Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

Encuesta: ¿Qué rama de la filosofía te interesa más?

Epistemología - Lógica 51 18.1%
Metafísica 45 16%
Ética - Política 91 32.3%
Antropología 26 9.2%
Estética 21 7.4%
Historia de la Filosofía 48 17%
Número total de votantes: 282 ( Lozano13, MarGR92, CarlosPerez02, Markowski96, Pepju ) Ver más
No puedes participar en esta encuesta porque no estás registrado o no has iniciado sesión aún.

TEMA: ¿Qué rama de la filosofía te interesa más?

¿Qué rama de la filosofía te interesa más? 31 Oct 2014 16:36 #27317

  • EREINA
  • Avatar de EREINA
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
  • Gracias recibidas 1
No soy filósofo. Soy ingeniero y me gusta la filosofía. Acabo de leer varias veces Ser y Tiempo de Heidegger, me ha interesado mucho y me gustaría tratar de su contenido en este foro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

¿Qué rama de la filosofía te interesa más? 31 Oct 2014 20:30 #27319

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Hola, Ereina. En dos hilos del foro publiqué unos comentarios a la Introducción de "Ser y tiempo": aquí y aquí.

También publiqué en el mismo lugar del foro unos comentarios más extensos sobre la obra de Heidegger "La época de la imagen del mundo".

Puedes comentar allí lo que consideres oportuno. Y abrir nuevos hilos para comentar otras partes de esa obra, en el Apartado del foro destinado a "Galería de filósofos", tópico "Heidegger", donde se hallan los hilos a los que me remito. También publiqué, pero en un hilo dedicado a Sartre en la Categoría de "Metafísica", unos comentarios para ayudar a distinguir lo diferentes que eran las concepciones sartriana y heideggeriana de la "nada".

Una de las cosas que hace más falta cuando se habla de Heidegger, es que se comenten sus textos, porque hay muchos que comentan las ideas de Heidegger sin acabar de decir nada concreto; lo que hace planear muchas veces dudas sobre el grado de comprensión que tiene quien escribe de la filosofía de Heidegger. Así que bienvenido y adelante.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 31 Oct 2014 20:38 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

¿Qué rama de la filosofía te interesa más? 02 Mar 2015 01:09 #28763

  • cassandra
  • Avatar de cassandra
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 4
Yo he optado por la filosofía práctica : la ética y la política. Veo que coincido con bastante gente.

Me parece apasionante el poder de decisión y el libre albedrío. Me parece que la filosofía práctica, como también puede suceder con la metafísica, coloca nuestra ciencia de la sabiduría un puntito por encima del resto de ciencias, como regidora última de lo que se debe o se puede hacer. O por lo menos de las condiciones formales mediante las que realizar nuestras elecciones personales y colectivas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, Moni

¿Qué rama de la filosofía te interesa más? 02 Mar 2015 03:39 #28766

  • Hugo
  • Avatar de Hugo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 43
Hola, Cassandra. Yo he votado igual, aunque si llega a estar la opción de Filosofía de la historia, me lo habría pensado dos veces ;)

Creo que la filosofía práctica nos tira algo más que otras ramas porque es un conocimiento más aplicable en nuestro día a día. Más humano, me atrevería a decir (que me perdonen los metafísicos, je...).

En lo que no estoy seguro de coincidir, si te he entendido bien, es en la superioridad de la filosofía respecto al resto de saberes. Como dice el físico Erwin Schrödinger, "la finalidad de la ciencia, y su valor, son los mismos que los de cualquier otra rama del conocimiento humano. Ninguna de ellas por sí sola tiene finalidad y valor. Sólo los tienen todas a la vez". La idea de complementariedad de las ciencias me parece más interesante y conciliadora que la idea de jerarquía.

¡Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, Moni, diegoT

¿Qué rama de la filosofía te interesa más? 25 Oct 2017 00:58 #41622

  • JesusBayo
  • Avatar de JesusBayo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • La verdad nos hará dioses
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 3
A mi me interesa como afecta a nuestra realidad nuestras propias creencias y nuestro conocimiento parcial de las cosas, por ejemplo, podemos creer saber mucho del capitalismo o el comunismo y ver que todo cambia (nuestra concepción y la del mundo) cuando adquieres nuevos conocimentos que te asombran, te das cuenta de que la gente que apoya una cosa u otra lo podría hacer por falta de conocimiento o simplemente por una falsa interpretación de los autores. A mi me interesa la verdad, venga de donde venga y admirar cuando aprendo algo que no sabía o amplio conocimientos en un tema, es lo mejor de la vida, conocer, asombrarse y ver cambiar el mundo ante tus ojos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: diegoT, koired

¿Qué rama de la filosofía te interesa más? 18 Oct 2018 01:30 #45640

  • diegoT
  • Avatar de diegoT
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 76
  • Gracias recibidas 10
en realidad no se puede uno interesar de verdad por una rama desdeñando las demás, y aún las ciencias relacionadas; porque si no, no estamos aprendiendo de nada, sino jugando con las palabras. Me interesa saber qué opinas sobre el libre albedrío, y qué argumentos te convencen en este aspecto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué rama de la filosofía te interesa más? 18 Oct 2018 01:46 #45641

  • diegoT
  • Avatar de diegoT
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 76
  • Gracias recibidas 10
La filosofía es superior a los demás saberes como el león es superior a la gacela; simplemente tienen un rol diferente, pero se necesitan mutuamente y no tienen sentido por separado. La cita de Schrödinger me gusta, me siento identificado con esa forma de pensar.

Una jerarquía no implica que algo es mejor o superior, sino que su función es distinta. Los valores humanos son algo central en cualquier cultura, sin embargo dependen para existir de que exista comida, personas, carreteras, y muchas cosas "inferiores" y mundanas. Si nos ponemos farrucos, lo más importante no es lo más alto y sostenido por más peldaños, sino aquello de lo que emerge todo lo demás, y en el caso del universo tal fundamento de la realidad en sí es desconocido completamente por el ser humano. Yo creo que ese algo debe ser una sustancia parecida a la tierra de gato. Contra este argumento, se puede argüír que a su vez, los peldaños superiores condicionan a los inferiores; así por ejemplo, los presupuestos epistemológicos asumidos por la Ciencia pueden hacer que veamos la Tierra en el centro o alrededor del sol, a partir de las mismas mediciones de Tycho Brahe. El fondo de la cuestión es que todo depende de todo; y por eso lo llamamos Uni-versus, aquello vertido sobre sí mismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.737 segundos