Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Cómo son los libros de esta asignatura?

Re: ¿Cómo son los libros de esta asignatura? 05 Oct 2011 22:32 #4730

  • Joselamanga
  • Avatar de Joselamanga
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 1
Genial enlace , porque todo lo que sea ahorrar y con el iPad esta genial.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Cómo son los libros de esta asignatura? 02 Nov 2011 11:36 #5119

  • simcen
  • Avatar de simcen
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Be the change you want to see in the world
  • Mensajes: 41
  • Gracias recibidas 46
Hola a tod@s,
es mi primer mensaje en este foro: lo he descubierto hace poco y me está resultando inmensamente útil!

Os quiero contar mi experiencia con esta asignatura, que ha sido la experiencia de una preparación extremadamente rápida terminada afortunadamente con éxito. Para preparar esta asignatura he leído unicamente "Así vivieron en la Grecia antigua" y unos resúmenes colgados en el ALF; he sacado un 7.5 en el examen de Septiembre. El libro "Así vivieron en la Grecia antigua" es fundamental, porque leyéndolo ya tienes una pregunta prácticamente hecha.

Ahora se puede discutir sobre la oportunidad de llevar a cabo una asignatura de esta manera, y normalmente estaría de acuerdo: estudiamos por pasión, así que el objetivo es aprender y con resúmenes la verdad es que no se aprende lo justo. Pero esta es una asignatura que en sí misma te impide profundizar, porque tratar casi 2000 años de historia en 6 créditos te obliga a una preparación necesariamente superficial. De aquí mi decisión de "maximizar la eficiencia" y de usar los resúmenes.

Espero que eso pueda ser de ayuda para enfocar más esta asignatura

Ciao
Última Edición: 02 Nov 2011 11:37 por simcen.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: ¿Cómo son los libros de esta asignatura? 23 Dic 2011 16:18 #5823

  • Pablo
  • Avatar de Pablo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 9
Simcen, ¿dónde se pueden conseguir esos resúmenes de los que hablas? No encuentro ninguno en el ALF y, la verdad, estoy un poco abrumado con el contenido teórico (se me junta todo) y unos resúmenes me darían la vida.

Muchas gracias por adelantado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Cómo son los libros de esta asignatura? 24 Dic 2011 01:11 #5828

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo saqué un 8 en esta asignatura, un 9 en antigua y un 7 en medieval, así es que un 8 de nota final. No estudié con la bibliografía básica, excepto el libro Así vivieron en la antigua Grecia, que sí me estudié.
La parte de historia de Roma y de historia medieval me la estudié de este libro, en el que está todo bastante resumido (en algunos aspectos es insuficiente). También amplié un poco con un atlas de la editorial Planeta y algo de la enciclopedia en CD Micronet, pero básicamente estudié del libro de David García Hernán.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: ¿Cómo son los libros de esta asignatura? 10 Ene 2012 12:09 #6024

  • ishtar
  • Avatar de ishtar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
¡Hola, mentes pensantes!

¿Alguna buena persona podría subir apuntes de Historia Medieval? No me he comprado el libro... Me he metido en el link qu pusistéis, pero no coinciden los epígrafes con los de la guía de estudio o es que no he sabido identificarlos bien.

¡Gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Cómo son los libros de esta asignatura? 11 Ene 2012 01:20 #6029

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
La parte de historia medieval está muy bien resumida en este libro, que se me antoja mejor que unos apuntes. Mira a ver si lo puedes sacar de alguna biblioteca. Piensa que es el libro que se estudian los alumnos del curso de mayores en la UC3. Su autor es profesor en ésa universidad.

En su día yo me compré la primera edición. Ahora la que está a la venta es la segunda. En el examen tuve la suerte de que salió una pregunta de Carlomagno que pude responder con lo que había al respecto en ese libro. También la pregunta sobre el senado romano que se preguntó en antigua la saqué de ahí.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: ¿Cómo son los libros de esta asignatura? 15 Sep 2012 16:26 #8828

  • JudithB
  • Avatar de JudithB
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 5
He estado leyendo este hilo y veo que os referís todo el tiempo al libro Así vivieron en la Grecia Antigua. En este curso ese libro es de formación complementaria, no un obligatorio. Como obligatorio están Breve historia del mundo antiguo e Introducción a la historia del occidente medieval. Mi pregunta es: el curso pasado tampoco era obligatorio y lo leísteis porque es aconsejable para llevar bien la asignatura o es que sí lo era?
Me acabo de quedar un poco desconcertada.

Saludos y gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

libros de esta asignatura 20 Sep 2012 11:18 #8957

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Hola!

Acabo de comprar el libro de Raquel López Melero, Breve historia del mundo antiguo para preparar la asignatura Historia Antigua y Medieval. Pero respecto a Historia Moderna y Contemporánea no sé muy bien por cual decidirme. ¿Podría alguno de vosotros que ya haya cursado estas asignaturas darme su opinión?

Muchas gracias a tod@s
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Cómo son los libros de esta asignatura? 20 Sep 2012 11:36 #8958

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Hola JudithB, :)

Efectivamente así es, se trata de bibliografía complementaria. Yo estoy matriculada de esta asignatura este año y me lo he comprado. Estuve revisando un poco la bibliografía relativa a esta materia y me pareció un 'librito' muy didáctico, de lectura amena, con abundancia de ilustraciones en color, ahora en su nuevo formato editorial, y creo que ayuda bastante a fijar conceptos muy claros sobre la interpretación del Mundo Clásico.

Además, en este nuevo lanzamiento se acompaña al glosario con un mapa de apoyo a la lectura, una tabla cronológica, un índice de consulta más completo, una selección de documentos relevantes que nos permite un acercamiento de primera mano al mundo griego y, por último, una bibliografía comentada.

Finalmente y, creo que lo que más me ha gustado, es que le han pretendido dar un nuevo enfoque a los contenidos, una nueva reestructuración de otras perspectivas en base a nuevas aportaciones e investigaciones realizadas en los últimos años. Razón por la cual y tal y como se apunta en el prólogo de dicha publicación '... Un libro como éste había que escribirlo y documentarlo prácticamente de nuevo, y eso es lo que se ha hecho'.

Como podrás apreciar, el 'librito', sin ningún ánimo peyorativo la aplicación del diminutivo sino simplemente fiel a sus reducidas dimensiones, se trata en mi opinión de una magnífica publicación que me tiene totalmente encandilada y, basta sólo añadir, que además su precio es bastante asequible (11€). Por tanto, muy recomendable su lectura... y eso que no llevo comisión por venta. :silly:

En cuanto, a los manuales obligatorios te recomendaría que consultases alguno más, porque creo que los hay mejores para la preparación de esta asignatura, aquí en este hilo encontrarás algunas recomendaciones muy útiles.

Saludos. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 20 Sep 2012 11:44 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Cómo son los libros de esta asignatura? 20 Sep 2012 14:57 #8961

  • mvergara
  • Avatar de mvergara
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 9
Coincido con Moni, es un buen libro. A mi me está gustando.
Marcos Vergara
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni
Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos