Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Consulta sobre el libro "Así vivieron en la Antigua Grecia" (Haym)

Consulta sobre el libro "Así vivieron en la Antigua Grecia" (Haym) 03 Sep 2014 08:32 #25598

  • Omnes
  • Avatar de Omnes
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Curiosamente Políglota
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 27
Buenos días,

Quisiera saber si el libro Así vivieron en la Antigua Grecia es realmente imprescindible para este curso 2014-2015? en la página de la Uned en material complementario pone:
Observaciones: Básico para la asignatura de La civilización griega para el curso 2012-2013.

Otros años se que entraba en el examen y era de gran ayuda, pero este año no se si es material complementario o básico obligatorio, alguien puede ayudarme al respecto?

Por el mero conocimiento de este libro se que es realmente recomendable, siendo a su vez económico, pero mi duda es si realmente entrarán contenidos de este libro en el examen este año.

Muchas gracias.

Saludos.
Alumno de Grado en Filosofía de la UNED

Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas. Blaise Pascal (1623-1662)
Última Edición: 03 Sep 2014 10:35 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consulta sobre el libro "Así vivieron en la Antigua Grecia" (Haym) 03 Sep 2014 10:28 #25603

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Saludos Omnes!

En realidad el libro que comentas no es necesario para aprobar el examen, de ninguna de las maneras. Yo me lo compré para este curso pasado porque era económico y sí que ofrece información interesante (por
enos las partes que consulté) complementaria. Pero ten en cuenta que la extensión de la prueba presencial es limitado, por lo que con desarrollar lo que aparece en el manual es suficiente.

Para lo que sí puede resultar útil es para preparar la pregunta de Antigua correspondiente al documento gráfico, ya que el libro incluye multitud de imágenes. No obstante en este caso tampoco es imprescindible, ya que las imágenes que ofrecen tienden a repetirse año tras año, y además también puede entrar alguna foto correspondiente a roma. Si observas los exámenes de los años anteriores o la zona de descargas te puedes hacer una idea bastante afertada de lo que puede tocar. Resumiendo, creo que básicamente son estas:

Escenario simposíaco: da pie a hablar de la tendencia homosocial y la fuerte sexualizació de la polis griega, el papel de las heteras, etc.
Bacanal, sátiros...: la importancia del dios Dionisos y las fiestas con las que se le honra. Lo qué representa la divinidad en la sociedad griega.
Mitra y el toro: religiones mistéricas, introducción del cristianismo...
Formación en "testudo": el ejército romano, tácticas, composición...

Si bien hay alguna más, verás que son bastante típicas todas, y que no tienden a dar "sorpresas" en ese sentido. Tampoco fui sobrado en esta asignatura (6'5), pero creo que los compañeros estarán de acuerdo con lo arriba dicho.
Última Edición: 03 Sep 2014 10:36 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: davidhidalgo, Omnes

Consulta sobre el libro Así vivieron en la Antigüa Grecia (haym) 03 Sep 2014 10:40 #25604

  • Omnes
  • Avatar de Omnes
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Curiosamente Políglota
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 27
Hola Imanol,

Muchas gracias por tu aclaración, esto me ayuda a solventar mis dudas.

Este año me matriculo por primera vez en la Uned en Filosofía y de vez en cuando me surgen dudas de novato.

Saludos.
Alumno de Grado en Filosofía de la UNED

Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas. Blaise Pascal (1623-1662)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consulta sobre el libro "Así vivieron en la Antigua Grecia" (Haym) 03 Sep 2014 18:47 #25618

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El documento gráfico del examen sale del librito Así vivieron en la Antigua Grecia.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consulta sobre el libro "Así vivieron en la Antigua Grecia" (Haym) 03 Sep 2014 18:56 #25620

  • Omnes
  • Avatar de Omnes
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Curiosamente Políglota
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 27
Hola Conrado,

Entonces entran imagenes del libro en el examen, pero mi pregunta es si este año puede ser que no entre dado lo que pone en la web de la uned?, supongo que cuando me matricule, en la guia II lo veré, es por ir avanzando y estudiar ya el libro.

Gracias.

Saludos.
Alumno de Grado en Filosofía de la UNED

Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas. Blaise Pascal (1623-1662)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consulta sobre el libro "Así vivieron en la Antigua Grecia" (Haym) 03 Sep 2014 21:30 #25622

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Buenas Ommes,

Por lo que veo el librito de Grecia figura entre la bibliografía complementaria. Es que hay un detalle que se me olvidó mencionar y que no sé si sabías. Verás, el libro básico de historia antigua Breve historia del mundo antiguo tiene dos ediciones. La primera edición está agotada y descatalogada. En esa primera edición no había ninguna imagen. La profesora tuvo que redactarlo deprisa por imposición de los nuevos planes de estudio. Por eso, además de ese libro de texto sin ilutraciones, también teníamos como bibliografía básica el librito de Grecia, un poco a modo de complemento por el tema de las imágenes.

Pues bien, desde hace unos años veo que está disponible la nueva edición del libro Breve historia del mundo antiguo. La segunda edición no tiene nada que ver con la primera. El libro es ahora más del doble de grueso y cuesta más del doble también. En esta edición se han añadido las ilustraciones que antes sólo se encontraban en el librito de Grecia. También se han añadido imágenes al resto del libro. De manera que ahora ya no parece ser necesario recurrir al librito de Grecia, que por eso figura como bibliogrfía complementaria.

Entonces tal vez sea prescindible el librito de Grecia. Se entiende que en el examen no te van a pedir nada que no se encuentre en la bibliografía básica. Aunque de todos modos yo no dejaría de consultarlo si tienes la oportunidad de acceder a él a través de alguna biblioteca. Y tampoco es una mala compra. De hecho, se trata de una colección de libritos de historia de la colección Nueva biblioteca básica de historia, entre los cuales hay unos cuantos que llevan por título "Así vivieron en ... " (Grecia, Roma, Egipto y etc). El de Grecia está elaborado por la excelente profesora López Melero, que es experta en la materia. De hecho, ella es una de las autoras del volumen 1-1 (Grecia y Oriente Próximo) de una de las mejores obras de historia universal, la de Vivens Vivens. El volumen 2, el de Roma escrito por Julio Mangas es de lo mejor.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Sep 2014 21:33 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: davidhidalgo, Bolaxi, Omnes

Consulta sobre el libro "Así vivieron en la Antigua Grecia" (Haym) 03 Sep 2014 21:40 #25623

  • Omnes
  • Avatar de Omnes
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Curiosamente Políglota
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 27
Te agradezco como siempre tu pronta respuesta, todo me queda más claro ahora.

Muchas gracias Conrado.

Saludos.
Alumno de Grado en Filosofía de la UNED

Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas. Blaise Pascal (1623-1662)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Consulta sobre el libro "Así vivieron en la Antigua Grecia" (Haym) 04 Sep 2014 00:14 #25624

  • davidhidalgo
  • Avatar de davidhidalgo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 7
Yo tengo ya el libro de Historia Antigua tal y como comenté en otro post. está bastante completo y es muy gráfico como bien dices.

Gracias por tu ayuda :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Consulta sobre el libro "Así vivieron en la Antigua Grecia" (Haym) 04 Sep 2014 21:56 #25650

  • BALLESTEROS
  • Avatar de BALLESTEROS
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 122
  • Gracias recibidas 80
Solo recordar que aunque el libro figure como complementario, sacan imágenes de él que no son tan fáciles de comentar si no se han visto un poco con él, por ejemplo del tema de la casa, la escuela.... Y creo recordar que en la página web de la asignatura, en material complementario, hay muchas imágenes que conviene repasarse.
Suerte a todos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Omnes

Consulta sobre el libro "Así vivieron en la Antigua Grecia" (Haym) 05 Sep 2014 11:05 #25671

  • MU
  • Avatar de MU
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 26
Hola,

Sólo por añadir a lo que ya comentaba Conrado, en el apartado de "Bibliografía Básica" de la Guía de la asignatura, se especifica lo siguiente:

portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,36...011034&idContenido=9


Comentarios y anexos:

HISTORIA ANTIGUA

LÓPEZ MELERO, R.: Breve Historia del Mundo Antiguo. Madrid. Ed. Ramón Areces, 2011 (2ª ed.).

Esta nueva edición del manual incorpora los materiales complementarios que se encontraban separados en otro volumen en la edición anterior.


Yo justo acabo de matricularme de esta asignatura (entre otras) y ya he recibido el material. No sé cómo sería la primera edición, pero al menos gráficamente esta segunda parece completa. De momento esperaré a ver si la profesora dice alguna cosa más en el foro.


Saludos
Juan Cintas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Alumno de Grado en Filosofía UNED
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos