Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Ejercicio del Tema 1

Ejercicio del Tema 1 09 Abr 2013 11:59 #13224

  • mike35es
  • Avatar de mike35es
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 17
Como no puedo presentarme a examenes como dije en mi presentación dejo la prueba de autoevaluación del tema primero de la asignatura "Últimas tendencias del arte" para que mis queridos compañero me lo critique y me diga si entendi bien el tema, el diseño grafico basdo en la obra de Miguel Ángel y Picasso es mío. Es la primera prueba que realizo no seais muy duros jajaja (broma)

EL FIN DEL ARTE Y EL NUEVO ESPECTADOR (EJERCICIO DEL TEMA 1 DE LA ASIGNATURA ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE)



Tras la exposición en 1968 de Brillo Box de Andy Warhol se produjo un nuevo eco en el arte que hizo temblar los cimientos clásicos y modernistas, por un largo periodo de tiempo la historia del arte fue cincelada por un puñado de artistas con esquemas representativos de esquemas de estética lineal bajo el enfoque realista pero en la primera década del siglo XX el crítico norteamericano Clement Greenberg (Hacia un nuevo Laocoonte 1940) y en su ensayo Modernist Painting 1960) fundó las nuevas bases o “manifiestos” de un nuevo periodo en la historia del arte. Expresionismo, cubismo, y sobre todo para Greenberg el surrealismo su manifiesto más querido, todos dentro del marco del llamado modernismo, los museos se potenciaron como guardianes del arte bajo un mercado cada vez más potente y estilista en donde el amante del arte, principalmente la pintura, era un simple espectador estático conducido bajo las corrientes políticas establecidas. Pero con Andy Warhol, creador del pop art, todo cambio. El mundo envuelto en unas comunicaciones de masas rompió los esquemas clásicos, los museos fueron perdiendo su poder hegemónico, dicho de algún modo el arte se vulgarizo, apareciendo en escena los medios de masas de nuestra era contemporánea, televisión, cine, comic… se destronó a la pintura de su reinado privilegiado, en el nuevo orden artístico llamado postmoderno todo vale para hacer arte, hasta la cajita de sopa de Andy Warhol, las herramientas como las sociedades se diversifican y nacen insólitas maneras de expresiones estéticas o incluso sin ausencia de la estética, la representación artística se desdobla sobre sí misma y se pregunta por primera vez dejando atrás, si lo que se representa es arte o no, pregunta filosófica durante el reinado del modernismo, sino sobre la propia naturaleza de lo expuesto, de esta forma cualquier objeto u obra es de inmediato considerada obra de arte.

El postmodernismo surge del vacío ocasionado por un modernismo agotado en su propia esencia artística y filosófica ocasionando lo que Danto (Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, 1999) llamo en los años 60 proféticamente, el fin del arte. Pero el arte no ha muerto, sigue habiendo artistas con ansias de expresar ideas, sentimientos e ideologías, el hombre sigue teniendo necesidad de comunicarse a través de las representaciones artísticas, lo que murió fue toda una forma histórica de expresar y mirar el arte. Y de esta muerte surgió el postmodernismo, con nuevas y revolucionarias tendencias, los museos quedaron obsoletos como grandes dinosaurios que nos hablan de una forma de hacer arte ya pasada, sin mercado acogiendo los ecos populares y en donde el espectador por primera vez en la historia es participe en la obra de arte que mira, los artistas postmodernos buscan provocar al espectador, hacerlo reaccionar ante un objeto y obligar a la mente preguntarse sobre la esencia filosófica del arte, el nuevo espectador mira, toca, siente, participa o incluso cambia la idea expuesta en la representación artística, es un espectador vivo en permanente comunión con el artista. Surgen las nuevas corrientes como arte pop, performance, videoarte o el conceptualismo entre muchos otros movimientos de esta época postmoderna. Las viejas luchas sociales de la historia bandereadas bajo la lucha evolutiva de la libertad muere en un cansancio parecido al arte modernista, el mundo se abre multiculturalmente en múltiples plataformas influidas por la comunicación de masas pariendo una nueva conciencia de hacer política en la llamada posthistoria, el artista postmoderno no busca la estética, siente la necesidad de expresar su mundo interior, sus miedos, sus angustias en una radiografía artística de su mundo subconsciente y auto analítico sin olvidar sus ideales políticos y sociales. El arte contemporáneo se acerca a la política en un activismo imparcial, rebelde y reivindicativo. El arte moderno ha muerto para dejar paso al naciente postmodernismo que sin duda morirá en un futuro cuando la sociedad evolucione hacia una nueva forma de ver y sentir el Arte.

Miguel Ángel Muñoz
Miguel Ángel Muñoz
www.poesiaceativa.com
Última Edición: 10 Abr 2013 12:11 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Ejercicio del Tema 1 09 Abr 2013 23:55 #13245

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Te contesto aquí, Miguel. Mira, aunque haya sacado una MH en esta asignatura -e igualmente en las dos PEC que tienes en la sección de Descargas- yo no entiendo de arte. Si quieres mi sincera opinión como me pides es que, honestamente, yo no soy la persona más adecuada para emitir un juicio crítico sobre tu artículo, no dispongo de un criterio formado para su valoración correcta.

Creo que lo más conveniente para ti es que cuando te matricules de esta asignatura lo sometas al criterio del equipo docente, formado por la profesora Yayo Aznar y Joaquín, que son muy amables y diligentes con todos los alumnos, y pienso que ellos te podrán indicar mejor que nadie en este sentido.

Yo me he limitado a estudiar el material básico propuesto y poco más, y como siempre digo: 'zapatero a tus zapatos' y lo mío, eso sí que te puedo asegurar, no es el arte.

Lo único comentarte que deberías cuidar un poco algún acento que otro pero, sobre todo, la puntuación (comas, puntos, etc.) porque en alguna ocasión cuesta seguir la lectura por esta omisión.

Un cordial saludo, Miguel. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 10 Abr 2013 12:12 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ejercicio del Tema 1 10 Abr 2013 00:34 #13247

  • mike35es
  • Avatar de mike35es
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 17
Mi querida amiga Moni gracias por tu sincera opinión, yo tampoco entiendo nada sobre arte solo estoy intentando seguir la asignatura. Por desgracia no puedo consultar con el profesorado porque no estoy matriculado, no puedo asistir a los examenes presnciales por motivos de salud ni la UNED puede disponer, por culpa de la crisis, de un profesor para examinarma a mi domicilio. Toda mi vida ha sido lo mismo la imposibilidad de asistir a un cento educcativo, sin embargo mi vida siempre ha sido mi amor a los libros y a la filosofía, lo unico que cuento para realizar mis estudios son los libros, mi pasión por aprender y vosotros si llegais acetarme. Un abrazo
Miguel Ángel Muñoz
www.poesiaceativa.com
Última Edición: 10 Abr 2013 12:13 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Ejercicio del Tema 1 11 Abr 2013 00:26 #13258

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Lo de la aceptación no lo menciones, aquí se acepta a todo el mundo y tú eres uno más, Miguel. Lo que no acabo de entender es qué enfoque pretendes darle a esta iniciativa si no puedes ser evaluado. Te lo comento porque si yo estuviera en tu lugar, sin exámenes por medio, leería Filosofía sin necesidad de ceñirme al guión como nosotros que no tenemos más remedio. Puedes aprender igualmente obviando algún extemporáneo manual y disfrutando también muchísimo. Ya nos contarás.

Ánimo y un cordial saludo. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 11 Abr 2013 10:00 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ejercicio del Tema 1 11 Abr 2013 00:36 #13260

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
mike35es escribió:
Por desgracia no puedo consultar con el profesorado porque no estoy matriculado, no puedo asistir a los examenes presnciales por motivos de salud ni la UNED puede disponer, por culpa de la crisis, de un profesor para examinarma a mi domicilio. Toda mi vida ha sido lo mismo la imposibilidad de asistir a un cento educcativo, sin embargo mi vida siempre ha sido mi amor a los libros y a la filosofía, lo unico que cuento para realizar mis estudios son los libros, mi pasión por aprender y vosotros si llegais acetarme.

Hay que ver cuánta fuerza de voluntad hay en esas palabras, que merecen todo elogio por mi parte, mike35es. Creo que eres todo un ejemplo de amor por el saber y ganas de vivir. :)


Mucho ánimo. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Abr 2013 00:40 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ejercicio del Tema 1 11 Abr 2013 11:12 #13265

  • mike35es
  • Avatar de mike35es
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 17
Moni y Conrado toda mi vida he estado solo, leyendo por mi cuenta, se muy bien del placer que uno siente a leer filosofía, pero nunca he tenido un sistema, una ayuda que me indicarse el modo y los libros a estudiar para realizar la carrera de filosofía completa. Es curioso, deseo lo que vosotros teneis y que por el hecho de tenelo quiza no lo valorais, y por favor no lo tomeis como una critica, os admiro. Dos fuertes abrazos
Miguel Ángel Muñoz
www.poesiaceativa.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ejercicio del Tema 1 11 Abr 2013 12:34 #13268

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
mike35es escribió:
Es curioso, deseo lo que vosotros teneis y que por el hecho de tenelo quiza no lo valorais, y por favor no lo tomeis como una critica, os admiro.
Cuando era un adolescente no lo valoraba como ahora. Supongo que es una cuestión de madurez.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ejercicio del Tema 1 11 Abr 2013 19:43 #13272

  • juancobeis
  • Avatar de juancobeis
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 5
Hola Miguel,

bienvenido. En primer lugar me parece realmente una pena que no te puedan ofrecer un modo de realizar las pruebas presenciales, no me podía imaginar que no hubiera alguna solución para un caso como el tuyo, la Uned está diseñada para eso, estudiar por tu cuenta, y pensaba que considerarían más las diferentes circunstancias. Si te queda alguna vía por la que emitir tu descontento te animaría a tomarla.

Yo soy un principiante en el grado, he empezado este año, y la verdad es que no he escrito mucho por aquí todavía. Yo en cuanto a ejercicios de autoevaluación no hice ninguno, mi limité a leer y tratar de interiorizar los conceptos... Pero siempre viene bien ejercitarse en la escritura así que bien hecho. Moni ya te ha comentando un par de cosas.

Yo he encontrado alguna pequeña confusión. Por ejemplo, que el movimiento artístico que Greenberg más apreciaba era el surrealismo. En realidad es todo lo contrario, lo ignoró completamente, ya que él defendía el abstraccionismo como la única línea de progreso dentro del arte, y por ello el surrealismo al ser figurativo quedaba fuera. Como bien explicas esa línea se rompe con el postmodernismo, con Andy Warhol como símbolo claro de esa ruptura.
En cuanto a la última frase, cuando comentas a modo de conclusión que el postmodernismo dará paso en algún momento a otro movimiento, no estoy seguro de que sea del todo correcta, o en todo caso necesitaría larga argumentación. La idea del postmodernismo artístico es precisamente el fin del progreso hacia un arte cada vez más excelente, de ahí el "fin del arte". Es una apertura de posibilidades, pluralidad, en la cual diferentes formas de ver el arte pueden convivir sin tener que luchar entre ellas ya que todas son válidas. Todo cambio que se produzca dentro del arte sería dentro del postmodernismo, el gran cambio ya se ha producido y la concepción temporal de tendencias que dan paso a otras ha terminado con ello. Por supuesto que, como dije antes, esto puede ser discutible.

Suerte con tus estudios
Última Edición: 12 Jun 2013 21:51 por juancobeis. Razón: ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: mike35es

Re: Ejercicio del Tema 1 12 Abr 2013 00:31 #13280

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Mike35es escribió:
Moni y Conrado toda mi vida he estado solo, leyendo por mi cuenta, se muy bien del placer que uno siente a leer filosofía, pero nunca he tenido un sistema, una ayuda que me indicarse el modo y los libros a estudiar para realizar la carrera de filosofía completa.
Parece que ya no estás tan solo, Miguel. Mira qué acogida tan cordial has tenido, hay gente estupenda y completamente desinteresada en este foro, como has tenido la grata oportunidad de experimentar. :woohoo:

En cuanto a tu iniciativa se va centrando poco a poco a medida que vas dando a conocer más en detalle tu particular situación, pero permíteme que lo dé una vuelta y ya te digo algo más concreto.

Personalmente, comentarte que el aprender está directamente relacionado con el placer, con la alegría, te confieso en mi caso. Y, especialmente, cuando se trata de un estudio realizado después de ser un estudiante al uso, diríamos, el típico estudiante adolescente o jovenzuelo. Cuando deja de ser ya una imposición ordenada institucionalmente, supervisada y evaluada con el objetivo puesto en una finalidad externa, muy concreta. Cuando ya no tenemos el deber de estudiar, el estudiar se transmuta en una alegría muy plena, muy enriquecedora, muy placentera como un regalo que nos hacemos a nosotros mismos. Nunca dejaré de estudiar porque ¿a quién no le gusta recibir regalos?

Este planteamiento bien merece una reflexión más exhaustiva, si puedo, intentaré en otra ocasión profundizar más en esta cuestión. Se me acumulan las tareas... :S

En consecuencia, ¡adelante!, y recibe un cordial saludo, Miguel. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 12 Abr 2013 00:58 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, , mike35es

Re: Ejercicio del Tema 1 14 Abr 2013 18:04 #13299

  • mike35es
  • Avatar de mike35es
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 17
Gracias Juan por tu amable contestación y correción, menos mal que no era un examén presencial jajajaja. Te dire amigo que la UNED se ha comportado muy bien conmigo, simplemente ellos son también victima de esta crisis provocada por la falta de profesionalismo politico y honradez e inteligencia bancaria. En cuanto al futuro del arte no estoy de acuerdo contigo o mejor dicho no me gusta pensar que no hay futuro en el arte, y el resto que quede de vida en la tierra sera un continuo postmodernismo. El arte es el reflejo del ser humano, el espejo estetico y representativo donde se mira para los demás y para si mismo, pero el hombre es evolutivo y por lo tanto su arte debe serlo también. Un abrazo
Miguel Ángel Muñoz
www.poesiaceativa.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.154 segundos