoría del Conocimiento. Tengo varios libros de él, y me gusta mucho. Me parece realmente interesante.
No, no lo he leído, pero tomo nota, coincido mucho con tus apuestas filosóficas, también en lo filológico. Yo hice TC el año pasado y a Nietzsche y Heidegger, le sume Gadamer, creo que este último va a regir el trabajo de Estética que haga durante el verano. En filosofía de la Religión vuelvo a Nietzsche porque no me canso. El tema de Marx no me gustó nada, muy pobre y Freud, no, mejor Nietzsche, me lo quiero leer todo sobre él, me leo hasta los artículos que cuelga Elías, es broma, es broma Elías, ahora entra y me voltea.
Leira89: El tema del mal tampoco me convenció: el estar escrito en forma de carta lo llena de paja y es difícil encontrar el foco del tema. Pero no me ha disgustado la asignatura en su cómputo global.
A mi ese tema también me sorprendió mucho, no tenía mucho sentido, un homenaje y colocar el discurso que le mete a Javier Muguerza, parece que de Fraijó haya que leerse todo, hasta la lista de la compra.
Gracias por la oferta de apuntes. Prefiero tratar de hacerlos yo, me pasa que al escribirlo, aunque sea a última hora se me desvelan más matices.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus,

Filosofía de la Religión II 09 May 2019 15:39 #49626

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Silvanus escribió:
¿Cómo vais con la asignatura?

Los textos del último bloque son enormes.


Por cierto, ¿dónde está Entelequia???? Hace tiempo que no lo veo por aquí. Espero que esté bien, recuerdo que en la primera convocatoria no pudo presentarse por algún problemilla personal.

Y Estilpon, lo mismo: a ver si te pasas por aquí, y me cuentas cómo vas con esos textos!!

Este domingo es el último día presentar la PEC. Voy muuuuy justo.

Por aquí sigo, pero aunque os leo he dejado la carrera. Me ha decepcionado por completo el planteamiento global de la misma, y la verdad, uno ya no tiene edad para hacer cosas que no le llenan. Leo mucho sobre los temas que me interesan pero sin tener que rendir cuentas a unos docentes que bajo mi punto de vista no se merecen el esfuerzo: Filosofía de la Religión II una asignatura improvisada sobre la marcha; Teoría Literaria una vergüenza, una ofensa a nuestra inteligencia, y Filosofía Política II, en fin, cojo unos textos de internet, como podrían ser otros, y ahí os los dejo, apañaos y molestad lo mínimo posible.
He hecho asignaturas de Hª del Arte, de Antropología y de Sociología, pero nunca sospeché que precisamente en Filosofía hubiera tan bajo nivel académico por parte de los docentes.
He retomado mis amores de juventud, la Historia y las Matemáticas/Física, pero aún no sé si me matricularé el curso que viene. Por lo pronto preparo cuatro asignaturas de tercero de Historia todas referidas a la historia de España, y para relajarme cojo el Cálculo de primero de Física y el Álgebra. Ya veremos.
Por otra parte ya hemos abierto la discoteca y no paro (aunque sarna con gusto no pica ;) ).
Suerte a todos, a todas y a todo (por si hay alguien neutro), y un abrazo muy afectuoso. :kiss:
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus, , Mus_go, Castlelita, Xna

Filosofía de la Religión II 09 May 2019 20:14 #49628

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Entelequia escribió:

Por aquí sigo, pero aunque os leo he dejado la carrera. Me ha decepcionado por completo el planteamiento global de la misma, y la verdad, uno ya no tiene edad para hacer cosas que no le llenan. Leo mucho sobre los temas que me interesan pero sin tener que rendir cuentas a unos docentes que bajo mi punto de vista no se merecen el esfuerzo: Filosofía de la Religión II una asignatura improvisada sobre la marcha; Teoría Literaria una vergüenza, una ofensa a nuestra inteligencia, y Filosofía Política II, en fin, cojo unos textos de internet, como podrían ser otros, y ahí os los dejo, apañaos y molestad lo mínimo posible.
He hecho asignaturas de Hª del Arte, de Antropología y de Sociología, pero nunca sospeché que precisamente en Filosofía hubiera tan bajo nivel académico por parte de los docentes.
He retomado mis amores de juventud, la Historia y las Matemáticas/Física, pero aún no sé si me matricularé el curso que viene. Por lo pronto preparo cuatro asignaturas de tercero de Historia todas referidas a la historia de España, y para relajarme cojo el Cálculo de primero de Física y el Álgebra. Ya veremos.
Por otra parte ya hemos abierto la discoteca y no paro (aunque sarna con gusto no pica ;) ).
Suerte a todos, a todas y a todo (por si hay alguien neutro), y un abrazo muy afectuoso. :kiss:

Qué pena que te desilusionara!! Pero haces bien, si no te llena, no merece la pena obcecarse.

Es cierto lo que dices de esa dejadez. ¡Y si vieras Metafísica! Personalmente hace un par de años que lo asumí, así que lo preparo todo como introducción, en el sentido de que ya iré yo adentrándome en los autores cuando termine el grado.

Por cierto, tiene muy buena pinta el grado de Psicología. Tal vez en el futuro lo haga. He visto sus asignaturas y me parece interesante. Aunque lo siguiente que haré será el Máster, como Alma. Por no alejarme de la filosofía.

Abrazo grande, crack!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, elías

Filosofía de la Religión II 09 May 2019 20:20 #49629

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Xna escribió:
Hola
Silvanus: ¿Has leído a Horkheimer? A mí ya me gustó en su día en Teoría del Conocimiento. Tengo varios libros de él, y me gusta mucho. Me parece realmente interesante.
No, no lo he leído, pero tomo nota, coincido mucho con tus apuestas filosóficas, también en lo filológico. Yo hice TC el año pasado y a Nietzsche y Heidegger, le sume Gadamer, creo que este último va a regir el trabajo de Estética que haga durante el verano. En filosofía de la Religión vuelvo a Nietzsche porque no me canso. El tema de Marx no me gustó nada, muy pobre y Freud, no, mejor Nietzsche, me lo quiero leer todo sobre él, me leo hasta los artículos que cuelga Elías, es broma, es broma Elías, ahora entra y me voltea.
Leira89: El tema del mal tampoco me convenció: el estar escrito en forma de carta lo llena de paja y es difícil encontrar el foco del tema. Pero no me ha disgustado la asignatura en su cómputo global.
A mi ese tema también me sorprendió mucho, no tenía mucho sentido, un homenaje y colocar el discurso que le mete a Javier Muguerza, parece que de Fraijó haya que leerse todo, hasta la lista de la compra.
Gracias por la oferta de apuntes. Prefiero tratar de hacerlos yo, me pasa que al escribirlo, aunque sea a última hora se me desvelan más matices.

Hola Xna

Pues sí, tenemos gustos muy cercanos!! Por cierto, tengo que poner una lectura sobre Nietzsche que he leído ayer, del mismo libro de P. Berkowitz.

Este verano haré el trabajo de Ideas Estéticas, la optativa que me he cogido con Amanda. Mi idea es analizar la poesía de Vicente Aleixandre bajo la idea de Conatus (o deseo) de Spinoza. Es una idea que me vino durante esta primera parte del año, trabajando sobre Spinoza en HFM. Ya veremos.

Lo que decís del texto ese en forma de carta... menuda bazofia, sinceramente. Tienes razón, parece que todo lo que diga hay que estudiarlo sí o sí. Supongo que no hay muchos pensadores interesantes en FR.

Abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Filosofía de la Religión II 09 May 2019 21:49 #49631

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
No me sorprende nada tu desencanto, Entelequia, pero aunque hayas dejado la carrera no dejes el foro, anda que alguna risa sí que nos hemos echado...Así que ya sabes: de vez en cuando, pronúnciate :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Silvanus,

Filosofía de la Religión II 10 May 2019 08:09 #49632

  • Mus_go
  • Avatar de Mus_go
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 132
A mi si algo puede acabar pasándome factura es la soledad que supone estudiar en la UNED. En los momentos estos en los que el grado se hace bola o que te asaltan las dudas, echo de menos el contacto humano y personal.

Entelequia tío, tus contribuciones aun serán mejores desde una visión multidisciplinaria.

Un abrazo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Silvanus, , Castlelita

Filosofía de la Religión II 10 May 2019 12:17 #49633

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3354
Entelequia escribió:
Por aquí sigo, pero aunque os leo he dejado la carrera. Me ha decepcionado por completo el planteamiento global de la misma, y la verdad, uno ya no tiene edad para hacer cosas que no le llenan. Leo mucho sobre los temas que me interesan pero sin tener que rendir cuentas a unos docentes que bajo mi punto de vista no se merecen el esfuerzo: Filosofía de la Religión II una asignatura improvisada sobre la marcha; Teoría Literaria una vergüenza, una ofensa a nuestra inteligencia, y Filosofía Política II, en fin, cojo unos textos de internet, como podrían ser otros, y ahí os los dejo, apañaos y molestad lo mínimo posible.
He hecho asignaturas de Hª del Arte, de Antropología y de Sociología, pero nunca sospeché que precisamente en Filosofía hubiera tan bajo nivel académico por parte de los docentes.
He retomado mis amores de juventud, la Historia y las Matemáticas/Física, pero aún no sé si me matricularé el curso que viene. Por lo pronto preparo cuatro asignaturas de tercero de Historia todas referidas a la historia de España, y para relajarme cojo el Cálculo de primero de Física y el Álgebra. Ya veremos.
Por otra parte ya hemos abierto la discoteca y no paro (aunque sarna con gusto no pica ;) ).
Suerte a todos, a todas y a todo (por si hay alguien neutro), y un abrazo muy afectuoso. :kiss:

Que pena que hayas dejado la carrera, pero está claro, si no te llena mejor es dejarlo. Déjame de todos modos que disienta de tu forma de ver las asignaturas que conozco. Teoría Literaria y Filosofía Política II no son dos joyitas, se podían mejorar en muchos aspectos pero se les acaba cogiendo cariño. En T.L. es importante seguir una tutoría, pues allana el camino para enfrentar el libro que de principio se hace un tanto pesado. Me gusta que enlacen con La Poética de Aristóteles y que se vea reflejado en el libro de texto, los tutores tanto presencial como virtualmente (Rosa Mª Aradra), me han ayudado mucho a centrar conceptos y quitarme el miedo de tantos nombres de autores y de teorías, nos han hablado de los más importantes, en resumidas cuentas, de aquello en lo que tenemos que fijarnos para salir airosos en el examen. Hay además una tutora en Intecca que deja su Tutoría grabada, se llama Ana María Velázquez Ramos y es del Grado de Lingüística, que como sabéis es común en esta asignatura al nuestro. Aún hay tiempo para preparar el examen.

De FPII, tengo un poco de decepción, te doy la razón en que los textos están cogidos de internet, sin ningún interés sobre si los textos están bien o mal traducidos, hasta el punto de que se ha dado el caso que la profesora ha dicho que el próximo curso cambiará uno de ellos, en concreto el de Shapiro con esta frase dicha en el Foro de la asignatura: "El texto tiene una traducción horrible, lo sé y lo siento. Voy a intentar buscar alternativas para el próximo curso.", esto es un poco penoso, pero quitando eso y alguna que otra cosilla más, si uno se lee varias veces los textos le resultará bastante fácil sacar los puntos importantes para hacerse un resumen que será el que tiene que estudiarse pues el espacio para el examen es limitado y las preguntas se refieren a explicar uno de los autores de cada tema en las líneas generales del texto, nada complicado pues.

Entelequia, no te lo estoy contando a tí, que has decidido caminar por otros lares y te lo aplaudo, sólo he aprovechado a decir a quién le interese mi punto de vista de estas dos asignaturas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Silvanus, , Lapidario

Filosofía de la Religión II 10 May 2019 17:32 #49637

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Xna, por cierto

Ya sé que has dicho que eres anti-religiosa, y a mí también me salen sarpullidos con algunas lecturas. Pero, cuando tengas tiempo, intenta leer el libro de Kolakowski (“Si Dios no existe...”). Basta con que leas el capítulo 3 (“Dios de los místico: Eros en la religión”) y el capítulo 5 (“Hablar de lo inefable: el le lenguaje y lo santo. La necesidad de tabúes”).

Hay un momento que habla de Nietzsche y trata su filosofía como un síntoma más de su locura. Los argumentos a favor de Dios y de la moral son para releer, de lo tiránicos que resultan, y tan alejados de cualquier “espíritu libre”. Pero estos libros también son necesarios para ver el nivel que hay desde el otro lado. Eso sí, tal vez termines como yo he terminado: con ganas de tirar el libro a la hoguera, y disfrutar del calor que me ofrezca.

Saludos!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Anuska-, Xna

Filosofía de la Religión II 10 May 2019 18:23 #49638

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6602
Hola Silvanus, ya lo he hecho y he tenido sensaciones muy parecidas. Algo del estilo le leí a Fraijo en uno de los temas de la primera parte, algo así como, "pensando de esta manera no es extraño que Nietzsche y tal otro acabaran de aquella manera" , creo que fue aquel día el que lance la birria de libro naranja ese contra la pared, desde entonces ando con él desarmado, encima no tiene una buena encuadernación, lástima de dinero.
Última Edición: 10 May 2019 18:24 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

Filosofía de la Religión II 10 May 2019 21:13 #49639

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
A modo de provocación intelectual diré que no entiendo qué significa ser a-rreligioso, como tampoco entiendo lo que significa ser anti-religioso o anti-teista, si por a-rreligioso se entiende: “falta de carácter o sentimiento religioso.” porque para ello se nos tendría que decir en primer lugar qué se entiende por religioso o qué Idea se posee en torno a lo religioso. Pero es que además una cuestión es la religiosidad y otra es la religión. La religiosidad sería la condición de posibilidad de toda religión. Es más, la religiosidad o religación al poder de lo real, según la terminología de Zubiri, no tendría que desembocar necesariamente en una determinada religión sino que la misma religiosidad podría desembocar en la postulación de la pura mundaniedad o facticidad (ateísmo) como fundamento último de toda la realidad.

Un saludo
Última Edición: 10 May 2019 21:14 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Xna
Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos