Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea

Re: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea 22 Feb 2011 20:50 #1571

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Conozco el Floristán Escarlata. El año pasado cuando empezó el curso el Ribot estaba agotado por lo que el equipo docente recomendó el Floristán. Este libro es excelente, al igual que el Ribot, pero todavía más denso. Creo que para 3 créditos es excesivo.

Haré lo que dice Thunderbird, iré a La Central y buscaré algún libro de moderna ameno y que contenga todo el programa de la asignatura.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 22 Feb 2011 20:50 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea 22 Feb 2011 20:59 #1573

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Thunderbird escribió:
Debió de ser el de Tenenti

Me parece que está agotado, de modo que habrá que ir al mercado de segunda mano, lo que es recomendable porque los libros de Crítica aunque en general buenos son caros.

En efecto, la edición antigua está agotada. Pero la editorial crítica acaba de volverlo a editar. La nueva edición tiene 512 páginas en lugar de 492; tal vez el tipo de letra es distinto o le hayan añadido algún comentario a esta nueva edición. Voy a ir a la libería a hojearlo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 22 Feb 2011 21:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea 21 Ago 2011 00:00 #3656

Hola Conrado, perdón que te moleste. Quería preguntarte por los libros para toda la vida. Me gustaría que me dijeras cuáles se pueden comprar para guardar y cuales no, porque los libros de la Uned son agobiantes, pero parece que alguno si vale la pena. Otra pregunta: Historias de la Filosofía para toda la vida?? Gracias, me llamo Verónica
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea 22 Ago 2011 00:20 #3657

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Con respecto a Historia Universal, yo me compré este atlas. Aunque ahí dice que está agotado, en esta tienda me lo enviaron en cinco días. El primer tomo te sirve para historia antigua y medieval, y el final del primer tomo y parte del segundo te valen para moderna y contemporánea.

Estos libros no son un simple atlas. Me explico. Aunque la palabra atlas aparece en su título, también recogen un buen resumen de los acontecimientos que se muestran en las imágenes. El texto es casi siempre suficiente para las asignaturas de Historia universal y además tienes los mapas que ayudan mucho a asimilar y entender lo sucedido, de manera que en el examen puedes tener en mente la imagen del mapa histórico correspondiente al período preguntado ir narrando los acontecimientos.

También me gustó mucho este libro-resumen de Historia universal. Como su nombre indica, contiene los 21 capítulos fundamentales de la historia universal que habría que conocer. Está pensado para alumnos del curso de acceso de la UC3, pero es perfectamente válido para la mayoría de temas de las asignaturas de Historia universal del Grado en filosofía de la UNED.

Este libro y sobretodo el atlas son para mi libros para toda la vida, no sólo para una asignatura de la UNED.

Por lo que respecta a Historia de la Filosofía, las de Copleston, Reale, Abbagnano y Fraile (particularmente esta última para mí) son también libros válidos de por vida y para casi todas las asignaturas del Grado en Filosofía. Naturalmente hay otros, pero si quieres mejor abre un hilo que se titule algo así como "Bibliograía para toda la vida" y lo comentamos. Este hilo es de Historia Universal (no de la filosofía).

Historia Universal Antigua y medieval me la saqué con estos libros. Tienes mi examen colgado en la sección de exámenes. Moderna y contemporánea he decidido dejarla para septiembre del año que viene. Es una asignatura que me tengo que mirar con la calma y, naturalmente, me la miraré, sobretodo, con los libros que arriba te he indicado. Tal vez haya algo que tenga que sacar del Ribot, pero será poca cosa.

Por cierto, también el Tenenti del que hablamos más arriba es uno de esos libros excelentes que habría que tener. En la actualidad es el libro de la asignatura Historia Moderna del Grado en Antropología de la UNED. Y tengo entendido que también fue el libro base de Historia moderna de la Licenciatura en Historia también en la UNED.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Jun 2013 17:39 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea 07 Sep 2012 18:54 #8579

  • Nietzscheana
  • Avatar de Nietzscheana
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 1
Yo estoy dudando si matricularme en esta asignatura, porque la veo demasiado extensa y no sé si el material que recomiendan es realmente útil, además todavía no se publica el nuevo manual para esta asignatura.
Asi que me lo estoy pensando. No quiero que me pase como con la Historia antigua y medieval, donde los dos manuales, a parte de ser carísimos (34€ y 37€) no me sirvieron para nada; los dos manuales están horriblemente mal redactados y extremadamente resumidos, con lo que me dejaron con más lagunas que con conocimientos sólidos.
En fin... que ya sabemos que los manuales de la uned están más para "recaudar" que para enseñar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea 07 Sep 2012 21:06 #8581

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Buenas Nietzscheana,

Yo me saqué antigua y medieval con otros libros distintos de los que redactó el equipo docente. De todas formas tengo entendido que con las prisas de poner en marcha el primer curso y demás, los profesores de muchísimas asignaturas de diferentes Grados tuvieron que redactar nuevos manuales en un tiempo récord, motivo por el cual las primeras ediciones de esos manuales albergaban algunos errores. Tal es el caso de las primeras ediciones de los manuales de Últimas tendencias, Historia antigua e Historia medieval. Tal vez por eso el equipo docente no elaboró para el primer curso uno de Historia moderna, que estará disponible para este curso 2012-2013. Optaron por un manual consolidado como el del señor Ribot, un libro recomendado por casi todas las universidades españolas.

Pero si te miras de nuevo la bibliografía verás que todos esos manuales de CERA han sido revisados en profundidad y se han presentado segundas ediciones que, en algunos casos como en el de Historia antigua de la profesora Melero, no tienen casi nada que ver con la primera edición (el nuevo libro es caso el doble de denso). Lo tuve entre mis manos antes de ayer, en Sanz y Torres, y pude comprobar lo espectacular del cambio.

Ahora, tras varios años ya de funcionamiento del primer curso del Grado, los primeros libros que fueron redactados deprisa y corriendo han sufrido una importante transformación.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 Sep 2012 21:08 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Manu

Re: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea 07 Sep 2012 21:11 #8582

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nietzscheana escribió:
En fin... que ya sabemos que los manuales de la uned están más para "recaudar" que para enseñar.
Con los libros de la editorial UNED apenas se recauda, pero con otras editoriales como Dykinson o CERA el margen de beneficio para el autor intelectual puede ser mayor.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Manu

Re: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea 08 Jun 2013 15:40 #14178

  • flipo
  • Avatar de flipo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 21
Hola Conrado, voy a matricularme el año que viene de las dos historias de primero del grado de filosofía y me gustaría ir mirando ya la bibliografía. Tus recomendaciones me han servido de mucho este año y me interesa saber cuál es el libro por el que te preparaste la historia antigua y medieval que recomiendas en este hilo y que se ha caído. ¿Puedes volver a subirlo, por favor? Muchas gracias.
Última Edición: 08 Jun 2013 15:41 por flipo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea 08 Jun 2013 17:51 #14183

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Buenas flipo:

Se trata de este libro (han cambiado el enlace). Es un libro de historia universal básico. Lo han usado los alumnos del CAD en la UC3. La mayoría de los temas de historia medieval los saqué de él.

Yo me estudié antigua y medieval con ese libro y con este atlas. En realidad el atlas es una especie de libro de texto pero con muchos mapas, lo cual facilita muchísimo la comprensión de los acontecimientos históricos. Entre el texto del atlas y el libro de Sílex puedes cubrir todo el temario y sacar algo de nota.

El libro de antigua (2ª ed.) de Raquel López Melero está francamente bien. Esta profesora es de lo mejor que me he encontrado por la UNED. Te recomiendo que vayas guardando en un documento Word todas sus sabias expliaciones. Es más, si se le formulan las preguntas adecuadas, la profesora escribirá el temario entero en el foro de la asignatura, pero de forma mucho más amena de estudiar.

El atlas está agotado. Se trata de un par de libros que datan del año 2000, por lo que el segundo volumen se ha quedado algo desfasado. Sin embargo, es de lo mejor que he visto. Si puedes consulta el volumen primero -el de tapas amarillas- en alguna biblioteca. No te arrepentirás.

Tengo pendiente moderna y contemporánea para este verano. La parte de moderna me la voy a mirar, fundamentalmente, con el primer volumen de ese libro de texto-atlas de la editorial Planeta. Algo sacaré también del Ribot, claro. Ayuda mucho tener la imagen del periodo histórico en cuestión a la hora de memorizar. Un truco: si retienes en la memoria la imagen del mapa histórico de cada época, te será mucho más fácil en el examen ir redactando los acontecimientos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Jun 2013 23:04 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Manu

Re: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea 08 Jun 2013 21:57 #14196

  • flipo
  • Avatar de flipo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 21
Que tal Conrado, mira..., estaba tentado de pinchar en el botón de "gracias" sin más pero no resisto la tentación de aprovechar la oportunidad de agradecerte a ti y al resto de compañeros (moni, nolano, etc...) la información que nos proporcionáis. Es increíble lo valiosos que son vuestros consejos. Empezaré a colaborar con los trabajos en los que me ha ido bien en cuanto me permitan bajarlos. Un saludo a todos y gracias.
Última Edición: 09 Jun 2013 08:34 por flipo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Manu
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos