Aquí dejo unas indicaciones para preparar la asignatura.
Respecto a Moderna, se puede seguir el libro de Hinrichs o el de Anderson. Yo seguí el primero, por ser un poco más variado, ya que en el segundo te centras en Francia, Inglaterra, Prusia y Austria. Independientemente, según la guía de 2026 hay un añadido en el temario para ambos casos:
Hinrichs
2025: págs.143-203; págs.204-228; págs.228-238
2026: págs. 90-120; págs. 143-204; págs. 204-238
Anderson
2025: págs. 81-141; págs. 238-282; págs. 304-328
2026: págs. 55-141; págs. 142-172; págs. 173-192; págs. 238-303; págs. 304-369
En el examen hay, tanto para el libro de Hinrichs como para el de Anderson, dos preguntas a elegir una. Yo me hice esquemas del libro de Hinrichs para el temario de 2025, los adjunto.
En Contemporánea, el profesor recomienda “Villares, Ramón y Bahamonde, Ángel, El mundo contemporáneo. Del siglo XIX al XXI, Madrid, Taurus, 2012”, de unas 600 páginas. En el examen hay dos preguntas a elegir una. Esas dos preguntas están dentro de una lista de 19 preguntas que proporciona el profesor. El trabajo consiste en filtrar la información del libro correspondiente a las 19 preguntas, ya que no están tomadas directamente de los epígrafes.
Según el profesor de Contemporánea, el libro hay que estudiarlo "con detalle”, lo que me provocó una carcajada enorme, después de trabajar el temario de Moderna y hacer las dos PECs.
Aquí el trabajo sucio lo hizo el usuario Falcón 6969, que preparó unos apuntes con los que te puedes preparar la lista, algo que hay que agradecerle enormemente. Si lo que quieres es un hilo de continuidad en la parte de Contemporánea, puedes utilizar este libro:
Historia Contemporánea, Lucía Rivas Lara, Editorial UNED
de unas 200 páginas, que se lee en dos tardes. Este libro era el recomendado para Contemporánea hace unos años, pero sorprendentemente las preguntas de la lista actual coinciden con los epígrafes de ese libro.
También me hice algunos resúmenes para esa lista, los adjunto.
Con esos dos documentos en pdf y haciendo las PECs tuve MH.
Edito: los resúmenes de Moderna exceden el máximo permitido para colgarlos, interesados que me escriban.