Germán escribió:
no es arte, en su concepción tradicional, es otro tipo de arte, el posmoderno, cuya estética nada tiene que ver con los movimientos precedentes.
Vaya por delante que no se que es eso de la concepción tradicional del arte. El libro que recomendaba el otro día de Shiner se esfuerza en explicar que el arte, tal y como lo entendemos hoy, es una construcción intelectual del siglo XVIII, momento en el que se produce la separación de arte y artesanía.
Para mí, desde luego el arte postmoderno tiene mucho que ver con el moderno y no sólo por su etimología: Duchamp lo empezó todo. Pero también con lo anterior.
Brillo Box, obra que inaugura la asignatura no es más que un trampantojo… como el de las uvas que pintó Zeuxis según Plinio el Viejo y que picoteaban los pájaros engañados… o la Catherine Lescault, que pintó y enamoró al Frenhofer de Balzac en
La obra maestra desconocida.
Germán escribió:
aunque se quiera dar a entender que el arte posmoderno es filosofía porque no busca la belleza formal, sino el concepto, la transmisión de una idea,
No sé si quieres decir que antes de la postmodernidad el arte no buscaba la transmisión de una idea… supongo que no. Hegel decía que el arte es la manifestación sensible de una idea… El mismo Kant, del que casi siempre recordamos el “desinterés” estético, hablaba de una belleza adherente (condicionada conceptualmente) que une forma y contenido y es la única capaz de proporcionar el Gran Arte (dotado de contenido, de contenido moral).
Kant puntualiza que si la forma no conlleva “expresión” sólo sirve para el entretenimiento, y en el caso del arte es arte menor.
Creo que es arriesgado decir que el arte postmoderno no busca la belleza. Cualquier obra de Goldsworthy (para mí profundamente relacionado con Goethe) es seguramente más bella que cualquier obra de Goya… ¿Buscó Goya alguna vez la belleza?
No quiero aburriros y no sigo por ahí, pero si queréis cualquier día lo discutimos con más detalle.
Tampoco quiero acabar sin cuestionar esto último que no me parece justo:
Germán escribió:
Por otra parte, veo que los textos que nos mandan leer no son muy atractivos para un estudiante de filosofía, y responden a una ideología determinada, y no a otra u otras, sólo una, luego es una asignatura bastante politizada en un sentido.
Y es bueno conocer todos los puntos de vistas
Creo que entre Lacan y Benjamin posiblemente no podría haber mucha más distancia política y son dos de los autores con los que más se trabaja en ULTA.
Creo honestamente que el equipo docente admite la discusión “fundada” sin problemas y creo que lo que está politizado es una gran parte de la producción artística que tiene cabida en la asignatura, pero ¿no estaba politizado el
Arco de Tito o la
Plaza del Vaticano en Roma? ¿Y
La libertad guiando al pueblo de Delacroix? O el
David que “plantó” Miguel Ángel en la Plaza de la Signoria… El profesor Rivera de Rosales va más allá cuando discute a Danto (para el que el arte posthistórico se aprecia de una manera moral o política y no estética): “¿Cómo se podría comprender una tragedia griega o una poesía pindárica sin saber nada de los griegos? Lo que sucede es que ya no nos damos cuenta de que metemos todo ese conocimiento en nuestro disfrute estético” (“Actualidad de Hegel en la estética contemporánea” en: MONTSERRAT HERRERO (ED.)
G. W. F. Hegel: Contemporary Readings. The Presence oh Hegel’s Philosophy in the Current Philosophical Debates, Hildesheim, Zürich y New York, Georg Olms Verlag, 2011, pp. 89-116.
Buenas noches a todos