Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Cómo son los libros de esta asignatura?

¿Cómo son los libros de esta asignatura? 05 Sep 2011 14:45 #3823

  • Reyes
  • Avatar de Reyes
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
Hola!

He estado mirando los libros que se necesitan para esta asignatura, en total son tres: "Breve historia del mundo antiguo","Así vivieron en la antigua Grecia", de López Melero, y por último, "Introducción a la historia del Occidente medieval", de López Pita.

Ya que siempre opináis sobre los libros obligatorios, me gustaría saber si son buenos para comprender bien la asignatura, o si es necesario recurrir a otras fuentes.

Vamos, que prefiero preguntar antes de comprar un libro que no me va a ser de gran ayuda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Cómo son los libros de esta asignatura? 05 Sep 2011 16:53 #3826

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
Saludos Reyes, yo cursé en el 2010 dicha asignatura y sólo constaba de los dos últimos libros que has comentado pues el primero no estaba editado.

- El libro sobre Grecia es muy ameno, no refleja apenas apartados de la historia griega en sí, más bien como su título indica el estilo de vida de la época. Es un libro nivel ESO o bachillerato con multitud de ilustraciones y fácil de leer. Formato bolsillo.
- El libro sobre medieval se trata de estudiar determinados temas seleccionados por el equipo docente, creo que son los suficientes como para justificar el tener que adquirir dicho libro. A diferencia del anterior este libro carece de ilustraciones (si no recuerdo mal, apenas trae), pero tampoco me resultó difícil de leer. Al final de cada apartado trae bibliografía de apoyo (citada) para consultar, incluyendo filmografías lo que me resultó curioso.

Un saludo.
Per Ardua Ad Astra
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: ¿Cómo son los libros de esta asignatura? 12 Sep 2011 09:59 #3942

  • Cobe
  • Avatar de Cobe
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • E pluribus unum
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 19
Hola Reyes,
yo cursé esa asignatura este año (me presenté ahora en septiembre así que no sé si la habré aprobado...).
Como ya te imaginarás, la mayoría de los libros de la UNED son editados por los propios profesores de la asignatura, con lo que hay un interés latente en que adquieras estos libros.
Por ello, los exámenes de esta asignatura cuentan con preguntas que se corresponden exáctamente con temas de los libros Breve historia..e Introducción a la historia.. (no hay mucho que se pueda improvisar) y además, te ponen una imágen del libro "así vivieron...", así como en otras asignaturas (por ejemplo en la de historia moderna y contemporánea) puedes buscarte otras fuentes, en esta o en las que te permiten llevar el libro (el del profesor, por supuesto) al exámen te ves "obligado" a comprar los libros. Por suerte, en esos casos, los libros no suelen ser excesivamente caros.
Suerte! Un saludo!
E pluribus unum
Última Edición: 12 Sep 2011 10:01 por Cobe.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: ¿Cómo son los libros de esta asignatura? 12 Sep 2011 10:30 #3943

  • Reyes
  • Avatar de Reyes
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
Ok, entonces a comprarme todos los libros!

Gracias por vuestra ayuda, me alegra saber que esos libros no son tan difíciles de leer.
Gracias de nuevo! :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Cómo son los libros de esta asignatura? 12 Sep 2011 11:34 #3946

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
En ésta página web puedes encontrar el contenido completo del libro de Historia Medieval al pie de la letra. Me sorprendió que los epígrafes del libro y su contenido, párrafo por párrafo, estuviesen exactamente igual en ésa web. Tal vez el autor del libro es el mismo que ha confeccionado los contenidos de la web o parte de ellos.

Además de lo que entra en el libro de medieval hay más, pero lo que hay en el libro de medieval está ahí.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 12 Sep 2011 11:37 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: odisea, Moni, Galilea

Re: ¿Cómo son los libros de esta asignatura? 12 Sep 2011 20:12 #3968

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Para aprobar su asignatura necesarios y son bastante resumidos y se ajustan mucho al exámen
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Cómo son los libros de esta asignatura? 18 Sep 2011 08:33 #4165

  • Pablo
  • Avatar de Pablo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 9
Acabo de matricularme en esta asignatura y, al intentar comprar los libros, me aparece que "Breve Historia del Mundo Antiguo", de la bibliografía básica, está pendiente de edición. Quería comprar todos los libros del cuatrimestre juntos, pero no aparece ninguna información de cuando estará disponible... ¿suele ocurrir? ¿sabéis si suelen tardar en reeditar? Quería empezar pronto con la asignatura.

Muchas gracias,
Pablo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Cómo son los libros de esta asignatura? 18 Sep 2011 08:46 #4166

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4042
  • Gracias recibidas 4066
Mi consejo es que si no están publicados aún todos los libros de la bibliogtrafía básica de alguna asignatura, la dejes para otro curso y te matricules de otra diferente. Es muy desagradable andar pendiente de si se publica el libro y cuándo y luego tener que estudiarlo a destiempo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Cómo son los libros de esta asignatura? 18 Sep 2011 11:41 #4167

  • Pablo
  • Avatar de Pablo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 9
Gracias por el consejo, pero ya estoy matriculado =S. Supongo que no tardarán varios meses en republicarlo, ¿verdad? No pueden pretender examinarnos de un libro que no se puede conseguir. Y es el manual de la 1º parte, además...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Cómo son los libros de esta asignatura? 18 Sep 2011 12:22 #4168

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Buenas Pablo. Tratándose de Historia universal en realidad no es tan importante estudiar de los libros "oficiales". En el mercado hay bibliografía de historia universal antigua para parar un tren. De hecho, yo esta asignatura no me la estudié con los libros de la bibliografía básica, a excepción del librito de Grecia, que sí me lo compré.

El libro que mencionas estaba a la venta el curso pasado. Salió una semana después de haber empezado el curso virtual. Por lo que comentaban algunos compañeros, el libro era muy ameno en general (Raquel López Melero es un lujazo de profesora) pero con las prisas por editarlo su autora se dejó algunos temas por pulir. Me imagino que ahora saldrá una segunda edición revisada y mejorada. Sucedió lo mismo con el libro de historia medieval; cuando se agotó la primera tirada sacaron la segunda corregida y mejorada. Es la consecuencia de las prisas por implantar los grados sin estar los libros editados.

La bibliografía que yo usé para esta asignatura ya la especifiqué en otro mensaje de esta misma sección. Sin embargo, el otro día estuve en una librería y vi un libro que me pareció que se ajusta bastante, por su extensión, al temario de Historia antigua y medieval. Además se trata de un manual, no de un ensayo histórico, lo cual facilita su comprensión. Se trata de éste libro. Échale un vistazo al índice y verás que se ajusta bastante. Tiene la extendión adecuada también. Tal vez parezca algo extenso, pero la letra es muy grande.

Si para este curso no sale a tiemo el Breve historia del mundo antiguo de la profesora, puede que haga como hizo otro año, cambiarlo por el de Julio Mangas de Roma y editorial Vicens Vices. Lo malo de esto es que se pierde la historia de Grecia, aunque se pide más de historia de Roma. Por lo demás se trata de un libro magnífico.

En fin, tendrás que esperar a ver qué pasa o, mejor aún, escribirle un mail a la profesora para que te indique si el libro va a estar disponible para el inicio del curso.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Sep 2011 12:27 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: odisea, Moni
Tiempo de carga de la página: 0.206 segundos