Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Bibliografía

Bibliografía 14 Abr 2011 21:41 #2344

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Pregunta para navegantes: por lo que habéis podido ver o estáis viendo de momento, ¿es suficiente para seguir y preparar esta asignatura con el libro de la profesora?
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 05 Jul 2011 16:17 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía 18 Abr 2011 12:14 #2357

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4041
  • Gracias recibidas 4063
Estoy preparando esta asignatura y tengo mi opinión al respecto de tu pregunta bastante formada. Pero tu pregunta parece que encierra dos: ¿es suficiente la Addenda para aprobar la asignatura? y ¿es suficiente la Addenda para un conocimiento mínimamente satisfactorio de filosofía de la lógica?

El examen de la asignatura consiste en contestar a varias preguntas cortas y, luego, desarrollar uno de los 10 temas del programa, a elección del alumno.

Para preparar la asignatura se propone como material de estudio una Addenda cuyo contenido no llega a 140 páginas de letra no muy apretada. Por supuesto, a unas 12-15 páginas por tema, basta y sobra para desarrollar un tema en unas 4 páginas de examen (que es lo que da de sí la cosa, teniendo en cuenta la limitación de tiempo del examen). Por supuesto si eso es así para el tema "largo", es evidente que las preguntas cortas también pueden ser contestadas satisfactoriamente con la Addenda.

En cuanto a la segunda pregunta, es otra cosa. La Addenda viene a ser un resumen o apuntes esquemáticos del libro del profesor de la Sorbona Pascal Engel "La norme du vrai" (La norma de la verdad). Se trata de un libro no traducido al castellano; la traducción inglesa está agotada, aunque se puede encontrar de segunda mano y está en algunas bibliotecas. La edición francesa, que es la que yo tengo, de ediciones Gallimard, está perfectamente disponible.

Por tanto, lo recomendable es usar ese libro de Engel, si se dispone de él, al menos en cuanto al tema largo que se elija. Evidentemente, lo esquemático de la Addenda de la profesora impide darse cuenta cabal de la dimensión de los problemas y de las distintas doctrinas planteadas al respecto; además de que la capacidad explicativa de la profesora deja algo que desear en muchos pasajes.

Por mi parte estoy traduciendo algún capítulo del libro de Engel del francés, para preparar mi tema. No puedo colgarlos públicamente por razones de derechos de autor, pero si alguien está interesado, que me envíe un mensaje y a finales de curso le mando los ficheros con lo que haya llegado a traducir.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 05 Jul 2011 16:17 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Kierkegaard

Re: Bibliografía 23 Ago 2011 15:06 #3663

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tal vez el año que viene curse esta asignatura en el Grado. Y si no el que viene pues al otro. Pero esta asignatura me interesa. En principio no parece que vaya a haber ningún cambio en el Grado a nivel de temario, si bien esto último no lo tengo confirmado.

Quisiera preguntaros algo a quienes ya la habéis cursado en la Licenciatura o estáis en ello. En la guía de la asignatura de la Licenciatura la profesora Amparo Díez; de quien conservo un excelente recuerdo (así como del TAR), comenta la pertinencia de estar al día en cuanto a los conocimientos de la asignatura de Lógica (Lógica matemática, se entiende). La pregunta que tengo es, ¿hasta qué punto es necesario dominar la lógica proposicional y/o de predicados para poder aprender con esta asignatura y superarla holgadamente?.

Lo pregunto porque me gustó mucho la asgnatura de Lógica y me interesaría saber lo anteriormente preguntado porque sigo repasando de vez en cuando lo estudiado en lógica, para que no se me olvide. Creo que la lógica proposicional y de predicados es muy importante para el estudio de la filosofía, pero si además hay que llevarla bien para cursar filosofía de la lógica pues aún más motivos para seguir repasando.

Mientras tanto me voy a ir comprando el libro, que tiene un precio bastante asequible.

Por cierto, ¿habéis usado el libro de Deaño en esta asingnatura?.

¿Conocéis el libro Lógica Simbólica de Manuel Garrido?. Os lo recomiendo encarecidamente. Aún no sé mucho de filosofía de la lógica, pero en el libro de Garrido se hace alusión constante a las diferentes maneras que diferentes autores tienen sobre las mismas cuestiones. Creo que esta es una cuestión de filosofía de la lógica más que de la lógica simbólica o matmática a secas. El libro es algo caro, pero creo que vale la pena. Además toca aspectos que se estudian también en Ingeniería Informática, como la Teoría de Autómatas.

Muchas gracias.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Ago 2011 15:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía 23 Ago 2011 17:06 #3664

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Yo me examino ahora en septiembre y la verdad, como anticipó Nolano, comparto su valoración:
Nolano escribió:
Evidentemente, lo esquemático de la Addenda de la profesora impide darse cuenta cabal de la dimensión de los problemas y de las distintas doctrinas planteadas al respecto; además de que la capacidad explicativa de la profesora deja algo que desear en muchos pasajes.
En lo que respecta a la superación con solvencia de la asignatura, no puedo aún decirte con criterio, pero tal y como pinta, me parece que lo importante es retener los conceptos y la teoría que se estudió en Lógica (para lo cual yo sí he abierto de nuevo el Deaño - qué delicia) más que el cálculo concreto, las reglas, etc. A partir de ahí, el mundo que abre esta asignatura es bastante más amplio que el de la de Lógica.

No conozco el libro de Garrido, pero tengo por un compañero buenas referencias de él - compañero al que por cierto, he regalado mi segundo ejemplar del libro de la profesora Díez que tenía repetido y que ya ofrecí en el foro.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Bibliografía 23 Ago 2011 20:49 #3665

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4041
  • Gracias recibidas 4063
Respondiendo a Conrado:

1.- Desde luego, a lo largo de esta asignatura se da por hecho que se conoce con cierto grado de suficiencia el contenido de la asignatura troncal de Lógica. Puntualmente acudí a los dos libros de esta asignatura (Formas lógicas y el Deaño) para alguna consulta sobre, por ejemplo, las tablas semánticas o la deducción del teorema del tercero excluido. Pero no es preciso un repaso previo de toda la asignatura de Lógica si se tienen los conocimientos debidamente asentados.

2.- No conozco el libro que recomiendas de Garrido.

3.- Aunque no es necesario para aprobar la asignatura, se puede realizar un trabajo voluntario (el mío está colgado en la sección de descargas del foro). Para el trabajo ya sí resulta necesario contar con bibliografía adicional. Como digo, no conozco el Garrido, pero a mí me fueron útiles:

-El libro de Pascal Engel que citaba en mi mensaje anterior. Al parecer existe ejemplar en la biblioteca de la sede central de la UNED (según se informa en la guía del curso). Yo dispongo de la versión original en francés, que es fácil de conseguir, por ejemplo a través de amazon.fr; he traducido los capítulos 1, 5 y el final del 6, que son los que más me interesaban.
-El libro de Luis Vega Reñón "Lecturas de Lógica I", publicado por la UNED. Contiene una selección de textos de gran relevancia en la historia moderna de la lógica, con notas y comentarios muy interesantes del propio profesor Vega. Por ejemplo viene el importante artículo de Prior sobre la conectiva "tonk" al que se hace alguna referencia en la Addenda, sobre el que realicé un trabajo para Lógica de 1º que también está disponible en el apartado de descargas de este foro. También contiene el importante artículo de Lewis sobre lógicas alternativas a la clásica, que utilicé en mi trabajo.

Pero claro, la bibliografía dependerá del tema sobre el que vaya cada uno a centrar su trabajo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.145 segundos