Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendaciones.

Re: Recomendaciones. 14 Oct 2013 13:01 #17198

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Muchas gracias, Cuervo Ingenuo. De todas formas, pronto iré a Madrid.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendaciones. 14 Oct 2013 23:15 #17201

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
cuervo ingenuo escribió:
En varios hilos he visto que se pregunta por una "historia del arte" y que recomendáis la de Gombrich, que es un libro excelente, con carencias, pero excelente.
A mí me gusta una que he descubierto hace poco, la de Larry Shiner, profesor de Filosofía en la Universidad de Illinois:
La invención del arte. Una historia cultural, Paidós Estética 36, 2001.

Lo cierto es que no hay mucha gente que se atreva a abordar el asunto de una historia universal del arte en un solo libro, por eso los ejemplos de Gombrich y éste más reciente de Shiner destacan más todavía.

Os dejo un vínculo a una reseña:
www.redvisual.net/index.php?Itemid=76&id...om_content&task=view

En cualquier caso, y aunque el texto de Shiner pueda ayudar en algunos asuntos como la muerte del autor a preparar ULTA, sigo pensando que con el material de la plataforma y el manual hay más que de sobra. Aunque es un texto muy interesante para tener en casa y para que nos haga reflexionar sobre la invención del arte.
He olvidado comentar que el libro de Shiner se puede leer en gran parte en Google books tanto en castellano como en inglés... por si alguien quiere hacerse una idea de por dónde va.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma negra

Re: Recomendaciones. 18 Oct 2013 10:29 #17286

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
De todas formas, con el viaje a Madrid, espero encontrar esos libros que me ayuden a entender e interpretar mejor el arte. Por cierto: no entiendo por qué se da antes "Últimas tendencias" que "Teoría y estética del arte".

En fin. El año pasado ya fue un año muy duro y éste no lo va a ser menos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendaciones. 18 Oct 2013 10:56 #17288

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
Alma negra escribió:
De todas formas, con el viaje a Madrid, espero encontrar esos libros que me ayuden a entender e interpretar mejor el arte. Por cierto: no entiendo por qué se da antes "Últimas tendencias" que "Teoría y estética del arte".

En fin. El año pasado ya fue un año muy duro y éste no lo va a ser menos.

Pues yo diría que es un motivo más bien burocrático... Últimas Tendencias es de Formación Básica, y la Formación Básica es obligatorio que se dé en los dos primeros cursos (en Historia del Arte, ULTA se da en segundo).
En el Grado de Filosofía se decidió que toda la Formación Básica se diera en primero y entiendo que se escogieron como formación básica aquellas asignaturas que fuera menos importante perder en previsión de las convalidaciones de formación básica entre grados (Conrado ha hablado detalladamente de esto en algún otro hilo).
Teoría y Estética no son de Formación Básica (en Filosofía, en Historia del Arte sí) por lo que no se dan en primero.
Yo sí creo que sería interesante que se diera Teoría y Estética antes que Últimas Tendencias, pero esto supondría que no toda la Formación Básica se daría en primero (lo que por otra parte no debería ser un problema).
En Historia del Arte, Teoría y Estética son (sorprendentemente) Formación Básica, pero aún así se dan en el mismo curso que Últimas Tendencias, con lo cual aquellos estudiantes tienen el mismo problema.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 18 Oct 2013 17:08 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Recomendaciones. 18 Oct 2013 11:04 #17289

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
cuervo ingenuo escribió:
Alma negra escribió:
De todas formas, con el viaje a Madrid, espero encontrar esos libros que me ayuden a entender e interpretar mejor el arte. Por cierto: no entiendo por qué se da antes "Últimas tendencias" que "Teoría y estética del arte".

En fin. El año pasado ya fue un año muy duro y éste no lo va a ser menos.

Pues yo diría que es un motivo más bien burocrático... Últimas Tendencias es de Formación Básica, y la Formación Básica es obligatorio que se de en los dos primeros cursos (en Historia del Arte, ULTA se da en segundo).
En el Grado de Filosofía se decidió que toda la Formación Básica se diera en primero y entiendo que se escogieron como formación básica aquellas asignaturas que fuera menos importante perder en previsión de las convalidaciones de formación básica entre grados (Conrado ha hablado detalladamente de esto en algún otro hilo).
Teoría y Estética no son de Formación Básica (en Filosofía, en Historia del Arte sí) por lo que no se dan en primero.
Yo sí creo que sería interesante que se diera Teoría y Estética antes que Últimas Tendencias, pero esto supondría que no toda la Formación Básica se daría en primero (lo que por otra parte no debería ser un problema).
En Historia del Arte, Teoría y Estética son (sorprendentemente) Formación Básica, pero aún así se dan en el mismo curso que Últimas Tendencias, con lo cual aquellos estudiantes tienen el mismo problema.

Ciertamente yo pienso que antes de ver lo último, sería más lógico ver de dónde venimos, ¿no?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendaciones. 18 Oct 2013 11:14 #17291

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
Yo tengo una visión bastante tradicional en este asunto (lo que no quiere decir que mi visión sea la buena) y para mí es más sencillo ir en orden cronológico siempre. No se puede entender a Danto sin Greenberg ni a Greenberg sin Kant, etc.
También creo que estudiar Corrientes Actuales de la Filosofía II antes (o al menos en paralelo) que Últimas Tendencias sería interesante para entrar en la asignatura conociendo el debate sobre la Postmodernidad... pero lo cierto es que todo lo absurdo que tienen los programas (o todo lo absurdo que nos puedan parecer) se puede adaptar a nuestras necesidades, gustos y carencias matriculándonos en lo que queramos sin seguir el orden del plan de estudios...
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 18 Oct 2013 11:36 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, charTres, Alma negra, Moni

Re: Recomendaciones. 18 Oct 2013 21:00 #17295

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Yo creo que el periodo del arte estudiado en UTA, se corresponde con lo que nuestro premio Velázquez llama el "sálvese quien pueda", según el después de Picasso los artistas están poco menos que perdidos...«Si este mundo en que vivimos es catastrófico, lo que da la medida de esa catástrofe es el arte»...

Sobre gustos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendaciones. 18 Oct 2013 21:25 #17296

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
Rafael escribió:
Yo creo que el periodo del arte estudiado en UTA, se corresponde con lo que nuestro premio Velázquez llama el "sálvese quien pueda", según el después de Picasso los artistas están poco menos que perdidos...«Si este mundo en que vivimos es catastrófico, lo que da la medida de esa catástrofe es el arte»...

Sobre gustos...

este mundo es feo, pero... Picasso vio dos guerras mundiales...

Respecto al gusto... siempre he pensado que sobre "gustos", precisamente, debe de ser de lo que más se ha escrito ;)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 18 Oct 2013 21:27 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendaciones. 18 Oct 2013 22:07 #17297

  • Germán
  • Avatar de Germán
La verdad es que me está desanimando algo la asignatura, pues de un lado la materia no es carne ni pescado, ni arte ni filosofía, está ahí en el medio, pero no precisamente en el de la virtud aristotélica; no es arte, en su concepción tradicional, es otro tipo de arte, el posmoderno, cuya estética nada tiene que ver con los movimientos precedentes. Tampoco es filosofía, pues es arte, aunque se quiera dar a entender que el arte posmoderno es filosofía porque no busca la belleza formal, sino el concepto, la transmisión de una idea, pero esto no es la "ciencia de la sabiduría", sino en realidad acción política.
Por otra parte, veo que los textos que nos mandan leer no son muy atractivos para un estudiante de filosofía, y responden a una ideología determinada, y no a otra u otras, sólo una, luego es una asignatura bastante politizada en un sentido.
Y es bueno conocer todos los puntos de vistas, pero si el tuyo es otro, la profesora, parece que no valora tus intervenciones en el foro, es decir, o compartes su orientación o te hace sentir como un aficionado merengue en el Nou Camp.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendaciones. 19 Oct 2013 13:10 #17310

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Germán escribió:
La verdad es que me está desanimando algo la asignatura, pues de un lado la materia no es carne ni pescado, ni arte ni filosofía, está ahí en el medio, pero no precisamente en el de la virtud aristotélica; no es arte, en su concepción tradicional, es otro tipo de arte, el posmoderno, cuya estética nada tiene que ver con los movimientos precedentes. Tampoco es filosofía, pues es arte, aunque se quiera dar a entender que el arte posmoderno es filosofía porque no busca la belleza formal, sino el concepto, la transmisión de una idea, pero esto no es la "ciencia de la sabiduría", sino en realidad acción política.
Por otra parte, veo que los textos que nos mandan leer no son muy atractivos para un estudiante de filosofía, y responden a una ideología determinada, y no a otra u otras, sólo una, luego es una asignatura bastante politizada en un sentido.
Y es bueno conocer todos los puntos de vistas, pero si el tuyo es otro, la profesora, parece que no valora tus intervenciones en el foro, es decir, o compartes su orientación o te hace sentir como un aficionado merengue en el Nou Camp.

¿Politizada? Sobre eso se podría escribir largo y tendido. Estoy de acuerdo con ello, pero no te desanimes. ¡Ánimo! Hay demasiado trabajo para desanimarse. Pasa a otra cosa, y cuando te distraigas del mal rollo de la politización, vuelve a ello con mejor humor. En contra de lo que dicen algunos compañeros de la suficiencia sobrada del material, más la parte virtual, yo te digo que te guíes por tu propio criterio y que te hagas con tantos libros como sea necesario. Lo que es o no es suficiente, lo decides tú. Y si ves que te falta algo, ya te podemos decir 30.000 personas que ese algo no lo necesitas: tú adelante. Haz todo lo que estimes necesario: nadie conoce mejor lo que necesitas, que tú mismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán
Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos