Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Deleuzear a Deleuze

Deleuzear a Deleuze 15 Feb 2024 11:24 #81728

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3174
No tengo tiempo ahora mismo para seguir en detalle este hilo (ni ningún otro del foro, sorry), pero me permito traer aquí a PlasticPills. Creo que ya lo mencioné en el hilo de canales de Youtube, pero va como anillo al dedo a un hilo deleuziano…

Es un youtuber con vídeos muy interesantes y didácticos sobre Deleuze, Baudrillard, Lacan y otros pensadores de los que provocarían una apoplejía a los más analíticos de por aquí. :D

Una playlist sobre Deleuze:

www.youtube.com/playlist?list=PLx5jMl5-m...aYg7hTBynO6iDFlrDUtr

Y ya que se ha mencionado el Anti-Edipo y el esquizoanálisis:

Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 15 Feb 2024 11:25 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: quiros66, ksetram, Black Mask, Futaki

Deleuzear a Deleuze 15 Feb 2024 11:29 #81729

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1995
Black Mask escribió:
Futaki escribió:
Son formas de ver la vida.

Me parece interesante traer este fragmento.

Guattari, F. y Rolnik, S. (2005/2006). Micropolítica.p.41


IMG_20240215_073917.jpg

Perdón por el autotune, digo la autocita. Pero tenía bulla y me quedó un poco críptico el post.
¿Hay otras formas de vida bajo el capitalismo? Creo que no.
Ahí entra el fragmento de Guattari. Ahí entra también la obra de Mark Fisher Realismo capitalista : «la sensación generalizada de que no solo el capitalismo es el único sistema político y económico viable, sino también que ahora es imposible incluso imaginar una alternativa coherente a él»
Según Deleuze habría que hacer rizoma, huir, línea de fuga...Huir, sí, “pero mientras se huye, tomar un arma” (Deleuze-Parnet, 2004; p. 154). Huir, que no es lo mismo que escapar. Atacar, siempre, al poder. Destruir lo dado para crear algo nuevo. (sinceramente creo que este fragmento está inspirado en los Soledad brothers..o igual lo he leído en algún lado...)

Por otro lado, aunque Deleuze y Guattari lo citan varias veces, creo que la influencia de William Burroughs en su obra es mucho mayor de lo que se piensa. Burroughs es el autor del que tengo más libros, quizás Conrad pero no creo, y según voy leyendo la obra de Deleuze & Guattari pienso que la deuda es inmensa o quizás en mi frito cerebro se haya producido ya una simbiosis total entre todos...

Como dice Lander hay otros hilos para desprestigiar la obra de Deleuze&Guattari, este es más para el estudio de su obra, pero no podemos evitar que las fuerzas oscuras vengan a intentar matarnos de aburrimiento, nos persigan por todo el foro atancando a Deleuze, bueno, sois bienvenidos. Yo no voy a discutir, creo que un compañero ya compartió esto:

"Por este motivo sienten los filósofos escasa afición por las discusiones. Todos los filósofos huyen cuando escuchan la frases: vamos a discutir un poco. Las discusiones están muy bien para las mesas redondas, pero el filósofo echa sus dados cifrados sobre otro tipo de mesa. De las discusiones, lo mínimo que se puede decir es que no sirven para adelantar en la tarea puesto que los interlocutores nunca hablan de lo mismo. Que uno sostenga una opinión, y piense más bien esto que aquello ¿De qué sirve a la filosofía, mientras no se expongan los problemas que están en juego? Y cuando se expongan, ya no se trata de discutir, sino de crear conceptos indiscutibles para el problema que uno se ha planteado. La comunicación siempre llega demasiado pronto o demasiado tarde, y la conversación siempre está de más cuando se trata de crear.
A veces se imagina uno la filosofía como una discusión perpetua, como una <racionalidad comunicativa> o como una <conversación democrática universal>. Nada más lejos de la realidad y , cuando un filósofo critica a otro, es a partir de unos problemas y sobre un plano que no eran los del otro, y que hacen que se fundan los conceptos antiguos del mismo modo que se puede fundir el cañón para fabricar armas nuevas. Nunca se está en el mismo plano. Criticar no significa más que contrastar que un concepto se desvanece, pierde sus componentes o adquiere otros nuevos que lo transforman cuando se lo sumerge en un ambiente nuevo. Pero quienes critican sin crear, quienes se limitan a defender lo que se ha desvanecido sin saber devolverle las fuerzas para que resucite, constituyen la auténtica plaga de la filosofía. Es el resentimiento lo que anima a todos esos discutidores, a todos esos comunicadores. Sólo hablan de sí mismos haciendo que se enfrenten realidades huecas. La filosofía aborrece las discusiones. Siempre tiene otra cosa que hacer. Los debates le resultan insoportables, y no porque se sienta excesivamente segura de sí misma: al contrario, sus incertidumbres son las que la conducen a otros derroteros más solitarios.
No obstante, ¿no convertía Sócrates la filosofía en una discusión libre entre amigos? ¿No representa acaso la cumbre de la sociabilidad griega en tanto que conversación entre hombres libres? De hecho, Sócrates nunca dejó de hacer que cualquier discusión se volviera imposible, tanto bajo la forma breve de un agon de las preguntas y de las respuestas como bajo la forma extensa de una rivalidad de los discursos. Hizo del amigo el amigo exclusivo del concepto, y del concepto el implacable monólogo que elimina sucesivamente a todos sus rivales." (Gilles Deleuze y Felix Guattari en "¿qué es la filosofía?" pp.33-34 de la edición de Anagrama, 2005)


IMG_20240215_070022.jpg



A lo que de forma manipuladora se le acusó de intentar evitar la crítica etc etc...no señor, usted puede seguir criticando, pero lo que dice el fragmento es que estás discusiones no sirven realmente a nada.
Nadie cambia su opinión, porque parten de una raíz profundamente ideológica y en esa estamos....
A Saramago se le atribuye esta frase: "He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro". Con la que estoy de acuerdo.
El otro día en Lo País (17-1-24) salió un artículo de Juan Arnau (me gusta mucho este filósofo, tiene algo de lo que carecen muchos, sentido del humor. En una charla que ví el otro día decía que estaba hablando con un ministro de la India mientras en el bolsillo de la americana llevaba una buena dosis de hongos alucinógenos) sobre otro apestado, o que intentaron apestar, Paul Feyerabend, recupero un fragmento:

"Paul Feyerabend (1924-1994), filósofo de la ciencia que preconizó el anarquismo epistemológico, formuló la tesis de la inconmensurabilidad. No es posible comparar dos teorías cuando no hay un lenguaje teórico común. Una idea vale tanto para las diferentes disciplinas científicas como para diversas teorías dentro de una misma disciplina. Si dos teorías son inconmensurables, entonces no hay manera de decidir cual es mejor. La idea la recogerá para la filosofía Richard Rorty. Nietzsche no puede refutar a Kant simplemente porque no hablan el mismo idioma. La filosofía, como la ciencia, no avanza por lógica, sino por inspiración".

"En su anarquismo, Feyerabend no salva ni siquiera a la filosofía, "que hace tiempo que ha dejado de ser una disciplina unificadora que penetra en todas las disciplinas, creando interrelaciones entre ellas, para convertirse en una especialización más, y de las más aburridas"".

Bueno, ya me he enrollado mucho, paso a compartir dos videos que me han venido muy bien a la hora de aprender, las clases de Luis Sáez Rueda sobre la filosofía de Deleuze.

El primer video es una introducción a su obra. Por una tierra nueva: El pensamiento de la diferencia como crítica a la necedad y creación de conceptos.



En el segundo: Physis, caosmos, rizoma

Última Edición: 15 Feb 2024 11:51 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki

Deleuzear a Deleuze 15 Feb 2024 12:44 #81730

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1115
  • Gracias recibidas 3569
Nolano.
Es casi seguro que Scruton no entiende a Deleuze; yo tampoco, y lo mismo le pasa a la mayoría de la gente. Hay algunos que dicen entenderlo, pero tendremos que creerlo bajo su palabra de honor, porque nunca jamás nadie, que yo sepa, ha podido explicarnos mejor lo que dice Deleuze que lo que hizo el propio Deleuze. Pero no creo que tu proyecto te lleve muy lejos. Hace tiempo publiqué varios hilos sobre "¿Qué es la Filosofía?" y no avancé mucho. Ni siquiera utilizando un libro llamado "El Vocabulario de Gilles Deleuze", que resultó ser aún más incomprensible que los textos del propio Deleuze.

Estoy de acuerdo con Lander y Black: se deben proteger los hilos (como éste), en los que los alumnos sí que dan importancia a conocer el pensamiento del autor. Se dan o se intenta dar, explicaciones y comentarios que faciliten comprender al autor, o videos divulgativos, etc. Cuando el proyecto es conocer al autor, creo que siempre lleva a buen puerto, con tal de que uno quiera, de que uno persista.
No sabía que existía El Vocabulario de Gilles Deleuze, lástima que sea tan embrollado según comentas.


Traigo de internet algunas explicaciones sobre el concepto de "Acontecimiento" en Deleuze:
<<El acontecimiento emerge como un estallido diferencial de fuerzas,
manifestándose en un estado de cosas, es una singularidad, es decir, en todo
acontecimiento está presente el momento de su efectuación. Tal manifestación
subvierte el estado de cosas imperante haciendo necesario redefinir a partir de
ella tanto el status quo actual, como el pasado y el futuro, pues pasado y futuro
se resignifican a partir de la encarnación material del acontecimiento efectuado.
En términos deleuzianos, un acontecimiento es un movimiento no histórico, una
línea de fuga que desterritorializa para reterritorializar nuevamente.
Ahora bien, Deleuze aclara que no “debemos confundir el
acontecimiento con su efectuación espacio-temporal en un estado de cosas”.9
Cuando un acontecimiento se efectúa en un determinado estado de cosas
(cuerpos) se lo percibe como una sucesión espacio-temporal donde el lenguaje
penetra y recoge el momento de la inflexión diferencial de su aparición, el
puro instante de su efectuación; y esa síntesis diferencial es la que produce el
sentido; por ello Deleuze puede sostener que el acontecimiento es el sentido,
es el dador de sentido, o mejor aún, es el acontecimiento mismo el que se dona
como sentido. Pero debemos aclarar que no debe confundirse o pensarse que
el acontecimiento tenga una naturaleza lingüística por el hecho de su relación
con el sentido; pues estamos aquí en presencia del status paradójico del
acontecimiento, porque este se presenta tanto del lado óntico de la realidad
(del estado de cosas) y de la lengua; pero a la vez resulta inidentificable con
ellos pues en el acontecimiento hay algo que se sustrae a estos elementos
como lo radicalmente diferente en cuanto que excede lo efectuado (lado
ontológico). En suma, el acontecimiento está del lado de la efectuación de un
determinado estado de cosas, a la vez que se diferencia de ellas; pero también
el acontecimiento aparece del lado del lenguaje, al que también se sustrae,
pues es diferente a este. Más aún, el acontecimiento habita en el medio de esta
doble diferenciación como aquello que es, a la vez, mundo y sentido, pero no
identificándose con ellos, es decir, el acontecimiento se presenta como la doble
afirmación del mundo y del sentido y es, a su vez, su radical diferenciación. Sin
embargo, siempre queda algo del acontecimiento considerado en el plano
óntico que se sustrae y que resulta inaprensible por el lenguaje, pues siempre
hay un resto inefectuable en toda efectuación porque el acontecimiento la
excede. Así, todo acontecimiento es inherente al sentido que se actualiza y
adquiere forma en el lenguaje conformando al mundo y su movimiento espacio-
temporal; pues es aquello que se materializa en el mundo y se deja envolver
por el lenguaje.
El acontecimiento mienta también un cambio radical en el status quo del
sentido, como afirmamos arriba, dado que el acontecimiento es efectuado y se
inscribe en el tiempo. Pero él mismo no ocurre en el tiempo, entonces es propio
del acontecimiento afectar las condiciones de la temporalidad, dado que
pasado, presente y futuro son siempre redefinidos frente a su estallido. Ahora
bien, el acontecimiento instaura una nueva temporalidad pero no es el tiempo
mismo. El acontecimiento marca un corte, suspende el flujo de tiempo; el
tiempo se interrumpe. Podemos hablar de un entre-tiempo a partir del cual el
tiempo continúa en otro plano y será redefinido de otro modo. Resulta claro entonces, que la noción de acontecimiento muestra un vínculo esencial entre el sentido y el tiempo también; es decir, que todo relato temporal (histórico) solo es pensable en función de un horizonte de sentido. Pues, lo que los vincula es el entre-tiempo; o dicho de otro modo, el instante: punto de escisión e inflexión
entre un antes y un después que remite a la constitución del tiempo del acontecimiento como eterno retorno. Este es el tiempo infinito e indefinido de
todo acontecimiento (...)>>.

NUEVO PENSAMIENTO. Revista de Filosofía del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Salvador, área San Miguel. ISSN 1853-7596. Volumen IV, Año 4, 2014.
Sitio web: mabs.com.ar/nuevopensamiento/index.php/nuevopensamiento/index
Última Edición: 15 Feb 2024 12:47 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lander telletxea, Black Mask, Futaki

Deleuzear a Deleuze 15 Feb 2024 13:57 #81732

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1995
ksetram escribió:
Nolano.
Es casi seguro que Scruton no entiende a Deleuze; yo tampoco, y lo mismo le pasa a la mayoría de la gente. Hay algunos que dicen entenderlo, pero tendremos que creerlo bajo su palabra de honor, porque nunca jamás nadie, que yo sepa, ha podido explicarnos mejor lo que dice Deleuze que lo que hizo el propio Deleuze. Pero no creo que tu proyecto te lleve muy lejos. Hace tiempo publiqué varios hilos sobre "¿Qué es la Filosofía?" y no avancé mucho. Ni siquiera utilizando un libro llamado "El Vocabulario de Gilles Deleuze", que resultó ser aún más incomprensible que los textos del propio Deleuze.

Estoy de acuerdo con Lander y Black: se deben proteger los hilos (como éste), en los que los alumnos sí que dan importancia a conocer el pensamiento del autor. Se dan o se intenta dar, explicaciones y comentarios que faciliten comprender al autor, o videos divulgativos, etc. Cuando el proyecto es conocer al autor, creo que siempre lleva a buen puerto, con tal de que uno quiera, de que uno persista.
No sabía que existía El Vocabulario de Gilles Deleuze, lástima que sea tan embrollado según comentas.


Traigo de internet algunas explicaciones sobre el concepto de "Acontecimiento" en Deleuze:
<<El acontecimiento emerge como un estallido diferencial de fuerzas,
manifestándose en un estado de cosas, es una singularidad, es decir, en todo
acontecimiento está presente el momento de su efectuación. Tal manifestación
subvierte el estado de cosas imperante haciendo necesario redefinir a partir de
ella tanto el status quo actual, como el pasado y el futuro, pues pasado y futuro
se resignifican a partir de la encarnación material del acontecimiento efectuado.
En términos deleuzianos, un acontecimiento es un movimiento no histórico, una
línea de fuga que desterritorializa para reterritorializar nuevamente.
Ahora bien, Deleuze aclara que no “debemos confundir el
acontecimiento con su efectuación espacio-temporal en un estado de cosas”.9
Cuando un acontecimiento se efectúa en un determinado estado de cosas
(cuerpos) se lo percibe como una sucesión espacio-temporal donde el lenguaje
penetra y recoge el momento de la inflexión diferencial de su aparición, el
puro instante de su efectuación; y esa síntesis diferencial es la que produce el
sentido; por ello Deleuze puede sostener que el acontecimiento es el sentido,
es el dador de sentido, o mejor aún, es el acontecimiento mismo el que se dona
como sentido. Pero debemos aclarar que no debe confundirse o pensarse que
el acontecimiento tenga una naturaleza lingüística por el hecho de su relación
con el sentido; pues estamos aquí en presencia del status paradójico del
acontecimiento, porque este se presenta tanto del lado óntico de la realidad
(del estado de cosas) y de la lengua; pero a la vez resulta inidentificable con
ellos pues en el acontecimiento hay algo que se sustrae a estos elementos
como lo radicalmente diferente en cuanto que excede lo efectuado (lado
ontológico). En suma, el acontecimiento está del lado de la efectuación de un
determinado estado de cosas, a la vez que se diferencia de ellas; pero también
el acontecimiento aparece del lado del lenguaje, al que también se sustrae,
pues es diferente a este. Más aún, el acontecimiento habita en el medio de esta
doble diferenciación como aquello que es, a la vez, mundo y sentido, pero no
identificándose con ellos, es decir, el acontecimiento se presenta como la doble
afirmación del mundo y del sentido y es, a su vez, su radical diferenciación. Sin
embargo, siempre queda algo del acontecimiento considerado en el plano
óntico que se sustrae y que resulta inaprensible por el lenguaje, pues siempre
hay un resto inefectuable en toda efectuación porque el acontecimiento la
excede. Así, todo acontecimiento es inherente al sentido que se actualiza y
adquiere forma en el lenguaje conformando al mundo y su movimiento espacio-
temporal; pues es aquello que se materializa en el mundo y se deja envolver
por el lenguaje.
El acontecimiento mienta también un cambio radical en el status quo del
sentido, como afirmamos arriba, dado que el acontecimiento es efectuado y se
inscribe en el tiempo. Pero él mismo no ocurre en el tiempo, entonces es propio
del acontecimiento afectar las condiciones de la temporalidad, dado que
pasado, presente y futuro son siempre redefinidos frente a su estallido. Ahora
bien, el acontecimiento instaura una nueva temporalidad pero no es el tiempo
mismo. El acontecimiento marca un corte, suspende el flujo de tiempo; el
tiempo se interrumpe. Podemos hablar de un entre-tiempo a partir del cual el
tiempo continúa en otro plano y será redefinido de otro modo. Resulta claro entonces, que la noción de acontecimiento muestra un vínculo esencial entre el sentido y el tiempo también; es decir, que todo relato temporal (histórico) solo es pensable en función de un horizonte de sentido. Pues, lo que los vincula es el entre-tiempo; o dicho de otro modo, el instante: punto de escisión e inflexión
entre un antes y un después que remite a la constitución del tiempo del acontecimiento como eterno retorno. Este es el tiempo infinito e indefinido de
todo acontecimiento (...)>>.

NUEVO PENSAMIENTO. Revista de Filosofía del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Salvador, área San Miguel. ISSN 1853-7596. Volumen IV, Año 4, 2014.
Sitio web: mabs.com.ar/nuevopensamiento/index.php/nuevopensamiento/index

Deleuze sostiene que el acontecimiento es el sentido, es el dador de sentido o, mejor aún, es el acontecimiento mismo el que se dona como sentido. Pero no debe pensarse que el acontecimiento tenga una naturaleza lingüística dada por su relación con el sentido.

En Lógica del sentido en la Primera serie paradojas del puro devenir y en la segunda serie, de los efectos de la superficie, podemos leer sobre sobre el acontecimiento.

En este video también se habla sobre ello

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Futaki

Deleuzear a Deleuze 15 Feb 2024 16:47 #81734

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1556
No creo que se me pueda acusar de estar dinamitando el hilo, la verdad.

Yo no creo que, de momento, el hilo haya estado dedicado a entender a Deleuze (ya que no he visto análisis de los textos y vídeos que se han ido colgando). Creo que el hilo ha estado dedicado más bien a compartir distintos textos y vídeos de Deleuze o en los que se habla de Deleuze. No lo digo como una crítica, me parece totalmente lícito que exista un hilo dedicado a ello.

Yo he hecho eso mismo, he compartido dos textos en los que se habla de Deleuze. Puesto que a mí Deleuze me parece un muy mal filósofo, he compartido textos en los que se critica a Deleuze, en lugar de textos en que se le elogie o en que se comenten meras curiosidades (como es el caso de unos pocos de los textos que he leído en este hilo). No creo que en un foro como este, un hilo pueda ser coto privado de quienes mantienen una determinada opinión (en este caso una opinión favorable a Deleuze). Si se abre un hilo sobre Deleuze habrá que contar con que alguien opine mal de él, sino se quieren admitir tales opiniones, hay otras opciones (como montar un grupo de Whatsapp privado formado únicamente por admiradores de Deleuze, por ejemplo).

De todos modos, no he entrado a criticar lo que decía nadie en sus mensajes (aunque con muchos discrepara) ni he insistido en lo dicho en ninguno de los fragmentos que he compartido, precisamente para no desviar el hilo de su tema ni convertirlo en una réplica del dedicado a la oscuridad en el lenguaje filosófico, así que no creo que nadie pueda afirmar que he dinamitado el hilo ni que haya atacado a nadie (creo que en mis dos mensajes he sido totalmente respetuoso con el resto de usuarios).

Lo que termina por arruinar los hilos no es el que cada cual opine libremente, no es la crítica, son las descalificaciones personales, los insultos. Black Mask, en uno de sus mensajes, nos tilda a mí y a Nolano de "fuerzas oscuras", afirma que nuestros mensajes "matan de aburrimiento" y me acusa de actuar "de forma manipuladora". Son comentarios de este tipo los que me parecen vergonzosos y totalmente inaceptables en un foro de filosofía (donde debería reinar el respeto a las opiniones contrapuestas y no el dogmatismo intransigente). Son comentarios de este tipo los que terminan llevando a que se cierren hilos.

Si alguien ha visto alguna falta de respeto en mis comentarios que diga en cuál. Si alguien ha visto que haya intentado desviar el tema del hilo (con solo dos mensajes) que explique por qué. Yo, desde luego, pienso seguir colgando en este hilo fragmentos de diferentes obras en que se critique a Deleuze (del mismo modo que otros colgarán fragmentos en que se le elogia o fragmentos del propio Deleuze).

También responderé a las críticas que me ha dirigido Black Mask, pero no lo haré en este hilo sino en el de Oscuridad y claridad en la literatura filosófica, precisamente para evitar desvirtuar este hilo.
Última Edición: 15 Feb 2024 16:56 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Lapidario, Futaki

Deleuzear a Deleuze 15 Feb 2024 17:51 #81735

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1995
IMG_20240118_184250.jpg
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Deleuzear a Deleuze 15 Feb 2024 18:39 #81736

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 476
  • Gracias recibidas 1198
Bueno, yo solo he comentado que para deslegitimar a Deleuze ya tenemos otros hilos igual de interesantes, las cuales las leo con el mismo placer. Este no es un coto privado ni nada parecido, pero es un hilo para disfrutar entrando en el laberinto, puede que sin salida, del pensador (tal como lo indicó el autor creador de este hilo). Pues traer las mismas conversaciones, críticas, (exactamente) los mismos fragmentos... que ya están funcionando en otros hilos, me parece innecesario. Esa era mi apreciación esta mañana.

Lo de las descalificaciones personales, justo en un hilo donde hablamos de Deleuze... ¡Creo que necesitamos más humor en nuestra labor de pensar, debatir, opinar! No hay que tener miedo a "La fuerzas oscuras" ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki

Deleuzear a Deleuze 15 Feb 2024 18:56 #81738

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 476
  • Gracias recibidas 1198
Esta conversación entre Marica Garces y Deleuze a partir de una lectura de Sade
www.cccb.org/es/multimedia/videos/dialog...adomasoquismo/242378
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, rdomenech31, Black Mask, Futaki

Deleuzear a Deleuze 15 Feb 2024 19:01 #81739

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1556
Comparto a continuación un fragmento del libro "El arte de tener razón", de Schopenhauer. No tiene relación con Deleuze, pero creo que es totalmente pertinente dada la situación. Además, nunca hace daño reflexionar sobre estas sabias palabras:

Cuando se advierte que el adversario es superior y se
tienen las de perder, se procede ofensiva, grosera y ultrajantemente;
es decir, se pasa del objeto de la discusión (puesto que ahí se ha
perdido la partida) a la persona del adversario, a la que se ataca de
cualquier manera. Puede denominarse a este procedimiento
argumentum ad personam, distinguiéndolo así del argumentum ad
hominem, que consiste en alejarse del objeto de la discusión
atacando alguna cosa secundaria que ha dicho o admitido el
adversario. Ad personam, en cambio, se procede abandonando por
completo el objeto en discusión y atacando a la persona del
adversario; así, uno se torna insolente y burlón, ofensivo y grosero.
Se trata de pasar de la apelación de la fuerza del espíritu a la fuerza
del cuerpo, o a la bestialidad. Esta regla es muy popular; como todo
el mundo está capacitado para ponerla en práctica, se utiliza muy a
menudo

Sigue siendo tan válido hoy en día como lo era cuando fue escrito. Pero no debemos olvidar que cuando, en un debate filosófico, uno recurre al insulto o a la burla, está declarando su propia derrota.

Lander: no lo decía por ti, interpreté tu mensaje más como una petición de que no nos desviáramos del tema que como una acusación. En cuanto a lo de los insultos y las burlas hacia usuarios del foro (ninguna de ellas por tu parte), no creo que sean lícitas sean cuales sean las características del autor de que se esté hablando.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lander telletxea

Deleuzear a Deleuze 15 Feb 2024 19:06 #81740

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1995
Lander telletxea escribió:
Bueno, yo solo he comentado que para deslegitimar a Deleuze ya tenemos otros hilos igual de interesantes, las cuales las leo con el mismo placer. Este no es un coto privado ni nada parecido, pero es un hilo para disfrutar entrando en el laberinto, puede que sin salida, del pensador (tal como lo indicó el autor creador de este hilo). Pues traer las mismas conversaciones, críticas, (exactamente) los mismos fragmentos... que ya están funcionando en otros hilos, me parece innecesario. Esa era mi apreciación esta mañana.

Lo de las descalificaciones personales, justo en un hilo donde hablamos de Deleuze... ¡Creo que necesitamos más humor en nuestra labor de pensar, debatir, opinar! No hay que tener miedo a "La fuerzas oscuras" ;)

Miedo ninguno, simplemente me aburren, a ver donde está la descalificación personal aquí:
Como dice Lander hay otros hilos para desprestigiar la obra de Deleuze&Guattari, este es más para el estudio de su obra, pero no podemos evitar que las fuerzas oscuras vengan a intentar matarnos de aburrimiento, nos persigan por todo el foro atancando a Deleuze, bueno, sois bienvenidos. Yo no voy a discutir, creo que un compañero ya compartió esto

En el fondo viene a ello y lo está consiguiendo, dinamitar un hilo dedicado al estudio de la obra de Deleuze. Es un cierra hilos, que me está buscando las cosquillas desde que echaron a la bruja Lola. Yo no voy a sus hilos...lo siento, me aburre....pero el si viene, ya le dije, bienvenido, pero déjame en paz.. filosofo superior

IMG_20240118_182054_2024-02-15.jpg
Última Edición: 15 Feb 2024 19:10 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos