A mi juicio hay dos temas diferentes:
1- Lo que conocemos.
2- La descripción del proceso de conocer lo que conocemos.
Y en ese sentido, Zuri, creo que tienes mucha razón cuando dices que "A priori y a posteriori son cuestiones epistémicas que se refieren
al momento en el que se produce el conocimiento."
Otra cuestión que creo que habéis mencionado es el tema de qué es conocimiento. Porque claro, no es lo mismo una idea definida y concreta que un instinto o un pensamiento fugaz.
También creo que hay un tema importante a desentrañar: ¿qué es la experiencia? En este sentido considero que cuestiones como las características del cuerpo humano condicionan nuestra forma de pensar y no forman parte per sé de la experiencia.
La opinión que yo tengo sobre esta cuestión es que hay parte de nuestras ideas que se conforman por la conjunción de factores a priori y a posteriori, y que ninguna se nutre única y exclusivamente de solo lo apriori o lo a posteriori (o al menos a mí no se me ocurre ninguna).
¿Por qué pienso esto?
Fundamentalmete porque la intuición no creo que nunca pueda definirse como un factor a posteriori y porque creo que forma parte de casi todo nuestro pensamiento.
Pero además, considero que las diferentes personas (el
yo, el
tú, el
él/ella) son puntos de referencia que no se han formado única y exclusivamente por la experiencia. Creo que hay un factor del cuerpo humano muy importante asociado a no compartir información con otros cerebros (y que por eso los siameses con elevado porcentaje del cerebro unido tienen más dificultades de discernir "el yo"*). También creo que la generación de una idea como "el yo" tiene que proceder de un salto intuitivo: es diferente el acto de asociar un nombre a una entidad que tiene para todo el conjunto de hablantes el mismo referente, que el acto que se da cuando para cada uno es diferente el referente. Por ejemplo todos pueden referenciar de igual modo una botella que esté en un cuarto, pero cada uno va a referenciar a "su yo" y al "tu", etc. y no va a coincidir con el del resto. Y en este sentido creo que en un principio el ser humano tiende a conocer la realidad de la primera forma pero, gracias a la intuición (factor a priori) y a la repetición (factor a posteriori), puede llegar a hacerlo de la segunda manera y adquirir la idea del "yo".
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Artículo de siamesas del Confidencial