<<Dios ha muerto y su muerte fue la vida del mundo.>>
PHILIPP MAINLÄNDER, Filosofía de la Redención, 1876
Hola, creo este tema por si alguien quiere debatir o comentar algo en relación con la(s) idea(s) de Philipp Mainländer.
En Filosofía de la Redención trató muchos temas, pero todos ellos están vinculados a su idea fundamental del suicidio de Dios. Para sintetizar (
mucho) en lo que consiste esta idea tan importante en su sistema y usando las propias palabras de Mainländer voy a tratar de introducirlo:
7. Antes de seguir adelante, vamos a resumir los resultados alcanzados:
1) Dios quería el no ser;
2) su esencia fue el obstáculo para ingresar inmediatamente en el no ser;
3) la esencia debió desintegrarse en un mundo de la pluralidad, [327] cuyos seres particulares tienen todos la tendencia hacia el no ser;
4) en este tender, dichos seres se obstaculizan mutuamente, luchan unos con otros, y, de este modo, debilitan su fuerza;
5) toda la esencia de Dios pasó al mundo con una forma alterada, como una determinada suma de fuerza;
6) el mundo entero, el universo, tiene una meta , el no ser, y la alcanza a través del constante debilitamiento de su suma de fuerza;
7) en su curso de desarrollo, cada individuo es conducido, a través del debilitamiento de su fuerza, hasta el punto en el que puede cumplirse su tendencia a la aniquilación.
De esta idea (esto es, Dios decide aniquilar su esencia porque encuentra preferible el no ser) surgen toda una serie de elementos (una
suma de fuerza) que llevan dentro de sí una huella divina con el primer acto destructivo de Dios, y que tienen por ello todos estos elementos (todas las cosas) una
tendencia irreparable e inevitable al fin, a la propia destrucción. A causa de esta tendencia, los seres friccionan unos con otros, chocan, se estorban, y esto cumple la función de menguar sus energías y aproximar el final.
Cuando habla de los seres humanos, Mainländer habla en unos términos que se asemejan a lo que más tarde Sabina Spielrein diría sobre la pulsión de destrucción.
Con el paso del tiempo, la suma de fuerza total (universo, mundo,...) va debilitándose. Jamás se recupera. Se debilita, se desgasta, para no volver. No importa lo que se haga o cómo se pretenda proceder, el desgaste se da sin pausa y cuantos actos se suceden son para un mayor desgaste de la suma de fuerzas (hasta que se produzca el fin, la extinción total de estos elementos que quedaron desperdigados con el suicidio de Dios). Aquí hay semejanzas, cuando se expresa así, con el término de la física referido a la
entropía.
Así, se cumple la meta última y más elevada del hombre: llegar al no ser, ya que está empujado a ello por el primer impulso y acto de destrucción que tuvo Dios*.
Esto sería para bosquejar, para indicar muy brevemente en lo que se apoyó Mainländer para comenzar a apuntalar el resto de su sistema filosófico en cuanto a Ética, Política, Economía, etc.
*Añadir que el Dios al que se refiere Mainländer no es ni mucho menos un Dios del cristianismo (como el que años más tarde mencionaría Nietzsche, culpando a los hombres de la muerte de dicho Dios) o un Dios de cualquier otra religión.
¡Un saludo!