Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Bibliografía de la asignatura

Bibliografía de la asignatura 08 Jun 2011 23:57 #2766

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Rafel imagino que estás cursando esta asignatura este año. No sé si Kierkegaard y Nolano también están con ella. El caso es que me he estado mirando la guía de esta asignatura por si decido matricularme de ella el curso que viene –en el grado está en tercero–. El año que viene tendré que coger alguna asignatura de tercero y estoy mirando en la Licenciatura las guías de todas las asignaturas.

Tengo una pregunta con respecto a la bibliografía. He visto que hay cuatro libros del Decano como bibliografía básica para preparar la asignatura pero creo que uno de esos cuatro puede ser prescindible. Se trata de “Fragmentos de Esperanza”, que sólo sirve para los temas 8, 16c y 22, puesto que los temas 9 y 11 se pueden preparar también con el manual más abarcador de todos que es “Filosodía de la Religión. Estudios y textos”. Más bien parece ser ése el auténtico manual de la asignatua, y el resto están para abordar los temas que aquél no incluye.

He visto que hay muchísimas lecturas, aunque todas se pueden preparar con los manuales básicos. El resto de lecturas que el profesor Fraijó recomienda parecen más bien profundizar un poco más, ¿no es así?, ¿o es necesario leérselo todo?. Esto último no parece plausible, tal como el mismo Decano dice en el punto 2 de la sección “Orientaciones sobre la asignatura”.

Con relación a todo esto, ¿alguna sugerencia?. Y así, a modo más general, ¿qué tal la asignatura?, ¿los manuales son asequibles de leer?, ¿algún consejo y/o sugerencia?.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 09 Jun 2011 00:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía de la asignatura 09 Jun 2011 09:29 #2768

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4041
  • Gracias recibidas 4063
Tengo pensado matricularme de esta asignatura el curso que viene. Es una asignatura que he ido dejando para el final de la carrera porque no me apetece nada, la verdad. Pero algún día habrá que hacerla.

No me interesa mucho la materia; para mí la filosofía y la religión son ámbitos totalmente incompatibles, así que veo en el propio enunciado "Filosofía de la religión" una contradictio in terminis. Pero tal vez al estudiar la asignatura entienda mejor de qué se pretende que vaya esto.

Y, como dice Conrado, la guía del curso no ayuda mucho, con una bibliografía muy mal diseñada y estructurada. Un aluvión de libros y luego las obras completas del Decano.

Desde luego sería de gran ayuda que alguien que haya cursado la asignatura nos orientara un poco.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 09 Jun 2011 20:55 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía de la asignatura 09 Jun 2011 10:53 #2769

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Yo he cursado filosofía de la religión e historia de las religiones. En ambas bastó con los libros del sr.Manuel Fraijó. De hecho ambas se pueden estudiar practicamente con la misma bibliografía. Yo no hice otras lecturas,salvo el libro de Rudolf Otto: "Lo santo, lo irracional e irracional en la idea de Dios", pero incluso en uno de los libros de Fraijó sale un resumen excelente de dicha obra, por lo que no hubiera sido necesario. Son asignaturas bastante asequibles, el estilo literario del sr.Fraijó es francamente bueno, y su lectura se hace fácil y diáfana, pese a no comulgar con algunos de sus pareceres.
Han sido dos de las asignaturas en que más alta calificación he obtendio, por lo que dos monstruos como vosotros-en el estudio claro está-no tendréis excesivos problemas.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano

Re: Bibliografía de la asignatura 09 Jun 2011 11:14 #2770

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4041
  • Gracias recibidas 4063
Gracias por la información y por los ánimos. A ver si es verdad y me motivo con los libros de Fraijó, que falta me hace.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía de la asignatura 09 Jun 2011 11:33 #2771

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Yo, aunque todavía no me he matriculado de esta asignatura - que dejaré para más adelante - efectivamente también hice tu mismo análisis Conrado, hace tiempo, para ir haciéndome poco a poco con la bibliografía y la conclusión fue clara:

1 Filosofía de la religión. Estudios y textos
2 A vueltas con la religión
3 Dios, el mal y otros ensayos
4 Filosofía de la religión. Estudios y textos
5 Dios, el mal y otros ensayos
6 Filosofía de la religión. Estudios y textos
7 Filosofía de la religión. Estudios y textos
8 Fragmentos de Esperanza
9 Filosofía de la religión. Estudios y textos / Fragmentos de Esperanza
10 Filosofía de la religión. Estudios y textos
11 Filosofía de la religión. Estudios y textos / Fragmentos de Esperanza
12 Filosofía de la religión. Estudios y textos
13 Filosofía de la religión. Estudios y textos
14 Filosofía de la religión. Estudios y textos
15 Filosofía de la religión. Estudios y textos
16 Filosofía de la religión. Estudios y textos / Fragmentos de Esperanza
17 Filosofía de la religión. Estudios y textos
18 A vueltas con la religión
19 A vueltas con la religión
20 A vueltas con la religión
21 Dios, el mal y otros ensayos
22 Fragmentos de Esperanza
23 Dios, el mal y otros ensayos

Por ello ya tengo en mi poder
  • FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN. ESTUDIOS Y TEXTOS
  • A VUELTAS CON LA RELIGIÓN
  • DIOS, EL MAL Y OTROS ENSAYOS
Pero Bud, ¿cómo hiciste para preparar los temas 8, 16c y 22 que menciona Conrado?
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía de la asignatura 09 Jun 2011 12:51 #2772

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Kierkegaard yo me hice con todos los de Manuel Fraijó, es decir: Fragmentos de la esperanza,filosofía de la religión.Estudios y textos, A vueltas con la religión y Dios, el mal y otros ensayos. Aunque bien es cierto que del primero de los mencionados, apenas lo utilice. No tengo ahora el manual de la asignatura delante, pero ya digo que a mí me bastaron los cuatro libros para sacar unas calificaciones aceptables. Y lo que es más importante disfruté en muchos de los temas de la asignatura.

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Toposhiperurano

Re: Bibliografía de la asignatura 09 Jun 2011 16:36 #2773

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Bueno pues me estoy animando. De cara a la matrícula del próximo curso pensaba coger un par o tres asignaturas de tercero. Una de ellas la Historia de la Filosofía, por supuesto. Las otras dos ya va en función de hasta qué punto dependan de saberse la filosofía contemporánea. Cursar según qué asignaturas sin haber cursado toda la historia de la filosofía puede resultar muy difícil. Por eso estoy intentando hacer una estrategia de matrícula de tal manera que las asignaturas que más dependan de la historia de la filosofía moderna y contemporánea las haga para cuando ya haya cursado toda la historia de la filosofía. Pero claro, si se va avanzando más o menos es evidente que toca hacer asignaturas con contenido filosófico contemporáneo sin haber cursado aún toda la historia de la filosofía contemporánea. Aunque en Filosofía de la religión habrá muchos autores contemporáneos creo que se puede cursar sin mayores problemas aun sin haber cursado filosofía contemporánea. Es lo malo del Grado, donde incluso en el primer semestre de primero hay Ética sin casi haber empezado con Historia de la filosofía.

También tenía pensado hacer historia de las religiones como optativa, pero eso será para dentro de dos cursos.

Yo, al igual que Kierkegaard, también compro bibliografía por adelantado. Temgo ya los manuales de Antropología Filosófica, Teoría del Conocimiento e Historia de la Ciencia, que son las tres asignaturas de segundo que me quedan. Creo que la mejor manera analizar una asignatura es ir directamente a los libros de la bibliografía básica. En breve iré a por los libros del señor Fraijó. Me gusta cómo habla el Decano y por lo que comenta Bud parece que su estilo es bastante asequible. En temas religiosos tengo muchas lagunas que espero poder cubrir con las asignaturas de Filosofía de la religión e Historia de las religiones.
Con respecto al libro de Fragmentos de esperanza lo más probable es que lo saque de alguna biblioteca. He visto que los exámenes son bastante asequibles, siempre que se haya estudiado lo suficiente, claro.

Con respecto al tema 16 se dice en la guía que de salir este tema se dará a elegir un filósofo de los cuatro. Esto da pie a que se pueda “prescindir” de este epígrafe 16c, con lo cual tendríamos que el libro Fragmentos de esperanza quedaría reducido a sólo dos temas del programa: 8 y 22. El problema es que ese epígrafe 16c es Nietzsche, que al menos a mí se me antoja muy interesante. Si bien no es imprescindible para estudiarse ese tema creo que resulta imprescindible para el conjunto de la asignatura por la relevancia que creo que tiene Nietzsche con respecto a la muerte de Dios.

Por lo demás ahora ya es cuestión de mirarse los libros directamente y de esperar a que salgan las guías del Grado, si bien imagino que no habrá ningún cambio especial con respecto a la licenciatura. Los programas del Grado deberían empezar a salir a partir de la tercera semana de junio, tal y como hicieron con los dos primeros años.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 09 Jun 2011 16:40 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía de la asignatura 10 Jun 2011 12:26 #2776

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Efectivamente estoy matriculado de esta signatura, Conrado. Me presenté al primer parcial en enero, pero el segundo lo tendré que dejar para septiembre. Confirmo lo dicho por BUD, se trata de una asignatura bastante asequible en la que son suficientes los 4 manuales de Fraijó. Ya que aunque “Filosofía de la religión. Estudios y textos” sea cuantitativamente el que abarca más temas, no es por sí solo suficiente para cubrir toda la materia.

En cuanto al resto de la bibliografía tiene únicamente carácter orientativo de cara a una mayor profundización en los temas que a uno le puedan interesar más. No obstante, una de las preguntas del examen consiste en comentar una de esas lecturas, con lo cual siempre conviene haberse leído alguna. En mi caso fue también el libro de Rudolf Otto: "Lo santo, lo irracional e irracional en la idea de Dios". Aprovechando que un compañero del foro virtual tuvo a bien colgar un ejemplar del mismo, así como también de “Lo sagrado y lo profano” de Mircea Eliade , “Filosofía de la religión” de Gómez Caffarena, e “Introducción a la fenomenología de la religión” de Martín Velasco. Si estáis interesados en alguno os los puedo enviar. (Para el segundo, comentaré “El anticristo” de Nietzsche que ya lo tengo leído y me ahorro trabajo)

La materia es bastante sencilla y asequible. Diría que es de las asignaturas más fáciles de la carrera. No obstante, personalmente, encuentro cierta redundancia en las cuestiones que se plantean que se van repitiendo una y otra vez en los diferentes temas.

Una advertencia con respecto al tema 16, aunque la guía diga que se dará a elegir entre unos de los 4 filósofos que conforman los “Grandes críticos de la religión”, a la hora el examen eso no ha sido así. En el examen de mayo se pidió que se expusiera únicamente a Freud, sin posibilidad de elegir.

A finales de septiembre o principios de octubre, intentaré colgar en la zona de “Descargas” los apuntes que estoy haciendo de toda la asignatura por si les queréis echar un vistazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Kierkegaard, Toposhiperurano, Nolano, Moni

Re: Bibliografía de la asignatura 11 Jun 2011 01:22 #2785

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estupendo Rafel, será muy interesante visualizar esos apuntes. Creo que me voy a ir comprando los libros. Mañana en la biblioteca ya podré ir echándole un vistazo a "Filosofía de la religión" y a "Fragmentos de Esparanza" que están ambos en la biblioteca de filosofía de la Universidad de Barcelona, donde suelo ir a estudiar.

Ya he decidido que el próximo curso haré esta asignatura. De hecho ya tengo decidida toda la matrícula. Me faltaba coger una asignatura más en tercero de Grado y va a ser Filosofía de la Religión.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía de la asignatura 29 Feb 2012 20:21 #6486

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
Por si a alguien le interesa, Freijó imparte un seminario permanente todos los viernes alternos. Yo no sé si tendrá mucho o no que ver con la asignatura (pretendo cursarla el año que viene así que ya os diré) pero estoy seguro que ayuda pues habla de autores como Dilthey, Unamuno, o Rudolf Otto. Al fin y al cabo, imagino que en dichos seminarios va exponiendo líneas de investigación que de alguna otra forma refleja en sus estudios.

Es en Madrid, y la verdad es que son amenos. Además él es bastante gracioso.
Última Edición: 29 Feb 2012 20:21 por pboest.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos