Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: como estudiar ultimas tendencias del arte

como estudiar ultimas tendencias del arte 21 May 2022 13:12 #70276

  • blasort14
  • Avatar de blasort14
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 45
  • Gracias recibidas 26
Buenas a todos. El año que viene voy a cursar esta asignatura, al parecer el manual es "ARTE DESDE LOS SETENTA PRACTICAS EN LO POLITICO", de Yayo Aznar. No obstante, no lo encuentro. Por el contrario, he encontrado uno del mismo autor titulado como la asignatura, "Últimas tendencias del arte". ¿Sabéis si se puede estudiar el contenido de la asignatura con este último, o es imprescindible estudiarlo con aquel que no encuentro?
Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

como estudiar ultimas tendencias del arte 01 Mar 2023 11:44 #75034

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 415
Está habiendo muchas quejas en el foro de la asignatura con las notas de UTA, y algunas bastante agrias.

La verdad que la asignatura es chula, si obvias el sesgo político, y Yayo me ha parecido una buena profesora y muy involucrada. Pero la parte práctica me parece casi una lotería. Yayo insiste en que es relativamente fácil saber de que hablan las obras y no estoy nada de acuerdo. He sacado una nota muy ramplona, un 6, con un 3 en cada parte, pero estoy encantando de habérmela quitado porque tengo la sensación de que es un poco lotería el que aciertes el enfoque correcto en la obra que te toque comentar.

Y en la pregunta teórica, seguí el consejo que dio alguien aquí en el foro (no me acuerdo quien, sorry) y me ceñí al libro, sin hacer alardes de creatividad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, SASETO

como estudiar ultimas tendencias del arte 01 Mar 2023 11:56 #75035

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Sengoku Jidai escribió:
Está habiendo muchas quejas en el foro de la asignatura con las notas de UTA, y algunas bastante agrias.

La verdad que la asignatura es chula, si obvias el sesgo político, y Yayo me ha parecido una buena profesora y muy involucrada. Pero la parte práctica me parece casi una lotería. Yayo insiste en que es relativamente fácil saber de que hablan las obras y no estoy nada de acuerdo. He sacado una nota muy ramplona, un 6, con un 3 en cada parte, pero estoy encantando de habérmela quitado porque tengo la sensación de que es un poco lotería el que aciertes el enfoque correcto en la obra que te toque comentar.

Y en la pregunta teórica, seguí el consejo que dio alguien aquí en el foro (no me acuerdo quien, sorry) y me ceñí al libro, sin hacer alardes de creatividad.

Lo del foro de UTA después del examen creo que pasa todos los años.

Respecto a lo que comentas, creo que es la asignatura en la que más inseguridad se tiene en el examen. Te puede caer algo que sepas desarrollarlo y lo bordes. Pero también puede ser que nada más ver la imagen tienes que recoger y marcharte, todavía me acuerdo del examen de septiembre de 2019, el del Kiepenkerl, no sé cuántas vueltas le pude dar a ese examen cuando preparaba UTA y no conseguí entenderlo. Sin embargo tuve suerte, supe descifrar lo que me contaban un par de tenedores formando un puente.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 01 Mar 2023 11:57 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Sengoku Jidai, SASETO

como estudiar ultimas tendencias del arte 01 Mar 2023 12:18 #75036

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
A mí me deprimió un poco esta asignatura, porque realmente me gusta el arte contemporáneo, había cursado ya Estética con mucho éxito, me enfrenté a UTA con ganas... Y saqué un 5/5 de la parte teórica pero un 2,5/5 de la parte práctica, con lo que deduzco que no vi en la obra que me tocó lo que se supone que tenía que ver, o no supe relacionarla con los textos de la asignatura tal como se esperaba que lo hiciera. Pero aún a día de hoy no sé qué hice mal o qué podría haber hecho mejor en ese análisis práctico. El sesgo político me da absolutamente igual (otras asignaturas tienen el suyo propio, no es un drama), pero me frustró la sensación de inseguridad sobre lo que se espera de uno. Que entiendo que en una asignatura de arte el espacio para la subjetividad de la evaluación es mayor y no espero tampoco un desglose de notas al detalle justificado de cada décima, como en las asignaturas de Sonia tipo Filosofía de la Religión, pero en fin...
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Confusus, Sengoku Jidai, SASETO

como estudiar ultimas tendencias del arte 01 Mar 2023 12:43 #75038

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 442
Confusus escribió:
Sengoku Jidai escribió:
Está habiendo muchas quejas en el foro de la asignatura con las notas de UTA, y algunas bastante agrias.

La verdad que la asignatura es chula, si obvias el sesgo político, y Yayo me ha parecido una buena profesora y muy involucrada. Pero la parte práctica me parece casi una lotería. Yayo insiste en que es relativamente fácil saber de que hablan las obras y no estoy nada de acuerdo. He sacado una nota muy ramplona, un 6, con un 3 en cada parte, pero estoy encantando de habérmela quitado porque tengo la sensación de que es un poco lotería el que aciertes el enfoque correcto en la obra que te toque comentar.

Y en la pregunta teórica, seguí el consejo que dio alguien aquí en el foro (no me acuerdo quien, sorry) y me ceñí al libro, sin hacer alardes de creatividad.

Lo del foro de UTA después del examen creo que pasa todos los años.

Respecto a lo que comentas, creo que es la asignatura en la que más inseguridad se tiene en el examen. Te puede caer algo que sepas desarrollarlo y lo bordes. Pero también puede ser que nada más ver la imagen tienes que recoger y marcharte, todavía me acuerdo del examen de septiembre de 2019, el del Kiepenkerl, no sé cuántas vueltas le pude dar a ese examen cuando preparaba UTA y no conseguí entenderlo. Sin embargo tuve suerte, supe descifrar lo que me contaban un par de tenedores formando un puente.

A mí también me tocó la foto de los tenedores. Muy evidente. Tuvimos suerte aquel día. A los de la segunda semana les fue muy mal. Los tenedores los podías relacionar con todas las lecturas. A mí la asignatura es de las que más me ha gustado, básicamente por diferente y por el estilo que tiene Yayo de dirigir el foro.

Ahora bien, me toca la foto de este año, la de las dos sillas, y seguramente estaría ahora pensando en septiembre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Confusus

como estudiar ultimas tendencias del arte 01 Mar 2023 12:50 #75039

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
No la he cursado, pero sí la cursé en otra licenciatura en otra universidad (hace tiempo) y en el examen pasaba exactamente lo mismo. Era normal descolocarte con la parte práctica (recuerdo que era una de las asignaturas teóricas más difíciles de aprobar). Igual es un tema generalizado, no sé.

p.s. era una obra de Hans Haacke. Me acuerdo.
Última Edición: 01 Mar 2023 13:21 por Lander telletxea.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Confusus, SASETO

como estudiar ultimas tendencias del arte 01 Mar 2023 21:09 #75041

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola.

Bueno, es una asignatura en la que hay que romper algunos esquemas que pesan en el pensamiento. Pero por lo que veo, ahora hay dos partes, una teórica y otra práctica. Hace unos pocos años no era así. El examen consistía solo en una imagen de la obra. Yo fui marcando unas cuestiones conforme la cursé, que os comparto por si a alguien pudieran servirle:

Interesa diferenciar entre lo político y la política. Porque esta asignatura trata sobre lo primero. Lo político es un espacio de diálogo y reflexión sobre expresión en la interacción humana en comunidad. La política son los partidos políticos.

Interesa diferenciar entre obra de arte y sugerencia artística. Aquí hay que hilar fino. Todas son obras de arte porque son lo que hacen los artistas (y eso es tan contundente como indiscutible). Pero no todas son sugerencias artísticas. Las sugerencias artísticas, que sí son todas obras de arte, son las que hacen los artistas de lo político. La obra desde el emisor (el artista) es esto: ¿a ti qué te parece esta sugerencia política? Y eso no es de izquierdas ni de derechas, precisamente porque es político. Una sugerencia no es un juicio de valor. Podrá tener una respuesta con sesgo de izquierdas o de derechas, pero en el receptor. Y nosotros no somos ese receptor. Somos un receptor filosófico.

Interesa tener claro que aquí la estética es un medio, no un fin.

Interesa asumir que los aspirantes a filósofos se manejan mejor con palabras que con imágenes. Para no caer en la desesperación. No es un mal comienzo ver solo un gran muro.

Interesan unas cuantas cosas más, seguro.

Pero claro, y ahora ¿cómo apruebo? :unsure:

Ni puta idea. Porque incluso comprendiendo todo lo que hay que comprender falta el salto que enciende la bombilla. ¡Falta entender la p... sugerencia!

¡Pero se puede entrenar! Mirar y mirar obras. Tratar de entender qué sugieren. Practicar respuestas. Leer el manual con atención. Mirar al artista como a alguien que quiere dialogar, no alguien que quiere encerrarse en un misterio inalcanzable para el común de los mortales. Mirar relajadamente, que parece una perogrullada pero educar así una mirada no es nada fácil. Schopenhauer: "Mirar una obra de arte debe ser como ponerse en presencia de un príncipe y esperar a que te hable, porque si no lo único que vas a escuchar es a ti mismo".

Y chaparse los textos filosóficos, que van a configurar nuestro comentario. Cuanto más clara veas la sugerencia, de forma más natural la asociarás con la filosofía.

Y no estamos hablando de nada más que de comunicación.

Saludos.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 01 Mar 2023 21:11 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Confusus, Borrasca,

como estudiar ultimas tendencias del arte 01 Mar 2023 21:33 #75042

  • Avatar de
Me cuesta digerir que obra de arte es lo que hace un artista. Me recuerda mucho a eso de “Ciencia es lo que hacen los científicos “, aunque esta la mastico mejor.

Recuerdo la “Mierda de artista “ de Manzzoni en la que criticaba el mercado del arte. Piero dijo algo así como mierda es lo que quieren y yo se la doy. Creo que además de una crítica del mercado del arte, cualquiera que se autodenomine artista podría hacer cosas similares y venderlas como obras de arte.

El problema es quien determina qué es un artista.

No sé, debe ser que hay algo no no pillo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

como estudiar ultimas tendencias del arte 01 Mar 2023 21:56 #75043

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Bueno, <<obras de arte es lo que hacen los artistas>>, es una definición cerrada. Satisfactoria, probablemente no, pero lo cierra para acotar el terreno de UTA y pasar adelante. No se trata de definir el arte de manera que comprenda todo el concepto. Eso, me temo que es imposible.

Lo mismo que determinar entonces quien es artista y quien no. Que son cuestiones de gran debate. Pero no en UTA.

La sugerencia de Manzzoni en UTA, además de la que tu aportas pertinentemente, podría ser: ¿te parece que todo lo que produce un artista es arte? ¿te parece bien que la mierda, si es de artista, sea más valiosa que la producida por individuos de otros oficios? ¿Hay mierda de clase A y mierda de clase B? ¿De verdad te crees que lo que hay en el bote es mierda? ¿Sabes entonces qué pagas al comprar una obra de arte? ¿Abrirías los botes y te decepcionarías si realmente es mierda, que es lo que indica el prospecto? ¿Compramos mierda incluso cuando en el bote pone que lo es? ¿Y si abres el bote y está vacío, te sentirías estafado? ¿Qué es una etiqueta hoy en día? ¿Las palabras definen a las cosas o es otra historia?....

Y ahí yo veo a Focault, a Rancière, a Benjamin etc etc...
A Flaubert que le den.
Última Edición: 01 Mar 2023 22:07 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Confusus,

como estudiar ultimas tendencias del arte 01 Mar 2023 22:22 #75044

  • Avatar de
Gracias por la respuesta.

De Piero conozco varias obras y esta en especial. Me hizo muchísima gracia y bueno, al final sucedió lo que no debería haber sucedido porque se vendió a precio de oro.

Yo aseguraría que no contienen los artísticos excrementos porque, de ser así, las latas habrían explotado.

Creo que el mensaje de Manzzoni es bastante claro. Hay una crítica al valor de una obra de arte, al mercado. Si lo que procede un artista es una obra de arte y su cuerpo de artista produce ciertas cosillas ( que el resto de cuerpos de no artistas también producen), esas cosillas son arte.

Hizo cosas similares con globos con aire de artista, y a través de firmas ( no sé si fue con Eco).

El caso es que yo podría aceptar sin ningún problema (o tal vez con alguna reticencia) la definición de artista si fuese algo más concreto. El título de físico, matemático, químico, etc., te da una idea . ¿Pero quién da el título de artista?

La verdad es que solo he leído la primera parte del libro de Yayo y me adelanto demasiado con las preguntas. Tendré en cuenta las indicaciones que habéis dado y al disfrute!
Última Edición: 01 Mar 2023 22:24 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.265 segundos