Buenas,
La reflexión de Confusus me parece bastante acertada. Es cierto que estamos hablando de dos asignaturas complejas (UTA y FPII) y parte de nuestra valoración se basa en eso. También es cierto (yo solo he cursado UTA, pero parece que FPII es igual) que tanto Yayo como Marta son bastante diligentes en los foros y muy, muy participativas. Eso se agradece. Todos hemos sufrido asignaturas en las cuales el ED ni aparece.
A mi sí me parece que hay inclinaciones políticas, pero no tanto por el profesor como por los temas en sí.
Los textos de FPII (según creo) no los propone Marta o por lo menos siguen estando los años en que ella no lleva la asignatura. No me parecen tan políticos como complicados, y parte de lo complicado puede ser una traducción algo deficiente (pero esto no lo tengo del todo claro). El de Habermas es un tostón (que me perdone el bueno de Habermas). El problema aquí (aún la tengo que cursar) creo que es el nivel de detalle que se pide (eso en realidad no tiene nada que ver con sesgo ideológico, vamos es estudiar más).
A mi en UTA me fue bastante bien (mejor que en IPC que todos ven tan fácil y a mi, de tan mascada, me resultó tan aburrida que saqué 7,5). Si, tal como dicen todos, Anuska lo vuelve a recordar, se sigue el curso y se aprende a realizar el comentario en las obras no es tan difícil, se le suele coger la fórmula.
El “título” de la obra a analizar de muchísima información (casi tanto como la obra). Después normalmente hay dentro de ella algo que puedes relacionar con una de las lecturas, que suelen ser sobre denuncias a algún tipo de injusticia. Y esto, en mi opinión, no es sesgo de Yayo, digamos que es una denuncia del autor de la obra, si es que se puede entender así. La duda es si podría incluir Yayo (en caso de existir) un arte contemporáneo donde el autor, digamos escorado hacia otra tendencia política, realizara tal denuncia. Y yo creo que sí. El año pasado no tuvo problemas en atizarle a izquierda y derecha (claro que la izquierda de hoy…) ni problemas en reconocer que opresión ejerce tanto el sexo masculino como el femenino. Por resumir la idea (visto ahora desde la distancia de haberla cursado) Yayo denuncia, o las obras que propone denuncian, el abuso de poder en cualquiera de sus manifestaciones, no creo que tuviese problemas (conozco a pocos simpatizantes de izquierda que lo tengan) en denunciar atrocidades como los gulags.