Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: como estudiar ultimas tendencias del arte

como estudiar ultimas tendencias del arte 04 Feb 2025 18:09 #86238

• Black Mask
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Gracias recibidas 2362
Pedro Pablo escribió:
Puede que os interese esta conferencia que dio Paloma Hernández en la Fundación Gustavo Bueno, en la que se critica la politización del arte contemporáneo tomando como referencia precisamente el libro de texto obligatorio de esta asignatura.

Curioso traer a esta filósofa para criticar a Yayo. Filósofa escorada a la extrema derecha, youtuber en guerra cultural, aquí nos da lecciones de cómo ser español. No tiene desperdicio su canal si sales a la calle y te gusta parar taxis como Musk...

https://youtu.be/I_Dx1nnne0Y?si=2DZ2GvHMVQqUEtyc

Creo que el mejor consejo es el que dio Anuska. Leer a Yayo para poder hablar. Hacerse un criterio propio. Sapere aude, vamos.
Coito, ergo sum.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, Lapidario, Confusus, Falcón 6969, Futaki

como estudiar ultimas tendencias del arte 04 Feb 2025 18:41 #86239

Me estaba resultando un poco chirriante la charla (que si feminismo no, artista mujer sí...), hasta que he puesto el nombre de Paloma Hernández en google. Y sorpresa...

Cursé últimas tendencias hace mil en otra facultad de otra universidad y también tenía ese "sesgo" que tanto criticáis. No he cursado con Yayo Aznar, pero he visto varias intervenciones suyas y me parece una pensadora muy interesantes en sus análisis. Por no hablar del estilazo que tiene, en la linea de Elena Asins.

:)
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, Confusus, Falcón 6969, Black Mask, Futaki

como estudiar ultimas tendencias del arte 04 Feb 2025 20:33 #86240

• Futaki
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 4351
Coincido con el anterior comentario de Confusus. Aparte de eso, añado por mi cuenta lo siguiente:

He visto solo 35 minutos de las casi cuatro horas de conferencia. De todas formas, seguiré viéndola. Hasta el momento le he escuchado una crítica al pensamiento de Ranciere y al arte feminista tomando como texto base el manual de UTA. Veremos por dónde sigue. En todo caso, es interesante porque refleja la lucha entre dos corrientes -con todos sus matices intermedios- que consideran al contrario como portador de lo políticamente correcto y, a su vez, se consideran a sí mismos como reductos de una lucha por la libertad. En definitiva, el arte y la crítica como reflejo de los problemas sociales.

En cuanto a la asignatura. Quizás quienes consideréis que la asignatura está politizada o es un libelo podríais rescatar algún fragmento de la obra en que consideréis que los autores patinan, adoctrinan, etc. para poder discutirlo. A mí el manual me parece óptimo, aunque no comparta todas las ideas. Por ejemplo, la ruptura trazada entre un arte conceptual y postconceptual por una parte y un análisis formalista del arte por otra en el mágico año del 68 me parece demasiado tajante, acaso por las limitaciones de espacio. Pero yo no soy experto en arte. En todo caso, si las tendencias artísticas de las últimas décadas están muy politizadas, no es culpa de los autores. Tampoco creo que sea algo exclusivo de las últimas décadas, sino consustancial a la historia del arte.
I’m so lazy
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, Lapidario, Confusus, Falcón 6969, Lander telletxea, Black Mask

como estudiar ultimas tendencias del arte 04 Feb 2025 21:25 #86241

Futaki escribió:
En todo caso, si las tendencias artísticas de las últimas décadas están muy politizadas, no es culpa de los autores. Tampoco creo que sea algo exclusivo de las últimas décadas, sino consustancial a la historia del arte.

Creo que es la mejor explicación
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Lapidario, Confusus, Falcón 6969, Futaki

como estudiar ultimas tendencias del arte 05 Feb 2025 00:25 #86246

• Anuska-
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 3518
Me paré en el minuto 38 del vídeo. Quiero acabarlo. De momento, ni frío ni calor.

Respecto a la asignatura y Yayo Aznar. Por favor, no dejéis que os influya ni el vídeo ni los comentarios negativos. Entrad en la asignatura. Prestad atención a los vídeos de Yayo. Intentad hacer todas las prácticas que durante el curso os propone.
Y luego hablad. No antes, sino después. No me vale que habléis cuando ni habéis ojeado su planteamiento. Me vale cuando hayáis entrado en la asignatura al cien por cien.

Si tuviera que decantarme por alguna asignatura que me marcó muy seriamente durante mi paso por el Grado de Filosofía no lo dudaría. La de UTA de Yayo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Falcón 6969, Lander telletxea, Black Mask, Futaki

como estudiar ultimas tendencias del arte 05 Feb 2025 09:08 #86249

• Falcón 6969
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 905
Buenas,
La reflexión de Confusus me parece bastante acertada. Es cierto que estamos hablando de dos asignaturas complejas (UTA y FPII) y parte de nuestra valoración se basa en eso. También es cierto (yo solo he cursado UTA, pero parece que FPII es igual) que tanto Yayo como Marta son bastante diligentes en los foros y muy, muy participativas. Eso se agradece. Todos hemos sufrido asignaturas en las cuales el ED ni aparece.
A mi sí me parece que hay inclinaciones políticas, pero no tanto por el profesor como por los temas en sí.

Los textos de FPII (según creo) no los propone Marta o por lo menos siguen estando los años en que ella no lleva la asignatura. No me parecen tan políticos como complicados, y parte de lo complicado puede ser una traducción algo deficiente (pero esto no lo tengo del todo claro). El de Habermas es un tostón (que me perdone el bueno de Habermas). El problema aquí (aún la tengo que cursar) creo que es el nivel de detalle que se pide (eso en realidad no tiene nada que ver con sesgo ideológico, vamos es estudiar más).

A mi en UTA me fue bastante bien (mejor que en IPC que todos ven tan fácil y a mi, de tan mascada, me resultó tan aburrida que saqué 7,5). Si, tal como dicen todos, Anuska lo vuelve a recordar, se sigue el curso y se aprende a realizar el comentario en las obras no es tan difícil, se le suele coger la fórmula.
El “título” de la obra a analizar de muchísima información (casi tanto como la obra). Después normalmente hay dentro de ella algo que puedes relacionar con una de las lecturas, que suelen ser sobre denuncias a algún tipo de injusticia. Y esto, en mi opinión, no es sesgo de Yayo, digamos que es una denuncia del autor de la obra, si es que se puede entender así. La duda es si podría incluir Yayo (en caso de existir) un arte contemporáneo donde el autor, digamos escorado hacia otra tendencia política, realizara tal denuncia. Y yo creo que sí. El año pasado no tuvo problemas en atizarle a izquierda y derecha (claro que la izquierda de hoy…) ni problemas en reconocer que opresión ejerce tanto el sexo masculino como el femenino. Por resumir la idea (visto ahora desde la distancia de haberla cursado) Yayo denuncia, o las obras que propone denuncian, el abuso de poder en cualquiera de sus manifestaciones, no creo que tuviese problemas (conozco a pocos simpatizantes de izquierda que lo tengan) en denunciar atrocidades como los gulags.
Última Edición: 05 Feb 2025 10:28 por Falcón 6969.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Lander telletxea, Black Mask, Futaki, jriveera
Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos