Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendaciones.

Recomendaciones. 09 Oct 2013 08:39 #17083

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Buenos días:

Creo que lo mío no es el arte. Por ello me gustaría que me recomendarais un libro sobre este tema. (No de la asignatura, sino de arte en general). El libro, me gustaría que tuviera todas o al menos algunas de las siguientes características:

1. Abundantes ilustraciones.
2. Lenguaje a ser posible ameno, claro y elemental, huyendo de lo típico de los manuales.
3. Que en algunas imágenes aparecieran esquemas de cómo debe interpretarse la misma, de qué hay que ver, en qué hay que fijarse, etc.
4. Y ya, si además tuviera casos prácticos o ejercicios a resolver por el alumno, pues mejor que mejor.

¡Gracias!
Última Edición: 09 Oct 2013 08:40 por Alma negra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendaciones. 09 Oct 2013 20:13 #17094

  • charTres
  • Avatar de charTres
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 40
  • Gracias recibidas 31
Buenas Alma negra.

Vayamos por partes ;) creo que esto ya lo dijo otra persona (Jack el descuartizador)
Alma negra escribió:
Creo que lo mío no es el arte.

Ya somos dos, por lo que deberemos asociarnos para sacar esto adelante.
Alma negra escribió:
Por ello me gustaría que me recomendarais un libro sobre este tema. (No de la asignatura, sino de arte en general).

Creo que no es el camino, nosotros no estudiamos Arte, ni Historia del Arte, por lo que sería sumar más trabajo al que ya tenemos.
Alma negra escribió:
El libro, me gustaría que tuviera todas o al menos algunas de las siguientes características:

1. Abundantes ilustraciones.
2. Lenguaje a ser posible ameno, claro y elemental, huyendo de lo típico de los manuales.
3. Que en algunas imágenes aparecieran esquemas de cómo debe interpretarse la misma, de qué hay que ver, en qué hay que fijarse, etc.
4. Y ya, si además tuviera casos prácticos o ejercicios a resolver por el alumno, pues mejor que mejor.

Buen análisis de necesidades ;)

Ahora te comento, yo en base a la tutoría de ayer en Madrid, por cierto me gusto mucho la exposición que hizo el tutor, solo le falto que los medios informáticos estuvieran a su altura, saque unos conceptos claros, según el tutor para poder superar esta asignatura necesitamos:

- Saber argumentar
- Saber asociar conceptos (estilos) del texto con imágenes
- Poder de análisis personal, es decir, crítica (del griego “Krinô” juicio)

¡¡No es poco, verdad!!

Creo que el camino es saber el “tempo” o mejor dicho los “tempi” de la argumentación ( B) Tasia necesitamos una mano,unos consejos, creo que es tu especialidad), sacar los conceptos (estilos) del Arte Posmoderno del texto y opinar sobre lo que nos presenten, con la salvedad de que dejo muy claro el tutor ayer que cualquier idea no propia, se puede poner, pero haciendo referencia a su origen (cosa poco acostumbrada por el personal últimamente).

Nuestro Grado es de Filosofía, no es Arte, no nos distraigamos.

Espero nos sirva ;) yo he iniciado ese camino.

Un saludo
Última Edición: 09 Oct 2013 20:20 por charTres.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma negra,

Re: Recomendaciones. 09 Oct 2013 20:36 #17095

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4039
  • Gracias recibidas 4058
Para profanos en arte, yo recomendaría la "Historia del Arte" de Gombrich. Está publicada en Alianza Editorial, y creo que reúne los requisitos que pide Alma Negra, excepto lo de los ejercicios prácticos y lo de los esquemas de las obras, aunque éstas reciben adecuado tratamiento en el texto. Además, para ser una Historia del Arte completa es de un tamaño asequible.

Por supuesto, la interpretación de la línea evolutiva del arte occidental, es subjetiva de Gombrich, pero eso es obvio e inevitable en toda obra.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: charTres, Alma negra

Re: Recomendaciones. 09 Oct 2013 21:52 #17097

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Hola Alma negra,
Yo te diría que te olvides de tu planteamiento para esta asignatura... no te agobies, lee el material que cuelgan en la plataforma y, si quieres ampliar, amplia desde las referencias que esos mismos autores dan. Leerás a Foucault, Rancière, Danto, Benjamin, Bück-Morss, Foster, Lacan, Felshim, etc... como verás casi todos están mucho más cerca de la filosofía (sino en ella) que de la historia (si la separación es posible)...
El comentario del examen será una imagen seguramente nueva tanto para ti como para tus compañeros de historia del arte... coméntala sin prejuicios desde los textos de la plataforma (que además puedes llevar al examen).
Para practicar lee los comentarios de obras que iréis haciendo durante el curso el el foro (que será muy activo) y si quieres tráenos alguna obra aquí para que la comentemos entre todos...será divertido.

Esta asignatura es posiblemente la que más odia el estudiante medio de historia del arte que considera que es de filosofía y se queja constantemente de la carga filosófica... me hace gracia que aquí para muchos sea todo lo contrario... CharTres tiene razón: tu grado es el de filosofía, "ataca" la asignatura desde la filosofía... aunque el estudiante de historia del arte que no use la filosofía para abordar la asignatura no la superará.

Si eres de Madrid o alrededores te aconsejo las tutorías del Gregorio Marañón, impartidas por uno de los componentes del equipo docente (M. A. García).

suerte y ya nos contarás
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 09 Oct 2013 22:04 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: charTres, Alma negra, Uyatsura,

Re: Recomendaciones. 09 Oct 2013 21:55 #17099

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
charTres escribió:
Buenas Alma negra.

Vayamos por partes ;) creo que esto ya lo dijo otra persona (Jack el descuartizador)
Alma negra escribió:
Creo que lo mío no es el arte.

Ya somos dos, por lo que deberemos asociarnos para sacar esto adelante.
Alma negra escribió:
Por ello me gustaría que me recomendarais un libro sobre este tema. (No de la asignatura, sino de arte en general).

Creo que no es el camino, nosotros no estudiamos Arte, ni Historia del Arte, por lo que sería sumar más trabajo al que ya tenemos.
Alma negra escribió:
El libro, me gustaría que tuviera todas o al menos algunas de las siguientes características:

1. Abundantes ilustraciones.
2. Lenguaje a ser posible ameno, claro y elemental, huyendo de lo típico de los manuales.
3. Que en algunas imágenes aparecieran esquemas de cómo debe interpretarse la misma, de qué hay que ver, en qué hay que fijarse, etc.
4. Y ya, si además tuviera casos prácticos o ejercicios a resolver por el alumno, pues mejor que mejor.

Buen análisis de necesidades ;)

Ahora te comento, yo en base a la tutoría de ayer en Madrid, por cierto me gusto mucho la exposición que hizo el tutor, solo le falto que los medios informáticos estuvieran a su altura, saque unos conceptos claros, según el tutor para poder superar esta asignatura necesitamos:

- Saber argumentar
- Saber asociar conceptos (estilos) del texto con imágenes
- Poder de análisis personal, es decir, crítica (del griego “Krinô” juicio)

¡¡No es poco, verdad!!

Creo que el camino es saber el “tempo” o mejor dicho los “tempi” de la argumentación ( B) Tasia necesitamos una mano,unos consejos, creo que es tu especialidad), sacar los conceptos (estilos) del Arte Posmoderno del texto y opinar sobre lo que nos presenten, con la salvedad de que dejo muy claro el tutor ayer que cualquier idea no propia, se puede poner, pero haciendo referencia a su origen (cosa poco acostumbrada por el personal últimamente).

Nuestro Grado es de Filosofía, no es Arte, no nos distraigamos.

Espero nos sirva ;) yo he iniciado ese camino.

Un saludo

Bueno, veamos: efectivamente lo que dices en línea de máximas generales, es impecable. Pero el problema son determinados obstáculos concretos. Hablo en concreto por ejemplo, de Historia Antigua y Medieval. Imagínate que me sale el vaso ático de las cabezas sueltas. Pues yo tengo que deducir qué tengo que interpretar de aquello. Por ello, lo de los esquemas y la práctica, es indispensable para mí. No estudiamos arte, pero el arte tarde o temprano se va a cruzar en nuestro camino. Pero como ya somos dos en la encrucijada, me permito darte mi correo electrónico, con tal de que podamos intercambiar opiniones, y poder comentar con más detalle nuestras dificultades. Y agradezco tu opinión y tu disposición para ayudarme. Y tras esto, paso a contestar a Nolano en un mensaje aparte.

Mi correo es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Saludos.
Última Edición: 09 Oct 2013 22:24 por Alma negra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: charTres

Re: Recomendaciones. 09 Oct 2013 22:00 #17100

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Nolano escribió:
Para profanos en arte, yo recomendaría la "Historia del Arte" de Gombrich. Está publicada en Alianza Editorial, y creo que reúne los requisitos que pide Alma Negra, excepto lo de los ejercicios prácticos y lo de los esquemas de las obras, aunque éstas reciben adecuado tratamiento en el texto. Además, para ser una Historia del Arte completa es de un tamaño asequible.

Por supuesto, la interpretación de la línea evolutiva del arte occidental, es subjetiva de Gombrich, pero eso es obvio e inevitable en toda obra.

Agradezco tu opinión. Efectivamente, no reúne esos dos requisitos. Por eso, yo que lo tengo, necesito algo más que eso.

El tema no es tanto esta asignatura, que también, sino otras. De todos modos, no tengo los libros. Creo que debo ser previsor, porque luego llegan las sorpresas desagradables e inesperadas.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendaciones. 09 Oct 2013 22:05 #17101

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
¿Qué os parece el libro de Francisco Gil Tovar? (Introducción al arte). ¿Vale la pena comprarlo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendaciones. 10 Oct 2013 10:12 #17107

  • Avatar de
Alma negra escribió:
¿Qué os parece el libro de Francisco Gil Tovar? (Introducción al arte). ¿Vale la pena comprarlo?

Hola! yo de tí no perdería el tiempo en otros libros que no sean los libros o artículos recomendados, a no ser que tengas todo el día disponible para estudiar (no es mi caso ni mucho menos).

He mirado por encima el libro de Polanco, Formas de mirar en el arte actual, colgado en la ALF de la asignatura, y contiene obras que parece son comentadas desde un punto de vista crítico. Leerlo puede servirte para adaptarte a la sistemática del exámen.
Además me parece acertada la opinión de Chartes sobre lo que se pide en el exámen: Argumentar, juicio crítico y asociar las ideas de los autores leidos con la obra de arte...

Es sólo mi opinión, por si te sirve...

Saludos!
Última Edición: 10 Oct 2013 10:15 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendaciones. 11 Oct 2013 11:40 #17152

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
El manual que se usa para la asignatura Los Discursos del Arte Contemporáneo, común a los grados de Geografía e Historia e Historia del Arte está escrito por Yayo Aznar, Miguel Ánegel García y Constanza Nieto (dos de ellos están en ULTA) y puede servir para situar el el debate del arte moderno y acercarse al postmoderno.
En la parte de Aznar se comentan con detalle algunos textos fundamentales para ULTA (Benjamin, Adorno, Rancière o Foucault). Y Constanza Nieto hace un estado de la crítica a Greenberg, que para leer a Danto viene muy bien.

La parte de García es muy interesante para conocer el arte moderno, que no entra en ULTA, aunque su conocimiento desmonta algunas tesis de Danto.

En otro hilo, en mi mensaje [url=http://http://www.filosofiauned.es/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=11&id=15438&Itemid=60#15438]#15438[/url], comentaba esto:
cuervo ingenuo escribió:
Os dejo un enlace a ARTE ACTUAL. LECTURAS PARA UN ESPECTADOR INQUIETO (2012) editado por Yayo Aznar y Pablo Martínez, parte del ED de Últimas Tendencias del Arte y autores del manual de CERA.
Todavía no lo he podido leer, y además voy a tardar un tiempo en tener tiempo :( pero si alguien está preparando el examen de septiembre le puede venir bastante bien. En el índice se puede ver que trata los temas recurrentes de la asignatura.
Lo novedoso es que cada tema se aborda desde el pensamiento teórico y desde la práctica de los artistas, que entran a valorar obras.
También es novedoso que se ofrezca gratuitamente en PDF descargable desde el CA2M, que suele tener durante el año conferencias y exposiciones muy interesantes.

www.ca2m.org/es/universidad-popular/lect...-espectador-inquieto
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 11 Oct 2013 11:41 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: charTres,

Re: Recomendaciones. 14 Oct 2013 12:33 #17197

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
En varios hilos he visto que se pregunta por una "historia del arte" y que recomendáis la de Gombrich, que es un libro excelente, con carencias, pero excelente.
A mí me gusta una que he descubierto hace poco, la de Larry Shiner, profesor de Filosofía en la Universidad de Illinois:
La invención del arte. Una historia cultural, Paidós Estética 36, 2001.

Lo cierto es que no hay mucha gente que se atreva a abordar el asunto de una historia universal del arte en un solo libro, por eso los ejemplos de Gombrich y éste más reciente de Shiner destacan más todavía.

Os dejo un vínculo a una reseña:
www.redvisual.net/index.php?Itemid=76&id...om_content&task=view

En cualquier caso, y aunque el texto de Shiner pueda ayudar en algunos asuntos como la muerte del autor a preparar ULTA, sigo pensando que con el material de la plataforma y el manual hay más que de sobra. Aunque es un texto muy interesante para tener en casa y para que nos haga reflexionar sobre la invención del arte.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 14 Oct 2013 13:05 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: charTres, Alma negra
Tiempo de carga de la página: 0.239 segundos