Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Nietzsche

Nietzsche 05 Jun 2014 12:35 #23211

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Como he visto que no tiene espacio propio Friedrich Nietzsche en esta importante "Galería de filósofos", lo inauguro con el enlace a este vídeo de la UNED:



Por cierto, al comienzo del vídeo suena una música de Wagner, que en este caso no es la consabida "Cabalgata de las Walkirias". ;)
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rafel, Bud, ludwig, Moni, Marina

Nietzsche 05 Jun 2014 12:48 #23212

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4001
  • Gracias recibidas 3980
Bueno, más o menos: la entrada de los dioses en el Walhalla. El mismo perro con distinto collar.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 05 Jun 2014 12:48 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nietzsche 06 Jun 2014 15:20 #23232

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Nolano escribió:
Bueno, más o menos: la entrada de los dioses en el Walhalla. El mismo perro con distinto collar.

Pero ya es un avance. ¡No te quejes! :P

Por cierto, es un poco cruel -casi sádico- con respecto a Nietzsche poner esa melodía introductoria, sabiendo lo mal que se llevaba el filósofo con Wagner después de su ruptura, y haber escrito además Nietzsche contra Wagner y El ocaso de los ídolos (Götzen-Dämmerung) frente al Götterdämmerung (El ocaso de los dioses) de Wagner, donde aparece también ese fragmento como cierre final. :evil:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano

Nietzsche 06 Jun 2014 15:42 #23235

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4001
  • Gracias recibidas 3980
Bueno, sí, reconozco el avance. El día que veamos un vídeo sobre Nietzsche con la música de fondo de la entrada de Escamillo, torero de Granada, en la taberna de Lilas Pastia, me reconciliaré con los nietzscheanos.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nietzsche 26 Sep 2014 21:16 #26579

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Nolano escribió:
Bueno, sí, reconozco el avance. El día que veamos un vídeo sobre Nietzsche con la música de fondo de la entrada de Escamillo, torero de Granada, en la taberna de Lilas Pastia, me reconciliaré con los nietzscheanos.

Sí, Nietzsche tenía predilección por Bizet y su Carmen, e incluso llegó a ver esa ópera 20 veces, como escribe en El caso Wagner.

El problema es por la identificación entre filosofía, nacionalidad y música, si se es superficial: Carmen suena a francés, y en todo caso a español, pero no a alemán ni a Nietzsche; sin embargo, Wagner suena a germánico y por lo tanto se identifica erróneamente con Nietzsche, que repudiaba esa música y a su creador aunque en un principio fuera diferente.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano

Nietzsche 26 Sep 2014 22:10 #26583

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4001
  • Gracias recibidas 3980
Insisto, Alekhine: el día que los hijos de Nietzsche canten en la ducha el "toreador" me reconciliaré con ellos. Aunque me temo que es vana esperanza; ahora son antitaurinos.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 26 Sep 2014 22:12 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nietzsche 26 Sep 2014 22:32 #26585

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Insisto, Alekhine: el día que los hijos de Nietzsche canten en la ducha el "toreador" me reconciliaré con ellos. Aunque me temo que es vana esperanza; ahora son antitaurinos.

En en el libro básico de CAF II se alude a eso de "los hijos de Nietsche" (nombre que también usa la profesora Oñate para sus dos asignaturas del Máster). El libro de la profesora Peretti no es de estudio para la asignatura. Se trata sólo de un libro de consulta para facilitar la lectura de los textos básicos.

El caso es que no sé yo si autores como Michel Foucault o Slavoj Žižek pueden ser catalogados como "hijos de Nietzsche". Por ejemplo, las críticas anticapitalistas y al poder que "los hijos de Nietzsche" defienden suenan bastante a eso que Nietzsche llamaba "moral del rebaño": igualitarismo envidioso, resentimiento hacia el que ha triunfado y sobresale (esto está a la orden del día), rebelión de los esclavos y etc. De hecho, en mi examen de CAF II ésa fue precisamente la crítica que, en unas pocas líneas, hice al final del examen (aún tengo que colgarlo) sobre los denominados "hijos de Nietzsche". Y cité uno de los libros de von Mises, a quien encuentro bastante más cerca de Nietzsche que a Foucault, por ejemplo. En el examen me centré en el caso de Slavoj Žižek, que fue uno de los autores cuyo libro había preparado con ayuda de nuestra amiga Marina.

En definitiva, que veo bastante más cerca de Nietzsche a aquellos que defienden el liberalismo económico que a los críticos del capitalismo y el poder (Foucault & co.). Y a estos últimos se los denomina "los hijos de Nietzsche". Pues nada más lejos de Nietzsche en muchos aspectos, para quien la igualdad mataba la diferencia.

Es que hay que reconocer que en los tiempos que corren algunas de las ideas de Nietzsche tienen difícil encaje. Están muy bien en los libros, pero vete tú a decirle a esos que lo están pasando tan mal (no sabemos qué grado de responsabilidad en ello tienen) ... pues eso. Por eso hoy en día se puede ser lo que uno quiera. Por ejemplo, yo puedo ser "hijo de Nietzsche", pero sólo sobre el papel. Pero cuando bajando a la realidad de los hechos me espetan ... entonces se acabó Nietzsche. Es una prueba sencilla de hasta qué punto a veces no sabemos ni lo que defendemos o, mejor dicho, no nos creemos ni de lejos los que decimos ser o pensar. Pero basta que nos pongan ante la crudeza de los hechos para empezar a entrar en razón. Es decir, basta con que nos digan "pues según Nietzsche tú tienes lo que te mereces" para que miremos para otro lado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 26 Sep 2014 22:38 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

Nietzsche 26 Sep 2014 23:22 #26589

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Me temo que, sobre todo por sus comentarios sobre los alemanes, Nietzsche nunca conseguirá entrar en el Walhalla, a diferencia de, entre otros, Wagner, Leibniz y Kant:

Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, Hipatia73

Nietzsche 08 Oct 2014 16:15 #26892

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
He visto en varios lugares de internet esta (supuesta) cita de Nietzsche:

Cuando los hombres llegan al límite de la sabiduría, cuando llegan al límite del conocimiento, una fuerza no humana se encarga de volverlos locos, para que estos no puedan decir lo que saben. Friedrich Nietzsche

¿Se trata de una cita real de Nietzsche? Y en caso afirmativo, ¿en qué obra nietzscheana aparece?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nietzsche 09 Oct 2014 19:29 #26923

  • Hipatia73
  • Avatar de Hipatia73
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • La ignorancia es atrevida
  • Mensajes: 245
  • Gracias recibidas 277
Pues no se si es de él, pero personalmente pienso que es cierto, :side:
Alumna Grado Filosofía UNED
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos