Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Alternativas a la bibliografía básica

Alternativas a la bibliografía básica 19 Oct 2023 11:31 #79253

  • Antelope
  • Avatar de Antelope
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 2
Hola,
Este año retomo la carrera después de 2 años de parón. Quería preguntaros por la posibilidad de estudiar de otros manuales para esta asignatura. No dispongo de mucho tiempo ni de mucho conocimiento sobre historia por lo que necesito buenos libros, claros y sencillos
Historia Antigua
El nuevo manual ¿qué tal es? Es bastante caro y me asalta la duda de si no es preferible estudiar de un manual más clásico como alguno de los citados en la bibliografía complementaria, como por ejemplo:
  • BRAVO, G., Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica, Alianza, Madrid, 2002 (orig. 1994).
Historia medieval
He leído opiniones muy dispares sobre el Mitre por lo que también tengo dudas al respecto. Incluso entre las opiniones favorables se comenta cierta dificultad en su lectura y la verdad que busco lo contrario.
Había pensado uno de estos dos:
  • CLARAMUNT, S. et alii, Historia de la Edad Media, Ariel, Barcelona, 2014.
  • GARCIA DE CORTAZAR, J. A. y SESMA MUÑOZ, J. A., Manual de Historia Medieval, Alianza Editorial, Madrid, 2008.
¿Creéis que es posible afrontar el examen siguiendo estas lecturas alternativas?
¿Las preguntas del examen son suficientemente genéricas como para prepararlas con cualquier manual con garantías?
Un saludo y gracias,
Imanol
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Alternativas a la bibliografía básica 19 Oct 2023 16:43 #79255

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3541
Hola Imanol,
creo que no lo recomendaría. El libro de antigua lo ha hecho el profesor, y los profesores advierten que si se consulta otro manual, habría que advertirlo para que no se lo suspenda a uno (no recuerdo si esto aparece en la guía o dónde). Hasta ahora las preguntas se han referido a epígrafes de los manuales básicos, no a temas completos y puedes consultar los exámenes anteriores en el depósito de exámenes de Uned de Calatayud.

Pero la mayor razón quizás para emplear los dos manuales básicos de la asignatura es que por primera vez este año te dejan llevarlos al examen, sólo esos y no puedes llevar apuntes ni llevar los manuales con anotaciones (subrayados sí). Es una asignatura con un temario y una cantidad de suspensos muy amplios. Entonces parece bastante o muy recomendable poder llevar los libros al examen. Y hacer la PEC aunque no sea obligatoria, porque así sólo haces la parte teórica del examen. Desde que están estos profesores ha sido de las asignaturas más duras del grado, a ver qué pasa ahora llevando los manuales al examen. Espero que algo de esto te sirva.
Última Edición: 19 Oct 2023 16:52 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Senul92

Alternativas a la bibliografía básica 19 Oct 2023 18:05 #79256

  • Antelope
  • Avatar de Antelope
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 2
Hola,
Comprendo lo que dices. En la guía en PDF no aparece lo del material permitido en el examen aunque en la web sí.
En cualquier caso, me parece tan difícil de comprender que la pregunta sea un epígrafe del libro, que permitan llevar ese libro para consulta de datos y que penalicen la copia literal del contenido del libro. Desde mi mente cuadriculada, ahora se reduce a poner con otras palabras lo que viene en el epígrafe correspondiente del libro.
Un saludo,
Imanol
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Alternativas a la bibliografía básica 19 Oct 2023 22:32 #79272

  • Senul92
  • Avatar de Senul92
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 62
  • Gracias recibidas 65
Antelope escribió:
Hola,
Comprendo lo que dices. En la guía en PDF no aparece lo del material permitido en el examen aunque en la web sí.
En cualquier caso, me parece tan difícil de comprender que la pregunta sea un epígrafe del libro, que permitan llevar ese libro para consulta de datos y que penalicen la copia literal del contenido del libro. Desde mi mente cuadriculada, ahora se reduce a poner con otras palabras lo que viene en el epígrafe correspondiente del libro.
Un saludo,
Imanol

Imagino que este año las preguntas serán más tranversales. Pero es cierto que hasta ahora las preguntas era un epígrafe.

Y estoy con el compañero, al menos en antigua no vale la pena irse a otros manuales, eso se acaba penalizando.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos