Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Baruj Spinoza

Baruj Spinoza 18 May 2022 00:07 #70243

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3354
Creo que toca ya que este buen hombre tenga un apartado en nuestra Galería de filósofos.

Yo estoy haciéndome con él. Me está guiñando los ojos y como que no le hago demasiado caso, pero insiste, me llama, se me va metiendo poco a poco en la mente. No en vano Gilles Deleuze tuvo a bien nombrarlo «el príncipe de los filósofos», digo yo que por algo será.

Y quisiera hacerme con sus dos libros, el de Ética demostrada según el orden geométrico y el Tratado Teológico Político, pero no sé que editoriales son las mejores, qué traducción, ni siquiera sé que libros realmente escribió.

Eso sí. El concepto de por dónde andaba su mente, a pesar de todo lo que tuvo que sufrir en vida, creo que lo voy teniendo algo claro. Y cada vez que profundizo un poquito más, más me gusta.

¿Alguien tiene claro qué dos libros debería leer de Spinoza, incluyendo editorial y traductor?.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Xna, Lapidario, Confusus, Lander telletxea, Black Mask

Baruj Spinoza 18 May 2022 06:57 #70244

Yo tengo la edición de Alianza y una que me regalaron en navidades de la editorial Aguilar. (Esta última editada en el año 1952). Hablo de "ética more geométrico". Es un filósofo que me atrae muchísimo.

Recomiendo también "Spinoza político" de Balibar.
Última Edición: 18 May 2022 11:50 por Lander telletxea.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Anuska-, Xna, Black Mask

Baruj Spinoza 18 May 2022 12:23 #70245

  • Alfredo
  • Avatar de Alfredo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 180
Yo tambien tengo el libro de Ética de la editorial Alianza, traduccion de Vidal Peña, que me ha parecido bien traducido, la letra y el espaciado bueno; con la encuadernación hay que llevar cuidado para que no se abra porque es bastante grueso (463 páginas).

Tambien tengo otro libro que devoré en pocos días, en donde se establece un diálogo muy interesante entre Spinoza y otro grande de su época, Leibniz. El autor del libro se basa en un probable encuentro entre ambos genios, y desarrolla un diálogo muy ameno en donde expresa la visión contrapuesta del mundo de ambos autores. El libro se titula "El Hereje y el Cortesano. Spinoza , Leibniz y el destino de Dios en el mundo moderno" autor Matthew Stewart, Editorial Biblioteca Buridan.

Saludos,
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 18 May 2022 12:24 por Alfredo. Razón: modifico titulo del libro recomendado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Anuska-, Xna, Lander telletxea, Black Mask

Baruj Spinoza 18 May 2022 12:31 #70246

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1104
  • Gracias recibidas 2482
De la Ética de Spinoza tengo el de Alianza Editorial 978-8420654973, buena introducción, notas aclaratorias y manejable a pesar de la extensión, es de bolsiollo. Es el que utilicé para HFM I.­
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Anuska-, Xna, Black Mask

Baruj Spinoza 18 May 2022 14:00 #70247

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 6596
Yo leí la Ética de Alianza para preparar el primer cuatrimestre de Moderna. Jacinto Rivera se equivocó de examen y nos puso el del grado de arte, metió toda la asignatura en la única pregunta a desarrollar ¡todos! Racionalismo, empirismo y Kant. Pude hacerlo con solvencia. Después se disculpó el profe, “no hay porqué”, pero me quedé sin poder decir sobre la Ética que es fascinante. Después me desquité. Hice un trabajo para Metafísica II “El covid y el mal” con él, muy inspirador en pandemia.

Tengo en nómina El tratado teológico y político y la Correspondencia, pero… aún no, más adelante.
Spinoza no solo gustó a Deleuze, fue objeto de intenso estudio para Nietzsche, es “esa araña que se arrastra con lentitud a la luz de la luna” En De la visión y el enigma del Zaratustra. Da los primeros pasos en el método genealógico que explotarían Nietzsche y después Foucault, el holandés a título individual, desmontando aserciones de otros. Ese movimiento que es respirar de la vida en la filosofía de Hegel lo quisieron asemejar al panteísmo de Spinoza y eso puso muy nervioso al filósofo alemán.

Claro que te seduce, mira: pide la mayor tolerancia hacia todos los cultos sabiendo que los ídolos son producto de la imaginación y practica un “ateísmo virtuoso”. Su Ética es un teorema deductivo de definiciones, axiomas, demostraciones, escolios para llegar a que no podemos vivir sin la razón o el conocimiento, es una lucha contra la ignorancia. Escandalizó al decir que la naturaleza no tenía finalidad, que se la atribuía el hombre, que los hombres no nacían libres sino ignorantes, siervos. Empieza su teorema definiendo a Dios del que dice que es indiferente a nuestra circunstancia o que nuestra libertad no es libre arbitrio sino hacer en conformidad con las leyes de la naturaleza, que todo lo que sucede es necesario, que no hay contingencia. También aboga por eliminar la idea de destino. Recusa un dios soberano o justo que determina lo bueno y lo malo. Que esa forma de ver supersticiosa es pura manipulación y que hay que combatirla. Que la libertad es poder actuar y progresar en el conocimiento, luchar por salir de la ignorancia con la que arrancamos de partida y muchas cosas más. Todo esto cayó muy mal, sobre todo que Dios y sus infinitos atributos eran la realidad y el hombre no era creado sino unidad con la naturaleza y parte de dios… En fin, no te resistas, llévatelo a casa.

Ah, cotilleo familiar, es el filósofo de cabecera del más grande de todos los magos, Juan Tamariz :pinch:
Última Edición: 18 May 2022 14:28 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Anuska-, Black Mask

Baruj Spinoza 18 May 2022 15:29 #70250

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
Yo también tengo el Tratado teológico y político pendiente en la estantería de nomellegaconunavida desde que hice Filosofía de la Religión.
En 2009 hubo un seminario sobre Spinoza en la Uned y Martínez Martínez editó un librito con las ponencias... no lo he leído pero seguro que merece la pena...
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, Confusus, Black Mask

Baruj Spinoza 18 May 2022 16:42 #70252

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Yo venía a decir que la biografía “Spinoza” de Steven Nadler editada por Akal está muy bien.
La Ética la leí en una web desgraciadamente desaparecida que tenía la versión de Vidal Peña y era muy cómoda porque tú veías cada proposición y luego podías si querías desplegar la demostración, tenía enlaces a las proposiciones a las que se iba refiriendo… una pena que la quitasen, la Ética se adapta muy bien al formato web.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Anuska-, Xna, Black Mask

Baruj Spinoza 18 May 2022 21:37 #70255

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3354
Pero por favor, que interesante todo lo que decís. De entrada no he aguantado más y me he comprado Ética y Tratado sin pensármelo más, ambos de Alianza Editorial. Estoy segura que los libros que me habéis recomendado acabaré teniéndolos también, pero casi prefiero entrar virgen a leerlos, sentir qué me provocan y ya, después, ampliar.
Fíjate que este hombre es un personaje que de entrada no me llamó la atención, como sí Nietzsche, Deleuze, Marx, Bloch, Foucault, y tantos y tantos otros. Pero de repente ha habido como una especie de revelación, como un aviso luminoso en el que ponía que no podía dejar de lado a este personaje, y tengo que reconocer que lo que estoy aprendiendo de él me está gustando mucho, mucho, pero mucho.
De entrada quitarme el repelús de asociarle con la temática de Dios, siguiendo por la intriga de cómo desmonta la imagen de Dios convirtiéndola en naturaleza, y a partir de ahí, alucinando todo el rato con él.
Me ha dado la tontería tan fuerte que casi estoy segura que en mi TFG, dentro de unos cuantos añitos más, va a ser, si no el protagonista, sí uno de los actores secundarios más importantes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Xna, Lapidario, Confusus, Lander telletxea

Baruj Spinoza 19 May 2022 12:22 #70265

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Uy, Anuska, y ya que mencionas a Deleuze: para un trabajo de Estética pillé una transcripción muy chula de alguna de sus clases sobre Spinoza, hablé de ese libro aquí porque me pareció muy interesante:

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...1&id=22812&Itemid=72
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Anuska-, Xna

Baruj Spinoza 19 May 2022 22:11 #70267

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3354
Gracias Lapidario, acabo de ver el hilo que me parece interesantísimo, por cierto.

Ya tengo mis dos flamantes libros.
Lo he intentado con la Ética, y da un poco de miedito con tantas proposiciones, escolios, apéndices, aunque los cinco libros no dejan de tener muy buena pinta.
Me he ido pitando al Tratado, no por no estar interesada en la Ética sino por lo denso que me pueda parecer estando en época de exámenes, y ya en las primeras páginas hemos tenido buen feeling. Dice en la página 84 "A la vista de ello, decidí examinar de nuevo, y con toda sinceridad y libertad, la Escritura y no atribuirle ni admitir como doctrina suya nada que ella no me enseñara con la máxima claridad".
Evidentemente esto promete. Empezaré por aquí.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Xna, Lapidario
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos