Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Significado fragmentos "Also sprach Zaratustra"

Significado fragmentos "Also sprach Zaratustra" 03 Ago 2019 16:07 #50952

  • jocoso
  • Avatar de jocoso
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 2
Hola compañeros,

Escribo para comentar el fragmento de la obra maestra de Nietzsche ("Así hablo Zaratustra") "De la guerra y los guerreros".

En este apartado se me plantean algunas cuestiones sobre su interpretación. Me parece intuir en el transcurrir general del aforismo que la intención del autor es, en resumidas cuentas, invitarnos a librar batalla a todo el lastre que de la cultura occidental arrastramos como hombres a los que aún está por acontecérsele la llegada del "Übermensch", así, escribe: "Y ya que no podéis ser santos varones del conocimiento, sed por lo menos sus guerreros, que son los compañeros y precursores de tal santidad"

Sin embargo pierdo el hilo semántico cuando se expresa con las siguientes palabras: "La rebeldía es la distinción del esclavo. ¡Vuestra distinción debe ser la obediencia! ¡Vuestro mismo mandar ha de ser un obedecer!" / "El buen guerrero prefiere el "tú debes" al "yo quiero". Y cuanto os es amado debéis hacéroslo mandar".

¿Es aquí la obediencia el acatamiento incondicional de la propia voluntad que nos conduce por el sendero terrenal de la aceptación y revalorización de nuestros sentidos e instintos, y, de aquí al "Übermensch"?
¿Es lícito entender en el segundo párrafo el "tu debes" como un instancia al margen de la esfera moral? ¿No está la menospreciación del "yo quiero" en contra de la idea del niño y del hombre que crea?

¡Gracias por vuestra ayuda!


Agradecería a los administradores si pudiesen situar el post en el lugar del foro adecuado y pido disculpas de antemano.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Significado fragmentos "Also sprach Zaratustra" 04 Ago 2019 17:31 #50965

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Buenas,

Pero si cercenas de tal manera el texto y te fijas tan solo en esas partes, no estás leyendo bien.

¿Qué dice después de “.., y a todo lo que os es amado debéis dejarle que primero os mande”? ¿A qué ama el guerrero? ¿Y quién instaura ese “tú debes” para el guerrero?

Otra cosa: el guerrero simboliza la fase del león. El capaz de crear la libertad.


Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Significado fragmentos "Also sprach Zaratustra" 05 Ago 2019 12:16 #50968

  • jocoso
  • Avatar de jocoso
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 2
No he podido encontrar la frase que citas en el capítulo que nos ocupa...

Intentaré responder con coherencia a las preguntas que a modo de guía me planteas. Creo que los textos de Nietzsche no están sometidos a una lectura unívoca sino que son abiertos, lo cual hace la lectura verdaderamente apasionante.

Dicho esto, ante mí se me muestra ese amor por el que me preguntabas como el amor del guerrero por el guerrero o el amigo que en cualquiera de los dos casos simboliza una figura que rechaza la compasión y ayuda al guerrero no ayudandolo, es decir, no entrometiendose en el camino del guerrero que en función de su voluntad de poder debe superar la resistencia y así acumular fuerza. Creo que el amor proviene del amor primigenio a la vida.

Por otro lado, no había pensado en el guerrero como el León, aunque creo que coincide bastante con la imagen que en el mensaje anterior expuse del guerrero como aquel pretende librarse del lastre de la cultura occidental, pues el León no es sino la fuerza nihilista que, a diferencia del camello, ya no soporta las cargas sociales ni se deja domar. Lo que no tengo tan claro es si se puede hablar de libertad en esta transformación, ya que es el niño a quien queda relegada la creación y el juego, no se si el León alcanza la libertad efectiva en su afán destructivo i se encuentra todavía ante una resistencia...

A la luz de este simbolismo encontraría el sentido al "tu debes" como la voluntad autoimpuesta de León que sin embargo todavía no alcanza el "yo quiero" del niño.

Ilustrame, por favor Silvana, si he acertado con algo y no tengas piedad.

Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Significado fragmentos "Also sprach Zaratustra" 05 Ago 2019 20:50 #50972

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Tampoco intento decir que mi lectura sea la única, pero supongo que has hecho el hilo esperando una respuesta. Te digo lo que yo pienso.


Iré paso a paso con el texto. Lo primero que me parece importantísimo es la distancia entre Zaratustra y los guerreros. ¿Cómo los define? (lo has puesto tú mismo):

"Y si no podéis ser santos del conocimiento, sed al menos guerreros de él. Éstos son los acompañantes y los precursores de tal santidad."

Volvamos al capítulo primero, el de las transformaciones, a la parte donde define al león:

"Hermanos míos, ¿para qué se precisa que haya el león en el espíritu? ¿Por qué no basta la bestia de carga, que renuncia a todo y es respetuosa?
Crear valores nuevos - tampoco el león es aún capaz de hacerlo: mas crearse libertad para un nuevo crear - eso sí es capaz de hacerlo el poder del león.
Crearse libertad y un no santo incluso frente al deber: para ello, hermanos míos, es preciso el león."



Sobre la confusión sobre el "tú debes", vayamos con ello.

Dice, en el texto sobre los guerreros:

«Tú debes» le suena a un buen guerrero más agradable que «yo quiero", y a todo lo que os es amado debéis dejarle que primero os mande.

El tú debes le suena mejor, debido a su carácter belicoso. Pero la clave es ese amor: todo lo que os es amado, eso es lo que debéis dejar (permitir, no se trata por tanto de estar sometidos al deber) que les mande. ¿Qué aman por encima de todo, cuál es su gran amor?

Sea vuestro amor a la vida amor a vuestra esperanza más alta: y sea vuestra esperanza más alta el pensamiento más alto de la vida!"

¡El amor a la vida! Y el pensamiento más elevado que eleve esa vida, que la potencie, ¿cuál es?

Ahora viene la demostración de que el guerrero es un arma para Zaratustra, el león (como las demás transformaciones) son elementos dentro de Zaratustra, algo que debe tender un puente hacia el futuro, y dice:

"Pero debéis permitir que yo os ordene vuestro pensamiento más alto – y dice así: el hombre es algo que debe ser superado."

Ese "tú debes" está creado por Zaratustra, y los guerreros son el símbolo del león, el capaz de conquistar el espacio necesario para los nuevos valores. Es decir, para que llegue el nuevo alba: el superhombre.


(Me gusta lo de Silvana. Como buen seguidor de Dionisos, los elementos están mezclados en mí :lol: )

Saludos.
Última Edición: 05 Ago 2019 20:52 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jocoso, Xna

Significado fragmentos "Also sprach Zaratustra" 07 Ago 2019 17:02 #50980

  • jocoso
  • Avatar de jocoso
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 2
Muchas gracias Silvanus.

Opino que Nietzsche da pie a múltiples interpretaciones (dentro de unos límites), sin embargo he leído tus comentarios en otros hilos acerca del autor y concuerdo bastante con tu perspectiva, como también coincido con tu opinión acerca del texto de los guerreros, lo has explicado muy bien.


(Perdón por lo de silvana, ¡cuando escribo desde el movil también se me mezclan los elementos!)


Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos