Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Nuevo manual para historia moderna?

¿Nuevo manual para historia moderna? 09 Sep 2013 19:16 #16078

  • elimas
  • Avatar de elimas
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 163
  • Gracias recibidas 145
Estoy comprobando las guías básicas de estudio de algunas de las asignaturas que me gustaría cursar este año y he observado que en la que corresponde a historia moderna y contemporánea (1º grado) parece que hay un nuevo libro de historia moderna pendiente de publicación. No sé si se trata de un posible sustituto del Ribot que a tantos nos trajo de cabeza para ordenarlo atendiendo al temario que se nos pedía. ¿Alguien de los veteranos sabe si saldrá antes del comienzo de esta asignatura (febrero) y si sustituirá al inconmensurable Ribot?, quizá algo se comentara en el foro del año pasado... Gracias
"Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados" Miguel de Unamuno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Nuevo manual para historia moderna? 10 Sep 2013 23:25 #16163

  • Fursona
  • Avatar de Fursona
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 11
Sí, la intención es que sustituya al Ribot para que no haya tanto jaleo. Dijeron que saldría el pasado año, pero al final se retrasó y por lo que se ve aún no está editado. No tengo ni idea de si se publicará a tiempo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Nuevo manual para historia moderna? 10 Sep 2013 23:37 #16165

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Finalmente volví a dejarme esta asignatura (este año me va a costar una pasta).

A ver, tampoco en el caso del Ribot había demasiadas complicaciones para hacer coincidir el temario con los capítulos del libro: había que estudiarse desde el capítulo 6 al 20 del libro ambos incluidos. Lo que pasa es que algunos se empeñaron en liarse con la guía.

De todas formas, como ha comentado Fursona, la idea es que salga un nuevo libro que ya debería haber salido el curso pasado. Por el momento no lo han editado todavía. Pero tratándose de un libro para el segundo semestre, todavía están a tiempo de hacerlo. De hecho, cuando cursé Historia Antigua y Medieval el libro básico salió a la venta en marzo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 10 Sep 2013 23:38 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Nuevo manual para historia moderna? 11 Sep 2013 11:12 #16179

  • elimas
  • Avatar de elimas
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 163
  • Gracias recibidas 145
Gracias a ambos por la aclaración. Espero que se publique durante este curso y tenga un estilo parecido al manual de historia contemporánea, que me pareció mas conciso, ordenado y mejor adaptado para la carga lectiva de la asignatura.
"Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados" Miguel de Unamuno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Nuevo manual para historia moderna? 20 Sep 2013 13:09 #16438

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
No sé si esto os afectará aquí (ni si es el mismo ED) pero en Historia del Arte se quedan con el Ribot:

"
Equipo Docente de la Asignatura

Se comunica a los estudiantes de la asignatura Historia Moderna (cód. 67022092) del grado de Historia del Arte de la modificación de bibliografía básica en Guía de curso 2013-14.
La Bibliografía Básica para el curso académico 2013-14 es la siguiente:
- RIBOT, L., Historia del Mundo Moderno. Editorial Actas, Madrid, Varias ediciones.
"
www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130916/43-1.htm#9.-_____
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Nuevo manual para historia moderna? 20 Sep 2013 21:04 #16448

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
cuervo ingenuo escribió:
No sé si esto os afectará aquí (ni si es el mismo ED) pero en Historia del Arte se quedan con el Ribot
No se trata del mismo libro, pero podría ser un dato a tener en cuenta. Sobre todo porque la autora de ambos libros es la misma: la profesora Ramos Medina.

Ahora bien, en el caso del Grado en Historia del Arte el libro está pensado para una asignatura de 6 créditos. En cambio, en el Grado en Filosofía el libro sólo incluye los ocho temas correspondientes a los 3 créditos de la parte de Historia moderna.

Pero hay una cosa que no deja de llamarme la atención. En Filosofía la Historia moderna son 3 créditos, la mitad que en Arte que son 6. Sin embargo, en Filosofía hay que estudiar del capítulo 6 al 20; es decir, 15 capítulos. En Arte, los 20 capítulos. Total, que en filosofía hay que estudiar el 75% del libro, y no el 50%, como pudiera desprenderse. Por tanto, en Filosofía la parte de Historia moderna está un 25% del libro de Ribot sobrecargada.

Otra cuestión. Para la asignatura Historia Moderna y Contemporánea del Grado en Filosofía escribieron un libro de Contemporánea (en realidad unos apuntes encuadernados) que sólo incluye los ocho capítulos de esa parte de la asignatura. Para Moderna han escrito otro con los ocho capítulos restantes y es el libro que todavía no se ha publicado (y a este paso parece que no verá la luz nunca). Y digo yo, ¿no podrían haber escrito un solo libro con los 16 temas de la asignatura en lugar de escribir un libro por un lado, con ocho temas, y otro libro por otro lado, con los ocho temas restantes? Como es sabido los libros de historia tienen a veces varios autores. En este caso podrían haber hecho como hicieron los profesores Solís y Sellés con su libro de Historia de la Ciencia. En lugar de escribir un libro cada uno, escribieron uno entre ambos y cada profesor escribió una mitad del libro. Y así publicaron un solo libro en lugar de dos. Lo digo más que nada porque la economía de los alumnos no está como tirar cohetes. Y no es lo mismo comprar un libro de 600 páginas que dos de 300. Normalmente sale más cara la segunda opción.

Por otro lado, el de Contemporánea, que ya hace tiempo que está a la venta, lo editaron por la editorial UNED y cuesta 7,86€. El nuevo de Moderna, que no sabemos si verá la luz (tal vez no le interese al profesor Luis Ribot, que vería mermada la venta de su libro), tienen pensado editarlo en CERA (El Corte Inglés), que es lo peor de lo peor y lo más caro.

En cualquier caso, yo ya tengo mi dossier particular confeccionado -impreso y encuadernado- a partir varios libros, entre ellos el Ribot. Y lo tengo incluso subrayado y anotado casi todo (estuve a punto de presentarme, pero este verano se me complicó un poco la cosa). Así es que a mí me da igual qué libro pongan. Yo me voy a estudiar el dossier que me confeccioné este verano y sobre el que estuve ya trabajando.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 22 Sep 2013 23:49 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elimas, cuervo ingenuo

Re: ¿Nuevo manual para historia moderna? 22 Sep 2013 17:52 #16465

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Hola Conrado, yo le escribí a cada profesora por si me podían garantizar la bibliografía del año pasado; y me comentaron que el de moderna saldría para finales de este año, que me fuese preparando otras partes de la historia. Lo que sí que sé es que hace poco cambiaron de un año a otro un libro, que varíaban unas pocas cosas, y una de ellas, eran los vikingos; pues bien, ¿qué pregunta entró en un examen? ¡Correcto!, los vikingos. Si vas a hacer eso, cuando tenga el libro nuevo te aviso y comprobamos que queda fuera respecto a lo que te has preparado. Así que cuando tenga el libro te aviso.

PD: Ahora estoy por el bajo imperio romano, y es dura. Aunque como vengo de acceso me viene muy bien todo esto para aprender jejeje.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Nuevo manual para historia moderna? 22 Sep 2013 23:46 #16471

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Buenas Milo. Yo Antigua y medieval ya la tengo aprobada desde hace un par de años. Me la estudié con otros libros diferentes a los que proponía el equipo docente como bibliografía básica, para variar.

La que Historia tengo pendiente es Moderna y contemporánea.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 22 Sep 2013 23:51 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Nuevo manual para historia moderna? 23 Sep 2013 09:53 #16474

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Conrado escribió:
Ahora bien, en el caso del Grado en Historia del Arte el libro está pensado para una asignatura de 6 créditos. En cambio, en el Grado en Filosofía el libro sólo incluye los ocho temas correspondientes a los 3 créditos de la parte de Historia moderna.
Pero hay una cosa que no deja de llamarme la atención. En Filosofía la Historia moderna son 3 créditos, la mitad que en Arte que son 6. Sin embargo, en Filosofía hay que estudiar del capítulo 6 al 20; es decir, 15 capítulos. En Arte, los 20 capítulos. Total, que en filosofía hay que estudiar el 75% del libro, y no el 50%, como pudiera desprenderse. Por tanto, en Filosofía la parte de Historia moderna está un 25% del libro de Ribot sobrecargada.
Esto es otra de las múltiples incongruencias de nuestros programas de estudios. Ahora recuerdo que la misma asignatura impartida por el mismo equipo docente en los Grados de Historia e Historia del Arte (Las Claves del Mundo Actual) en un grado equivale a 5 créditos y en el otro a 6.
Respecto a lo que mencionas, Conrado, además está en contra de los estudiantes de Filosofía que los del Grado de Arte tienen otras dos asignaturas (Arte y Poder en la Edad Moderna e Historia Social de la Edad Moderna) cuyos temarios se solapan claramente, repitiéndose contenidos comunes… Sin entrar a valorar otras muchas asignaturas de historia del arte moderno que también tocan temas de historia, como no puede ser de otra manera.
En otros foros yo he mantenido que el currículo de Historia del Arte en la UNED tiene exceso de Historia e Historia del Arte Moderno seguramente para atender a los repartos de “cuotas de poder” del departamento. Todavía no conozco lo suficientemente bien el departamento de Filosofía ni su programa como para tener una opinión formada.
Respecto a prepararse las asignaturas de historia por manuales alternativos, yo casi siempre lo he hecho así y generalmente los resultados son mejores… pero es cierto que se tarda más y hay que tener cuidado de no dejarse parte del temario sin ver. En cualquier caso yo si recomiendo una lectura al menos del manual “oficial” para saber por dónde va y quizás construir los temas propios desde su estructura.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 23 Sep 2013 13:07 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Nuevo manual para historia moderna? 23 Sep 2013 17:17 #16490

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Conrado escribió:
Buenas Milo. Yo Antigua y medieval ya la tengo aprobada desde hace un par de años. Me la estudié con otros libros diferentes a los que proponía el equipo docente como bibliografía básica, para variar.

La que Historia tengo pendiente es Moderna y contemporánea.

Ok, Conrado, me alegro, porque tiene materia la primera parte. De todas formas, nos veremos en la segunda parte, y cuando tenga el libro, sigue en pie lo de comparar temario, por si acaso quieres que te pase alguna laguna que quede por ahí.
;)

PD: Enhorabuena por el 10 en FR
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 23 Sep 2013 17:18 por milo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos