Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea

Re: Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea 01 Mar 2013 02:27 #12351

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Thunderbird escribió:
Yo tampoco estudiaba por apuntes ajenos, ni los leía siquiera (no he tenido nunca tiempo para eso, o más bien he dedicado el tiempo a otras cosas). Pero sí os puedo decir que conocí personalmente a Eme, y que sus apuntes gozan de fama universal entre los alumnos de Historia. Si alguien quiere apuntes de esa carrera, pocos econtrará, si encuentra alguno, que los iguale.
Bueno supongo que sabes que los de Nacho Seixo de Historia Antigua II (Grecia y Roma) son igual de buenos que los de EME.

Pero sucede que Historia Antigua II se prepara con dos libros que suman un total de 1.600 páginas, algo bastante incoherente para una asignatura de 5 créditos.

A ratos me estoy leyendo los resúmenes de Historia Antigua II de Nacho Seixo (es su nombre real). Son los segundos o terceros resúmenes que creo que vale la pena tener, sobretodo si te sirven casi para suplir las 1.600 páginas de la bibliografía oficial (y los casi 100€ que cuesta la mencionada bibliografía).

Si alguien quiere hojear los apuntes de Nacho Seixo, rápidamente entenderá que, junto a los de EME, se trata de algo más que unos apuntes. Me da la sensación de que tanto uno como otro fueron estudiantes excepcionales.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Mar 2013 02:37 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea 01 Mar 2013 02:35 #12352

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Thunderbird escribió:
Pero sí os puedo decir que conocí personalmente a Eme ...
Me gustaría poder comunicarme con él y pedirle permiso para subir sus apuntes al área de Descargas de este foro. En realidad no creo que nos pusiera reparos, pues sus apuntes están en el foro extraoficial de Historia-UNED. Pero bueno, es mejor hacer las cosas bien. No teniendo su autor conocimiento, prefiero no subirlos.

Sin embargo, creo que tanto los de Nacho Seixo de Grecia y Roma antiguas como los de Moderna de EME, valdría la pena subirlos en este foro, donde también tenemos asignaturas de historia universal. Y aunque estos resúmenes fueron confeccionados pensando en asignaturas del Grado en Geografía e Historia de la UNED, están extraídos de una parte de la misma bibliografía que manejamos los del Grado en Filosofía.

El correo electrónico de Nacho Seixo figura en sus resúmenes, así es que le escribiré para pedirle permiso. En realidad le instaré a que se registre (y participe) en nuestro foro y, de paso, que comunique él mismo (si lo desea) que podemos subir sus resúmenes. Tengo entendido que es una persona muy accesible y amable (y muy preparada). Sería estupendo que pudiera compartir conocimientos con nuestra comunidad filosófica.

Pero a EME no sé cómo localizarlo. También me gustaría que estuviera por aquí.

¿Tu sabes, Thunderbird, su dirección de correo electrónico?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Mar 2013 02:42 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea 02 Mar 2013 09:45 #12373

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 12 Sep 2013 16:38 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rafel, grealeser

Re: Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea 11 Mar 2013 17:12 #12677

  • Karl
  • Avatar de Karl
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Lo que no me mata, me fortalece. Nietzsche
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 1
Hola Conrado, me gustaría tener esos apuntes, si puedes me los mandas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea 11 Mar 2013 18:02 #12685

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Thunderbird escribió:
Conrado, yo no juzgaría un libro por la extensión, y por las cosas que escribes aquí creo que en realidad tampoco tú los juzgas por eso.
En efecto, en realidad no me importa que el manual sea un "tocho". Es mejor que el libro se explique bien y que no falten "piezas" a que pase de puntillas por aspectos imprescindibles para una buena comprensión de la materia.

Por lo que he leído en el foro de historia, todo el mundo quiere que haya asignaturas separadas para Grecia y Roma. Por otra lado, no sé por qué le dan tantos créditos a la Prehistoria: 10 para general y otros 10 para la Península Ibérica.

Y una última observación. Teniendo en cuenta el momento de globalización en que vivimos (nos guste o no, en eso no entro), ¿a qué viene dedicar el 40% de la carrera a la Historia de España?. Creo que habría que hacer sitio a la historia de otros países, sobretodo los emergentes y los menos desarrollados.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Thunderbird

Re: Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea 12 Mar 2013 15:03 #12733

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Karl escribió:
Hola Conrado, me gustaría tener esos apuntes, si puedes me los mandas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , muchas gracias.
Esta noches te los envío. Disculpa el retraso. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 12 Mar 2013 15:04 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea 12 Mar 2013 22:18 #12751

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Karl escribió:
Hola Conrado, me gustaría tener esos apuntes, si puedes me los mandas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , muchas gracias.
Ya los tienes. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea 12 Mar 2013 23:37 #12756

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Conrado escribió:
Una cosa Manuel, un alumno de la Licenciatura de Historia elaboró hace unos años unos resúmenes de su asignatura Historia Moderna (asignatura anual). En esos resúmenes hay más de lo que nos entra a nosotros. Pero resulta muy fácil descartar lo que no es materia de nuestra asignatura y quedarse sólo con lo que interese.

Si me facilitas una dirección de correo electrónico te los puedo pasar. El alumno en cuestión, que se hacía llamar EME, los cedió para que fueran subidos en la sección de descargas de este foro. Como en un par de años quiero empezar el Grado en Geografía e Historia hace ya tiempo que llevo leyendo (y participando tímidamente, muy poco en realidad) en ese otro foro.

Yo no suelo estudiar nunca con apuntes de otros. Pero he de reconocer que estos apuntes son los segundos apuntes de otros que me han tentado a hacerlo (los primeros fueron los de AF II de Rafel). Me parece que no son propios de un alumno corriente, sino más bien de un alumno muy aventajado (probablemente tuviera otros estudios ya). Además, están sacados de entre los mejores manuales de historia moderna del mercado recomendados por casi todas las facultades de historia: Ribot, Benassar, Tenentti y Floristán (y algo de contenido en línea de páginas de historia reconocidas).

En el Grado en Geografía e Historia, por lo que he leído en esos foros, casi todo el mundo estudia con esos resúmenes (para disgusto de los profesores, que han visto mermar la venta de sus manuales) que, como digo, podrían perfectamente confeccionar el mejor manual de introducción a la historia moderna para estudiantes universitarios.

Los del Grado en Geografía e Historia tienen más materia que nosotros en sus asignaturas de Historia Moderna, como es obvio, pero ya te digo que no tienes más que desechar aquello que no te interese. Como ellos también llevan el libro de Ribot los temas y epígrafes que compartimos coinciden, lo que facilita la labor de selección.

Quien lo desee que me indique una dirección de correo electrónico y se los enviaré muy gustosamente.

Aquí en este foro no los puedo subir porque no soy yo el autor.

Son sólo resúmenes de historia moderna. De contemporánea no me parece que haya mucho que resumir, pues el texto base es poco más que un esquema del período.

Pues lo dicho, si los deseáis indicadme una dirección de correo electrónico. ;)

Buenas Conrado!, estaría interesado si me los pudieses enviar, te estoy agradecido de antemano.
Mi email es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Lo dicho, agradecido!
Última Edición: 12 Mar 2013 23:37 por Rafael.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea 13 Mar 2013 00:39 #12757

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Rafael escribió:
Buenas Conrado!, estaría interesado si me los pudieses enviar, te estoy agradecido de antemano.
Hecho. Espero que te sean de ayuda. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael

Re: Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea 13 Mar 2013 08:54 #12763

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
De momento estoy haciendo el índice completo y detallado del libro de Ribot. No el índice que sale en el propio libro, sino metiendo todos y cada uno de los temas que tocan con apartados y subapartados. Espero acabarlo hoy. Sólo cuando termine, pienso empezar a estudiar y a buscar cosas por todos los lados. Fijaré la atención muy especialmente sobre las fuentes no textuales.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.233 segundos