Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: El arte contemporáneo según lo aprendido....

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 24 Mar 2015 11:10 #29130

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
hexagram escribió:
No entiendo porque haceis esto...

Supongo que cada uno tenemos unas expectativas distintas respecto a nuestros estudios en la UNED (al igual que en la vida). Por eso yo sólo te puedo responder por mí. Tengo 50 años y creo que mi vida laboral ya está resuelta, es decir, no estoy haciendo el grado buscando tener un buen expediente para facilitarme el día de mañana unas ventajas laborales. Aunque lo que me apetece es cursar sobretodo las asignaturas "filosóficas", ya que estoy haciendo la carrera quisiera acabarla completamente. Para ello hay que hacer exámenes y responder lo que el equipo docente exige. Hay asignaturas en las que he aprobado y no he aprendido nada como Teoría Literaria pero he respondido lo que me han demandado. Y otras en las que he aprendido algo aunque no me gustase, como Ultimas Tendencias o Filosofía Política donde tengo la sensación de haber repetido por escrito las opiniones políticas personales del profesor de turno. Pero no me he planteado que ninguna asignatura sea un lugar de debate donde confrontar mis opiniones con la de los profesores, simplemente, como todo el sistema educativo, se trata de superar una serie de obstáculos. Lo que cada uno aprovechemos en la preparación de las pruebas es lo que nos queda.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 24 Mar 2015 11:12 por juan josé.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Haller

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 24 Mar 2015 11:13 #29131

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
pulpo escribió:
. Los foros de la Uned solo sirven para decir: Gracias profesor , Enhorabuena profesor, saludos profesor, donde está la guía II profesor, entra esto profesor, cuando se puede entregar el trabajo profesor...etc. Da asco.


En parte, en buena parte, pienso que tienes razón, pero yo este año estoy cursando Lógica y te aseguro que sería inviable hacerlo sin el foro y sin las instrucciones y ayuda de la profesora de las asignaturas I y II.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 24 Mar 2015 11:46 #29132

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
JuanJosé : Dicha profesora es inigualable e insuperable. Es el colmo de la amabilidad. Es la excepción que confirma la regla: Cuando cursé la asignatura había un alumno que bordaba los ejercicios, cuyo nombre no soy capaz de recordar
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 09 Jul 2015 21:47 #30772

  • Haller
  • Avatar de Haller
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 24
Bueno aquí os dejo una noticia al hilo de este tema para reflexionar. ¿Deben los Ayuntamientos ser mecenas?¿Deben los políticos "proteger" el arte?. Esta noticia hace referencia al IVAM (Instituto valenciano del arte moderno) en el que se puede ver de todo, comprado a precios como se ve carísimos...

Y una reflexión de Picasso (con lo cual fuera de toda sospecha). El 2 de mayo de 1952 decía en una entrevista "Cuando el arte ha dejado de ser un alimento destinado a los mejores, el artista puede hacer con su talento cualquier clase de veleidad que le sugiera la fantasía... los ricos, los ociosos y los ávidos de efectos piden novedades, extravagancias, provocaciones. Yo mismo he complacido a esos críticos con cuantas humoradas se me iban ocurriendo y ellos las admiraban tanto más cuanto les eran incomprensibles". A esto huelen muchas obras estudiadas en la asignatura y algunas exposiciones de hoy en día (la bestia y el soberano....) y sigo pensando, igual que Picasso, que cierto arte sólo está dirigido a "ricos, los ociosos y los ávidos de efectos". Y continúa diciendo Picasso "yo sólo soy un bromista que ha entendido a su tiempo y ha sabido sacar cuanto podía de la simpleza, la avidez y la vanidad de sus contemporáneos". ¡Olé por Julio Cuaresma y por Ciscar!
Última Edición: 09 Jul 2015 23:38 por Haller.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 10 Jul 2015 11:03 #30782

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
¿Y esto por qué no sale en el manual?: :huh:

Haller escribió:
Y una reflexión de Picasso (con lo cual fuera de toda sospecha). El 2 de mayo de 1952 decía en una entrevista "Cuando el arte ha dejado de ser un alimento destinado a los mejores, el artista puede hacer con su talento cualquier clase de veleidad que le sugiera la fantasía... los ricos, los ociosos y los ávidos de efectos piden novedades, extravagancias, provocaciones. Yo mismo he complacido a esos críticos con cuantas humoradas se me iban ocurriendo y ellos las admiraban tanto más cuanto les eran incomprensibles". A esto huelen muchas obras estudiadas en la asignatura y algunas exposiciones de hoy en día (la bestia y el soberano....) y sigo pensando, igual que Picasso, que cierto arte sólo está dirigido a "ricos, los ociosos y los ávidos de efectos". Y continúa diciendo Picasso "yo sólo soy un bromista que ha entendido a su tiempo y ha sabido sacar cuanto podía de la simpleza, la avidez y la vanidad de sus contemporáneos".

¿O acaso es que Picasso estaba aún más de broma aquel día? :lol:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Haller

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 10 Jul 2015 19:07 #30789

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Contribuyo al debate con una cita de Perniola (La società dei simulacri, pp. 85-86, 2010) sobre el arte contemporáneo (la traducción es mía):

El arte implica por eso una connivencia y una complicidad con la economía sin otro parangón más profundo que el del simple proceso de mercantilización de los productos artísticos o culturales, creados anteriormente y autónomamente por el artista. El marchante no se limita ya a "descubrir" y a dar valor comercial a productos artísticos autónomos, nacidos independientemente de su acción y de su radio de influencia, sino que es el promotor y creador directo del hecho artístico: la consagración cultural y la valorización económica del producto de un artista está subordinada al hecho de formar parte de una moda, cuyo monopolio lo detentan el galerista y el crítico que la han lanzado al mercado: desde el Pop Art en adelante no existen ya movimientos artísticos, sino modas artísticas. Puesto que cualquier cosa puede ser arte, la artisticidad de cada una depende íntegramente del hecho de que marchantes y críticos estén interesados en atribuirsela.

O sea que Picasso sería un bormista que sacaba lo que podía complaciendo a los críticos. Pero no veas lo que el complejo galeristas-críticos ha sacado de Picasso, e incluso más de un "rico y ocioso ávido de efectos" (cuando vivía y después de muerto). Todo ello con la complicidad (supongo que inconsciente) del mismo Picasso.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 10 Jul 2015 19:12 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Haller

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 22 Jul 2015 11:14 #31164

  • Haller
  • Avatar de Haller
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 24
Para seguir con la reflexión, y en la línea de lo que antes se citaba de Picasso, transcribo unas líneas de "El lobo estepario" de Hermann Hesse. Creo que ejemplifican muy bien lo que dice Picasso y también resumen en cierta medida mi "impresión" de la asignatura.

"Si examinamos a continuación el alma del lobo de la estepa, (...) comprobamos que hay en su interior poderosos impulsos tanto hacia la santidad como hacia el libertinaje; pero, a causa de cualquier debilitamiento o pereza, no pudo dar el salto al espacio salvaje y libre y ha quedado sujeto al astro de la burguesía, pesado y maternal. Tal es su situación en el mundo, tales son sus lazos. La mayoría de los intelectuales y de los artistas pertenecen al mismo tipo. Sólo los más fuertes de ellos atraviesan la atmósfera de la tierra burguesa y llegan a los espacios cósmicos; todos los demás se resignan o conciertan compromisos; desprecian a la burguesía y, no obstante, pertenecen a ella, la fortalecen y la glorifican, ya que, al fin y a la postre, tienen que darle su asentimiento para poder seguir viviendo. (...) Los pocos que se escapan se refugian en lo absoluto (...) Pero a los otros, los que permanecen atados, a cuyo talento paga con frecuencia grandes tributos la burguesía, les queda abierto un tercer imperio, un mundo imaginario, pero soberano: el humorismo."

¿No va en la línea de lo que dice Picasso? ¿La calavera de Hisrt no es glorificada por la burguesía y a la vez, y por tanto, es un "humorismo" destinado sólo a los "ricos, ociosos y ávidos de efectos"? El Parotet de Miquel Navarro, ¿no es también un "humorismo", eso sí caro?.

Sigo con otra cita del mismo autor y del mismo libro, "Una de las mitades de está música -la lírica- era patética, empalagosa y rezumaba sentimentalismo; la otra mitad tenía un sonido salvaje, caprichoso, enérgico; sin embargo, ambas mitades se conjuntaban de modo ingenuo y pacífico, resultando un todo. Era una música del ocaso; en la Roma de los últimos emperadores tuvo que escucharse una música parecida. Naturalmente, comparada con la música de Bach, con la de Mozart, con una música auténtica, era una porquería. Pero así era todo nuestro arte, todo nuestro pensamiento, toda nuestra cultura aparente, tan pronto como se la comparaba con una cultura de verdad."

Me hago una pregunta retórica, ¿y si alguna generación tuviese el valor de comparar el Moisés de Miguel Ángel, por ejemplo, con el urinario de Duchamp o el Parotet de Miquel Navarro? ¿aparecerían palabras como debilitamiento, pereza, patética, empalagosa, humorismo, ávidez, "necesidad de seguir viviendo", tributos....?
Última Edición: 22 Jul 2015 12:07 por Haller.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 22 Jul 2015 11:46 #31165

  • Hipatia73
  • Avatar de Hipatia73
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • La ignorancia es atrevida
  • Mensajes: 245
  • Gracias recibidas 277
Yo mismo he complacido a esos críticos con cuantas humoradas se me iban ocurriendo y ellos las admiraban tanto más cuanto les eran incomprensibles


Esta frase tiene doble lectura y vale su peso en oro, muestra el desprecio de Picasso por aquellos snobs que veían arte donde no lo había, donde no lo veía tampoco Picasso, pero el propio Picasso les hacía ver que sí lo había, supongo a cambio de dinero. Es compleja pero real, y alucinante ésta declaración, ya que el propio Picasso se vendía por dinero, o bien era su propia arrogancia de genio que se sabe genio la que le impulsaba a querer ser idolatrado por obras, comentarios, chistes, etc,... que no eran obras sino basura a sus ojos???

Joer que comedura de tarro :sick:
Alumna Grado Filosofía UNED
Última Edición: 22 Jul 2015 11:48 por Hipatia73.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Haller

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 22 Jul 2015 19:21 #31181

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Hace unos días en algún hilo he visto una imagen muy controvertida de la meona de Barcelona (quien diría de la cita...) y me recuerda a alguna escultura de Diógenes ¿anda por ahí? orinando en el foro, más bien en el ágora, lo más cínico o quínico o insolente. Orinar o masturbarse en el ágora debe ser una gozada como lo hacen ahora las femen. No se si andará por ahí cuervo ingenuo para hacernos alguna semblanza de dicha meona :whistle:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 22 Jul 2015 20:10 #31182

  • Hipatia73
  • Avatar de Hipatia73
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • La ignorancia es atrevida
  • Mensajes: 245
  • Gracias recibidas 277
Yo es que sobre ésta asignatura opino lo mismo que Haller, punto por punto, con el conocimiento que me otorga el haber cursado la materia (habiendo aprobado con muy buena nota, contra todo pronostico) y pudiendo haber visto desde dentro las tripas de la gran macro-mentira, superficial y snob, que supone el llamado arte contemporáneo.
Lo de las performances, Pulpo, ya es de traca supina. Un tío clavándose los huevos hablando mal y pronto :blink: :sick: ( si, el aparato reproductor masculino), en una tarima a modo de reivindicación de no se qué porque ahora no me acuerdo, es una de las mayores ...............me voy a ahorrar lo que pienso, que cada uno saque sus conclusiones.
Pero con cuervo ingenuo yo me rindo, :silly: no puedo debatir con él algo que ni entiendo ni quiero entender, ya una vez tiré la toalla en una amistosa conversación con él y la tiraré 1000 veces porque reconozco que la materia me supera, no va conmigo, sin embargo tengo que decir, curiosamente, que una vez entendido lo que el personal docente desea que entiendas, es una asignatura fácil, e incluso amena como decía yo misma en otro post, a la par que inquietante e inverosimil, inaudita e increiblemente sorpresiva, jajajajjajaja

Añado y recalco que el personal docente es de lo mejorcito de la UNED, son todos estupendos, por ahora y basándome en mi escueta experiencia, el mejor equipo docente con el que me he topado. Quizá gracias a ellos no me suicidé y saqué provecho de la asignatura, :P :lol:
Alumna Grado Filosofía UNED
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, Haller
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos