Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

Encuesta: ¿Qué rama de la filosofía te interesa más?

Epistemología - Lógica 51 18.1%
Metafísica 45 16%
Ética - Política 91 32.3%
Antropología 26 9.2%
Estética 21 7.4%
Historia de la Filosofía 48 17%
Número total de votantes: 282 ( Lozano13, MarGR92, CarlosPerez02, Markowski96, Pepju ) Ver más
No puedes participar en esta encuesta porque no estás registrado o no has iniciado sesión aún.

TEMA: ¿Qué rama de la filosofía te interesa más?

¿Qué rama de la filosofía te interesa más? 10 Jul 2012 17:47 #7750

  • Moderador 2
  • Avatar de Moderador 2
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 116
  • Gracias recibidas 224
La filosofía es un saber orgánico no fragmentario y a su vez interdisciplinario, lo que supone que se constituye como una reflexión de segundo orden que se ejerce sobre otras actividades o ámbitos de primer orden dando lugar a que se hable de filosofía política, filosofía de la religión, filosofía de la mente, filosofía del lenguaje, etc. Sin embargo, al margen de estas adjetivaciones, tradicionalmente y de forma general, en la filosofía, en cuanto saber sustantivo y autónomo, se han venido distinguiendo una serie de disciplinas que caracterizan de manera clara el objeto y la problemática sobre los que se ejerce la reflexión.

Os proponemos la siguiente encuesta para que votéis y argumentéis cuál de esas ramas o disciplinas os suscita mayor interés.
Última Edición: 13 Jul 2012 13:24 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué rama de la filosofía te interesa más? 10 Jul 2012 19:42 #7751

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Me encanta la espistemología. Lo curioso es que enfoco las cuestiones éticas, estéticas, antropológicas, metafísicas, etc desde la perspectiva epistemológica. Cuando nos preguntamos por qué es algo, hemos de plantearnos cómo podemos saber qué es ese algo. Cuando nos preguntamos por cómo deberían ser las cosas, debemos saber lo que son y para ello, también, cómo podemos saber qué son.

La experiencia humana de la verdad y del sentido; la reflexión sobre la vida y la biografía, están acompañados de la autocrítica de las propias conclusiones y puntos de vista. Un constante revisar el propio planteamiento para poder avanzar de forma segura por el mundo. Esa autocrítica y construcción del sentido nos remite a la epistemología ¿cómo puedo saber que no me equivoco?, ¿cómo puedo saber si hay una verdad mejor que otra?, ¿qué hace valiosa una determinada interpretación? La epistemología es el armazón de respuestas a preguntas esenciales que nos hacemos para poder atravesar de la forma más airosa posible el camino de la vida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, Rafel, pulpo, dmirandam

Re: ¿Qué rama de la filosofía te interesa más? 10 Jul 2012 21:50 #7752

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Creo que historia de la filosofía. Necesito conocer toda ella para formarme un criterio y decantarme precisamente hacia una rama. creo que aún no conozco lo suficiente para tener criterio, necesito madurar mucho más
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué rama de la filosofía te interesa más? 10 Jul 2012 22:09 #7753

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
A mí me interesa la Ética. En concreto todo lo que caiga dentro de la filosofía moral y política. En concreto, mis intereses son:

Filosofía de la historia

Historia de las filosofía y de las ideas (ideologías) políticas

Filosofía de la democracia

Filosofía de los derechos humanos (Filosofía del derecho)

También me interesa mucho el tema de las relaciones entre ciencia, ética y religión.

La historia de la filosofía no la considero un fin en sí misma, sino el tronco vertebral imprescindible para abordar cualquier cuestión filosófica. Es de obligado cumplimiento conocer bien la historia de la filosofía, y a partir de ahí hablamos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 10 Jul 2012 22:10 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué rama de la filosofía te interesa más? 11 Jul 2012 10:35 #7758

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
Yo también me posiciono desde el lado de la historia de la filosofía. Considero que me encuentro "en formación" y de hecho no puedo abordar con claridad algunos campos como epistemiología o estética.
Per Ardua Ad Astra
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué rama de la filosofía te interesa más? 11 Jul 2012 23:02 #7772

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Iba a votar, pero no he encontrado mi rama favorita: la lógica y la filosofía del discurso. Así que no he votado.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia

Re: ¿Qué rama de la filosofía te interesa más? 15 Jul 2012 23:20 #7837

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
A mí me interesa todo lo relativo a la 'Ética', tanto desde una óptica personal como académica, como conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que vivimos en sociedad, y que requieren de una profunda reflexión y argumentación.

Asimismo, también son de mi interés sus relaciones con la antropología, el derecho, y con otras ciencias empíricas como la sociología y la psicología, que se ocupan del estudio del comportamiento humano.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué rama de la filosofía te interesa más? 01 Ago 2012 20:21 #8062

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hasta la fecha lo que más me atrae es la Historia de la Filosofía. ¿Por qué? Porque uno se da cuenta de que el ser humano es un ser simbólico y constructor de significado en un tiempo y un espacio concreto. Porque proporciona una visión panorámica de los pensamientos y los tiempos enlazados por una realidad que es construida desde la palabra y desde la razón. En efecto, el hombre habita en el lenguaje. Si a día de hoy creyera que el hombre puede decir una sola palabra que tenga validez universal para todos los tiempos y cultura habría elegido la ética, o tal vez la política, pero como no lo creo prefiero seguir la senda de Heráclito y pensar que lo único permanente es el continuo cambio.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué rama de la filosofía te interesa más? 01 Ago 2012 23:34 #8067

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Iba a votar, pero no he encontrado mi rama favorita: la lógica y la filosofía del discurso. Así que no he votado.
En la UNED de eso se encarga, como sabes, el departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia que dirige el profesor Luis Vega Reñón.

Creo que lo tuyo caería dentro de la primera opción: Lógica-Epistemología.

El profesor Luis Vega es el de Teoría de la argumentación, no sé si es a eso a lo que te refieres.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Ago 2012 23:36 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué rama de la filosofía te interesa más? 03 Ago 2012 12:36 #8088

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Es que el Moderador que abrió la encuesta cambió la opción "Epistemología" por la de "Lógica-Epistemología" tras mi mensaje; ya he votado por esta opción, pero mi mensaje anterior quedó descontextualizado.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.708 segundos