Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendaciones.

Re: Recomendaciones. 19 Oct 2013 22:03 #17322

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Germán escribió:
no es arte, en su concepción tradicional, es otro tipo de arte, el posmoderno, cuya estética nada tiene que ver con los movimientos precedentes.

Vaya por delante que no se que es eso de la concepción tradicional del arte. El libro que recomendaba el otro día de Shiner se esfuerza en explicar que el arte, tal y como lo entendemos hoy, es una construcción intelectual del siglo XVIII, momento en el que se produce la separación de arte y artesanía.
Para mí, desde luego el arte postmoderno tiene mucho que ver con el moderno y no sólo por su etimología: Duchamp lo empezó todo. Pero también con lo anterior. Brillo Box, obra que inaugura la asignatura no es más que un trampantojo… como el de las uvas que pintó Zeuxis según Plinio el Viejo y que picoteaban los pájaros engañados… o la Catherine Lescault, que pintó y enamoró al Frenhofer de Balzac en La obra maestra desconocida.
Germán escribió:
aunque se quiera dar a entender que el arte posmoderno es filosofía porque no busca la belleza formal, sino el concepto, la transmisión de una idea,

No sé si quieres decir que antes de la postmodernidad el arte no buscaba la transmisión de una idea… supongo que no. Hegel decía que el arte es la manifestación sensible de una idea… El mismo Kant, del que casi siempre recordamos el “desinterés” estético, hablaba de una belleza adherente (condicionada conceptualmente) que une forma y contenido y es la única capaz de proporcionar el Gran Arte (dotado de contenido, de contenido moral).
Kant puntualiza que si la forma no conlleva “expresión” sólo sirve para el entretenimiento, y en el caso del arte es arte menor.

Creo que es arriesgado decir que el arte postmoderno no busca la belleza. Cualquier obra de Goldsworthy (para mí profundamente relacionado con Goethe) es seguramente más bella que cualquier obra de Goya… ¿Buscó Goya alguna vez la belleza?

No quiero aburriros y no sigo por ahí, pero si queréis cualquier día lo discutimos con más detalle.
Tampoco quiero acabar sin cuestionar esto último que no me parece justo:
Germán escribió:
Por otra parte, veo que los textos que nos mandan leer no son muy atractivos para un estudiante de filosofía, y responden a una ideología determinada, y no a otra u otras, sólo una, luego es una asignatura bastante politizada en un sentido.
Y es bueno conocer todos los puntos de vistas

Creo que entre Lacan y Benjamin posiblemente no podría haber mucha más distancia política y son dos de los autores con los que más se trabaja en ULTA.
Creo honestamente que el equipo docente admite la discusión “fundada” sin problemas y creo que lo que está politizado es una gran parte de la producción artística que tiene cabida en la asignatura, pero ¿no estaba politizado el Arco de Tito o la Plaza del Vaticano en Roma? ¿Y La libertad guiando al pueblo de Delacroix? O el David que “plantó” Miguel Ángel en la Plaza de la Signoria… El profesor Rivera de Rosales va más allá cuando discute a Danto (para el que el arte posthistórico se aprecia de una manera moral o política y no estética): “¿Cómo se podría comprender una tragedia griega o una poesía pindárica sin saber nada de los griegos? Lo que sucede es que ya no nos damos cuenta de que metemos todo ese conocimiento en nuestro disfrute estético” (“Actualidad de Hegel en la estética contemporánea” en: MONTSERRAT HERRERO (ED.) G. W. F. Hegel: Contemporary Readings. The Presence oh Hegel’s Philosophy in the Current Philosophical Debates, Hildesheim, Zürich y New York, Georg Olms Verlag, 2011, pp. 89-116.

Buenas noches a todos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 20 Oct 2013 07:34 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, charTres, Alma negra

Re: Recomendaciones. 26 Oct 2013 21:48 #17422

  • Germán
  • Avatar de Germán
cuervo ingenuo escribió:
Germán escribió:
no es arte, en su concepción tradicional, es otro tipo de arte, el posmoderno, cuya estética nada tiene que ver con los movimientos precedentes.

Vaya por delante que no se que es eso de la concepción tradicional del arte. El libro que recomendaba el otro día de Shiner se esfuerza en explicar que el arte, tal y como lo entendemos hoy, es una construcción intelectual del siglo XVIII, momento en el que se produce la separación de arte y artesanía.
Para mí, desde luego el arte postmoderno tiene mucho que ver con el moderno y no sólo por su etimología: Duchamp lo empezó todo. Pero también con lo anterior. Brillo Box, obra que inaugura la asignatura no es más que un trampantojo… como el de las uvas que pintó Zeuxis según Plinio el Viejo y que picoteaban los pájaros engañados… o la Catherine Lescault, que pintó y enamoró al Frenhofer de Balzac en La obra maestra desconocida.
Germán escribió:
aunque se quiera dar a entender que el arte posmoderno es filosofía porque no busca la belleza formal, sino el concepto, la transmisión de una idea,

No sé si quieres decir que antes de la postmodernidad el arte no buscaba la transmisión de una idea… supongo que no. Hegel decía que el arte es la manifestación sensible de una idea… El mismo Kant, del que casi siempre recordamos el “desinterés” estético, hablaba de una belleza adherente (condicionada conceptualmente) que une forma y contenido y es la única capaz de proporcionar el Gran Arte (dotado de contenido, de contenido moral).
Kant puntualiza que si la forma no conlleva “expresión” sólo sirve para el entretenimiento, y en el caso del arte es arte menor.

Creo que es arriesgado decir que el arte postmoderno no busca la belleza. Cualquier obra de Goldsworthy (para mí profundamente relacionado con Goethe) es seguramente más bella que cualquier obra de Goya… ¿Buscó Goya alguna vez la belleza?

No quiero aburriros y no sigo por ahí, pero si queréis cualquier día lo discutimos con más detalle.
Tampoco quiero acabar sin cuestionar esto último que no me parece justo:
Germán escribió:
Por otra parte, veo que los textos que nos mandan leer no son muy atractivos para un estudiante de filosofía, y responden a una ideología determinada, y no a otra u otras, sólo una, luego es una asignatura bastante politizada en un sentido.
Y es bueno conocer todos los puntos de vistas

Creo que entre Lacan y Benjamin posiblemente no podría haber mucha más distancia política y son dos de los autores con los que más se trabaja en ULTA.
Creo honestamente que el equipo docente admite la discusión “fundada” sin problemas y creo que lo que está politizado es una gran parte de la producción artística que tiene cabida en la asignatura, pero ¿no estaba politizado el Arco de Tito o la Plaza del Vaticano en Roma? ¿Y La libertad guiando al pueblo de Delacroix? O el David que “plantó” Miguel Ángel en la Plaza de la Signoria… El profesor Rivera de Rosales va más allá cuando discute a Danto (para el que el arte posthistórico se aprecia de una manera moral o política y no estética): “¿Cómo se podría comprender una tragedia griega o una poesía pindárica sin saber nada de los griegos? Lo que sucede es que ya no nos damos cuenta de que metemos todo ese conocimiento en nuestro disfrute estético” (“Actualidad de Hegel en la estética contemporánea” en: MONTSERRAT HERRERO (ED.) G. W. F. Hegel: Contemporary Readings. The Presence oh Hegel’s Philosophy in the Current Philosophical Debates, Hildesheim, Zürich y New York, Georg Olms Verlag, 2011, pp. 89-116.

Buenas noches a todos
Demasiadas vueltas le das a mi texto, cuando todo es más simple: en 15 días de curso sigo como empecé, sin saber de qué va esta asignatura, sin tener claro un método de estudio, y sin tener ni idea de cómo afrontar su enfoque y el examen, pero mucho más abrumado ante unas lecturas densísimas, que me trago sin tener definido un criterio de estudio, que en ocasiones no comprendo porque no estoy ubicado y carezco de base en arte posmoderno, y que ignoro como aprehender para que me puedan resultar útiles en la prueba.
A los pocos días de iniciarse el curso, la catedrática, en el foro, nos pone para comentar unos legos, toma castaña. Pero por qué, para qué....con qué finalidad. Aparte nos apabulla con erudición, textos y más textos, de unos autores que entenderá ella que todos conocemos. La verdad es que no tenía ni la menor idea de quien era Benjamin, Crimp, Danto....y parece como si ya ab initio tuviera que haber estado de copas con ellos.
Ando muy perdido, y creo que no soy el único.
Necesito método, y saber qué es lo que quieren de mí en esta asignatura a la que no encuentro sentido, pies, ni cabeza.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendaciones. 27 Oct 2013 00:25 #17426

  • charTres
  • Avatar de charTres
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 40
  • Gracias recibidas 31
Germán escribió:
La verdad es que no tenía ni la menor idea de quien era Benjamin, Crimp, Danto....y parece como si ya ab initio tuviera que haber estado de copas con ellos.
Ando muy perdido, y creo que no soy el único.
Necesito método, y saber qué es lo que quieren de mí en esta asignatura a la que no encuentro sentido, pies, ni cabeza.

Buenas ;)

Siento no colaborar como se merece el foro ;) pero ando en una montaña rusa, unas veces arriba y otras abajo, cuando acabe de estar seguro de lo que estoy haciendo estaré por aquí.

Germán para que intimides más con Benjamín te adjunto este artículo de hoy de Babelia ;)

Un saludo.
Adjuntos:
Última Edición: 27 Oct 2013 00:26 por charTres.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Germán

Re: Recomendaciones. 05 Nov 2013 19:03 #17578

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Hola, buenas:

Encontré unos libros que se adaptan bastante a lo que yo pedía, y que me parecen bastante buenos:

1. Arte: toda la historia, de Stephen Farthing.
2. Historia del arte: el mundo antiguo. Juan Antonio Ramírez y otros.
3. Poéticas arquitectónicas del arte contemporáneo, de David Moriente.
4. La horda de oro, de Nanni Ballestrini y Primo Moroni. (Éste sobre mayo del 68).

Miré el de Larri Shiner, pero no me convenció. Lo encontré demasiado teórico. No se adapta a mis gustos.

El que busca, encuentra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Re: Recomendaciones. 05 Nov 2013 20:59 #17581

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Alma negra escribió:
Hola, buenas:

Encontré unos libros que se adaptan bastante a lo que yo pedía, y que me parecen bastante buenos:

1. Arte: toda la historia, de Stephen Farthing.
2. Historia del arte: el mundo antiguo. Juan Antonio Ramírez y otros.
3. Poéticas arquitectónicas del arte contemporáneo, de David Moriente.
4. La horda de oro, de Nanni Ballestrini y Primo Moroni. (Éste sobre mayo del 68).

Miré el de Larri Shiner, pero no me convenció. Lo encontré demasiado teórico. No se adapta a mis gustos.

El que busca, encuentra.

Hola Alma negra.
De las publicaciones que mencionas sólo conozco la Historia del Arte que dirige Juan Antonio Ramírez y, para mí, la mejor Historia del Arte que hay. Pero... son cuatro tomos (Antiguo, Medieval, Moderno y Contemporáneo) y trasciende con mucho los límites de la asignatura. En cualquier caso a mí me parece una muy buena obra de consulta, de hecho yo la tengo y la sigo consultando.
Juan Antonio Ramírez es (era, lamentablemente falleció hace poco) a mi juicio el mejor historiador del arte español y uno de los mejores en el ámbito internacional. Recomiendo sin dudas cualquiera de sus libros, aunque para el contexto de esta asignatura seguramente sean más interesantes:
El objeto y el aura. (Des)orden visual del arte moderno, Akal, 2009.
Corpus solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo, Siruela, 2003 (éste está en google books).

Si lo que quieres es algo muy básico pero bien ilustrado, uno de sus primeros libros fue una Historia del Arte para la Asignatura del antiguo COU que publicó en Anaya junto a Pérez Sánchez y Azcárate, aunque es la que yo utilicé hace más de veinte años y obviamente deja fuera lo más importante para la asignatura (además de lo complicado que será encontrarla).

Por cierto en esta asignatura NO se estudia arquitectura... el libro de Moriente no creo que te vaya a ayudar... aunque lo digo po el título ya que repito que no lo conozco...
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma negra

Re: Recomendaciones. 06 Nov 2013 09:22 #17586

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
El de historia del arte antiguo, es para lo del tema de historia antigua y medieval.

Pero como dices, son cuatro tomos y es demasiado gordo. Por eso, he elegido para lo del arte, el de Stephen Farthing, que ni sé si lo recomendaban en COU, ni nada, pero si sé que es muy básico y muy pedagógico. De todas formas, la librería Antonio Machado de Madrid, tiene muchas cosas para lo del arte. Con el de Moriente, llevas razón: metí la pata.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendaciones. 06 Nov 2013 13:43 #17593

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Hola compañeros, en mi opinión la asignatura UTA está un poco puesta como "postizo"; creo que sería mejor para un estudiante de Filosofía una Introducción a la Historia del Arte o incluso una Historia del Arte Contemporáneo. Porque es difícil estudiar esas últimas tendencias artísticas si no se tienen, por así decir, los "rudimentos" de la Historia del Arte y no se conoce dicha Historia, aunque sea de forma somera.

Supongo que habrá mucho estudiante de Filosofía que nunca se haya enfrentado con el estudio del Arte, y que ni siquiera cursó Historia del Arte en el Bachillerato (o COU antiguo). Por si a alguien le interesa, os puedo recomendar algunos manuales básicos; por ejemplo, aparte de los libros de Gombrich, Azcárate y de J. A. Ramírez que ya se han mencionado, uno básico es la "Historia del Arte" de Martín González, en dos volúmenes, de la editorial Gredos. Además para aprender a comentar obras artísticas existe el libro, del profesor de la UNED Jesús Viñuales, "El comentario de la obra de arte", publicado por la propia UNED. Y en la misma línea pero más sencillo, "Análisis y comentario de la obra de arte", de Felisa Morante y Ana María Ruiz Zapata, ed. Edinumen, 1997.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma negra

Re: Recomendaciones. 06 Nov 2013 14:44 #17596

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Alma negra escribió:
El de historia del arte antiguo, es para lo del tema de historia antigua y medieval.

Pero como dices, son cuatro tomos y es demasiado gordo. Por eso, he elegido para lo del arte, el de Stephen Farthing, que ni sé si lo recomendaban en COU, ni nada, pero si sé que es muy básico y muy pedagógico. De todas formas, la librería Antonio Machado de Madrid, tiene muchas cosas para lo del arte. Con el de Moriente, llevas razón: metí la pata.

Alma:
Si no es tarde... me acabo de acordar de que en la asignatura de Historia del Arte del curso de Acceso a la UNED hay un manual de la propia Yayo Aznar (y de Alicia Cámara, también profesora del departamento):

portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25...ama=-1&idContenido=4

No he leído el libro pero seguramente es una buena opción a un buen precio para tener una idea general... En el vínculo de arriba además vienen los manuales que ellas recomiendan como complementarios (entre ellos el de Gombrich del que ya se ha hablado en este y otros hilos).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma negra

Re: Recomendaciones. 06 Nov 2013 17:37 #17599

  • Germán
  • Avatar de Germán
Estimado compañero, creo que por ahí no van los tiros. Esta asignatura es posmodernismo encubierto en arte, y no debería estudiarse nunca en primero de filosofía, pues los que somos neófitos no sabemos arte, y de filosofía aún estamos verdes, estamos por Platón.
El tema es que hay que indagar en la esencia del posmodernismo, es decir, en Deleuzé, Foucault, Barthes, Derrida, Racine, Lacan y compañía, teniendo en cuenta un dato fundamental, que como el experimento soviético fue un fracaso, y aquéllos eran todos neomarxistas, había que desviar la mirada de Marx y la Escuela de Frankfort, a otro filósofo ateo y aniteológico que también barriera los valores de Occidente, o sea, a Nietzshe, pero interpretado por Heidegger y Gadamer (éste une brillantemente filosofía y arte en sus escritos). La clave de la asignatura está en la hermenéutica y el estructuralismo.
El problema es que te lo disimulan en poética, para que no te des cuenta de la esencia del mensaje, pues si eres consciente el schock es grande, sino para que poco a poco pienses como todos ellos, en clave agnóstica y existencial.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendaciones. 07 Nov 2013 22:45 #17628

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Germán escribió:
Estimado compañero, creo que por ahí no van los tiros. Esta asignatura es posmodernismo encubierto en arte, y no debería estudiarse nunca en primero de filosofía, pues los que somos neófitos no sabemos arte, y de filosofía aún estamos verdes, estamos por Platón.
El tema es que hay que indagar en la esencia del posmodernismo, es decir, en Deleuzé, Foucault, Barthes, Derrida, Racine, Lacan y compañía, teniendo en cuenta un dato fundamental, que como el experimento soviético fue un fracaso, y aquéllos eran todos neomarxistas, había que desviar la mirada de Marx y la Escuela de Frankfort, a otro filósofo ateo y aniteológico que también barriera los valores de Occidente, o sea, a Nietzshe, pero interpretado por Heidegger y Gadamer (éste une brillantemente filosofía y arte en sus escritos). La clave de la asignatura está en la hermenéutica y el estructuralismo.
El problema es que te lo disimulan en poética, para que no te des cuenta de la esencia del mensaje, pues si eres consciente el schock es grande, sino para que poco a poco pienses como todos ellos, en clave agnóstica y existencial.

Gracias de verdad, Germán: tu opinión parece lúcida, aunque me gustaría que me lo explicaras un poco más en detalle. La verdad es que me he puesto enfermo estos días y por eso voy con retraso. Aparte, tengo un desastre completo con el curso virtual, pues se me ha averiado la impresora y no puedo leer lo de esos filósofos posmodernos. Yo veo que en arte, en religión, en todo, la posmodernidad vendría a ser la ausencia total de reglas, la libertad de interpretación en todo, la falta de ortodoxia, etc. Hay que tener en cuenta el cambio político, educativo, social, económico, etc. Creo que por ahí sí que puedo ver un poco de luz.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos