Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Kant, Iglesias y Rivera

¿Por qué estudiar Historia de la Ciencia? 29 Nov 2015 12:00 #34436

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
.
Última Edición: 01 May 2016 15:02 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Por qué estudiar Historia de la Ciencia? 29 Nov 2015 15:26 #34437

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Que sí, hombre, que sí. Que le cayó una manzana a Newton en la cocorota y se lio lo del liberalismo y la Teoría de la Relatividad. ¡Uf, qué alivio que ha venido Pablo Iglesias a aclararnos el asunto! Y que soy un facha que vota a Rajoy. Si os quedáis así contentos, pues vale.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 29 Nov 2015 15:27 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Herrgoldmundo

¿Por qué estudiar Historia de la Ciencia? 29 Nov 2015 18:47 #34438

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Earl escribió:
Sí, lo sé, lo sé, lo he leído esta mañana y en verdad me parece impresionante, 3 idiomas, el que más de toda la comparativa, el premio extraordinario, sobresaliente cum laude, etc.

Cuando te llamas Pablo Iglesias, te dices comunista y, además, estudias en la universidad del hijo de Carrillo a lo mejor no es tan impresionante ser premio extraordinario, sobre todo teniendo en cuenta el sectarismo de algunos departamentos de algunas universidades españolas, que por lo demás son casi todas de sesgo marxista. Me pregunto si esos resultados los habría obtenido igualmente en la UNED.

Earl escribió:
Pero me ha parecido curioso cuando dice que sólo conoce a 4 personas en toda España que hayan leído La Crítica de la Razón Pura www.huffingtonpost.es/2015/11/28/pablo-i...-kant_n_8669912.html

A mí no me extraña en absoluto. En los círculos en que se mueve me parece a mí que filosofía "poquica". Bueno, ni filosofía ni ciencia.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 29 Nov 2015 19:08 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

¿Por qué estudiar Historia de la Ciencia? 29 Nov 2015 18:49 #34439

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
Llama la atención que en idiomas el único que se queda a 0 es Rajoy.

Me parece que algo de francés sí debería saber, dado que en su época se estudiaba más francés que inglés.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Por qué estudiar Historia de la Ciencia? 29 Nov 2015 18:58 #34440

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
cuervo ingenuo escribió:
No creo que sea un disparate identificar el origen de la tradición liberal con la revolución científica. Lo hacen muchos manuales de filosofía política y yo creo que no se puede comprender el liberalismo sin revolución científica.

Habría que ver quién es el autor de esos manuales.

Con respecto al liberalismo, no parece nada extraño que éste empezase a ver la luz más o menos cuando las monarquías absolutas empezaron a decaer, casi a punto de estallar la revolución francesa.

Por lo demás a día de hoy hay cierta izquierda o "dizqueizquierda filosófica" empeñada en casar ciencia y liberalismo con derecha política. Y claro, como la filosofía anglosajona es de orientación analítica y científica y además se da fundamentalmente en países más o menos liberales (USA y UK), pues ya está, perfecto para decir que liberalismo y ciencia son de derechas y que van de la mano.

Pero asociar liberalismo con ciencia y, de ahí, a derecha política me parece que es tener demasiada imaginación.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 29 Nov 2015 19:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

¿Por qué estudiar Historia de la Ciencia? 29 Nov 2015 19:11 #34441

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Que le cayó una manzana a Newton

En realidad eso es un mito. No lo sabemos a ciencia cierta. Es como lo del "Eppur si muove" de Galileo o eso de que dejaba caer objetos desde la torre de Pisa. Existen esos mitos, pero no sabemos si mitos y realidad coinciden. Así es que ni en eso ha acertado el señor Iglesias.

PD: Gracias por la dedicatoria de este hilo, Nolano. :) ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 29 Nov 2015 23:25 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Por qué estudiar Historia de la Ciencia? 29 Nov 2015 19:54 #34442

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
alekhine escribió:
Llama la atención que en idiomas el único que se queda a 0 es Rajoy.

Me parece que algo de francés sí debería saber, dado que en su época se estudiaba más francés que inglés.

Es posible, a lo mejor hablaba en francés en sus encuentros con Angela Merkel... Porque me parece que de alemán, nada de nada... ;)

Bromas aparte, lo que parece increíble es que los otros dos candidatos hayan cursado el antiguo Bachillerato. Y no le pueden echar la culpa a los estragos de la LOGSE: Historia de la Filosofía era obligatoria en COU, tanto para los de Ciencias como para los de Letras. Después de la famosa "Ética de la razón pura" ya solo falta que se hable de la "cosmética trascendental" kantiana. Me imagino al veterano profesor Bueno retorciéndose en su sillón al ver estas cosas, no sé si de rabia o de risa. :pinch:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

¿Por qué estudiar Historia de la Ciencia? 29 Nov 2015 23:29 #34444

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
Es posible, a lo mejor hablaba en francés en sus encuentros con Angela Merkel... Porque me parece que de alemán, nada de nada... ;)

A lo mejor es Merkel que sabe castellano. :lol:

Me parece que Merkel, al igual que Rubalcaba, es Doctora en Química. Me parece que en Alemania hay que ser doctor para ocupar algunos puestos en política. De hecho, me suena que a algún dirigente alemán lo han echado de su cargo al sacar a la luz que plagiaron su tesis. Y al retirarles el doctorado se quedaron sin su puesto en política.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Por qué estudiar Historia de la Ciencia? 30 Nov 2015 00:08 #34445

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
A raíz de los despropósitos de Iglesias y Rivera sobre Kant (mientras Rajoy leía el Marca), ha salido a la luz hoy en El Confidencial el dibujante Ernesto Rodera. Para troncharse:

www.rodera.net/arch_tiras1.html
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Por qué estudiar Historia de la Ciencia? 30 Nov 2015 09:40 #34446

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Conrado escribió:

Por lo demás a día de hoy hay cierta izquierda o "dizqueizquierda filosófica" empeñada en casar ciencia y liberalismo con derecha política. Y claro, como la filosofía anglosajona es de orientación analítica y científica y además se da fundamentalmente en países más o menos liberales (USA y UK), pues ya está, perfecto para decir que liberalismo y ciencia son de derechas y que van de la mano.

Pero asociar liberalismo con ciencia y, de ahí, a derecha política me parece que es tener demasiada imaginación.

Decir que la ciencia es de derechas es una exótica barbaridad, no merece la pena ni siquiera iniciar un debate. Lamento que el vídeo que empieza el hilo esté mutilado a una frase que, por cierto, no dice eso. Debo reconocer que he buscado el vídeo entero pero no lo he encontrado.

Decir que el primer liberalismo es de derechas es un anacronismo y el que lo diga debería definir qué era la derecha entonces y qué era la izquierda. En mi opinión parece obvio que sin el liberalismo no habría existido la socialdemocracia, por ejemplo.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 30 Nov 2015 09:51 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos