Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Descartes

Descartes 02 Mar 2013 12:33 #12377

  • anpamari
  • Avatar de anpamari
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
¿Es actual la filosofía de Descartes?
Última Edición: 06 Mar 2013 07:57 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Descartes 02 Mar 2013 15:16 #12380

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
anpamari escribió:
¿Es actual la filosofía de Descartes?
Creo que la pregunta está mal formulada. Es demasiado generalista. En realidad sería como decir, ¿es la filosofía de Sócrates actual? O simplemente, ¿es la TODA la filosofía actual?.

Creo que la respuesta siempre va a ser afirmativa. Siempre habrá algo que nos parezca actual. Además de que, de alguna manera, la historia de la filosofía no contemporánea se encuentra presente en la contemporánea. Nadie duda de que hay partes de la filosofía griega antigua que son "actuales", por ejemplo. Como digo, formulado así de generalistamente TODA la filosofía es actual.

Por otro lado, habría que definir qué entendemos en este contexto por actual. De lo contrario estaríamos en un diálogo de sordos.

Por citar alguna cuestión de Descartes, su idea de que el vacío no existe sí es actual, por lo menos para la cosmología.

Insisto, hay que concretar un poco más y definir los términos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Mar 2013 07:58 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DESCARTES 02 Mar 2013 19:05 #12393

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4001
  • Gracias recibidas 3979
La filosofía de Descartes no es actual. Es del siglo XVII.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DESCARTES 05 Mar 2013 16:27 #12477

Sin embargo es una eficaz expresión grandilocuente para abrir congresos: "La actualidad de la filosofía de x", o "... así, vemos que el planteamiento que x hace es rabiosamente actual". Yo nunca he acertado a comprender que es lo que quieren decir con eso. Más allá obviamente de que la nómina de quien lo dice se actualiza cada vez que se produce un evento de ese tipo.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Descartes 05 Mar 2013 20:58 #12485

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
La pregunta la ha contestado de modo diáfano Nolano. Descartes creo un sistema filosófico que está ya totalmente arrumbado. Era un filósofo de su tiempo, ello no significa que todos los filósofos estén anclados en su tiempo y por esta razón no puedan ser actuales, en el sentido de aprovechables. Mi punto de vista es que es difícil actualizar a Descartes. Por contra hay otros pensadores a los que uno lee y parece como si dialogaran en el momento presente, yo tengo una especial debilidad por Montaigne, creo que sus Ensayos es uno de esos libros que le sirve a uno de refugio y paliativo.

En el libro Diálogos de Deleuze y Parnet, se puede leer: "No soportaba ni a Descartes, los dualismos y el Cogito, ni a Hegel, las tríadas y el trabajo de lo negativo. Prefería a ciertos autores que daban la impresión de formar parte de la historia de la filosofía, pero que en realidad escapaban a ella en ciertos aspectos o en todos: Lucrecio, Spinoza, Hume, Nietzsche, Bergson(...)en el caso de Spinoza es muy fácil darle un puesto preeminente en la filosofía posterior al cartesianismo; en realidad desborda completamente esta posición, se diría que no hay muerto más vivo que levante con tanta fuerza su tumba y diga tan claramente: no soy de los vuestros" (Diálogos,edit. Pre-textos, pag 19).
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 06 Mar 2013 07:59 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Descartes 30 Jul 2016 11:11 #37769

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Quiero leer "DISCURSO DEL MÉTODO", de Descartes, me gustaría que alguien me aconsejara sobre una buena edición, no me refiero a la calidad de encuadernación ni dada de eso, sino que destaque por ser una buena traducción, por sus comentarios a pié de pagina, etc.

Gracias de antemano. Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Descartes 30 Jul 2016 23:36 #37778

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
anpamari escribió:
¿Es actual la filosofía de Descartes?

Hoy hubiese respondido otra cosa a esta pregunta.

La física del cosmos de Descartes está superada, pues sabemos que su teoría vorticial no se corresponde con la realidad. Ahora bien, la mayor parte de sus aportaciones matemáticas siguen vigentes. De modo que a la pregunta anterior la respuesta -y creo que es objetiva- es que hay elementos de su filosofía que siguen siendo actuales, como por ejemplo las famosas coordenadas cartesianas o la geometría analítica. En su época, además, todavía no se había producido la separación entre ciencia (de lo cuantificable) y filosofía. A Descartes hay que entenderlo así. Y no como se hace en los manuales de filosofía, seleccionando sólo la "letra" y obviando la "ciencia". Y lo mismo pasa con otros autores. Con Leibniz, por ejemplo. Con toda seguridad su aportación más importante al progreso de la humanidad fue el cálculo infinitesimal. Y en ese aspecto es en el que podemos decir que la filosofía de Leibniz es actual. No toda, desde luego, porque el rollo de la monadología no me consta que tenga aplicaciones contemporáneas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Descartes 31 Jul 2016 08:49 #37779

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Sin embargo, Conrado, la Monadología no puede entenderse sin el concepto de cálculo infinitesimal; ni sin el principio de razón suficiente, vigente hoy en Lógica, Física y demás; ni sin el principio de identidad de los indiscernibles, que sigue levantando ampollas en algunas parcelas filosóficas, etc.

Sobre su aportación más importante, teniendo en cuenta que el descubrimiento/invención del cálculo infinitesimal no es privativo de él, pero sí lo es el sistema binario, y también el haber construido la primera calculadora capaz de computar los cuatro tipos de operaciones matemáticas básicos, y también el haber escrito la primera obra de lógica matemática conocida (Investigaciones generales sobre el análisis de las nociones y de las verdades), y también el haber formulado la que es acaso la pregunta filosófica por excelencia (que algunos creen originaria de Heidegger, pero que la tomó literalmente de él), tendiendo en cuenta lo anterior, digo, no me queda claro que el cálculo infinitesimal sea su aportación más importante, tal como están las cosas actualmente. Creo que también hoy día siguen utilizándose métodos de clasificación y archivo de bibliografía inventandas por él, pero no estoy seguro de ello. Y estoy seguro de que no he mencionado alguna otra aportación relevante incluso en nuestros días.

Edito para responder a Indeciso:

El Discurso del método es un texto sencillo de leer, pero si deseas notas aclaratorias, me parece clásica la traducción de Manuel García Morente, que aporta notas principalmente de carácter histórico y situacional.

Saludos.
Última Edición: 31 Jul 2016 08:53 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Indeciso

Descartes 31 Jul 2016 09:11 #37781

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Me encantaría poder entender dentro de su contexto lo que decis. Creo deducir que una de las aportaciones cartesianas más en vigor hoy en día es referente a ciertas bases de la lógica matemática.

A mi lo que me suena de Descartes es una crítica respecto de su "ego cogito ergo sum", de que ya no se puede seguir sosteniendo a la luz de la teoría del conocimiento actual, que dicho conocimiento se deduce a partir de puntos de apoyo inamovibles ni ideas innatas, que ese "pienso luego existo" sea la fuente indudable de toda certeza, lo cual sugiere la idea de en que al sujeto, o al yo, le corresponden una serie de ideas innatas que a través de cierta introspección a través de la "duda" se pueden ir descubriendo. También me suena una cierta crítica acerca de una supuesta dualidad objeto/sujeto, o idea/sujeto, que establece como una correspondencia dentro de la mente del sujeto y los objetos externos que no es real. Pero no se como precisarlo, más o menos es la vaga idea que tengo, que me estaba creando un prejuicio de que ciertos planteamientos cartesianos están hoy en día como descatalogados, por decirlo en lenguaje coloquial.

Un saludo.
Última Edición: 31 Jul 2016 09:13 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Descartes 31 Jul 2016 09:21 #37782

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Demóstenes escribió:
Edito para responder a Indeciso:

El Discurso del método es un texto sencillo de leer, pero si deseas notas aclaratorias, me parece clásica la traducción de Manuel García Morente, que aporta notas principalmente de carácter histórico y situacional.

Saludos.

Muchísimas gracias Demóstenes, ya me han comentado que es un texto sencillo de leer o más o menos fácil de entender, pero si tiene notas aclaratoria mejor, si fueran sobre el contenido podría contrastar lo que a mi me sugiere con lo que dice la nota, y tratar de ver si me voy por las ramas. Pero aclaraciones históricas y situacionales también esta bien.

Un saludo.
Última Edición: 31 Jul 2016 11:50 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos