Hola, os he leído y he pensado un poco en ello y haciéndolo el hilo seguía fluyendo y quizá ya llego demasiado tarde para decir algunas cosas que me surgían, pero como este es el hilo de Nietzsche, voy a hacerlo.
Abel: En esta conferencia se habla del devenir de la vida como un concepto central del pensamiento de Nietzsche. Asimismo, se habla de la moral de los señores frente a los esclavos, como esas personas que se afirman en su comportamiento, que no rinden cuentas a nadie, que son naturales, que son fuertes, que se enfrentan a toda la moral y cultura que busca someterlos. Pues bien, en mis lentas lecturas de Hegel (entender una página me lleva un día) me doy cuenta que estos conceptos ya los desarrolla, de forma menos literaria y amena pero sí con más sistematicidad.
¿Sólo un día? A mí me lleva un milenio. Paré en “La Fenomenología” justo al acabar el capítulo V y no avanzaré hasta que no me los relea otra vez, muchas otras veces. Creo que aunque se parezcan los términos no son los mismos conceptos en Nietzsche que en Hegel. De entrada Hegel no usa el término esclavo sino siervo, “la dialéctica del dueño y el esclavo” es una interpretación posterior. Estos conceptos los desarrolla Hegel en el capítulo IV de “La Fenomenología” y tiene que ver con la conciencia de sí. El hombre toma conciencia de sí ya no en los objetos que le rodean sino que se vuelve hacia sí mismo. Y aquí la confrontación Señor y siervo tiene que ver con que el hombre toma conciencia frente a otro, en la medida en que éste otro toma conciencia de sí frente al primero. Estamos en uno de los primeros estadios, tú y yo nos confrontamos en una batalla a muerte en la que no cediendo en nuestra posición tomamos conciencia de quiénes somos. La conciencia del siervo es un paso más allá en el desarrollo del ser humano porque el siervo es consciente de esa muerte y en defensa de sí se pliega, se disciplina, por así decirlo, a tomar conciencia de sí en la satisfacción del deseo del otro. En un tercer estadio su actuación se materializa en el trabajo, en este supuesto el hombre es consciente de sí formando parte de un Estado. La idea de siervo no es social, es transversal, civil, jurídica, naturaleza… En Nietzsche el esclavo es aquel que acata la voluntad de otros traducida en una moral, religión, cultura… que asume y con la que quiere someter a otros, “señores” que no se pliegan, que se revelan, que no acatan esas interpretaciones. En cuanto al devenir, si creo que ambos piensas en ese sentido Heraclitiano. En Hegel la dialéctica no es método de pensamiento sino que está inserta en la realidad. La realidad es dialéctica. En la realidad las cosas son, salen de sí y se transforman. La clave es el tiempo, el tiempo natural y el humano, la historia. La filosofía de Hegel es pensar la vida, va más allá de crear conceptos para fijarla y en ese sentido creo que Nietzsche coincide, en no “momificar” lo vivo aunque lo hará de forma diferente (su lenguaje, el arte, la expresividad…) Hegel propone una manera de pensar que sea fluir, que es respirar, al leer “La fenomenología” sientes que algo late ahí dentro.
Yo también descarto la supuesta misoginia de Nietzsche, creo que las más bellas metáforas que utiliza las hace a través de la mujer. La mujer y el hombre como engendradores del ultra-hombre, ambos padre y madre, en el mismo nivel aunque no iguales, no uniformes, no fijados.
Por cierto y en relación a un hilo “cerrado” quería transformar un aforismo de Nietzsche que decía algo así como que sólo desea un tirano el que no es señor de sí mismo, para expresar que sólo sufrirán a un moderador los que no son señores de sí mismos.